[Análisis] DiRT Rally

DiRT Rally empezaba su andadura prácticamente sin avisar en el programa Early Access de Steam. Tras esto pasaron unos cuantos meses de mejoras, tests y sobretodo de recogida de feedback de todos los usuarios con acceso al mismo. Todo ello para volver a las raíces. Volver a cuando Codemasters nos sorprendía con grandes juegos de conducción con altas dosis de realismo y simulación (en unas ocasiones más que en otras) Los tiempos fueran cambiando y la saga giró hacia el gran público y se transformó en un juego más arcade. Muy divertidos, pero muy arcade al fin y al cabo.

Ahora y tras un exitoso lanzamiento en PC, llega el turno a las versiones para consolas ¿Volverá Codemasters a enamorarnos con un juego tan exigente?

Dirt1

Lo más importante, la jugabilidad

DiRT Rally no engaña desde el principio. En este juego no tendremos el típico tutorial que nos dan un paseo por un tramo y vemos los cuatro conceptos iniciales. A cambio de esto, nos encontramos con un total de 21 videos en los cuales nos explican los conceptos básicos de la conducción. Desde los cambios de conducción dependiendo del terreno, hasta algunos trucos para ganar tiempo o como preparar y reparar nuestros vehículos. Pasando por explicarnos cosas tan técnicas como lo que es el subviraje y el sobreviraje, esencial para controlar nuestras máquinas.

Tras pasar por aquí empieza la acción. Mucha gente lo está llamando el Dark Souls de los juegos de coches. Y es que DiRT Rally es extremadamente exigente. Si fallamos una curva, podemos decir prácticamente adiós a un tramo e incluso a todo el rally. Así pues deberemos estudiar muy bien las condiciones del tramo antes de empezar y reglar el coche en consecuencia. En este apartado también tenemos muchísimas opciones de personalización para adecuar el vehículo a nuestro gusto. Esto nos obligará a probar reglajes una y otra vez y realizar los Shakedowns de los rallys para probarlos en pista.

Además todos estos ajustes como os podéis imaginar variaran dependiendo del coche que llevemos de entre los más de 40 disponibles de todas las épocas.

Todo esto se ve reflejado en la conducción y las grandes sensaciones que nos transmite el juego. Una vez empezamos a controlarlo veremos lo bien implementado que está todo. Las diferencias en los reglajes, los terrenos, los coches, la conducción, todo. Eso sí, su nivel de realismo, puede echar para atrás a mucha gente que esperara otro tipo de juego.

dirt2

Modos de juego y rallys justos

DiRT Rally va a lo que va y se nota que el mayor esfuerzo se ha llevado a cabo en la conducción como debe ser. Esto podría haber afectado al resto del juego, pero aunque podríamos pedir más contenido, el que hay está a buen nivel.

Así pues dispondremos de tres categorías. El modo central de juego, el Modo Rally, el Hill Climb con la famosa subida a Pikes Pike y los Rally Cross. Carreras en circuito cerrado con varios adversarios en pista simultáneos.

Todo esto a lo largo de 6 rallys en Gales, Suecia, Finlandia, Monte Carlo, Grecia, y Alemania, cada uno de ellos contando con sus características propias. Aunque puedan parecer pocos, deciros que los tramos suelen durar de media unos 5 minutos cada uno si los hacemos bien. Si somos muy malos nos podemos pegar media hora y acabar reventando el coche. Algo que seguro a muchos pasará las primeras veces.

A esto hay que añadir los modos online: Por un lado tenemos las ligas online y por otro los retos, los cuáles serán diarios, semanales y mensuales. Y deberemos realizar una serie de tramos o rallys según nos pidan y para los que solo tendremos una oportunidad. Nadie dijo que la fama fuera un camino fácil….y todo ello lo haremos para obtener dinero y reputación mundial.

dirt3

Técnicamente muy sólido

A pesar de no utilizar un motor gráfico de última generación, Codemasters ha hecho un gran trabajo y ha conseguido un entorno sólido en todos los aspectos. Dicho motor se mueve estable a 60fps, algo que consideramos esencial en juegos de conducción.
Los entornos están perfectamente recreados con inclemencias de tiempo incluidas: Partículas, nieve, lluvia, polvo…todo se mueve perfectamente. En este apartado podríamos achacarle el público de las pistas, muy planos en general. Los coches igualmente muy fieles a los originales tanto el diseño como el sonido de los motores. Algo que los dota aún más de ese realismo que se ha buscado con el juego.

Y ya que entramos en el apartado sonoro, comentar que el copiloto también es excelente. Con una voz clara y con instrucciones muy específicas. En la obsesión por los ajustes, podemos incluso hacer que el copiloto cante las notas antes o después. Un gran detalle.

dirt4

En resumen

DiRT Rally es la vuelta de Codemasters por la puerta grande. Un gran y sólido motor gráfico, un cuidado nivel de detalles y sobretodo una alta obsesión por la simulación y la personalización, hacen del juego un imprescindibles para los fans de la velocidad. Que la aparente falta de pistas no os engañe, el juego merece la pena y mucho.

Quizás las grandes virtudes de DiRT Rally sean los defectos para algunos jugadores. Y es que como os contábamos, la gran dificultad no agradará a todo el mundo.

Un imprescindible si os gustan los juegos de conducción exigentes y que obligan a evolucionar y adaptarte constantemente.

dirt5

• La jugabilidad, la personalización y todas las sensaciones que transmite.
  • El gran realismo de todo el título
  • El control
  • El motor gráfico que funciona como la seda

• Quizás algo corto de pistas
  • Tiempos de carga
  • Que la gente lo compre sin saber lo que compra

Tak0SitH

Uno más de la vieja escuela a bordo. Empecé en este mundillo hace ya unos cuantos eones, he pasado por todos los sistemas y estados. Propios y Prestados. Soy un amante de la (para mí) mejor generación, los 16bits y su encarnizada lucha.
Fuera de esto, informático a tiempo parcial y padre/marido a tiempo completo.
Enamorado (también) de Japón, su cultura y su gastronomía.