Análisis Noticias

[Análisis] Call Of Duty: Black Ops

Cuando Infinity Ward anunció su marcha de Activision, todo el mundo se echó las manos a la cabeza temiendo por el rumbo que tomaría la franquicia. Y es que por todos es sabido, que los título de calidad de la saga Call Of Duty, estaban desarrollados por estos.

Más tarde, se hizo público que Treyarch quedaría al cargo de ésta exclusivamente. Y el pánico se apoderó de todos, ya que World at War en particular es posiblemente el peor de toda la saga.

¿Habrá podido Treyarch llegar al nivel de las entregas de Infinity Ward? ¿Podrá hacer que nos olvidemos de ellos? ¿Nos trae un Call Of Duty a la altura de su nombre? Seguir leyendo e intentaremos contestar a estas y otras preguntas.

Una campaña de película

El modo campaña de esta saga siempre ha destacado por su factura hollywodiense, sus grandes dosis de acción y escenas muy espectaculares.

Esta entrega se mueve durante los años de la guerra fría entre EEUU y la URSS. Durante gran parte de la campaña manejaremos a Alex Mason, un capitán de la CIA y del SOG.

Mason comienza la historia atado en una extraña sala llena de monitores y con unas voces que van haciendo preguntas, al parecer sin sentido alguno. A partir de este instante, y gracias a las palabras que resuenan en su cabeza, empieza a tener flashbacks de misiones pasadas. Las cuales lo trasladan a sitios tan dispares como por ejemplo Cuba o Vietnam, recordando así momentos y enclaves de la historia «reciente». Un muy buen movimiento por parte de Treyarch para darnos escenarios muy diferenciados entre si durante todo el juego.

Además me gustaría destacar que la campaña es frenética y no da tiempo ni para pestañear. Para lograr este efecto, se ha eliminado incluso la típica primera fase de entrenamiento/tutorial. Empezamos directamente con la acción tras la pequeña introducción antes mencionada.

La parte negativa en este apartado es quizás lo predecible de los acontecimientos, ya que muchos los hemos vivido ya en otros juegos o en películas. Aunque esto no le quita espectacularidad a la campaña.

Gráficamente prácticamente lo mismo

Y es que Call Of Duty: Black Ops no destaca de sus predecesores técnicamente. Y tampoco lo necesita la verdad (y a estas alturas creo que es casi imposible), ya que las anteriores entregas ya estaban a un alto nivel gráfico y esta nueva entrega no iba a ser menos.

Modelados, personajes, escenarios, fluidez, etc. nada desentona en este apartado, todo está a un altísimo nivel.

Abuelaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Si técnicamente le podemos reprochar algo a este Call of Duty, es sin duda alguna el apartado sonoro.

Durante los videos y las intros de la campaña el audio esta a un volumen muy bajo, mientras que en las fases, se oye perfectamente. Tienes que estar constantemente subiendo/bajando el volumen de la TV para poder estar totalmente sumergido en la acción.

Los FX también se me antojan algo peores que en anteriores entregas. Tengo la sensación que estoy jugando con armas de AirSoft. Creo que le falta contundencia a los disparos y las explosiones.

Eso si, en cuanto a la banda sonora, he de reconoces que es para quitarse el sombrero. Haciendo especial mención a las canciones de la época que suenan mientras arrasamos una aldea a los mandos de un helicóptero. En un claro homenaje a míticas películas ambientadas en la misma época como Forrest Gump o Apocalipsis Now.

Con amigos mucho mejor

Y es que si la saga Call Of Duty es famosa por algo, es sin duda alguna por su divertido y directo modo multijugador.

A los clásicos modos de juego, Partida de Jugador y Partida Privada, se han añadido Partida de Apuesta, Instrucción de Combate y Modo Cine (este último con la posibilidad de visualizar partidas).

El modo apuesta consiste en partidas de Machtmaking, en las cuales, al principio de la misma, nos darán la opción de apostar dinero contra los otros jugadores en diferentes retos que deberemos realizar durante la partida.

Otro nuevo modo es la Instrucción de combate. Aquí tendremos la posibilidad de empezar a practicar las bondades del juego, luchando con calma contra «muñecos». Una buena manera de familiarizarse con el juego antes de entrar de lleno en zona de guerra.

Una de las principales novedades de esta entrega, es la inclusión de dinero, con el cual deberemos ir comprando mejoras. Ahora no solo las desbloquearemos subiendo de nivel, si no que además tendremos que disponer del dinero suficiente para adquirir dichas mejoras.

A las formas de ganar dinero antes mencionadas, también se han añadido varias maneras para conseguir dinero. Una de ellas son los contratos, los cuales los podremos firmar antes de empezar un mapa y consiste en varios objetivos que deberemos realizar en la siguiente partida. Los hay desde ser el máximo puntuador en un mapa a matar 3 enemigos seguidos, por poner un par de ejemplos.

Viendo los antecedentes la gran mayoría pensábamos que Treyarch iba a patinar de nuevo en este aspecto. Pero nada más lejos de la realidad. Ya que han conseguido un juego online, que en  mi opinión, no tiene nada que envidiar a las entregas de Infinity Ward.

Extra! Extra!

Como ya ocurriera en World At War, los chicos de Treyarch, han añadido el adictivo modo zombie. Que como su nombre indica, consiste en atrincherarnos en un mapa y aguatar las oleadas zombies todo el tiempo que nos sea posible. Lo cual llega a ser agobiante en muchos casos. No es nada del otro mundo, pero es un extra entretenido y vistoso.

Pero no solo tenemos este modo zombie. En Call Of Duty: Black OPS, también podremos desbloquear Dead OPS Arcade. Un minijuego con vista aérea que consistirá en eliminar todo lo que aparezca por pantalla al más puro estilo Smash TV.

Para desbloquear dichos juegos, en el Menú principal, debemos mirar hacia abajo con el protagonista y pulsar repetidamente L y R. Con esto lograremos soltarnos y movernos por la pantalla, hasta llegar a un terminal en el que podremos navegar.

También tenemos la posibilidad de desbloquear un segundo juego llamado Zork I. Una aventura conversacional. El problema de esta última es que está totalmente en inglés.

Para desbloquear Dead OPS, tenemos que teclear DOA. Y para desbloquear Zork I, teclearemos ZORK.

¿Me lo compro?

Rotundamente si (si te gustan los shooters claro).

Treyarch ha logrado lo que casi todos veíamos imposible. Por una parte nos ha hecho olvidar su nefasto Call of Duty: World At War y el que nos hacia pensar lo peor para esta entrega. Y segundo ha logrado igualar, sino mejorar la calidad de la anterior entrega de la saga, Modern Warfare 2 (aunque seguramente habrá gente que no esté de acuerdo con esta afirmación).

Call Of Duty: Black OPS es un producto redondo, que contiene todos los factores para hacerlo el mejor juego del año en su sector. Buena campaña y opciones individuales, además de disponer del posiblemente mejor multiplayer del momento.

  • El modo multijugador y los nuevos añadidos.
  • La campaña esta muy bien enfocada para poder tener escenarios de todo tipo.
  • Treyarch ha dado un paso al frente y demuestra que la saga puede seguir siendo el referente.

  • No tener internet para disfrutar al 100% el multijugador.
  • La campaña vuelve a ser corta.
  • La IA sigue fallando en algunos momentos, aunque no tanto como en anteriores entregas.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • Pingback: Tweets that mention El pulpoanálisis de Call Of Duty: Black Ops -- Topsy.com()

  • Muy buen analisis, aunque un par de cosas que yo tengo en cuenta:

    Quizás sea a la única persona que le encantó el Call of Duty 3. Y que yo sepa era de Treyarch, pero para haberlo jugado en una PS2 fue de lo mejor que probe en esa consola.

    Antes de probar este CoD:BO tengo que hacerme con los dos entregas anteriores, y visto lo visto, va para largo :p

  • zer0sith

    Si quieres darle al online, olvidate de las anteriores porque no habra ni dios. Y si lo quieres para las campañas no pagues demasiado, ya que duran un suspiro (6horas a lo sumo).
    Por cierto las versiones UK vienen integras en ingles.