Análisis Noticias

[Análisis] Enslaved : Odissey to the West

Analisis de Enslaved Odissey to the westTako-avatar2

Si decimos Saiyuki o Viaje hacia el Oeste, posiblemente mucha gente no sepa de que hablamos, pero si decimos «Son Goku» la cosa cambia radicalmente. Y es que nuestro querido Goku, en su principio, fue un guiño/adaptación al cuento chino «Xiyóu Jì«. En el, un niño-mono, la jovencita e inteligente Bulma y el cerdo Woolong (entre otros), emprendían un viaje  para conseguir las bolas de dragón…
Enslaved : Odissey to the West, desarrollado por Ninja Theory y publicado por Bandai-Namco, nos presenta una nueva vuelta de tuerca al clásico cuento chino del «Viaje al Oeste». 

Trip nos permite ver el estado en que se encuentran los EEUU

La primera sensación que da este juego al ponerlo y ver el logo de Unreal Engine 3 es la de ir corriendo a ver la caja y comprobar que no te has equivocado de juego. Ves mucho verde, vegetación y colores vivos, sin embargo te están diciendo que vas a presenciar algo hecho con el Unreal Engine 3. ¿Eso no era solo para hacer juegos en tonalidades grises y con marines? Parece que no, que se puede usar para más cosas, y así lo demuestra Ninja Theory en este juegazo, Enslaved : Odissey to the West que tendrán el placer de poder jugar todos los usuarios de Ps3 y de Xbox360.

Las imperfecciones técnicas no hacen justicia a la preciosidad artística del título
Aún así, la peor característica del juego también está vinculada al uso de este motor, y es que parece que  o no da lo suficiente como para aguantar la viveza de los decorados y el maravilloso trabajo artístico del juego o Ninja Theory no han sido capaces de sacarle todo su jugo.
Así, si eres uno de esos que se consideran jugadores pero realmente solo miran si la textura tarda 0’5 segundos en cargar o que el screen tearing se nota en algún mapa, quizá lo mejor que puedes hacer es dejar de leer y olvidarte de Enslaved, pues no es tu juego.
Si al contrario, eres un jugón de los que valoran y sopesan todo : Diversión, jugabilidad, argumento, trabajo artístico, trabajo técnico, ambientación, banda sonora, etc….sigue leyendo, estamos seguros de que este juego es para ti.

Poco a poco descubriremos la relación amor-odio que nacerá entre Monkey y Trip


Cogiendo como trasfondo el periplo de viaje que nuestra pareja protagonista tendrá que hacer, nos presentan a Monkey, en este caso un hombre con marcados rasgos de mono y a Trip, la joven experta en tecnología,  aunque más adelante encontraremos algún que otro personaje más ambientado en ello.
Trip está prisionera en una nave y gracias a un fallo del sistema (seguramente provocado por ella) tiene una oportunidad de escapar…oportunidad que también intentará aprovechar nuestro personaje : Monkey.

Después de una accidentada huida en la que veremos la estatua de la libertad y tendremos un aterrizaje bastante aparatoso en algún lugar de los Estados Unidos, nos daremos cuenta que la ambientación de la historia está desarrollada en nuestro mundo, pero en un futuro algo lejano (150 años), en el que los pocos humanos que quedan son esclavos y los «Mecas» lo controlan todo.
Trip aprovechará sus conocimientos tecnológicos para hacer de Monkey su esclavo con 2 normas muy contundentes : «Si te alejas de mi, te mato. Si muero, mueres» . Sabiendo esto, Monkey se ve forzado a escoltar a Trip hasta su poblado, donde le permitirá volver a ser libre una vez que ella ya esté a salvo. Con esta premisa comenzará el juego, y será lo único del apartado argumental que os revele ya que la historia es uno de los puntos fuertes de este juego.

El apartado técnico tiene sus más y sus menos. Artísticamente hablando me ha parecido muy detallado, bonito y mimado. Los chicos de Ninja Theory han hecho un gran trabajo creando el mundo que todos conocemos, pero sumiendo las grandes urbanizaciones en una inmensidad de vegetación. Con unos escenarios increíbles y de una más que notable profundidad.
El guión lo ha escrito Alex Garland, que ha trabajado en 28 días después (entre otras). Además cuenta con la dirección artística de Andy Serkis (quien ya hizo de Gollum en El señor de los Anillos).
El único aspecto que le podemos recriminar, como ya expliqué antes, es en la realización técnica, que parece que el Unreal Engine no pueda con este juego, o que los chicos de Ninja Theory no han sido capaces de optimizar el motor al 100%. En algún momento tendremos defectos técnicos como un poco de screen tearing (pero no tan acusado como en la demo), un leve parpadeo mientras la cámara intenta ajustarse o que veamos como se van cargando las texturas en alguna zona. Nada que no se pueda arreglar (esperamos) con un parche y que, aun estando así, no impide en absoluto disfrutar del juego.

Monkey y Trip deberán hacer frente a un sinfín de Mecas

En cuanto a la jugabilidad, lo dije desde que cogí el mando y lo seguiré manteniendo, este juego podría perfectamente llamarse IcoCharted.
Y no lo digo en un contexto en el que parezca que plagien a los juegos, al contrario. Para escoltar a Trip hacia su poblado, deberemos protegerla de cualquier peligro e interactuar con ella para acceder a zonas imposibles de otro modo e incluso ayudarnos distrayendo a enemigos para que el otro pueda flanquear la zona sin que le ataquen, es en esta parte en la que encontraremos un parecido al sistema visto en Ico.
Pero no todo va a ser avanzar en sigilo. Monkey es todo un atleta y un gladiador, y lo demuestra tanto en los momentos de exploración como en las batallas con los Mecas. La exploración y el plataformeo están un poco basados en la forma que se realizan en Uncharted, los saltos son «guiados» de un punto a otro, quitando dificultad e interacción al factor de no llegar, de saltar demasiado pronto y demás, pero lo cierto es que gana en dinamismo y ver a Monkey tan bien animado balanceándose por cualquier cornisa es un deleite visual. Cuando nos toque luchar, Monkey podrá hacerlo a distancia lanzando descargas y cañonazos de plasma a los enemigos o medirles el lomo a corta distancia, con un limitado set de golpes, pero con unas funciones muy concretas y necesarias en según que tipo de enemigos.

Te gusta el bastoncito eh? Pues te lo compras!
Personajes

Monkey : Es el protagonista principal, sus rasgos físicos son una interpretación del Son Goku de la leyenda de Saiyuki. Diadema en la cabeza, cola (en este caso muy bien interpretada por un cinturón/cinta) y una complexión propia de un mono. Utiliza los mismos artefactos que el personaje del cuento (a saber :  el bastón mágico y la nube voladora).
En Enslaved, Monkey es un huérfano que se ha criado solo, es bastante rudo y no le sienta especialmente bien que Trip le ponga la diadema a modo de «seguro», aunque como es de esperar, sus sentimientos hacia ella van cambiando conforme avanzamos en la historia.
Otra interpretacion de este personaje es Son Goku de Dragon Ball, creado por Akira Toriyama. Son Goku utilizaba también el bastón mágico y la nube, tenía rabo y, cuando había luna llena se convertía en un mono gigante. En este caso, su carácter era el de un niño (bastante zopenco) y hambruno, muy dotado para las artes marciales.
El tercero en discordia sería el Son Goku de Genso Maden Saiyuki : Journey to the Max. En el manga de Kazuya Minekura, Son Goku es un Yokai (demonio) y la diadema hace las veces de bloqueo para que no despliegue su poder. también utiliza el bastón, aunque no se le ha visto nunca con la nube, pero quien necesita nubes cuando viaja con 1 sacerdote con una mala ostia del cagarse, enganchado al tabaco y a las birras (Genjo Sanzo) y 2 tíos que siguen el mismo patrón? (Sa Gojyo y Cho Hakkai)

Monkey/songoku

Trip : Una jovencita con las ideas muy claras y con grandes conocimientos tecnológicos. Su camino se cruza con el de Monkey cuando escapa de la nave en la que estaba prisionera y desde entonces emprenden su particular «viaje hacia el Oeste».
En Dragon Ball, vemos a este personaje fuertemente caracterizado por Bulma, la joven de pelo azul más famosa del mundo del manga y fiel compañera de viaje de Son Goku.
trip

Conclusión

Enslaved : Odissey to the west es un juego que, si bien tiene sus fallos técnicos, se disfruta increíblemente si se los sabes perdonar.
La historia es muy interesante y siempre te tiene con ganas de saber que pasará. La duración ronda las 12 horas, si eres como yo, que quieres sacarle el platino/1000G, tendrás que repetir más de una vez los escenarios, con lo que esta duración se puede alargar algo ya que modo online no tiene.
Sin ninguna duda Monkey, Trip y Xxx (es Spoiler :P) se han ganado un pedacito de mi corazón gamer de forma bien merecida y, esperando estoy que aparezca el DLC que en su día anunciaron para poder meterle dinero a mi cuenta de PSnetwork.
Si queréis disfrutar de un juego bello y entretenido, sin duda Enslaved cumple de sobras.

Extras

Opening de Genso Maden Saiyuki : Journey to the Max

Imagen de previsualización de YouTube

Opening de Dragon Ball

Imagen de previsualización de YouTube

Nota | El análisis se ha realizado basándonos en la versión PS3 del juego.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • En primer lugar te felicito por el analisis, aunque a mí la demo me dejó muy frío.

    Tanto que descarté el título de mi lista y eso ya es decir. La historia es lo que más me llama la atención sobre todo porque está ambientada en esa historia oriental tan explotada, por los mangakas.

    Por cierto, antes de Dragon Ball el gran maestro Osamu Tezuka creó Son Goky la Leyenda del Rey Mono donde dio los primeros pasos para crear un mundo como el de Enslaved.

  • tako-kun

    Gracias señor!

    La verdad es que también conocía el trabajo de Tezuka, aunque no en profundidad, por eso no quise abordarlo.
    El juego, como digo, tiene sus defectos técnicos, pero a nivel de experiencia audiovisual a mi me ha resultado muy interesante y la historia me ha dejado muy satisfecho.

  • Laocoont, yo he pasado por la misma situacion y el pulpaco este quiere convencerme. Pero no lo lograra, la demo era un mierdon.

  • Tako-cato

    Joder macho, con el análisis q has hecho entran ganas de comprarlo, pero tengo la lista llena y tendrá q esperar.

  • Muy buen analisis.

    Pues a mi me viene en camino, la demo si me convenció, no esperaba mas de él… quizás me esperaba menos, por eso me gusto xD

  • Pingback: Enslaved pasa al 3D y DLC con Pigsy como protagonista | pulpofrito.com()

  • Pollo

    La verdad juegazo… voy por el capitulo 5 en mi 360, muy buena ambientacion y una historia que te mantiene pegado, lorecomiendo… ha y por su puesto excelente analisis.