Análisis

[Análisis] F1 2016

Tras una entrega bastante irregular y falta de mucho contenido, Codemasters vuelve con un proyecto mucho más ambicioso y completo para llevar el gran circo de la Formula 1 hasta lo más alto.
Y es que aunque a nivel técnico el juego estaba bastante bien, era en el apartado de opciones donde éste cojeaba, siendo la falta de un modo carrera el problema más sangrante del título.

f1-2016_01

Gentlemen, start your engines

Para empezar a competir en F1 2016 podremos escoger entre los modos típicos como Carrera Rápida, Contrarreloj, Campeonato y el Multijugador. Estos modos ya estaban en la anterior entrega y creo que no necesitan demasiada explicación, ya que son los típicos que encontramos en la gran mayoría de juegos del género.

A partir de aquí nos vamos a centrar en lo que realmente importa de f1 2016: el modo Carrera Profesional. Como os podréis imaginar, este modo nos lleva a un modo carrera a lo largo de diez temporadas en el que como no, deberemos llegar hasta lo más alto del podio en el mundial de Fórmula 1.

Al empezar lo primero que deberemos hacer es configurar dicho campeonato; Es decir elegir cosas como la dificultad, el número de vueltas de cada gran premio, las clasificaciones y la duración de los entrenamientos.
Tras esto tocará editar nuestro piloto eligiendo uno de los modelos disponibles, el diseño del casco, la nacionalidad y el nombre del mismo. Y por último nos quedará lo más importante elegir escudería.

Una vez en marcha, nuestro agente vendrá a vernos y nos contará su misión durante nuestra carrera. Que será básicamente gestionar nuestros contratos y avisarnos de las ofertas recibidas de otros equipos.

f1-2016_02

Una vez nos ponemos nuestro mono de trabajo, comenzaremos como en cualquier temporada oficial con los entrenamientos libres. En esta parte de la temporada aprenderemos los conceptos básicos que serán sumamente importantes a lo largo de toda la misma. Así pues deberemos familiarizarnos con los trazados de todos los circuitos, aprender a gestionar el desgaste de los neumáticos y a controlar el ritmo de clasificación.
También nos ayudarán a poner nuestro monoplaza a punto, elegir los neumáticos y los reglajes adecuados para cada situación y lo que es más importante, nos ayudarán a ganar los llamados puntos de recurso. Estos puntos son esenciales para poder desarrollar nueva tecnología y mejoras para nuestro coche. Así pues, a groso modo podremos mejorar la potencia del motor, el peso, el sistema de inyección o la carga y resistencia aerodinámica. Y cada una de estas partes puede llegar hasta nivel cinco de mejora.

Y por si todo esto fuera poco, además tendremos a un rival directo asignado. O lo que es lo mismo un piloto que se enfrentará a nosotros directamente en enfrentamientos directos y en tiempos. Este piloto suele ser nuestro compañero de equipo.

Manos a la obra

Una de las señas de identidad de los títulos de Codemasters es la posibilidad de configurar la conducción para cualquier tipo de nivel y necesidad. Podemos jugar F1 2016 como un juego prácticamente arcade o como un auténtico simulador. El límite lo pone el jugador.

Como comentábamos al principio del análisis, lo mejor de la anterior entrega era la jugabilidad. Y esta nueva entrega mantiene y pule este apartado al máximo. Entre las novedades encontramos un mejorado sistema de colisiones, daños y penalizaciones que funcionan realmente bien.

Solamente la IA desentona un poco en este apartado. Y es que aunque mejora lo visto en la anterior edición, sigue teniendo algunos fallos absurdos que pueden sacarnos de quicio en algún momento.

f1-2016_04

Apartado técnico

Gráficamente aunque el juego puede que no esté en el Top de la generación, con un motor que puede parecer algo justo, el título se mantiene muy estable en los 60fps y con muy poquitas caídas.

Además en este apartado habría que destacar los efectos climatológicos y la iluminación. Una iluminación que podremos disfrutar en su máximo esplendor gracias a la posibilidad de elegir la franja horaria del Gran Premio, pudiendo llegar a elegir noche o atardecer en algunos circuitos como Abu Dabi o Singapur.

En este apartado, la peor parte se la llevan sin duda los modelados de los pilotos y las escenas, que dejan bastante que desear…Pero que ayudan a acompañar a la acción y complementan perfectamente al empaque global del juego.

En cuanto al sonido también está a un buen nivel. Destacando todo lo que tiene que ver con los vehículos, además del doblaje que viene en perfecto castellano, y aunque es un poco plano, se agradece mucho que lo hayan incluido.

f1-2016_03

Conclusión

Es cierto que F1 2015 tuvo sus defectos que deslucían al título. Pero este F1 2016 llega para solucionar y mejorar todos esos errores y traernos así un gran juego de conducción que hará las delicias de este gran circo que es la Fórmula 1.
Además de esto la posibilidad de regular la dificultad del juego y el grado de simulación del mismo hace que el juego llegue a todo tipo de jugadores que podrán disfrutarlo por igual.

Lo mejor

  • El modo carrera es espectacular
  • El alto grado de simulación
  • El empaque global del juego

Lo peor

  • No disponer de volante para disfrutar el título al 100%
  • Las escenas entre carreras podrían ser mejores
  • El doblaje aunque correcto puede pecar de ser algo plano

Sobre el autor

Tak0SitH

Uno más de la vieja escuela a bordo. Empecé en este mundillo hace ya unos cuantos eones, he pasado por todos los sistemas y estados. Propios y Prestados. Soy un amante de la (para mí) mejor generación, los 16bits y su encarnizada lucha.
Fuera de esto, informático a tiempo parcial y padre/marido a tiempo completo.
Enamorado (también) de Japón, su cultura y su gastronomía.

  • José M Rodríguez

    Muy buen análisis. Parece que este si será redondo. Me imagino que el online será sólido. Por pedir estaría bien la inclusión de los vehículos clásicos.