Análisis Noticias

[Análisis] Atelier Ayesha+

Basta darse una vuelta por el historial de entradas de Pulpofrito para darse cuenta de que por aquí un servidor tiene especial cariño a esta saga.

Si bien sus inicios, o más bien mis inicios con ella -ya que me salté la saga de la primera Playstation-,  fueron bastante «Low Cost», el salto de la saga a Playstation3 tuvo un creciente ritmo de mejora de calidad que ya los convertía en títulos notables dentro del género del JRPG; mejora que se acentúa con estas versiones + que han ido llegando a PSVita, siendo esta cuarta y, a su vez, la primera de la segunda trilogía. Así que dejamos ya aparcada la saga de Arland y nos metemos de lleno en la trilogía «Dusk«, de la que Atelier Ayesha es el primer capítulo.

La historia, algo más oscura que las de sus predecesores, nos cuenta las aventuras de Ayesha Altugle, una “hierbas” cualquiera que, hace años se vio separada de su hermana Nio en extrañas condiciones.

ayeshaplus-03
Un día le hacen la oferta de convertirse en alquimista, con la promesa de poder ver “más allá de la verdad” y, pensando que podría encontrar a su hermana (de la que nunca aceptó que estuviera muerta), acepta sin dudar la propuesta

El halo de felicidad extrema, puking rainbows y demás que vimos en la primera trilogía deja de estar tan presente en esta entrega, para dar paso a unos tonos algo más oscuros/apagados, aunque esto no ha de llevados a confusión; comparado con otros títulos, este Atelier sigue haciendo que el nivel de azúcar en la sangre se dispare.

Pero no os lo toméis como algo malo…la verdad es que la saga Atelier siempre ha tenido un aspecto visual que le caracterizaba mucho y, ciertamente, no soy capaz de imaginarme un título de la saga que se salga de esos conceptos. Prefiero algo “súper bonito-oseasabes” que sea disfrutable, que algo que tire de diseños más agresivos y sea un cagarro (perdón, una excretación/descomida, que estoy con el chip de pijo/finolis) en todo.

Con esa premisa de la búsqueda de la hermana perdida, tendremos otro de los puntos característicos de la saga (aunque por suerte en el posterior Atelier dejó de ser un factor determinante : El tiempo.

Como Ayesha tendremos un plazo de tiempo para averiguar que pasó con Nio y reencontrarnos con ella. Todo lo que hagamos consumirá una cantidad de días, en función de lo lejana que sea la zona a la que vamos o lo compleja que sea la receta alquímica que queramos hacer.

ayeshaplus-02

Estos tiempos, aunque en previas entregas pudieron llegar a ser bastante agobiantes, aquí no representarán mayor problema, y tendremos que ser bastante nulos como para no sacar todo el contenido principal+secundarias y casi todos los endings en una primera partida.

Si bien el aspecto visual del juego es bastante característico, también son las arraigadas costumbres que la saga arrastra en cuanto a jugabilidad: la recolección, la alquimia y el combate.

Con la recolección de objetos podremos después acercarnos a nuestro querido caldero mágico y hacer mezclas alquímicas que nos permitirán crear diferentes ítems, ya sean para completar encargos, o para utilizar en combate (ya que Ayesha es el único personaje que puede usar el comando de ítem). Contra más alquimia practiquemos, más subirá de nivel y cosas más difíciles podremos hacer (además de poder optimizar un poco el coste que nos implique esta alquímia, por que todo lleva su tiempo y nuestros potingues consumirán una importante cantidad de días.

En combate, en cambio, los que hayan jugado a Atelier Escha & Logy notarán bastante en falta el poder tener a todos los personajes en el combate, así como también las formaciones delantera y trasera. Eso sí, contaremos con detalles tan interesantes como poder proteger a nuestros compañeros o fintar al enemigo para hacerle un ataque por la espalda.

A nivel técnico, la verdad es que el juego se sabe exprimir bastante bien en su versión de PS Vita, dándonos un framerate bastante estable (salvo en algún momento puntual). También es necesario decir que, aunque disimula mucho gracias al bonito y depurado cell shade del que hace uso, el nivel de las texturas es bastante regular.

Como ya ha pasado con las anteriores versiones “plus”, con Atelier Ayesha tendremos bastante contenido extra que hará disfrutar sobre todo a los amiguetes que, por encima de todas las cosas, disfruten llevando a sus personajes en bikini y esas cosas, aunque también estarán desbloqueados los personajes de DLC que recibió el juego y alguna que otra mazmorra con enemigos y personajes salidos de otros Ateliers.

ayeshaplus-01

Otro de los añadidos (y quizá de los más interesantes para los fans) es que por fin podemos disfrutar de las voces originales japonesas en nuestra partida. Me consta que hay un buen número de “aficionados al género” que no compró este y algún que otro títulos precisamente por esto, así que ya no tienen excusa. Esto viene acompañado de una más que correcta y agradable banda sonora con piezas adecuadas a cada situación (no temáis, no habrá canciones de amor y alegría cuando luchemos con un boss).

Poca más chicha os puedo sacar para un re-análisis, solo deciros que es un rpg jalo la mar de correcto, en el que el handicap del tiempo ya no es un impedimento a poder disfrutar un poco a nuestras anchas, con el clásico sistema de combate por turnos, con animaciones muy chulas para los ataques especiales de los personajes y con un desarrollo argumental que va ganando conforme avanza la historia; Quizá el contenido adicional no sea suficiente como para que los poseedores de la versión normal se hagan con esta, pero para todo aquel que tenga ganas de un buen rpg en su PS Vita y no haya catado la versión previa, es un juego muy a tener en cuenta….y si os gusta, espero que pronto podamos hablar por aquí de un Atelier Escha & Logy Plus (del Atelier Shallie hablaremos tan pronto como podamos!)

Imagen de previsualización de YouTube

 

Lo mejor
-Un aspecto visual estupendo para PSVita
-Gran cantidad de contenido y horas de diversión

Lo peor
-Para los que ya lo jugaron, quizá no tenga suficiente atractivo
-Que no llegue en castellano

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Viruchi/人◕ ‿‿ ◕人\

    Muchas ganas de comprarlo ,Soy un enamorado de las cosas bonitas XD