Análisis Noticias

[Análisis] Duke Nukem Forever

Tako-avatar2

Duke Nukem Forever no es lo que esperábamos.
Esta es una verdad irrefutable de la que pueden salir 2 ramas. En la primera rama encontraremos a la gente que no jugó a Duke Nukem 3D o nisiquiera le conoce. Gente que ha crecido jugando a colofdiutis y batelfilds. Esta rama de usuarios huirá del juego.
En la segunda rama, sin embargo, estaremos (y si, me incluyo en ella) los que esperabamos el regreso del duke desde que jugamos ese genial Duke Nukem 3D.

Si jugáis en PC, el resultado final será más que correcto. Sin embargo si hacéis como un servidor (jugar en consola), veréis que el port no ha sido precisamente agraciado gráficamente.
En ese punto, amigos, volveremos a encontrarnos en 2 ramales diferentes: las putitas de los gráficos seguramente no le darán una oportunidad. El resto pensaremos «es Duke, vamos a perdonarle esto»…
Y será en ese momento, cuando ya estemos concienciados de que el juego no es un portento técnico y que en ciertos momentos puede resultar hasta insultante, cuando comencemos a disfrutar de Duke Nukem Forever.

Aunque los FPS siempre se han caracterizado por ser un género de juegos con un nicho de usuarios bastante general, a este Duke Nukem le pasa como a los RPG japoneses : Va dirigido a un segmento de público concreto. Duke nukem está hecho por y para fans del personaje, gente que se quedaron con la cara larga año tras año viendo eternos retrasos, gente que sabe tratar como tal el humor machista y el rollo del «super jodido héroe americano», gente a la que no le indigna ni desagrada ver tetas gratuitas en la consola, gente que va predispuesta a reirse 3 de cada 5 minutos jugados…para esa gente es Duke Nukem Forever.

Tu cara…tu culo…¿cual es la diferencia?

Parafraseando a Duke ya nos queda claro que la cara es PC y el culo son consolas, dejando como diferencia un serio problema de texturas y un port que no está a la altura técnicamente.
Sin duda y con todo el dolor de mi alma, debo decir que este aspecto es el peor del juego y, a su vez, algo que me ha decepcionado. Estoy contento con que Duke haya vuelto, pero eso no significa que acepte cualquier cosa. Y de no ser por lo genial y divertido que es jugablemente, ni siquiera me hubiera molestado en analizarlo.

tararann tararannn

La característica melodía del Duke ha vuelto, y más metalera que nunca. A pesar del esfuerzo de 2K por doblar el juego, la verdad es que dudo que alguien haya querido jugarlo sin escuchar la voz original (cosa que podéis hacer si configuráis vuestra consola en inglés). El actor de doblaje que se hace cargo de tal responsabilidad es Luis Bajo, al que conocemos por dar voz a personajes como Brian Griffin (Padre de Familia), Sam Fisher (Splinter Cell), Ethan Mars (Heavy Rain) o el agente Alexander Mahone (Prison Break).
Aunque su enfoque hacia el personaje es más que correcto, hay que reconocer que Duke Nukem es un personaje demasiado rudo para su registro y que no se siente completamente cómodo en el papel. Aun y así, podréis jugar con las voces en castellano sin que os sangren los oídos : Luis da la talla, como siempre.

Come get some

El juego es puro y puto amor Old School. Si lo que buscas son coberturas y llevar 30mil armas a mano, vete a jugar al puto battlefield o al modern warfare o cualquier otro FPS. Si en cambio te apetece probar algo con mucho sabor retro y que además incluye pizcas de plataformeo, te va a gustar (aunque podrían haber apañao algo la mirilla, por que vaya tela…).
Creo que hace mucho tiempo que no veía un nivel tan genial como la Duke-Burguer. Nos encontraremos en una situación en la que, habiéndonos encogido, tendremos que saltar y movernos entre botes de Ketchup y Mostaza para llegar a cortar la luz. Además tendremos algunas zonas en las que deberemos controlar nuestro Duke-Jeep.
También hacía mucho tiempo que no me encontraba una boss fight en un FPS que necesitara cierto toque estratégico y, la verdad, es algo que he agradecido aquí.
Jugablemente Duke Nukem sabe a añejo. Y eso, en estos días en los que todo es bastante genérico e igual, es un punto que a mi forma de ver, juega a su favor.

Este cerdo me suena

Si algo le sobra a Duke Nukem es amor y guiños. Desvelaros todas las cosas que podréis captar a primera vista sería una putada y un spoileraco del carajo, pero estad al tanto, hay mucho guiño a escenas que ya hemos visto/jugado anteriormente (Lost, Halo, Half Life).

¿Entonces?

Pese a que pueda sonar contradictorio al análisis, Duke Nukem Forever me ha gustado bastante. Quizá dentro de un punto de vista de fanboy, he ido pasando por alto los inconvenientes que tiene para así poder disfrutar la experiencia….a fin de cuentas, llevaba más de 10 años esperando, 4 gilipolleces no me iban a amargar el gustazo. Hay niveles que se hacen soberanamente tediosos (acuático) y otros que son simplemente geniales (hamburguesería)

  • El humor gamberro y la cantidad de guiños que hay.
  • Que por fin haya salido después de tantos años.
  • Algunos niveles son geniales
  • Algunas boss Battles

  • Imperdonable la poca calidad que tiene el port a consolas.
  • Si no te gusta el humor machista, no te gustará nada del juego
  • Poder llevar solo 2 armas (3 hubiera sido mejor) Que a veces te quedas vendido sin munición después de un check Point.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • JUNKIngeniero

    q buen analisis, muy honesto… reconozco q le dare una oportunidad cuando baje de precio.. la crisis $$$ xDD

  • Fen

    Por fin un review honesto de Duke, estoy de acuerdo contigo, aunque me hubiese gustado mas musica y menos plataformas, pero en fin, un gran juego que disfrutar.