Análisis Noticias

[Análisis] Jojo’s Bizarre Adventure All Star Battle

Pese a que algunos ya conocían a Cyberconnect2 por la famosa saga .hack// o los interesantes Tail Concerto y Silent bomber, no fue hasta la saga de juegos de Naruto cuando la compañía de Hiroshi Matsuyama  comenzó a disfrutar de la simpatía del público más global. No en van llevan ya 15 juegos de la saga en menos de 11 años. 11 años en los que han añadido innovaciones jugables y en los que han sabido adaptar esta saga a las diferentes consolas y generaciones en las que lo han llevado…pero ya iba tocando hacer algo más, no?

La respuesta de la compañía ha sido un movimiento bastante inteligente : Encargarse de adaptar al videojuego otro manga de eterno (y creo que injustificado) éxito y así dar la sensación de refrescarse un poco.
El manga elegido en esta ocasión ha sido Jojo’ Bizarre Adventures, obra de Hirohiko Araki que cuenta ya en su haber con más de 110 tomos que han sido bastante resumidos para poder darles cabida en el juego.

jojos-anl-02

Entre Joestars anda el juego

La historia inicial nos presentará a la familia Joestar y a Dio Brando en una lucha por el poder en la que la envidia y la soberbia desencadenarán bastantes tragedias….que incluso continuarán en futuras generaciones.
La basta extensión del manga y sus diferentes sagas permitirán que gocemos de un amplio plantel de personajes : 33 que estarán en el título de forma desbloqueable mientras jugamos y otros tantos en forma de DLC a 1’99€ por barba….o mejor dicho por cutis, que aquí los personajes son tan afeminados que ninguno tiene barba.

jojos-anl-01

Dejando de lado las tendencias sexuales de estos «machos» hay que recalcar que nos encontraremos 3 grandes tipos diferentes de personajes: los que utilizan Hamon (así, con H. No es que usen una pata de jabugo para pegarte…), los usuarios de Stand y por último, los personajes que van a caballo, aunque también habrá algún personaje fuera de lo común como un Dio vampiro o 3 personajes que usan modos elementales.

Los personajes con Hamon son los que encontramos en las primeras etapas del manga y que, para no verse tan indefensos frente al resto de personajes, pueden cargar su barra de especial al mantener pulsado R1. Hay que decir también que algunos de los personajes más bestias del juego los encontramos en este sistema de juego, como el pesado de Jonathan Joestar, al que veremos una y otra vez en los combates online que juguemos.

jojos-anl-03

Por su parte, los personajes más conocidos de la saga son los usuarios de Stands, una especie de espíritus que no son otra cosa que la manifestación personificada del poder interno del personaje.
todos los luchadores que tengan este estilo, podrán «invocar» a su Stand utilizando R1 y consiguiendo así otro repertorio de golpes normales y especiales para usar frente al enemigo.

El resto ya son idas de olla como los personajes a caballo o casos puntuales que ya expliqué antes (como el Dio vampiro).

Dentro de las exigencias de los juegos de lucha, el título de Cyberconnect2 incluye bastantes cosas, aunque algunas no son necesariamente buenas como, por ejemplo, las burlas que rompen por completo el ritmo del combate si juegas contra alguien que la utiliza cada vez que te lanza al suelo.
Por suerte, cosas como los golpes de escenario, finales fatales (en cada uno de los 12 niveles que tiene el juego) o los cancels darán bastante fuerza al gameplay…y por supuesto los Heart Heat Attacks y los Great Heart Attack, que suelen ser de quitarse el sombrero, coger las palomitas y disfrutar del espectáculo visual.

jojos-anl-05

Sin embargo el título tiene una velocidad algo inferior a lo deseado en un juego de lucha competitivo, defecto que se acentúa en algunos momentos en que la acción se ralentiza al caer la tasa de frames de forma puntual (generalmente cuando tenemos 2 personajes y 2 stands luchando).

Ostias para todos los gustos

Dentro de los modos de juego que nos ofrece este Jojo’s Bizarre Adventures All Star Battle tenemos el clásico Arcade, que nos servirá para conseguir más oro y desbloquear cosas; El modo historia, en el que iremos leyendo de forma muy superficial los diferentes arcos argumentales del manga; También tenemos el modo campaña, en el que podremos ir haciendo diferentes combates con enemigos normales y «jefes» con los que iremos desbloqueando diferentes mejoras para los personajes (burlas, colores, trajes…) y que funcionará un poco en plan Free 2 play, aunque por suerte lo arreglaron antes de que saliera en Occidente.
En este modo campaña podremos encontrarnos contra personajes de DLC aunque no los hayamos comprado.

Aparte de estos, también contamos con el modo versus local, así como también Versus Online, que poco a poco va mejorando su funcionamiento.

jojos-anl-04

Del papel a la consola

Si en algo destaca sobretodo este título es, sin ninguna duda, en su apartado visual. Los modelados de los personajes son estupendos y Cyberconnect2 despliega de nuevo el buen saber hacer que han demostrado previamente con la saga de Naruto Utimate Ninja Storm, dejando el listón terriblemente alto en cuanto a espectacularidad visual se refiere.

Los escenarios no es que estén muy llenos de detalles, pero son visualmente bastante diferentes entre si y cuentan con elementos interactivos durante el combate, así como también con secuencias especiales para el final del combate.

El apartado sonoro es muy similar al visto en la franquicia de Naruto. Melodías con guitarras sobretodo y bastante intensas para las batallas, aunque los temas de los menús son bastante taladrantes.
Las voces de los personajes han llegado en Japonés y, como ya sabréis muchos, se han tenido que modificar algunos nombres por temas de copyright, aunque no es en absoluto un tema que haga desmerecer nada al juego.

Imagen de previsualización de YouTube

 En definitiva

Jojo’s Bizarre Adventures All Star Battle es un señor juego y uno de los mejores exponentes que podemos encontrar como tributo a franquicia alguna de manga/anime. Ojalá todas las compañías pusieran tanto esmero como Cyberconnect2 en hacer unos títulos tan fieles y bien desarrollados.

Una pena que los trofeos sean tan sumamente sencillos de conseguir, pues parece que te regalen el platino, y también una pena que gran parte del plantel de personajes tengan unos movimientos muy similares…pero eso ya es culpa de la falta de originalidad de Hirohiko Araki, que para hacer trajecitos de Jean Paul Gaultier si que sirve, pero para inventarse técnicas no tanto…aunque eso ya es una apreciación demasiado personal.

Lo mejor

-Los ataques especiales tienen una animación impresionante
-El número de personajes que tiene el juego
-Que se juegue como un Street Fighter con algunos cambios

Lo peor

-Que los cuescos de Iggy & The fool sean por DLC
-Que no haya mucha variedad en los movimientos de los personajes

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Ryosaebamu

    Falta de originalidad el sr. Araki? cuando está considerado uno de los mangakas más creativos de todos los tiempos. Casi 30 años haciendo jojo y no pierde creatividad ni calidad.
    Lo que no es creativo es Naruto, manga dibujado con 4 trazos sin sombras y con técnicas refritadas de otros mangas.

    • Pulpo Frito

      creatividad en las técnicas, que todo son oraoraoraoraora y mudamudamuda, en cuanto a diseños, aunque no me complazcan los aires de los personajes, no hay queja alguna sobre variedad

      • Ryosaebamu

        Como dice Manuel Dominguez, el oraoraora es algo que tienen todos los stands que sean de fuerza, no es una habilidad. Habilidad es la especialidad del stand, que en su mayoría no son de fuerza. Muchas ellas son totalmente innovadoras y calcadas hasta la saciedad por otros mangakas, como la habilidad de borrar la realidad de Gold Experience Requiem (Izanagi) o la de crear un bucle de realidad infinito (Izanami), también del mismo stand… Casualidad?

  • Manuel Dominguez Barcia

    si lees el manga veras que muchos de los combates se resuelven mas por inteligebcia que por fuerza, los jojos todos tienes ya ese ataque su stand ya como una seña de identidad pero muchos combates se suelen resolver por alguna debilidad sistematica en vez de por simple fuerza bruta incluso con personajes que son mas fuertes que el protagonista, no es simplemente tu eres mas fuerte pues ahora yo soy mas fuerte, sino por argucias y estrategias eso le da un toque de originalidad que otros no tienen y supongo que tambien ha ayudado que despues de tantos años siga siendo tan famoso en japon.

    ….igualmente yo tambien opino que sus diseños son muy pero que muy gayer XD personajes como Ana Sui te hacen pensar que es un juego de lucha de drag queens XD

    • Pulpo Frito

      yo después de leer los 2 primeros arcos argumentales, ya no quise darle más oportunidad al manga…eso de «aprendo a hacer esto pq se me acaba d ocurrir y no hay nada q indique q puedo…» o «gracias al amor infinito del sacrificio de su compañero, aprende a respirar bajo el agua» son cosas q directamente dejo para otros

      • Tako-Choko

        Hombre tako, te dejaste la serie justo en la temporada que empiezan los stands… y la mandanga. Stardust Crusaders es.. magico. Y mira que yo soy muy de Jonathan Joestar.