DB-05-bnr
Análisis Noticias

[Análisis] Dragon Ball Xenoverse

Es imposible no recordar aquellos años en los que se nos iluminaban los ojos cuando escuchábamos en una misma frase Dragon Ball y Videojuegos; un binomio maravilloso que nos hacía soñar con la idea de cómo podría ser esta experiencia que los Japoneses ya disfrutaban desde hacía años y que por aquí tardó bastante en llegar; los que llegaron… porque nos quedamos sin mucha “mandanga” en forma de géneros que nada tenían que ver con los Fighting, como los RPG y las aventuras… e incluso “rarezas” como juegos de Códigos de Barras.

DB-04-01
Juegos que a día de hoy tenemos al alcance de un solo “Click”, pero que en aquellos años nos las veíamos negras para poder disfrutar del universo Dragon Ball en nuestras consolas. Llegando a pagar precios impensables, para un crío de la época, para poder disfrutar de ese flamante Dragon Ball Super Butoden (con adapatador no incluido y que teníamos que comprar a parte)

DB-04-02

Poco a poco la situación se estabilizó, llegando a nuestro territorio (en perfectísimo francés) toda la saga Butoden e incluso el genial Hyperdimension (@dokipanik / Dragon Ball Xenoverse).

¿Por qué os cuento todo esto? Muy sencillo, porque incluso un fan como lo soy yo, que tengo todos esos juegos en mi poder, poco a poco ha ido perdiendo el interés y el entusiasmo ante el anuncio de un nuevo juego basado en este universo, llegando al punto de sentir auténtica pereza ante un evento, que en otro momento abría captado todo mi interés.

Pero heme aquí, enganchadísimo a esta nueva propuesta que es Dragon Ball Xenoverse; un juego que ha vuelto a despertar esa ilusión y esperanza ante lo que podría ser el “resurgir” de Son Goku y compañía en el mundo de los videojuegos.

Imagen de previsualización de YouTube

Y es que por mucho que nos guste una historia y sus personajes, tenemos que ser realistas y reconocer que los arcos argumentales de Freezer, Cell y Buu, están más que manidos… de GT no hablamos, porque ciertas cosas intento borrarlas de mi mente…

Y he aquí la razón de que este Xenoverse sea un golpe de aire fresco a la fórmula Dragon Ball / Videojuegos. Una historia nueva y original, en la que giramos entorno a lo que ya conocemos, pero desde un punto de vista diferente con un “protagonista totalmente nuevo y customizable”… herencia directa de ese “experimento” que fue Dragon Ball Online, del que se rescatan ciertos elementos, bien implementados para este Xenoverse.

DB-04-03

La historia nos situa en Toki-Toki una región en la que convive una especie de escuadrón de viajeros del tiempo, entre los cuales está Trunks, que invoca al dragón Shenron para pedir la ayuda de un guerrero poderoso y así poder hacer frente a una amenaza que esta variando el espacio tiempo, haciendo que acontecimientos importantes de la historia estén variando de forma catastrófica.

Y este será el punto de partida de nuestra aventura, sin olvidar el prólogo que nos hará un rápido recorrido por los combates más importantes de la historia de Dragon Ball. A partir de aquí toca tomar decisiones, como la de seleccionar Raza  (Saiyan, Monstruo, Raza de Freezer, Namekiano y Humano) y aspecto de nuestro personaje. Esta decisión será importante, ya que dependiendo de nuestra raza podremos equipar unos ítems y atributos, así como vestimentas y ataques; teniendo bien claro que cada una de las razas tiene unas estadísticas completamente diferentes del resto.

DB-03-04

Ya con nuestro personaje listo, Trunks nos pondrá a prueba con un combate que hará las veces de tutorial, para dar paso al auténtico juego y misión, que no será más que ir viajando por las diferentes épocas de la serie y poner todo en su sitio… ¿Quien está tras todo esto? ¿Será conocido o desconocido? Pues a todas esas preguntas os tendréis que enfrentar vosotros solitos, porque ya os digo desde aquí que merece realmente la pena.

De esta manera el juego nos sitúa en un punto muy interesante, dejándonos disfrutar de la historia original que ya conocemos, pero aliñada con novedades más que interesantes para sorprendernos y mantener nuestra atención viva. Dejando bien claro, eso sí, que mucho de lo que veremos a partir de este momento bebe directa y descaradamente de Dragon Ball Online, desde la creación de un personaje, los viajes por el tiempo solucionando divergencias y sobre todo el apoyo en su modo Online.

DB-04-05

Entrando ya en el terreno de lo jugable, que es lo que realmente nos interesa, diremos que estaremos la mayor parte del tiempo en una especie de “mundo” dividido en tres zonas, en donde podremos interactuar con otros jugadores o bots random creados por el propio juego mediante gestos y frases predefinidas.

Así dentro de este espacio de juego podremos hacer diversas cosas:

  • Comprar objetos, materiales, trajes, ataques.

A parte de lo puramente estético, comprar ciertos accesorios y vestimentas será fundamental para hacer evolucionar a nuestro personaje, ya que irán mejorando nuestras estadísticas; los ataques por su parte, nos pedirán ir teniendo cada vez más nivel, para poder equiparlos.

  • Ir a cumplir las misiones de la historia principal.

Esté será el apartado a superar para completar esta “nueva” trama; la cual será completamente imposible superar si no dedicamos tiempo a las misiones secundarias, para poder ir subiendo de nivel.

  • Visitar el palacio, para revisitar la historia original, con fichas de personajes, acontecimientos, etc.
  • Cumplir misiones secundarias (Online u Offline)

Este para mi ha sido el corazón del juego, más cuando no soy muy dado a jugar Online a nada, pero en este caso resultó muy divertido y gratificante el poder disfrutar con un amigo de luchas, para conseguir un objeto concreto que nos exigían en algunos puntos de la historia.

Las misiones que nos encontramos nada tienen que ver con la historia principal, son eventos paralelos, en los que buscan el enfrentarnos con una cierta cantidad de enemigos, cambiando de localizaciones, buscando objetos por el espacio de batalla, e incluso rescatando las bolas de las manos de los enemigos, para ponerlas a salvo.

Este modo de juego es el que nos servirá como soporte para nuestro personaje, y así poderle hacer subir de nivel, conseguir dinero para comprar objetos, o superar los retos que nos proponen los entrenadores. Como curiosidad he de decir que estas misiones secundarias no tienen una estructura lineal, sino que dependiendo de cómo sean nuestras victorias (orden, intensidad, clasificación) el resultado y desenlace serán muy diferentes, así que intentad buscar variaciones en vuestras victorias, porque merecerá la pena

  • Entrenar con algunos de los personajes más conocidos.

Este aspecto me ha parecido curioso y me ha gustado mucho. Cuando estemos paseando por Toki-Toki, aparecerán ciertos personajes con los que podremos hablar, que se ofrecerán a entrenarnos… ¿Qué conseguimos con estos entrenos? Pues normalmente su técnica definitiva, tras superar ciertos retos propuestos, así como ítems.

Tendremos muchos personajes con los que entrenar, pero solo podremos hacerlo con uno al mismo tiempo. Si estamos entrenando con Piccolo y aparece Vegeta y nos ofrece ser nuestro entrenador, tendremos que renunciar a las enseñanzas del Namekiano.

  • Modo Versus.
  • Eventos aleatorios

Combates especial que nos proponen diferentes personajes, buenos y malos. Estos combates pueden ir desde derrotar a las fuerzas especiales, a ayudar a Cell y hasta destruir a Son Goku y compañía… en nuestra mano está la decisión  (Tranquillos que esto no afecta a la historia principal)

  • Participar en el torneo de artes marciales.

Aquí no puedo decir nada, ya que es un apartado destinado a eventos puntuales OnLine y por desgracia no he coincidido en ninguno; una auténtica lástima porque tiene muy buena pinta, eso de disputar un torneo en tiempo real y poder ver incluso los combates de los otros jugadores (si habéis participado en alguno, me encantaría que lo comentarais por aquí)

  • Invocar al dragón mágico.

Cuando tengamos reunidas todas las Dragon Ball (las bolas las conseguimos en diferentes misiones secundarias) tendremos deseos como rediseñar a nuestro personaje principal, reinicio de nuestros puntos de estadística, personajes ocultos, nuevos equipamientos y cositas muy interesantes.

Como veis la variedad de cosas que podemos hacer en Toki-Toki es muchísima, teniendo un punto más que importante, el realizar misiones secundarias, ya que si no cumplimos dichas misiones difícilmente subiéremos de nivel y aquí reside la clave del Online.

DB-04-06

Todo muy bonito pero… ¿ y el sistema de combate ? Pues estamos ante un sistema de combate muy sencillo y simplificado. Nos bastaremos de una combinación de dos botones, siendo las mismas combinaciones idénticas para todos los personajes del juego; con lo cual, en el momento que encontremos una combinación que nos agrade mínimamente, terminaremos usándola siempre. Aunque bien es cierto, que disponemos de un ataque de “tele transporte” muy al estilo de la serie, con el cual podremos encadenar combos, con solo dar a un botón.

En esta ocasión el medidor de energía es muy importante, ya que tendremos que estar muy pendiente de el. Nuestra energía será consumida por movimientos especiales, así como por evasiones y ataques con “tele transporte”

Pero todo se tiene que decir y es que no encuentro la razón por la cual no tenemos forma humana (o Saiyan) de cargar  energía a nuestro antojo, con una simple combinación de botones, o un botón de carga, algo que hubiera dado algo más de profundidad a este apartado, dejando la carga de energía a nuestra habilidad de combinar golpes o defensas perfectas.

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando antes he comentado que tenemos dos únicos botones para hacer las combinaciones de golpes, no mentía pero si me gustaría aclarar algo; de la misma manera que encadenamos de esta manera tan simplificada, también podremos dejar un botón pulsado para realizar una carga y lanzar un golpe más potente, capaz de romper la guardia de nuestro oponente. Esto ha de hacerse con un “timing” muy estudiado, ya que se tarda bastante en cargar, dejando a nuestro personaje desprotegido y a merced de los ataques de nuestro rival.

A todo esto hemos de añadir, que tendremos un golpe para lanzar a nuestro enemigo por los aires y poder hacer nuestra encadenación de golpes y teletransportes,  agarres, así como lanzar ataques energéticos de diferentes intensidades (marca de la casa Dragon Ball) y como no volar y lanzarnos en picado volando con toda nuestra energía.

En pocas palabras, un sistema de combate muy simplificado, pero divertido y bien llevado, pero que en los combates 1 Vs 1 termina resultando “sosete” pero que gana enteros en los combates entre mas personajes, o enemigos gigantes.

DB-04-07

“El tema de los enemigos gigantes no me merece la pena nombrarlo…en ese apartado me he sentido defraudado, no por el sistema en si… sino por la gras escasez de combates en este sentido, viéndose limitado a un par de veces” (@dokipanik / Dragon Ball Xenoverse)

DB-04-08Nunca había visto a Nappa con tanto pelo.

En el tema de las transformaciones, otro clásico en Dragon Ball, también ha sido un aspecto abandonado y dejado de lado. Como es evidente nos podremos transformar en Super Saiyan, teniendo esta opción dentro de nuestras habilidades de combate (ojo que estaremos limitados en habilidades y ataques especiales, pensad bien que estilo de combate os conviene más en cada momento) Pero por otro lado, personajes como Freezer o Cell no tienen transformaciones, estando siempre presentes en su forma “perfecta”

Imagen de previsualización de YouTube

A nivel gráfico el juego no es un título de nueva generación para nada, pero también decir que el juego no necesita nada más para ser funcional y resultón. Con unos diseños más que correctos, como los que podríamos ver en Ps3 o Xbox360.

Donde si tiene un punto muy positivo y que me ha gustado mucho más que en otras entregas, son los escenarios. Alguno de estos campos de batalla son geniales y originales, como el poder luchar por los pasillos de la nave de Freezer, metiéndonos por las habitaciones y eliminando oleadas de enemigos, mientras evitamos que nuestros compañeros mueran.

Estos escenarios tienen, como no, elementos destructibles… pero el trabajo volcado en ellos es lamentable; pero por otro lado, las técnicas especiales y transformaciones están muy logradas.

 DB-04-09

Y tocando un poco el apartado sonoro, nos ocurre algo parecido que con el gráfico. Melodías aceptables y que encajan bien con la obra de Toriyama, que siempre vienen acompañadas de los gritos clásicos y un doblaje que podemos seleccionar entre Japones y … Japones (ni se os ocurra ponerlo en inglés por favor)

Imagen de previsualización de YouTube

En resumen un titulo muy interesante y gratificante, sobre todo para todos aquellos que se sienten ciertamente cansados de la “tónica” Dragon Ball, en las pasada generación. Un juego que, a mi forma de ver, vale más por lo que significará en una continuación, ya que creo que abre puertas muy interesantes y que podrían dar un inmenso Xenoverse 2.

Sin lugar a dudas el mejor Dragon Ball en muchos años, dándonos esos combates impresionantes cargados de luces, gritos y cámaras imposibles, pero con un cierto regustillo a la saga Budokai que sienta fenomenal.

Lo mejor

– La nueva historia y la exigencia de cumplir misiones secundarias para poder evolucionar a nuestro personaje.
– El modo OnLine, muy divertido y adictivo.
– Una pequeña luz de esperanza en una franquicia en la que había perdido toda esperanza.

Lo peor

– Customización muy limitada, se podría haber dado más peso a este apartado, porque no deja entrever cosas interesantes.
– Sistema de combate que, aunque en las primeras horas se hace divertido, termina aburriendo, ya que todos los personajes son idénticos en control.
– Elementos del combate, como zonas destructibles o el no poder empotrar a alguien contra el suelo y rematarlo… le resta mucha adrenalina al juego.

Sobre el autor

Tako-Doki

Jugador apasionado, que ve los videojuegos como una forma de vida, más que como una forma de diversión. Amante de los juegos más clásicos, herencia de los cientos de horas que pasé en los recreativos y frente a mi adorado Spectrum. Llevo con mucho orgullo mi gusto por los juegos Japoneses, en especial los RPG. Y siempre, tanto en la vida como en los juegos, me enfrento y los supero en nivel difícil.

  • http://losdarkynianos.superforo.net/ Wodux

    Desde que salio estoy detras de el para alquilarlo y poder verlo,pero por ahora nada 🙁
    No me espero ninguna maravilla y por lo que cometais del sistema de combate de 2 botones no me anima mucho,pero el editor siempre es lo que me interesa y me pasare tiempo viendo sus posibilidades 🙂