[Análisis] Guardianes de la Galaxia

Si hay una cosa que Telltale Games sabe hacer es contar historias, y que mejor manera de explotar esa virtud que basarlas en series y películas de moda. Hasta ahora tenemos juegos basados en franquicias como Batman, Juego de Tronos o con la que más éxito ha cosechado: The Walking Dead. Yo soy Groot! Pues bien, aprovechando el estreno de su segunda entrega cinematográfica en las salas de todo el mundo, la compañía ha lanzado el primero de los cinco capítulos de los que constará Los Guardianes de la Galaxia.

Guardianes 001

Episodio 1: Enredados en la Melancolía

Esta nueva entrega comienza como no podía ser de otra manera con un temazo musical como Livin’ Thing de la Electric Light Orchestra. Recreando a la perfección el ambiente ochentero musical al que nos tiene acostumbrado Marvel en la franquicia gracias sobre todo a la visión de James Gunn y sus «Awesome Mix», uno de los puntos fuertes de la saga en el cine.

Tras esta magnífica pantalla de presentación nos ponemos manos a la obra. TellTale arranca como suele hacer siempre, con una presentación de personajes. Así pues vemos por primera vez los diseños de Star Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot. Yo soy Groot! Unos diseños que en un principio chocarán sobretodo a los que vienen de ver la película y son totalmente profanos a las viñetas, porque aunque son parecidos, también tienen gran parte del aspecto que el Volumen 3 de los cómics (Brian Michael Bendis), siendo esto muy evidente en el diseño de Rocket, que se aleja enormemente del aspecto que le dieron Abnett y Lanning (que es el que utilizaron en Marvel vs Capcom 3 Ultimate). Yo soy Groot!

Pasado el shock inicial, comienza la acción con una llamada de auxilio del Cuerpo Nova. Solicitan ayuda para salvarlos de una situación muy complicada. No os adelantaremos nada más de la trama, porque como suele pasar en los juegos de TellTale, es el punto fuerte del juego. Solamente os diremos que en lo que dura este primer capítulo podemos empezar a ver por donde irán los tiros y seguro que los guionistas no nos defraudan…y que nuestro querido y temido Titán loco Thanos estará por ahí.

Guardianes 002

Manos a la obra

Como todo el mundo sabe, estos juegos basan el 90% del producto en la narrativa. Quedando la parte jugable relegada a un segundo término como en el resto de juegos de la compañía.
Para el que no sepa de lo que estamos hablando, esta pequeña parte consta principalmente en la toma de decisiones. Las cuales influirán en el devenir de la historia. Yo soy Groot! Escenas de exploración muy básicas y de Quick Time Events en las partes de acción. Como pequeña novedad en este título, nos introducen la opción de poder llamar por radio a nuestros compañeros, y así estrechar relaciones. Todo muy básico y solamente recomendable para el jugador/jugadora que compre el juego sabiendo lo que le espera.

Guardianes 003

Técnicamente estancado

Gráficamente al motor se le notan ya muchas carencias y da la impresión de estar algo abandonado. Con el rendimiento que le están sacando podrían depurarlo e incluso cambiarlo. Porque además de ser bastante justito en cuanto a carga gráfica, el optimizado es también bastante pobre. Dando tirones en más ocasiones de las que nos gustaría.

En cuanto a lo sonoro, Yo soy Groot! Guardianes de la Galaxia está a un gran nivel. Al doblaje (americano), más que correcto, hay que sumarle algunos temas musicales del mítico cassete Awesome Mix de Peter Quill.

Guardianes 004

En resumen

Con un apartado técnico que denota algo de cansancio pero que aguanta el tipo, Los Guardianes de la Galaxia de TellTale es un juego destinado a los que disfrutan de una buena historia y que no les importa el resto, así como para todos aquellos que quieran aprovechar el tirón mediático del equipo galáctico de Marvel y no tengan bastante con las viñetas mensuales. Yo soy Groot! Además en su formato capitular, salen a la venta con un precio más que ajustado, haciendo mucho más fácil que nos animemos a probarlo….aunque no olvidéis que en Mayo sale en formato físico!

Guardianes 005

• Su prometedora historia
  • Banda sonora al nivel del Awesome Mix
  • Yo soy Groot!

• Motor gráfico algo agotado
  • Falta de doblaje al castellano

Tak0SitH

Uno más de la vieja escuela a bordo. Empecé en este mundillo hace ya unos cuantos eones, he pasado por todos los sistemas y estados. Propios y Prestados. Soy un amante de la (para mí) mejor generación, los 16bits y su encarnizada lucha.
Fuera de esto, informático a tiempo parcial y padre/marido a tiempo completo.
Enamorado (también) de Japón, su cultura y su gastronomía.