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[Análisis] Ar NoSurge: Ode to an Unborn Star

Ahora que parece que la vida de Playstation 3 llega a su fin, comienzan a aflorar títulos RPG que años atrás nadie se habría atrevido a publicar fuera de Japón, pero que gracias al gran parqué de consolas que hay en el mercado y sumado al escaso volumen de juegos que recibe (que aún así es infinitamente superior al de Xbox 360), deja que los juegos «triple A» tengan mayor repercusión en la nueva generación, mientras que los juegos que conocemos como «de nicho» o minoritarios ven un crecimiento exponencial en lo que a repercusión se refiere (Quizá de cada 14 jugones, 4 conozcan el título y 10 sean niños rata de los que 1 o 2 hayan escuchado o leído algo…pa’ que os hagáis una idea).

Y pese a que Ar noSurge : Ode to an Unborn Star pueda sonarnos como algo nuevo, lo cierto es que se puede decir que es una saga ya de culto en las máquinas de Sony, aunque la conociésemos como Ar Tonelico (y posteriormente como Ciel noSurge en PS Vita).

Lo primero que hay que destacar es que Ar noSurge no es un jrpg de los que estamos acostumbrados a ver; No es un tactics RPG, ni un Action RPG, ni siquiera uno basado por turnos per se…si no que se sitúa a caballo entre Ar tonelico y Ciel noSurge, bebiendo en gran parte del juego más del género de las Visual Novels que del género del RPG por turnos.

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La historia de Ar noSurge se nos contará desde 2 puntos de vista diferentes que se irán complementando entre si: La parte de Delta y Casty y la historia de Earthes e Ion (que fue la protagonista de Ciel noSurge).

Delta y Casty se embarcarán en la aventura de búsqueda de  una canción de protección, aunque como siempre pasa este pequeño objetivo desembocará en algo más grande que mostrará las hostilidades que los Sharl tienen para con los humanos.
Earthes e Ion, en cambio, intentarán hacer que Sharl y humanos puedan coexistir sin resquemores.

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En los puntos de salvado podremos decidir si seguimos con la historia de una pareja o de la otra, aunque a veces nos veremos obligados a cambiar (para no adelantar demasiado la historia de un bando y comernos sorpresitas y demás).
Pese a que a veces puede tener problemas estructurales en el guión, Ar noSurge nos plantea una historia bastante densa en cuanto a contenido y que muchas veces tirará de conceptos e información directamente salidos de Ciel noSurge.

No será necesario conocerlos para comprender la historia, pero si que enriquecerán mucho nuestro espectro de visión sobre esta. Por suerte para nosotros, tendremos una biblioteca que nos permitirá consultar todos los términos e información interesantes y adicionales del juego. Una pena, eso sí, que tanto el juego como sus explicaciones lleguen en inglés, aunque es algo completamente comprensible (las personas que disfrutan estos juegos ya se han puesto las pilas para comprenderlos en inglés y sería más caro traducirlos que, seguramente, el beneficio que puedan aportar a la compañía.

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Tocamientos impuros de purificación

La estructura de juego nos permitirá básicamente movernos por una ciudad en la que conseguir comercio, eventos especiales y preparación de nuestros personajes, mientras que en las zonas de combate además de poder recolectar diferentes materiales con los que después sintetizar objetos (de forma muy básica, nada que ver con la saga Atelier) nos encontraremos con combates aleatorios que más o menos podremos tener controlados gracias a los indicadores que tendremos siempre visibles.

Los enemigos no se nos presentarán en grupitos de 2 o 3, si no que serán hordas que veremos en la parte superior de la pantalla.
En las batallas tendremos 2 funciones primordiales : Ser la primera línea de ataque y ser también la de defensa para que nuestra «cantante» pueda lanzar sus canciones y hechizos más poderosos, cosa que nos permitirá terminar el combate de un plumazo.
Es súper importante que protejamos bien a nuestra heroína y sepamos decidir en que momento hacerlo, ya que si ella muere tendremos una odiosa pantallita de Game Over…aunque hay que decir que la dificultad del juego no predispondrá que la veamos muchas veces.

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La parte del juego que más horas se llevará (además de la narración de la historia principal) será la interacción entre nuestros personajes gracias al sistema de Genométrica y purificación.

En la Genométrica usaremos puntos de inmersión y dinero para poder acceder con Delta y Earthes al mapa genométrico de nuestras compañeras (que no serán solo Casty e Ion).
A través de este mapa podremos acceder a la mente de diferentes personajes y ayudarles en sus dilemas internos, lo que nos permitirá ir desbloqueando nuevos eventos con ellas, así como también más canciones o incluso «espacios» para equipar los cristales genométricos en los rituales de purificación.

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Que se note que es un juego de nicho

Técnicamente el juego es más que correcto. A nivel de escenarios quizá nos encontraremos unas texturas bastante simples acompañadas de escenarios bastante vacíos, aunque el modelado y cellshading de los personajes es estupendo y casa de forma perfecta con el aspecto manga/anime del juego, algo que los que hayan jugado a los títulos de Gust inmediatamente anteriores a este (la saga Atelier, básicamente) ya tendrán bastante asumido y claro; Y es que volvemos a lo mismo, no es una súper producción.

Sin embargo, el apartado donde le da sopa con hondas al 90% de los juegos que tenemos actualmente en el mercado es el sonoro.
En este apartado nos encontramos a Akira Tsuchiya (que además se merece el crédito de ser el creador de la serie y encargado de más apartados del mismo), veremos a artistas de renombre como Akiko Shikata, Haruka Shimotsuki o Yoshino Nanjo.
En serio, la OST es una puñetera delicia.

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En definitiva

Ar noSurge es un título muy interesante siempre que tengamos claro el tipo de juego que nos vamos a encontrar : Un 70% de visual novel y un 30% de RPG por turnos. Estos porcentajes no son una mala mezcla en absoluto, pero podrían confundiar a alguien que, por ejemplo, busque una «Formula Final Fantasy».

Pese a que técnicamente sea un título correcto, el estupendo cell shading y las animaciones en combate (así como también las canciones que actúan como técnicas supremas), hacen que visualmente sea un juego muy agradable, cosa que se ve acompañada por la banda sonora que, como dije antes, destaca por encima de muchas de las grandes.

Si buscas una historia de ciencia ficción con toques de búsqueda del inicio de la existencia y adornado con personajes femeninos que verás en bikini a al primera de cambio, sin duda estás ante tu juego.
Si por el contrario buscas algo más enfocado principalmente a la acción por que eres de los que pasan la historia sin leerla (algo un tanto estúpido buscando un rpg, pero bueno), quizá tienes mejores opciones como Atelier Escha & Logy o Fairy Fencer F.

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.