Análisis

[Análisis] Battlefield 4

No hace mucho que Battlefield4 llegó a nuestras consolas, tanto las que llevan años con nosotros (Ps3 y Xbox360) como a las nuevas (Ps4 y Xbox One), así como también a PC.
DICE saca pecho firmando el shooter del año en el que, una vez más, nos traen una campaña palomitera que existe para que los solitarios podamos disfrutar y, el alma y esencia de la saga : el modo multijugador.

Comienza la historia…

Como ya sabéis, soy de esa gente que le gusta jugar las campañas en los FPS y en este Battlefield 4 no iba a ser la excepción. Para esta nueva entrega, repetimos fórmula de los modos de un jugador. Disparos, acción, más disparos, destrucción, aun más disparos y una historia que lo mezcla todo dando como resultado una cortita, pero bastante buena campaña. Mejorando bastante la de su antecesor. Cosa no muy complicada, todo sea dicho.

battlefield-4-1

A por lo gordo…

Y como todos sabéis la joya de la corona en estos títulos no es ni más ni menos que el modo multijugador. Donde todos los «enganchados» pierden además de muchas vidas, muchas horas.

Siguiendo la estela de la anterior entrega, Battlefield 4 «solamente» añade algunas cosas a un modo multijugador ya excelente de por si para muchos jugadores.

Como cosas nuevas, nos encontramos con un nuevo mapa, más vehículos y más armas. Así como la recuperación del interesantísimo modo comandante.

Además de esto, también tenemos un par de modos de juego se añaden a la lista. El primero es un modo detonación. En el cual deberemos destruir varias zonas enemigas con una bomba que aparece aleatoriamente y que deberemos recoger para poder usarla en estos menesteres. Y el otro modo es un modo más «realista» en el cual no podremos reaparecer al morir. Si, ambos modos ya los hemos podido ver en la competencia años atrás. Pero bienvenidos sean.

battlefield-4-2

Técnicamente un poco más

Y es que si Battlefield 3 ya nos sorprendió en su día con unas físicas y unos diseños espectaculares. Para esta ocasión la gente de Dice le aprietan al Frostbite 3.0 para traernos un juego que luce realmente espectacular. No destaca muy por encima de la tercera entrega, pero si se han pulido unas cuantas cositas y mejorado otras, que hacen que, sobretodo las entregas para PC y consolas de nueva generación, resulte un caramelito. Cosas como la destrucción dinámica, los efectos climatológicos, las partículas, etc. son mucho más realistas y espectaculares en esta nueva edición.

El apartado sonoro también acompaña perfectamente a la acción con FX contundentes y una ambientación de lujo. Mención especial al doblaje, que como algunos ya sabréis, uno de los personajes está interpretado por Imanol Arias. Mercedes leches, que tampoco es para tanto, que nos temíamos algo peor y la verdad que ha quedado más que correcto, y la presencia del famoso actor español no pasa de la más mera anécdota.

battlefield-4-3

A caballo entre generaciones

Sin duda, grande es la polémica que siempre se genera cuando nace un nuevo salto generacional y los juegos más taquilleros necesitan tener su entrega en todas ellas, pues bien sabido es por todos que los juegos no son todo lo que podrían o deberían en las nuevas máquinas.
Simplemente se quitan un poco las limitaciones que las consolas actuales tienen con respecto al motor gráfico, con lo que las nuevas versiones se ven mejor (a 720 la de Xbox One y a 900 la de Playstation4), hacen mucho mejor uso de las tan cacareadas partículas que nos venden esta generación y, sobretodo, igualando a la versión PC en cuanto al número de jugadores por partida (64 jugadores).

Es una pena que el lanzamiento de Battlefield4 haya ido muy ligado a bugs que hacían insufrible su disfrute, pero también hay que decir que semana si y semana también DICE ha ido haciendo arreglos que, a día de hoy, permiten tener una experiencia más que satisfactoria.

battlefield-4-4

Resumiedo…

Battlefield 4 es una entrega continuísta con las mejoras justas y necesarias para que los fans de la saga vean justificada su compra. Entorno gráfico mejorado, nuevos modos de juego, una campaña entretenida y uno de los multijugadores más divertidos y  espectaculares que podemos encontrarnos a día de hoy.
Battlefield4 es un claro ejemplo de que la nueva generación nos va a traer cosas muy ricas en las que, si quieren ganar más realismo, ya solo les faltará hacer que los tiros nos duelan de verdad.

Totalmente recomendado para todos los fans de los fps y también porque no, para todo aquel que quiera acercarse al género, con un juego más que recomendado y redondo.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo mejor

  • Campaña mejorada, más espectacular y divertida
  • Espectacular entorno gráfico
  • Uno de los mejores modos multijugador que podemos echarnos a la cara

Lo peor

  • Si jugamos en PS3 y Xbox 360, las mejoras podrían parecernos mínimas
  • No tener cientos de horas libres para su modo multijugador

Sobre el autor

Tak0SitH

Uno más de la vieja escuela a bordo. Empecé en este mundillo hace ya unos cuantos eones, he pasado por todos los sistemas y estados. Propios y Prestados. Soy un amante de la (para mí) mejor generación, los 16bits y su encarnizada lucha.
Fuera de esto, informático a tiempo parcial y padre/marido a tiempo completo.
Enamorado (también) de Japón, su cultura y su gastronomía.

  • Dante

    Jugué la beta tanto de PS3 como de PC y ahora tengo el placer de jugarlo en PS4. Mis primeras impresiones son buenas pero tengo que admitir que me esperaba algo más. Los graficos son muy buenos, en PS4 le sienta bien el cambio de generación aproximandose mucho a PC y jugar 64 personas es una pasada, aunque un tanto abrumador rozando lo caótico, para jugar bien a este juego se necesita mínimo una patrulla bien organizada, y salvo que estés en un clan es imposible de conseguir. El mapa que me ha dejado alucinado es «Tifon de Paracelso» el efecto de las olas y el clima es sencillamente espectacular. En cuanto a la campaña, pese a no ser su fuerte es mucho más intensa que su antecesor y el echo de añadir los prismaticos tácticos y señalizar obejtivos a tus compañeros esta muy acertado.
    Mi resumen sería, nos encontramos ante el mejor Battlefield hasta la fecha, pero creo que se podría haber dado algo más, un plus. Killzone por ejemplo se supera en graficos y en modo campaña (a mi parecer) eso si, su on-line a dia de hoy es insuperable; mapas inmensos, todo tipo de carros de combate, 64 jugadores, patrullas, comandante… ¿Quien da más? Está claro… ¡Nadie!

  • elParkiro

    Yo estoy en proceso de aclimatación y aunque la curva de aprendizaje en el multiplayer me está resultando bastante empinada, una vez das con tu clase ya todo es «tirar p’alante» e ir mejorando poco a poco :P. En cuanto a los cambios con respecto al BTF3, diré que lo noto gráficamente brutal (claro que lo juego en PS4…), en esta entrega no confundo a los enemigos ni me cuesta avistarlos en los escenarios con runas o mucha vegetación… (siempre hablando del multiplayer) pero tengo una pega, y es que el tema de los pelotones está bastante más limitado ahora. No puedes crear un pelotón y buscar partida para ir juntos, sino que «el sistema se encarga» de unirte con tus amigos, unas veces con más éxito que otras. Eso sí, la web de Battlelog me parece increíble! Cambio de clases, busqueda de servidores y mapa, todo en tiempo real… pero real real eh! que le das al ratón y ya se está uniendo 🙂 Un detallazo, la verdad 🙂 – Un saludo! jeje