Análisis

[Análisis] God of War Ascension

Kratos vuelve a pisar PS3 en la que suponemos será su última entrega en esta consola (es curioso que sin contar los HD collections, haya 2 God of War en cada consola de Sony (Ps2, PS3 y PSP).

Nadie duda a día de hoy que las 2 entregas de PS2 son posiblemente las mejores, aunque sea la tercera la que cierra la historia de nuestro calvo de la navidad, y que de las 2 entregas desarrolladas por Ready at Dawn (PSP), Chains of Olympus es bastante normalucho y Ghost of Sparta es un juegazo del copón.

Con estos antecedentes, difícil era que Santa Monica nos diera algo que sorprendiera a nivel argumental o que aportase algo realmente importante a la historia de Kratos. Supongo que ese fue el motivo de que decidieran apostar por una gran novedad en la saga : El modo multijugador; Novedad que servidor ha ido disfrutando durante los descansos de la historia y que no entiendo por que es tan odiado por la gente…a fin de cuentas y salvando las diferencias es como un Power Stone, y eso siempre es bueno.

gow-ascension-anl05

Es que siempre me tocáis los cojónes!

Kratos, muy en el fondo, siempre ha sido un buen hombre…lo que pasa es que el Olimpo no le deja vivir en paz…y de ahí este pequeño pasaje en la historia de su vida.

Una vez decidió cancelar su contrato de lealtad a Ares, las Furias dictaminaron que este debía ser castigado, adornando de paso algunos aspectos de su vida e intentando con ello «domesticarlo» y controlarlo mejor; Y postrado de rodillas en su penitencia por romper ese contrato es como encontraremos a Kratos al principio del juego, en una historia que se irá moviendo atrás en el tiempo para explicarnos como hemos llegado ahí.

Está claro que la historia no es el punto fuerte de este juego, siendo una mera excusa para ponernos de nuevo a controlar al espartano enfadado, pero tampoco es algo que esté fuera de lugar y en el fondo se agradece que no hayan tirado del recurso fácil de volver a colocar a los Olímpicos como los enemigos acérrimos.

La historia nos la irán contando (además de con las escenas del propio juego), con una serie de CGs y de flashbacks que solo se me ocurre definir como «gaseosos» desarrollados por Imaginary forces. En este aspecto me parece que han hecho un trabajo fantástico, aunque en estas cosas es lo de siempre : Cada uno tiene su propia opinión y gusto.

gow-ascension-anl04

Sentimientos cruzados

Técnicamente yo diría que es el God of War más bruto que me he encontrado, con unos juegos de luces impresionantes y un acabado gráfico digno de lo que Sony y sus first parties nos tienen acostumbrados. Una gran diferencia que encontramos en esta entrega es el uso que han hecho de la cámara. En algunos momentos esta nos hará ganar espectacularidad, aunque hay que reconocer que en muchas de esas ocasiones no llegaremos ni a saber donde estamos.
Esto, mezclado con lo cabrones que son los enemigos en algunas zonas, hará que lleguemos hasta a llorar, y en ellos (los enemigos) encontraremos otro de los puntos que no me han gustado del título; Parece que en su intención de hacerlo más difícil, la solución a la que llegaron fue a hacer que los enemigos puedan seguir pegándonos aunque estemos haciéndoles un combo, obligándonos a utilizar el parry y la esquiva más de lo que hayamos hecho en ninguna entrega.

Por suerte, no son estos los únicos cambios que hemos encontrado en el juego, pero si eran ellos los únicos que le restaban «puntuación». El repertorio de armas con el que siempre había contado Kratos se ha visto reducido únicamente a las cuchillas, teniendo que recurrir a las armas que encontraremos por el mapeado (o robandoselas a los enemigos), que serán de 5 tipos en total (espada, lanza, maza, escudo y honda)y que podremos incluir en nuestros combos con las cuchillas.

gow-ascension-anl03

Sin embargo, las cuchillas tendrán una variedad nunca vista hasta ahora. Los combos que hagamos con ella podrán ir a mejor (e incluso añadir otros) cuando la nueva barra de ira esté llena, pudiendo utilizar una técnica especial en ese momento con los botones L3+R3, y que será diferente según las cuchillas que llevemos. Y es que ese es otro añadido, ahora las magias de los dioses no serán solo una magia, sino que serán como un «elemental» que afectará a las cuchillas, dotándolas de diferentes combos y técnicas especiales propias, variando los comandos de L1+botón en cada arma.
Además la magia del Dios al que pertenezca ese elemental será lo último que podamos desbloquear, permitiéndonos lanzar devastadores ataques…y ya hablando de las magias, destacar también que ahora tienen un aspecto más cinematográfico y espectacular.

Pero no solo de fuerza bruta vive Kratos (aunque podría perfectamente), sino que ahora tendremos un par de reliquias sagradas que darán pie a muchos puzzles que resolver, y es que si este God of War no es el que más puzzles tiene, no debe de andar muy lejos de serlo.

El ocaso de los dioses

Nada mejor que la magnífica pieza clásica de Wagner para dar título al párrafo en el que trataremos todo el apartado sonoro del juego :). Como siempre ha pasado, la banda sonora no será algo que recordemos especialmente ni que se grabe a fuego en nuestra mente (excepto claro está, el tema principal de la saga), sin embargo no quiero con ello decir que la bso sea mala, ya que está cuidada hasta el mínimo detalle y acompaña perfectamente al juego.

gow-ascension-anl01

Y como también es marca de la casa, el juego tiene un estupendo doblaje en castellano (aunque hay alguna voz que me falla un poco).

Sin embargo, un gran pero que pondré en este análisis…no se si ha sido problema de mi disco o del juego en si, pero en algunos momentos se me iba el sonido durante 1 o 2 segundos. No era algo excesivamente molesto, pero de ser defecto del juego, me parece algo que un estudio como Santa Monica no debería permitirse.

Forjando tu camino al Olimpo

La gran novedad y, como decía antes, también es el aspecto que más polémica ha levantado del juego es el modo multijugador.

Después de haber subido a mi Tracio (después de ver Spartacus no podía elegir otra raza xD) a nivel 20 de lealtad con Ares y 12 de lealtad con Hades yo creo que ya he jugado bastante como para poder hablar del multijugador.

Como en cualquier juego del estilo, lo primero será crear a nuestro personaje, darle sus partes de armadura (casco, pecho y piernas) y elegir un arma del tipo que queramos usar (espadas, lanzas o martillos), además de configurar las reliquias, objetos y magias que podamos escoger (según el dios al que estemos «afiliados»).

gow-ascension-anl02

Una vez en el meollo, nos podemos encontrar partidas en una arena pequeña y que serán 2 vs 2 o todos contra todos en las que matar a los rivales será el único objetivo. Sin embargo, lo divertido viene cuando decidimos jugar las capturas de bandera o los Favores de los dioses.
Quizá son pocos mapas de momento (que yo recuerde, 3 arenas y 5 mapas grandes), pero supongo que poco a poco irán añadiendo y, lo completamente distintos que son unos de los otros en cuanto a terreno, trampas y zonas especiales, hará que sean muy divertidos de jugar y rejugar.

Por ejemplo, en el del gigante Polifemo, mientras vamos ocupando altares y ganando favores de los dioses, llegará un momento en que una lanza sagrada llegará al escenario, permitiendo a un jugador enfrentrarse al gigante… Pues cosas del estilo también pasarán en el resto de niveles, pudiendo petrificar a los enemigos gracias a Medusa, o rotar todo el mapa en el laberinto.

El mecanismo de combate será bastante similar al que tenemos en la campaña y, como en esta, también será muy importante que dominemos las contras.

Además, tendremos también la opción de jugar solo o en compañía contra hordas de enemigos con limitación de tiempo, aunque este es el modo de juego al que menos me he viciado.

El juicio de los dioses

God of war Ascension es un gran juego y destila la calidad a la que Sony Santa Monica nos tiene acostumbrados.
Quizá el añadir un aspecto multijugador haya hecho que algunos aspectos de la campaña quedasen menos depurados, pero la cantidad de horas y diversión que de este modo se añaden creo que compensan.

Difícil era superar las entregas de PS2 en cuanto a epiceidad, o suplir el hecho de que la trilogía de la historia ya estuviera cerrada, pero a nivel global God of War Ascension no decepciona aunque, como digo, no pueda equipararse a las 2 primeras entregas (en mi opinión, claro está).
Los cambios jugables son bastante interesantes, el número de puzzles es elevado y la duración del juego, para un servidor, ha sido de 12:47 en difícil directamente, dejándome las uñas en algunas ocasiones y queriendo llorar en otras xD.

Todo aquel que haya disfrutado siempre con los God of War, lo seguirá haciendo con este título.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo mejor

-La evolución de las cuchillas y las magias
-Los puzzles y las herramientas de las que disponemos para resolverlos
-Posiblemente el combate final sea el más épico que he visto en la saga (de combates de fin de juego)
-Engancharse al multijugador

Lo peor

-Algunos detalles poco pulidos (Audio, agresividad de enemigos)
-Me han faltado los Caestus como arma
-La historia no es tan épica como la original o la de Ghost of Sparta

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • kark

    Es un buen juego, pero para mi es el peor de la saga con diferencia

    Una historia sin sentido, el peor sistema de combos de todos los juegos, el que peor trata la mitología, es el único en el que no he tenido que molestarme en buscar los cofres ni nada porque no hay ni uno solo escondido.

    En definitiva, lo único en que supera a cualquiera de los otros es en el factor técnico. Hasta el Chains of Olympus me gustó mucho más que éste.