Análisis Noticias

[Análisis] Crysis 3

Aishhh el Crysis….Quien no recuerda tener algún amigo al que se le haya quemado el ordenador queriendo poner el primer juego a máxima potencia?

Crytek vuelve a la carga con su aclamado CryEngine y, lejos de aquella política de «el crysis es tan potente que no lo oleréis en consola» y, como ya pasase con la segunda entrega, nos encontramos con un título que aparece al mismo tiempo en PC que en consolas (aunque seguramente la versión PC será más bestia, pero no lo puedo exponer ya que no la he probado.

Un servidor ha estado dándole caña a la versión de PS3 y, aparte de descubrir que soy un manta demasiado lento para estos juegos en el online, estas han sido mis impresiones…

Un profeta

Usando el título de una interesante película francesa (y agotando así todo el Level gafapastil que permito entrar a Pulpofrito), nos encontramos también a nuestro ¿querido? protagonista : Prophet, antiguo miembro (y único vivo) de la unidad Raptors.

24 años han pasado desde que terminó Crysis 2 y, no diré mucho sobre Prophet para no joderle la historia a nadie, pero por cosas de la vida nos encontramos de vuelta a Nueva York en el 2047 en el que la maldita CELL no se podía estar quietecita; Toda Nueva York ha sido convertida en una ciudad encerrada en una cúpula en la que la vegetación y la naturaleza han tomado las riendas de la gran urbe.

El destino hará que la resistencia y nuestro antiguo conocido Psycho se crucen en nuestro camino y nos unamos a ellos para desterrar el monopolio energético que CELL ha conseguido y, de paso, aclarar un poco las cosas con los Ceph.

crysys3-anl-02

Acorralado

Cambiamos de tercio y pasamos a mencionar una película de nuestro querido Sly. Y es que estoy seguro que todos recordamos sus hazañas con el arco, o la parodia del, por aquel entonces, no destruido por el alcohol, fama y drogas Charlie Sheen : Hot Shots 2

Uno de los grandes añadidos (y el que más se han molestado en recalcar) de Crysis 3 es sin duda el arco.
Y es que gráficamente es muy burro, si…pero es más de lo mismo (aunque debo reconocer que ver toda la vegetación entre medio de los elementos comunes de New York me ha flipado mucho). Sobra decir que nos encontramos ante un título de factura impecable, pero es que es algo que ya no sorprende, aunque se nota a veces que las consolas no pueden con todo su potencial de una forma similar a la que Rage se encontraba con las «supertexturas».

Así pues, cuando el tema técnico pasa a un segundo plano, ¿Que nos queda? Pues la jugabilidad, señores. (aunque en realidad, para muchos de nosotros la jugabilidad es el primer plano y el apartado técnico el segundo, siempre que no sea una puta broma Indie de esas que parece que se están riendo en tu cara).

Siempre había dicho que a mi el género FPS no me gustaba. Palabras que me tuve que comer y cambiar cuando descubrí Bioshock : A mi lo que no me gusta son los juegos de guerras americanas contra los malos de turno! Y es que cuando hay elementos fantásticos o de ciencia ficción por medio, me lo paso teta.

Y ese es el caso de Crysis 3. Siguiendo la estela del segundo juego y alejándose de lo absurdamente abierto que era el primero, nos encontraremos con grandes mapas y diferentes posibilidades de abarcar nuestras misiones, ya sea de frente o haciendo uso de todas las posibilidades que nos ofrece el traje (invisibilidad, escudo, súper saltos…) y como decía antes, el nuevo arco, que nos permite atacar sin salir de la posición de camuflaje; Aunque tampoco penséis que con el todo será un camino de rosas, ya que la munición tope será escasa (8 flechas normales, 3 de punta expansiva, 3 de detonación y 3 eléctricas).

crysis3-anl-03

Nuestro magnífico nanotraje podrá ir mejorando también cuando consigamos encontrar maletines de mejora; podremos ir desbloqueando nuevas habilidades pasivas que, a su vez, podremos mejorar si cumplimos sus objetivos (matar sigilosamente x enemigos, absorber determinada cantidad de daños, etc).

Depredador

Seguiremos tirando de cliché de películas para abordar ahora uno de los aspectos que más importarán a la gente adicta a estos juegos : El multijugador.
La verdad es que lo primero que descubrí en este multijugador es que soy un paquete; Normalmente no llego ni a ver al enemigo antes de morir!

El ritmo de juego es bastante rápido y frenético y, aparte de los clásicos modos de juego que se pueden encontrar (banderas, deathmatch, etc) nos encontraremos con el nuevo y que, a su vez, me ha parecido más divertido : Cazador.

En este modo podremos empezar de 2 maneras: Ser un cazador con nanotraje, camuflaje activado infinito y arco, o ser un operativo de Cell.
Si aparecemos como miembro de Cell, nuestra misión será sobrevivir el asalto hasta que llegue el equipo de rescate. Si un cazador nos elimina, pasaremos a engrosar las filas de los cazadores, teniendo que eliminar al resto de Cell que queden vivos. Sin duda, un modo de juego que vale la pena probar.

En cuanto a lag, yo no he sufrido ninguno, y encontrar partidas en un santiamén aunque sean las 8 de la mañana es todo un gustazo del que no pueden alardear todos los juegos, aunque imagino que esto, con el tiempo, irá empeorando.

Imagen de previsualización de YouTube

Campanadas a medianoche

Y que mejor que recurrir a Orson Welles para abordar el aspecto musical del juego? Pues eso.
La banda sonora del juego la firma Borislav Slavov (al que, a excepción de Crysis 2, no conozco de otros trabajos) y Peter Antovszki, del que tampoco tengo ni flowers de donde sale.

Las melodías siguen teniendo el rollo épico e inmersivo que vimos en Crysis 2 y, pese a no llegar a ser obras maestras, muchas de ellas son muy buenas (en algunos casos he dejado el juego pausado 5 o 6 minutos solo para ir escuchando la melodía de pausa xD)

El doblaje, como nos tiene acostumbrados EA está en completo castellano y con un doblaje bastante correcto, aunque personalmente el actor de doblaje de Prophet : Pedro Tena, sin ser malo (ni mucho menos), no me ha llegado a parecer tan redondo como el del resto de personajes. Cuestiones de énfasis, supongo.

Senderos de gloria

Crysis 3 es un gran juego que sirve como digno colofón a la trilogía de los nanotrajes (aunque seguro que en el futuro veremos algo más de esta saga). Pese a ser un título muy continuísta con lo ya visto, eso no impide que sea un título divertido, con acción a raudales y con interesantes añadidos que harán que nuestra estancia en la New York de CELL sea de lo más entretenida.
Eso si, si Crytek decide seguir con la franquicia, más les vale hacerla evolucionar de forma impactante. A día de hoy a la gente no le gusta un continuismo tan marcado en los juegos, al menos en un género tan sobreexplotado (aunque luego todos corren a comprar el call of duty de turno).
Por cierto, no se como medirlo exactamente, pero para mi la campaña ha durado aproximadamente entre 7 y 8 horas.

Lo mejor

-El puto arco
-La ambientación
-El apartado técnico es sobresaliente

Lo peor

-Más tipos de enemigos no hubieran venido mal…
-El nanotraje podría haber evolucionado algo…
-La fórmula ya da indicios de cansancio

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Enrique Romagosa

    El juego técnicamente es muy espectacular (si tienes el PC cebado a tope), pero….
    si no tienes un buen PC, al bajarle la calidad, sinceramente, el juego pierde toda su gracia, cosa que no pasa con otros juegos.

    No me divierte el jugar a la gallinita ciega con los enemigos, que te ven a 10 km de distancia, y una vez que te detectan te disparan desde 20km…

    El juego es puro espectáculo y merece la pena disfrutarlo a tope, pero… veo más divertidos o rejugables otros shotters