Análisis

[Análisis] Metal Gear Solid HD Collection PsVita

Hablar de Metal Gear o simplemente nombrar a Kojima padre de tal magna saga, es hablar de la historia de los video juegos en su máxima expresión. Y es que cuando una historia o universo nos acompaña durante más de veinte años, es por algo y cuando intentas hacer un repaso a tu colección personal y te percatas de que tienes hasta tres, cuatro y  hasta cinco copias, como es mi caso, de un mismo juego en tu estantería, pues se evidencia aun más la influencia que tiene sobre cualquier jugador, a parte de una más que evidente “enfermedad”

Metal Gear puede gustar más o menos, pero lo que es innegable es la calidad y cuidado que se pone en cada uno de sus aspectos, siendo el guión y la dirección de los mismos punto fuerte de la franquicia, sobre todo cuando hablamos de la ramificación Solid, que acompaña en estos últimos tiempos a Metal Gear. Siempre se han escuchado criticas, para mi gusto absurdas, de que hay muchos videos durante el juego, obviando toda la parte jugable, pero es que solo hay que dar un vistazo a la trayectoria y evolución de Kojima con títulos como Snacher o Policenauts en donde se ve claramente la gran influencia del mundo del cine en el creador y creo que no me confundiría al admitir que con Kojima hemos perdido a un gran director de cine, pero hemos ganado el que es para mi uno de los mejores creadores, directores y guionistas del mundo del videojuego.

Con el lanzamiento de aquel Metal Gear Solid para PSX se evidencio y asentaron las bases de cómo contar de otra manera una historia en un videojuego, dotándolo de muchísimos tintes cinematográficos, lo cual transforma las criticas de muchos en virtudes para mi, porque soy un amante del cine y de las buenas historias y el que diga que Metal Gear Solid es todo videos, es que no ha jugado a un Metal Gear Solid.

Imagen de previsualización de YouTube

La introducción a Metal Gear Solid es una muestra más que evidente de la influencia cinematográfica de Kojima.

Pero empecemos con el análisis, que para eso hemos venido y siempre termino lanzando pensamientos.

 Los últimos tiempos se nos viene acostumbrando a los relanzamiento en HD de ciertos títulos, en recopilatorios que vienen “dopados” con las posibilidades que tienen las plataformas de la actual generación. Recopilatorios como God of War, ICO & Shadow of the Colossu, The Sly, Splinter Cell, Tomb Raider entre otros, algo que a mi parecer es perfecto, porque nos ofrece la posibilidad rejugar o descubrir auténtitos clasicazos y encima a un precio reducido.

Y como no podía ser de otra forma Metal Gear Solid tenía que entra en este “Hall del HD y a principios de años recibimos, para nuestras PlayStation 3 y por fin para Xbox360, Metal Gear Solid HD Collection. Un recopilatorio que incluía Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y  Metal Gear Solid Peace Walker, directito de PSP, junto a los dos clásicos de MSX Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake ( con los textos totálmente en Castellano ) a lo que tendremos que sumar más de una centena de Misiones VR, misiones alternativas y las Snake Tales. Un recopilatorio genial, que ya hubiera sido redondo incluyendo el primer Metal Gear Solid de Psx y el Portable Ops de PSP.

Y es ahora en verano, seis meses después del lanzamiento de la edición HD en las consolas de sobre mesa, cuando nos llega este pedazo de recopilatorio a nuestra PsVita y yo como buen “enfermo” también he tenido que ponerle los tentáculos encima y ahora después de jugar el recopilatorio en Ps3 y Xbox me veo en la posición de aseverar que la versión de PsVita es la que más me ha gustado y es que es una autentica gozada el tener toda la experiencia de Metal Gear Solid en la palma de la mano y en una versión idéntica a la de las plataformas de sobre mesa, con algún añadido gracias a las propiedades de la portátil de Sony y algún recorte que ha levantado ampollas.

Imagen de previsualización de YouTube

Como acabo de decir, esta versión para PsVita es exacta a la versión de sobre mesa en cuanto a calidad grafica, mecánica y sonora, pero a nivel de contenidos viene muy recortada y es que se pierde uno de los títulos que englobaban el recopilatorio original. Y es que la versión para PsVita no nos permitirá jugar a Peace Walker, una autentica pena, ya que el poder disfrutar de este juego con los dos stiks de PsVita tiene que ser toda una gozada, aunque siempre podemos tirar de descarga, desde la Store de la propia maquina (con su correspondiente pago)

Esta ausencia de uno de los títulos es criticable y a la vez justificable, aunque es comprensible que no sea entendible por el usuario de “a pie” . Criticable porque es un título que ya venia en el recopilatorio original, justificable… el juego ya se encontraba en descarga directa desde la Store e incomprensible para el usuario porque hubiera sido todo un detalle incluirlo dentro del recopilatorio y más cuando se ha incluido en las otras versiones, aunque hay que decir que la edición Japonesa del juego no incluye Peace Walker en ninguna de sus versiones, ofreciéndonos a cambio un código para descargar los archivos de juego de Metal Gear Solid, original de Psx.

 Salvando este recorte a nivel de contenidos, el recopilatorio es una autentica delicia, siendo Metal Gear Solid 3 la versión que más se beneficia del “rebozado” HD. Metal Gear Solid 3, que viene en su versiónSubsistence,  muestra una fluidez de juego increíble, fluidez que hará las delicias de todos aquellos que disfrutamos el juego original, viendo la experiencia multiplicada, junto a todas las “mejoras” que incluía el sobre nombre de “Subsistence”, como el control de la cámara ( Yo que soy así disfrute más la versión original, ya que el no poder control de la misma le otorgaba al juego un “Plus” de dificultad )

 Con esto no quiero decir que Metal Gear Solid 2 no goce de un estupendo lavado de cara, se evidencia mucho la “tosquedad” de la que gozada en algunos puntos su versión original, pero a nivel personal sigue siendo uno de mis preferidos… llamadme “romántico” pero no puedo evitarlo.

Entre las novedades que nos ofrece esta revisión del que fuera el primer Metal Gear Soild de Ps2, encontramos una mayor fluidez en la tasa de frames por segundo, asi como una accesibilidad al inventario y demás muy rápida e intuitiva. Pero resulta “chocante” el enfrentarse al juego de primeras y mucho más después de jugar a Metal Gear Solid 3.

Imagen de previsualización de YouTube

Se que muchos pensareis que la ausencia de los dos gatillos adicionales, de los que gozan las consolas de sobre mesa, le pesarán al juego en PsVita… nada más lejos de la realidad, el control es estupendo y súper fluido siendo posibles todas y cada una de las acciones que podáis imaginar mediante la combinación de los botones y el uso de la pantalla táctil e incluso el Touchpad trasero, con posibilidades como asomarnos en las coberturas arrastrando el dedo por la pantalla, rematar a un enemigo mientras le hacemos una presa e incluso hacer zoom en cualquier punto de las CG de Metal Gear Solid 3. Y si el control del juego multiplica sus funciones gracias al control táctil, el sistema de inventario y armamento es el gran beneficiado, llegando a un punto que parece que se creo en su momento para usarlo con una pantalla táctil, ya que con el mismo accederemos de manera táctil a todas y cada una de las funciones del inventario ( armas, curación, comida, gadgets, etc )

Si he de criticar algo del control y adaptación del juego a las pantallas táctiles de la consola es que en ciertos momentos, sobre todo en Snake Eater, el Touchpad trasero nos entorpecerá y es que con simplemente apoyar los dedos sobre el, para descansarlos un poco, Snake no dejara de dar cuchidadas evidenciando nuestra presencia a nuestros enemigos.

Imagen de previsualización de YouTube

Otra de las cositas que nos esperan en esta versión de PsVita es el modo Transfarring, lo cual nos permitirá pasar nuestras y compartir nuestras partidas entre PS3, PSP y PsVita. De esta manera podemos estar jugado con nuestra PsVita en la playita y llegar a casa y continuar la partida en Ps3, algo bien pensado y que suena muy bien, pero hay que tener claro que necesitamos una copia del juego para cada una de las plataformas.

 A nivel gráfico el juego goza de una calidad brutal, aunque siendo sinceros el juego se disfruta mucho más en una buena pantalla en el salón de tu casa y es que Metal Gear Solid HD muestra unos detalles que la pantalla OLED de PsVita no es capaz de reflejar, pero esto es un detalle que se subsana con la portabilidad del juego y además la diferencia es mínima y el tamaño de la pantalla lo disimula a la perfección.

Imagen de previsualización de YouTube

Musicálmente el juego es una delicia y es que si hay algo que me encanta de la portátil de Sony es su sonido y poder gozar de este recopilatorio con unos buenos cascos y la tranquilidad de tu dormitorio es simplemente genial. Voces, banda sonora, FX y todo lo que rodea a estos juegos corre de manera ejemplar, y no tiene nada que envidiar a las otras versiones.

Imagen de previsualización de YouTube

Como conclusión he de decir, que esta versión es la que más me ha gustado; es evidente que el recorte de contenidos y la epicidad que puede ofrecer una buena pantalla HD quitan puntos a esta versión de portátil… pero el poder llevar estos juegazos en la palma de la mano y poder jugar a ellos en cualquier lugar  y momento hace que todo eso quede en un segundo tercer plano. Ahora solo tenéis que ver cuales son vuestras necesidades y preferencias a la hora de haceros este Metal Gear Solid HD Collection. Lo único que tenéis que tener claro es que es compra obligada, ya que por 30 / 40 Euros es “pecado” no tener en casa un pedacito de historia del mundo del videojuego.

  • Cuatro juegazos a un precio reducido
  • Metal Gear en la palma de la mano… sobran palabras.
  • Inteligente uso de las capacidades técnicas de PsVita
  • Es Metal Gear Solid en tu mano.

  • La ausencia de Peace Walker.
  • Si hubiera incluido el Metal original de Psx y el Portable Ops de PSP hubiera sido redondo, pero este es un “defecto” de todas las   versiones del recopilatorio.

Sobre el autor

Tako-Doki

Jugador apasionado, que ve los videojuegos como una forma de vida, más que como una forma de diversión. Amante de los juegos más clásicos, herencia de los cientos de horas que pasé en los recreativos y frente a mi adorado Spectrum. Llevo con mucho orgullo mi gusto por los juegos Japoneses, en especial los RPG. Y siempre, tanto en la vida como en los juegos, me enfrento y los supero en nivel difícil.