Análisis Noticias

[Análisis] Hyperdimension Neptunia Victory

Si hay una saga de RPG nacida durante esta ya casi (de forma forzada) extinta generación que se ha ganado un hueco en el corazoncito de los gamers más fanáticos de los guiños, el humor y el anime, esta ha sido sin duda Hyperdimension Neptunia, siendo este Victory el tercer título de la saga en aparecer para PS3.
Aunque parece que ahora Compile Heart e Idea Factory han decidido pasar el grueso de lanzamientos de la franquicia a PS Vita (teniendo ya en marcha un Neptunia nuevo, un remake del primero y un juego de Idols basado en la serie). Además en breve comenzará a emitirse en Japón la serie de animación…como decía: Neptunia pretende quedarse con fuerza en el mercado.

Lo retro está de moda también en Gamindustri

La historia de la encantadora Neptune ya estaba más que contada, así que después de usar el recurso de Nepgear (la hermana) y las otras CPU candidates, esta vez tocaba hacer un «Regreso al futuro»…o al pasado, más bien.
Así, al poco de empezar la aventura en la que nuestra protagonista se oxida por la dejadez y vuelve al Level 1, una misteriosa fuerza se la lleva a otra dimensión en la que nadie parece reconocerle : Retro Gamindustri, dimensión en la que deberá vivir hasta que Histy descubra como hacerla volver.

neptunia-anl-01

A lo largo de su recorrido nos encontraremos innumerables guiños y homenajes a diferentes juegos y consolas, así como un tono bastante desenfadado en las conversaciones, que nos hará hacer una idea de la tónica general del juego, al mismo tiempo que conoceremos a la CPU de esta Planeptune alternativo : Plutia, que tendrá una forma HDD muy genial llamada Iris Heart.

Siempre mejorando

El juego corre sobre el PhyreEngine, un motor gráfico propiedad de Sony que utilizan las desarrolladoras más «pequeñas», así como también la propia Sony.
Por poner ejemplos, Gust utiliza este motor en su serie Atelier, NipponIchi hace correr en el sus Disgaea o el futuro Witch and the hundred Knights, Falcom con su Y’s Celceta o el próximo Sen no Kiseki o incluso la propia Sony nos ha regalado un ejemplo magnífico en PS Vita llamado Gravity rush…pero no todo ha de ser aspecto de anime, From Software también lo utilizó para desarrollar los geniales, maravillosos, impresionantes y necesarios Demon’s Souls y Dark Souls.

neptunia-anl-04

Con estas credenciales, sobra decir que el motor da para mucho más de lo que le sacan algunas de estas compañías, pero del mismo modo que la saga Atelier ha ido mejorando visual y jugáblemente en cada entrega, también lo ha hecho la saga de nuestra querida Neptune.
El aspecto gráfico es colorido y visualmente muy bonito, aunque se nota que tenemos texturas poco trabajadas en los escenarios. Eso si, todo el juego es un compendio bastante uniforme en el que rara vez he podido tener alguna ralentización durante los combates.

Old (i)sc(h)ool

La mecánica del juego será la que hemos visto en tantos Rpg’s japoneses aunque, como es de esperar, veremos también toques «marca de la casa».
Pese a que las conversaciones y mapamundi sean imágenes estáticas (bueno, con animación en las tetas xD), el «Hud» de las ciudades nos presentará diferentes opciones : conversar con la gente (donde nos podremos encontrar homenajes que van desde Segata Sanshiro a la mascota de Famitsu, por ejemplo) y que nos contarán cosas que normalmente tienen que ver con el personaje al que emulan. También tendremos hotel para las CPU (si no estamos en nuestra ciudad, claro), tiendas en las que comprar o crear objetos, así como también la Guild, donde podremos embarcarnos en las misiones del juego.

neptunia-anl-03

Una vez tengamos nuestra (o nuestras, por que podemos abarcar todas las que queramos a la vez) misión, podremos irnos a las zonas explorables, en las que tomaremos el control del personaje al que pongamos como líder, intentando siempre darles un golpe por detrás a los enemigos para empezar el combate en situación ventajosa para nosotros.

Un sinfín de situaciones serán consideradas «logros de personaje» e irán mejorando poco a poco los stats (por ejemplo saltar 100 veces, buscar en el mapa, hacer ataques por la espalda, regenerar vida, etc…) que poco a poco se irán notando.
Hasta na veintena de personajes llegarán a formar parte de nuestro plantel de luchadores, aunque no os emocionéis todavía, varios de ellos serán a través de DLC,  en un sistema de combate bastante dinámico y fácil de coger el truquillo, pero de los de vieja escuela…de los que a veces necesitarás subir niveles por que si no te funden de una castaña.

Pese a ser un juego de rol por turnos, como ya pasó en la segunda entrega nuestros personajes tendrán un radio de acción por el que poder moverse y actuar, contando con vistosas y, en algunas ocasiones, simpáticas técnicas especiales en las que llegarán incluso a invocar a personajes del mundillo como Keiji Inafune o Masanobu Endo. Además de ello, también podremos transformar a los personajes (si tienen) a su versión HDD, cosa que nos veremos forzados a usar casi siempre en los jefes finales.

neptunia-anl-05
Los combos de nuestras heroinas los iremos customizando nosotros según el tipo de ataque (botón) y el momento en que los usemos. Además, si llevamos un ratito en la mazmorra, habremos ido acumulando una barra de ataques especiales que podremos usar al final de cada turno y que conseguirán arañar unos cuantos puntos de vida extra a nuestros enemigos.

Podremos decidir si queremos tener a nuestros personajes en pleno combate o si alguno de ellos queremos tenerlo «linkado» a otro. En este caso, no podríamos controlarle durante la batalla, pero mejoraría a su personaje linkado, haciendo a veces incluso técnicas a través suyo.

No os asustéis : Pese a tener tantas opciones, la mecánica es  bastante simple en los combates, aunque a veces un simple error nos puede suponer hasta el game over…y más si permitimos que el enemigo quede «contaminado», que vendría a ser una especie de berserk, así que aunque podemos ir algo relajados, siempre tenemos que tener en cuenta nuestra vida…y más si estamos en algún boss o nos encontramos con los enemigos jodidos de cada mapa, que generalmente no vendrán a atacarnos (pero nosotros podremos intentarlo para conseguir superar quests o items).

The papas and the mamas

La música del juego es bastante alegre y acorde a este tipo de títulos. Resaltar como curiosidad que es toda de Earthbound papas, el grupo de música que tiene Nobuo Uematsu (final fantasy) después de sus Black Mages. No hay ningún tema que sobresalga, y aunque el autor sea Nobuo, no esperéis algo épico con toques melancólicos, la bso como decía antes va totalmente acorde al ritmo desenfadado del juego.
La pista de audio del juego viene tanto en inglés como en japonés y, por desgracia y costumbre en estos juegos, los subtítulos están solo en inglés. Una pena, por que este juego pide un nivel más «medio» que «Básico» al utilizar tantas bromas, jergas y «formas coloquiales».

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusión

Hyperdimension Neptunia V es un juego de rol bastante dedicado a un tipo de público que, generalmente, ya habrá jugado alguno de los anteriores.
Pese a tener unas cotas de producción «low cost», se notan las mejoras que han conseguido a través de cada entrega, haciendo que el juego consiga entretener durante toda su duración y, si somos bastante entendidos en el mundillo de los videojuegos, generalmente nos hará esbozar sonrisas con la cantidad de guiños que veremos (o más bien leeremos).
Su completo pero a la vez ágil sistema de combate hace que no se haga tan pesado como en otros juegos el tema de subir niveles, y la música nos acompañará de forma agradable en todo momento. Su único handicap es el idioma y que ahora mismo haya otras bestias del rpg en el mercado como lo puede ser Ni No Kuni. Seguro que no es el RPG que los fans de bioware esperan, y quizá no guste a todos los que esperan un Star Ocean o un Persona, pero sin duda es un juego que se sabe ganar su propio sitio.

Lo mejor

-La frescura del argumento
-El sistema de combate
-Gran número de personajes y técnicas especiales

Lo peor

-El idioma
-Que incluso la historia se vaya desarrollando a través de misiones del gremio.
-No poder desbloquear personajes que ya teníamos en los anteriores juegos sin tener que volver a pasar por caja

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Está claro que Hyperdimension Neptunia no es un juego para todo tipo de público y no todos sabrán valorarlo como merece. Yo he jugado un par de horas a la primera parte, que conseguí no hace mucho y es lo que esperaba de el. En cuanto pueda me pongo al 100%

    • La verdad es que con respecto al primero hay un salto abismal sobre todo en la jugabilidad.en el 1 los combates se acaban haciendo tediosos, cosa que no me ha pasado en este

  • Buena review.

    Yo me he sacado el platino en todos los Neptunia y me encantan, pero hay defectos que sigue arrastrando como la masiva reutilizacion de escenarios y enemigos. Aun asi es un juego muy recomendable para los seguidores del genero.

    Haber si haceis una review del Atelier Ayesha,que ese si que es bueno con ganas.

    • pues el Ayesha me gustaría ponerme, pero ahora no tengo capital para el (y todavía tengo al pobre Meruru esperándome….y mira que me gusta la saga)