Telltale_Hub_Banner
Análisis

[Análisis] Batman: The Telltale series

 

 

Muchos de nosotros disfrutamos en los años 90 de grandes aventuras gráficas para PC. Títulos como Sam & Max, Monkey island, Simon the sorcerer, Day of the tentacle y muchos más deleitaron al público del PC, mientras los consoleros veían como pocos títulos eran portados.

aventuras-gráficas

Que podamos disfrutar en estos tiempos de aventuras gráficas, a parte de remakes y algún título suelto de otras compañías, debemos dar las gracias a Telltalegames por apostar con varios títulos que hacen las delicias de los fanboys del género.

Como se juega

Telltalegames adaptó la fórmula del point&click, y la aplica en cada una de las aventuras que nos va presentando en su ya extenso catálogo de títulos. Ya no debemos cargar con muchos elementos e interactuar con todo lo que veamos por el escenario, todo se limita a pocos objetos con utilidades bastante concretas para continuar de manera lineal y sin entretenimientos en nuestra aventura.

La estructura de los juegos es siempre la misma, la aventura está dividida por episodios y la gran mayoría de objetos que encontremos (no hay muchos) acaban siendo utilizados en alguna estancia cercana. Aqui el factor “quedarse atascado” es nulo, y continuaremos en la aventura con poco esfuerzo por nuestra parte.

Como novedad y para dar un poco más de misterio a la historia, nos encontraremos en estancias donde han ocurrido hechos delictivos en ella. Mediante las diferentes pistas que veamos, deberemos enlazar dos puntos para que batman si ve indicios, acabe averiguando todo lo que pasó y tener más pistas del siguiente objetivo en la historia.

Durante las conversaciones,  y dependiendo si contestamos algo que impacta positiva o negativamente al otro, afectará de manera perpetua en ese personaje durante toda la aventura. De este modo nos aliaremos con unos, pero poniendo en contra a otros y así en todas las respuestas en conversaciones que vayamos dando. Cada una de las decisiones afectarán a la salud, ayuda, vida o muerte de los personajes, aunque en esta historia y como va siendo habitual en los últimos títulos, nuestras elecciones tienen poco peso al final y poco varía de la estructura en el juego.

Al final de cada capítulo como es habitual, tendremos una estadística de nuestras decisiones, comparándola con el resto de jugadores. Podremos averiguar si son muy comunes nuestras respuestas, o por el contrario radicales respecto al resto del personal.

Soy Batman

En una época donde los personajes de cómic están en pleno auge, no es de extrañar la apuesta de Telltalegames por el murciélago de DC.

Empezamos nuestra aventura como Bruce Wayne, apoyando la candidatura de nuestro amigo Harvey Dent, en pro de erradicar la delincuencia de Gotham. La trama engancha al poco de comenzar, algo habitual en los guiones de los chicos de Telltalegames.

En la carrera por la presidencia financiada con el dinero de la familia Wayne, varios sucesos del pasado afectarán al buen nombre de Bruce. Batman con sus dispositivos colaborará para desenmascarar a los que quieren acabar con la reputación de Bruce y su fortuna, ensuciando el hacer de su familia durante el pasado en la ciudad de Gotham. Varios personajes del universo DC hacen aparición en los episodios, y tendremos que decidir que sean aliados o enemigos en nuestras conversaciones con ellos y acabar con los que se hacen llamar los hijos de Arkham.

 

Cowl_1920x1080

Para acabar con nuestros enemigos no todo serán buenas palabras, y tendremos nuestra dosis de acción en diversos combates. Los golpes se realizan pulsando los diferentes botones y direcciones en tiempo bala que van surgiendo en pantalla. Esta vez veremos un marcador con el logo de Batman, el cual se va llenando al realizar seguidas correctamente las acciones, y permiten acabar el combate con un golpe especial si realizamos todo correctamente.

2

Traducciones del dolor

Uno de los factores por los cuales ha tenido éxito las historias de Telltalegames, ha sido por la traducción de textos de los diferentes juegos lanzados. No nos engañemos, si el público de este tipo de juegos no es masivo, menos serán si el juego viene completamente en inglés. Las voces como es habitual siguen en un estricto inglés con un buen reparto y calidad en las mismas.

A medida que avancemos, nos daremos cuenta de pequeños detalles que han sido traducidos al español latino, como Catwoman que es nombrada como Gatúbela. Algo que no afecta al juego pero sorprende que no se normalice en la traducción.

A partir del episodio 3 se pierde el cariño puesto en la traducción y la maquinaria encargada de ejecutar los textos, empieza a lanzarlos en inglés en varias ocasiones. De aqui al final del juego sobre un 10%-20% de los textos no salen traducidos y eso es algo que afecta a la hora de seguir la aventura. El nivel de inglés exigido no es alto, pero cuando tienes que decidir en pocos segundos sobre 4 respuestas sin traducir y el texto de la pregunta tampoco se traduce, hace que el azar y no saber que pasa se apodere de la situación. Se ha jugado con los últimos parches instalados, pero los errores están ahí a la espera de ser corregidos o no.

bm1-1024x576

Edición física y descargas

La entrega por capítulos de Telltalegames, obliga a la compañía a lanzar en versión digital y es de agradecer que acaben saliendo en versión física para los amantes de estantería y lomo.

En los primeros títulos físicos, encontrábamos los capítulos en el disco sin tener que descargar el contenido, aunque ello hacía que se retrasase su salida hasta finalizar todo el contenido en digital.

Ahora la tendendia es sacar disco llave con el primer episodio, y tener que esperar la salida de los diferentes capítulos para poder jugarlos. Algo que tendremos que tener en cuenta, ya que sabemos que con el tiempo esa será nuestra copia de seguridad, una vez desaparezcan los servidores y tendremos una parte del juego jugable.

Hay que valorar el precio de la edición física, ya que son juegos que suelen tener ofertas jugosas en las diferentes Stores y se pueden conseguir con el tiempo a un precio bastante inferior.

ss_77356ce8f1de93801718656b6c9e97a490d434b4.1920x1080

 

Positivo

  • La historia da un giro de tuerca en el universo de Batman y engancha desde el comienzo
  • Fácil y sin complicaciones, si quieres pasar un buen rato hazte con él.

Negativo

  • El tema de las traducciones es para mirarlo. Hace falta un parche definitivo para arreglar el fallo masivo en los textos
  • Las decisiones no parecen tener el peso que antaño tenían en otros títulos.
  • La edición física es disco llave y no una versión definitiva con todo el contenido del juego.

 

 

Sobre el autor

Tako-Turbo

Aficionado al mundo de los videojuegos desde los 90. Gran apasionado de la época de los 16 bits, Megadrive y Super Famicom me hicieron lo que soy ahora. Compañías como SNK, Sega, Nintendo, Konami y Capcom, desataron en mi la enfermedad. No dejo de lado la actualidad y disfruto de todo lo que puedo de las nuevas generaciones. Mi saga fetiche es Resident evil