Análisis Noticias

[Análisis] Donkey Kong Country Returns

Si hubo algo que nos emocionó a todos durante el pasado E3, fue sin duda alguna esa maravillosa sorpresa en forma de trailer que nos brindaba Nintendo (de la mano de Retro Studios). En dicho trailer, nos devolvía una de las sagas más queridas de Super Nintendo y que había estado desaparecida demasiados años.

14 años de espera han tenido que pasar para volver a ver al famoso gorila con corbata luchando por sus amadas bananas, ¿habrá merecido la pena la espera? Sigue leyendo e intentaremos sacaros de dudas.

Y es que desde que Rare hiciera aquellas tres gloriosas entregas para Super Nintendo (en especial la primera), la saga fue saltando de generación en generación dando tumbos y sin llegar a las cotas de calidad esperadas. Ni siquiera se acerco a los juegos de Rare.

Para empezar, una historia típica

Y es que parece que las reservas bananeras del bueno de Donkey nunca están a salvo de las zarpas de los «malvados» que pululan por este mundo.

En esta ocasión, los ladrones son los Tiki. Unos seres «musicales», capaces de hipnotizar a cualquier animal (bueno casi), para que cumplan sus fechorías por ellos. Y tras apoderarse de la mente de casi todos los animales de la jungla, los obligan a hacerse con el preciado cargamento de plátanos de Donkey y Diddy.

Jugablemente una maravilla para nuestras manos

Y es que Retro Studios ha logrado recuperar la jugabilidad de los plataformas de antaño trayéndola hasta el 2010 en  forma de banana.

Donkey Kong Country Returns, es una delicia para todos los amantes de las plataformas. Posiblemente el mayor exponente del genero en muchísimos años.

Nos encontramos ante un título de una muy buena duración si lo terminamos en plan rápido. Pero si queremos completarlo al 100%, cosa que no será nada fácil, las horas se multiplicaran, y mucho.

El control es exquisito. Tenemos dos opciones, usar el Wii Mote solamente en posición horizontal o la más idónea a mi parecer que es la de usar el Wii Mote + Nunchaku. La mejor manera de exprimir todas las posibilidades jugables del juego de Wii.

Jugando a un player controlaremos a Donkey y cuando liberemos a Diddy tendremos la opción de que nos ayude con su Jet-Pack. Cuando juguemos a 2 players, cada uno llevará uno de los personajes.

Además la dificultad irá aumentando conforme vayamos pasando niveles, llegando algunos convertirse en un autentico infierno jugable y que representarán un verdadero reto hasta para los jugadores más experimentados. Ya que si queremos completar los niveles al 100% deberemos recoger una buena cantidad de objetos variados tales como monedas, plátanos, piezas de puzzle y las míticas letras que forman la palabra K-O-N-G.

Toda esta acción trascurre a lo largo de 8 largos mundos llenos de peligros nuevos y viejos. Las míticas fases de vagonetas, saltos imposibles, zonas ocultas, barriles explosivos, carreras a lomos de Rambi y muchísimas cosas más. Además si somos capaces de recolectar todos los objetos necesarios, podremos desbloquear 2 nuevas fases por cada mundo. Siendo algunas de estas pantallas el infierno en la tierra. Una verdadera locura jugable, solo aptas para auténticos expertos de las plataformas.

¿Y esos gráficos? ¿En serio eso es una Wii?

Y es que el antiguo refrán de «Querer, es poder«, nunca tuvo tanta razón. Hemos visto cientos de aberraciones en la consola de Nintendo, las cuales le dan mala fama a la consola.

Pero cuando realmente se quiere hacer un buen trabajo y lucirse, hay compañías capaces de exprimir todo el hardware disponible. Solo hay que ver juegos como Super Mario Galaxy 1 y 2, Metroid Other M o este mismo Donkey Kong Returns (por citar 3 ejemplos rápidos, ya que hay nos cuantos más dignos de este listado), para darse cuenta de que si se quieren hacer las cosas bien se pueden hacer.

Gráficamente hay que destacar los preciosos escenarios llenos de vida y colorido por encima de todo. Pero es que Donkey Kong Country Returns, también goza de una de las animaciones más fluidas vistas en Wii (aunque tampoco es decir demasiado).

Esto es música para mis oidos

Pues si señores/as, en el apartado sonoro, los amigos de Retro Studios también lo han bordado.

Han cogido unos cuantos de los temas más clásicos de la saga y los han actualizado, remezclándolos perfectamente y trayéndolos hasta el presente para deleite de todos los nostálgicos de Super Nintendo.

Y no solo se han limitado a coger los grandes y míticos temas de las entregas de la 16bits de Nintendo, que también. Si no que además han añadido unos cuantos temas más que quedan a la perfección al lado de los clásicos sin desentonar en ningún momento.

Es decir otro 10 en cuanto a la banda sonora del título.

Pero todo no será bueno

Pues por desgracia, Donkey Kong Country Returns también tiene su parte negativa, pocas cosas pero algunas tiene.

La principal pega que le encuentra un servidor a este gran juego, es sin duda la imposibilidad de poder jugar con el mando clásico. Era una oportunidad de oro para usarlo y la han desaprovechado. Personalmente no me gusta que para rodar se tenga que mover el Wii Mote, pero bueno todo es acostumbrarse.

Y la otra parte negativa, es la falta de más compañeros y amigos de Donkey. Ya que durante la aventura solo nos acompañará Diddy. Además el único «animal» que nos ayudará es el rinoceronte Rambi. Una pena la ausencia de todos los personajes de anteriores entregas.

Resumiendo…

Donkey Kong Country Returns, es un retorno (nunca mejor dicho), a la esencia de las plataformas. Un juego que encantará a todos los amantes del género de hoy y ayer. Con una dificultad muy bien regulada, cada jugador podrá complicarse la vida lo que realmente quiera. O intentado conseguir todos los objetos, o simplemente pasar los niveles uno tras otro sin más.

Con Metroid se dieron a conocer y ahora DK se consagraron como una gran compañía. Desde Pulpofrito esperamos tener noticias pronto de Retro Studios.

  • La vuelta de DonkeyKong por la puerta grande, tanto gráficamente como jugablemente.
  • Un juego de plataformas a la vieja usanza.
  • Por suerte es un título bastante largo y difícil, para lo que nos tiene acostumbrados Nintendo últimamente.

  • La imposibilidad de jugar con el mando clásico.
  • Se echa en falta más amigos de DK, solamente aparece Rambi.
  • No tener una Wii o tener que hacerse con una para 4 juegos buenos de verdad.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • La verdad es que a este juegaco le tengo ganas desde hace mucho.

    Yo también me emocioné mucho en el E3 cuando lo anunciaron, y por otra parte me descojonaba por el hecho de que fuera Reggie quien lo anunciase, le venía como anillo al dedo.

    De paso aprovecho para desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo 🙂

  • buf callad callad señoras, que desde que lo tiene mi santa no pillo la tv ni de broma! Juegazo, todo lo que se diga es poco. En cuanto se lo acabe lo peto siosí 😳