[Análisis] Assassin’s Creed IV

Un ciclo de fin de año suele significar muchas cosas en el mundo de los videojuegos :  La gente ya se va aburriendo de los simuladores de fútbol (que llegan a mediados), y están con los ojos inyectados en sangre mientras comienzan a disfrutar de la nueva entrega anual de Battlefield (aunque este se salva intercalando con truñetes del Medal of Honor), Call of Duty y, según los planes de desarrollo y lanzamiento de UbiSoft, también la llegada de un nuevo Assassin’s Creed.

Y es que todavía no habíamos comenzado a controlar al piel roja de Connor en AC3 cuando ya teníamos el anuncio oficial y las primeras imágenes de Assassin’s Creed 4 : Black Flag; Para mi la cosa estaba clara….querían que la gente olvidase el despropósito del 3 cuanto antes, por mucho que este implicase el final de la historia de Desmond Miles.

Así que lejos de cederle al indio varias entregas como pasó con nuestros asesinos y amigos Altair y Ezio, se lo despacharon rápido y nos trajeron al animus a Edward Kenway: Corsario, pirata y asesino que bien podría pasar por ser un antepasado de Jackson «Jax» Teller (tanto física como mentalmente) e ir acompañado de su banda de moteros de Sons of Anarchy, pero encarnado en la época de los piratas, el escorbuto, el ron y las batallas de navíos…y vaya si les salió bien la jugada!

assassins-4-anl-02

Bienvenido a Abstergo

Una vez más, pese a que Desmond no esté en ella, Abstergo tendrá gran importancia en la historia, siendo los fragmentos de la actualidad los que nos narren la historia real del juego, aunque esta sea sin duda muchísimo más breve que la contraparte de Edward. No contaré nada sobre ella, pero decir que hay gran cantidad de datos sobre la historia de la saga si nos paramos a leer todos los documentos que obtengamos y que, una vez más, habrá influencia de La Primera Civilización, aunque la manzana de Desmond haya quedado atrás…
Del mismo modo que en anteriores entregas, la jugabilidad aquí será en primera persona, aunque no tendremos que hacer mierdas de saltimbanqui como le pasó a Desmond, sino que estaremos en la oficina de Abstergo y podremos ir haciendo diferentes minijuegos de pirateo de ordenadores.

En el otro lado del espejo, en cambio, veremos la madurez de Edward Kenway que, en un principio, se nos presentará como un pirata que solo pretende lucrarse y enriquecerse para poder vivir como un rey, aunque poco a poco, su forma de pensar irá cambiando desde que se encuentra por vez primera envuelto en las eternas disputas entre templarios y asesinos.

assassins-4-anl-03

Juanete y trinquete!

Si sois asiduos de la saga, poca cosa os podré contar que no hayáis visto en pasadas entregas…y me tendréis que perdonar si para mi casi todo ha sido nuevo, pero es que me negué resistí a jugar la tercera entrega, así que vengo directamente desde el Revelations (bueno, y el Liberation de PS Vita).
Aún recuerdo el bajón que supuso el primer Assassin’s Creed por su buen planteamiento mezclado con unas mecánicas demasiado repetitivas; Desde entonces UbiSoft no ha hecho más que añadir y añadir posibilidades a la fórmula, llegando a tener algo grande…muy grande. Tan grande que, sin ser un RPG, ha conseguido robarme un tiempo total de 45 horas de juego (más las del multijugador) para terminarme la historia y recopilar un 85% de todas las acciones secundarias que permite…

Y es que encontraremos contratos de asesino, de caza templaria (que tendrán varias partes de historia cada uno), mapas del tesoro, pecios hundidos con tesoros (que vienen a sustituir las exploraciones de tumbas que hacía Ezio), búsqueda de estatuas Maya, minijuegos de mesa (adictivos sobre todo las damas, la faranona y el jodido molino a 9).

Completa el cuadro de posibilidades el tema de la caza y el arponeo, fundamentales para crear determinados trajes y las mejoras de salud y equipo de Edward. Las cazas de arponeo nos propondrán un minijuego en el que nos enfrentaremos con tiburones y ballenas, siendo el Gran Tiburón blanco y la ballena asesina los más espectaculares.

assassins-4-anl-06

Que es mi barco mi tesoro

Para la recolección de dinero, por suerte, tendremos un minijuego llamado La flota de Kenway que nos permitirá enviar a los barcos que capturemos (aunque previamente tendremos que comprar espacio en nuestro puerto) a diferentes rutas comerciales que, si están en niveles de peligrosidad altos, tendremos que reducir la peligrosidad de la ruta haciendo unos combates de barcos como si se tratase de un rpg por turnos que, por desgracia, es demasiado lento y corre el peligro de convertirse en algo pesado.
En este modo de juego también podremos colaborar con nuestros amigos, ayudando a sus barcos ya sea reparándolos o acelerándolos y que tarden menos tiempo en terminar la misión. Esto nos dará como premio importantes barriles de fuego para utilizar en el combate.

Fuera de este minijuego, los desplazamientos y batallas navales son una pasada, contando con una tripulación propia que, durante las travesías, cantará canciones/salomas (que serán uno de los objetivos coleccionables del título). Al mismo tiempo, tendremos que mejorar nuestro barco para poder hacer frente a mayores navíos, eso nos llevará mucho sacrificio, dinero y, sobre todo….metal. Puto metal, como cuesta de conseguirlo en buenas cantidades!

Cada vez que derrotemos un barco, podemos hundirlo directamente y recolectar rápidamente la mitad del botín que llevaban a bordo o hacer un abordaje y reclamar el 100% de su cargamento. Si hacemos esto, podremos utilizar el navío enemigo para diferentes fines : Reparar nuestro barco, reducir nuestro nivel de visibilidad para barcos de cazarrecompensas o añadirlo a nuestra flota.

Habrá además 4 bestias del infierno materializadas en barcos destructores, que serán otro más de los retos secundarios que nos ofrecerá el título.

assassins-4-anl-04

Que es mi Dios la libertad

La versión del título que un servidor ha jugado es la de PS4, teniendo el «honor» de ser el primer juego que quema a lo loco mis horas delante de la nueva máquina de Sony.
No se puede decir que sea una bestia gráfica ya que, como todo lo que hemos visto de lanzamiento en ambas máquinas next-gen, es el mismo motor gráfico que se usa en las otras versiones, solo que aprovechando al máximo sus características. Esto hará que el juego goce de un framerate muy estable de 30 frames por segundo al mismo tiempo que la calidad de imagen es de 1080p de forma nativa (900 en el caso de Xbox One).

Se podrá decir lo que la gente quiera de la saga, pero hay que reconocer que Ubisoft siempre la ha mimado mucho en los detalles, y eso también se ve en la vida que hay en las ciudades, así como también en la propia vegetación. Las tormentas en tiempo real son una pasada (y más cuando te pillan en alta mar luchando contra algún navío), aunque es una pena que si estamos en una tormenta similar al diluvio universal y activamos alguna cut-scene, el tiempo volverá a ser bueno por arte de magia.
La calidad del doblaje es excelente, al igual que la sincronización labial, aunque como contrapunto hay que decir que en algunas islas se pasan con eso de que la gente use el inglés como idioma nativo…o incluso en algunos vídeos o grabaciones de abstergo, que te los ponen en inglés a palo seco y sin subtítulos. Por suerte estos casos son siempre en cosas secundarias y no afectan a entender la historia, pero para la gente que no se mueva muy bien con el inglés unos subtítulos hubieran sido muy agradecidos.

assassins-4-anl-01

Hasta que llegue mi último adiós, siempre bajo la bandera de Mary Read

Para todo el mundo será fácilmente reconocible en nuestra aventura el gran pirata por antonomasia : Edward Thatch/Teach alias Barbanegra, incluida una de sus grandes hazañas bélicas en Charleston, pero no se queda ahí la cosa. También contaremos con piratas del calibre de James Kid, Mary Read, Anne Bonny, Jack Rackham, Benjamin Hornigold o el no menos importante Charles Vane, coronando el elenco otro pirata que no desvelaré (y no, no es Davy Jones  :P).

Es muy agradable ver cono Ubisoft ha sido capaz de mezclar a todos estos piratas y a Edward en una misma historia que, a su vez, relata los hechos históricos de los mismos de una forma bastante fidedigna a la información que de ellos se tiene.

Creando nuevos templarios

Como ya viene siendo habitual en la serie desde La hermandad, Assassin’s Creed 4 también incorpora el modo multijugador de «Polis y Cacos» que tan buenos ratos me ha dado desde entonces.
Además de los modos típicos de todos contra todos, batalla por equipos y caza de artefactos, vuelve un modo de juego (bastante soso) llamado «la manada» que será en cooperativo con amigos para cazar en grupo a diferentes enemigos, así como también el «game lab«, un modo de juego que nos permitirá personalizar al máximo los modos de juego y las reglas del encuentro.

Como siempre, además, tener una cuenta Uplay nos dará diferentes logros y puntos que podremos usar para canjear exclusivas armas y trajes para nuestro personaje, además de compartir localizaciones en el modo campaña. Una pena que esto último no haya funcionado bien desde que yo tengo el juego…

assassins-4-anl-05

Que es la paz sino un periodo de confusión entre dos guerras

Ubisoft ha aprendido de los errores de la tercera entrega de la saga. Nuestro protagonista, abuelo de Connor, tendrá un carácter y un carisma bastante interesantes desde el mismo momento que pongamos el juego e irá evolucionando a través de la historia, eso sí, comportándose más como pirata que como asesino casi siempre. Un aspecto técnico de lujo, duración de las que pocos juegos tienen, un modo multijugador muy divertido y, en su versión de Ps4, además se incluye una aventura extra de Aveline de Grandpré, la protagonista absoluta de Assassin’s Creed Liberation…sinceramente, pocos juegos a dia de hoy dan tanto con estas altas cotas de calidad, así que este pulpo os recomienda encarecidamente que os olvidéis ya del agridulce trago que fué Assassin’s Creed 3 y que abordéis vuestra tienda más cercana y os hagáis con el juego. Viciaco del bueno!

-Una nueva historia, no estaremos perdidos si no hemos jugado los anteriores.
-La cantidad de documentos de información que nos explicarán los títulos previos
-Gran cantidad de contenido de juego