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[Análisis] InFamous 2

Mientras jugaba a InFamous 2 tenía un pensamiento recurrente en la cabeza : Si le cedieran la licencia de Spider-man a SuckerPunch saldría el puto mejor juego de Spider-man de la historia y los fans Marvelitas tendríamos que medicarnos para controlar las erecciones…y punto.

InFamous no tuvo el trato que se merecía. Fuera por el motivo que fuese Sony no dio todo el apoyo que debía al primer capítulo de esta saga de SuckerPunch. Por suerte para nosotros, Sony no ha tropezado con la misma piedra 2 veces y ha mimado mucho más a InFamous2 que, así a cuchillo os lo suelto, es lo mejor que he jugado en lo que va de año.

Para la ocasión nos encontramos con una continuación directa de InFamous (aunque si no lo has jugado, al principio de este te resumen bastante bien y  detalladamente la historia del 1º), evidentemente esto hará que para poneros en situación es posible que espoilee el 1er juego, así que avisados estáis.

Acojona, eh?
Acojona, eh?

Nada más empezar el juego nos encontraremos a un Cole «to mazao» que puede desencadenar tormentas solo con tener una mala digestión de tacos con chili, así que hay que buscarse una excusa para desproveerle y que vuelva a empezar…y esa excusa es La Bestia.

Así, nuestro primer enfrentamiento será algo similar a la batalla con el coloso de Rodas en God of War 2 : contra un mazacote inmenso de bicho, y derivada de este enfrentamiento llegará la pérdida de poderes por parte de Cole.

Todo empezó un día que me picó un ornitorrinco…

Después de ese pequeño combate/introducción, llegará nuestro primer momento del juego real….si en su día completamos InFamous y dependiendo del karma que utilizamos para ello, se nos desbloquearán directamente una serie de recompensas…que de poco servirán a un Cole casi indefenso y que nisiquiera es capaz de canalizar bien la electricidad, pero para eso está ahí el bueno de Zeke, que pondrá a nuestra disposición uno de los cambios más notorios de la jugabilidad : La vara conductora.

Y así empieza Cole de nuev0  a reconseguir sus poderes (que serán algo diferentes), y nada mejor para ello que hacerlo en una ciudad nueva : New Marais.
New Marais está controlada por «La Milicia» una organización pro-humana/anti-conductores liderada por quien será nuestra némesis en esta ocasión : Bertrand, así que a Cole no le resultará fácil campar a sus anchas por la ciudad.
Además de los diferentes tipos de integrantes de la Milicia, nos enfrentaremos a mutantes que no se sabe de donde han salido y que en ocasiones tendrán un considerable tamaño.

Nuestro objetivo será conseguir el máximo de poderes de nuevo antes de que «La Bestia» llegue a New Marais y la destruya como ya ha ido haciendo por todos los lugares por los que ha pasado….pero Cole no estará solo esta vez, además de Zeke, contaremos desde el inicio con la colaboración de Lucy Kuo, una agente de la NSA y más adelante conoceremos a la enigmática Nix.

Cole en acción
Cole en acción

…Y conseguí los poderes de ver que te cagas…

Ahora que ya nos hemos puesto en situación argumental, pasamos al aspecto gráfico….simplemente impresionante.
La evolución gráfica desde InFamous ha sido brutal, y eso que el primer capítulo ya tenía un apartado técnico excelente. Sin embargo hay una espinita que no me dejará dormir por las noches si no la suelto : el puto hielo. Los poderes de hielo molan, pero a veces provocan ralentizaciones y algunas veces incluso el juego pasa a verse (solo durante el tiempo que el hielo está en escena) con unos dientes de sierra del carajo y más. No se si mi consola petardea ya o es algo que pasa a todos los jugones (Supongo que el amigo El_litos se podrá pasar por aquí y confirmar).
La historia se nos narrará a través del mismo motor del juego (las cosas que estén pasando) y con las CG’s «comic» narradas por Cole siguiendo el estilo que marcaron en el primer título.

…Y escuchar todavía mejor.

No hay sorpresas en el aspecto auditivo del juego. la banda sonora es normal y corriente, con algunos momentos en los que está muy bien y otros que dices «coño, si no suena música de fondo».
El doblaje es bueno, aunque todavía no se si Nix estaba demasiado metida en su papel o la actriz de doblaje es mala de cojones …

¿Super Cole o Dr Cole?

InFamous ya hacía hincapié en que eligiéramos si queríamos ser buenos o malos en determinadas situaciones, cosa que haría que nuestro karma fuera bueno o malo y que nuestros poderes fueran azules o rojos (habiendo alguno que otro exclusivo de un determinado karma). InFamous2 va un poco más allá y, si bien durante la primera mitad del juego podremos tantear un poco lo que queremos ser, en la segunda mitad se nos plantearán situaciones que vendrán precedidas por culpa de lo de siempre….las mujeres.
Kuo y Nix tienen distinto carácter y una distinta forma de ver y hacer las cosas…y según con quien de ellas simpaticemos más, marcaremos nuestro rumbo para nuestros nuevos poderes : ¿Hielo o Napalm?
Pero no solo quedará ahí la cosa, los poderes de buen Karma son más «finos», intentando evitar alcanzar a civiles (que, por otra parte, se liaran a pegarle a los de la Milicia cuando te ataquen) y la pose de Cole será muy «heroica».  Si vamos por el mal, en cambio, nuestros poderes no tendrán miramiento y arrasarán con todo lo que pillen, la gente nos pegará por la calle y nuestra pose se marcará bastante como la del cabrón que seremos.

Nix no será un angelito...¿o si?
Nix no será un angelito...¿o si?

Y si se acaba el juego, será por que tu quieres

En el mapa de New Marais nos encontraremos indicadores de misión de diferentes colores. Los blancos indicarán misión de historia, los amarillos serán misiones secundarias y, a veces, irán rellenos de color azul o rojo si tienen una fuerte carga karmica. Hasta ahí es como en el primer título, pero esta vez además encontraremos indicadores verdes que marcarán misiones creadas por usuarios. La verdad es que no hay límite creativo, podremos ver desde misiones que acaban siendo un space invaders hasta emular a Sonic,  pero también es cierto que el 80% de veces nos encontraremos con truños como puños…pero siempre podemos filtrar por usuarios o misiones bien puntuados para no tener que comernos misiones malas.

El editor de misiones que usaremos en si, es el mismo que SP ha utilizado para generar las misiones del juego.

El editor de misiones en acción
El editor de misiones en acción

El héroe del pueblo

Y es que parece que Sony ha visto por fin filón en Cole MacGrarth. Tanto que un día cogieron el teléfono, llamaron a Yoshinori Troll Ono y le dijeron «oye, ¿por que no lo ponéis en las versiones PS3/Vita de Street Fighter x Tekken?»….dicho y hecho! No se si Microsoft tendrá algún plan o intención de conseguir crear un personaje para su versión del juego (un jefe maestro, Alan Wake, Avatar personal….), pero el caso es que de momento Sony tiene +1 personaje en el juego.

Le vas a hacer Hadokens a tu prima
Le vas a hacer Hadokens a tu prima

Un gran juego conlleva una gran responsabilidad (si vas a hacer otra entrega)

SuckerPunch aprendió de los errores cometidos en el primer InFamous. Las misiones son más variadas en esta entrega, el combate cuerpo a cuerpo ha mejorado y, para el combate con poderes, a veces parece que estemos usando el sistema de cobertura/apuntado de Uncharted, los enemigos han ganado en tamaño y espectacularidad…

Lo único que no podían superar era la sorpresa de la historia al final del primer juego, pero han toreado bastante bien ese problema (al menos jugando en Karma bueno).

InFamous2 es uno de los imprescindibles de PS3, y más si te gusta el género de Sandbox. Desde luego Sony puede presumir de algo, y es de tener un catálogo de juegos exclusivos soberbio.

-Un juego bastante largo, con historias diferenciadas según que camino sigas
-El nivel técnico es brutal
-El editor de misiones hace que el juego solo termine cuando tu realmente quieras

-Algún que otro combo más para el cuerpo a cuerpo hubiera estado bien
-Los efectos de hielo en según que ocasiones

Sobre el autor

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