Análisis Noticias

[Análisis] Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

El próximo mes de Noviembre hará 11 años desde que Kingdom Hearts llegó al territorio Europeo. Desde entonces, se ha ganado una gran legión de fans (los que han sabido ver más allá de «es que mezclar Final Fantasy con Disney es caca», y los que se han estancado ahí. Por suerte, somos más los que estamos en el primer grupo de personas y hemos sabido disfrutar de la entrañable e interesante historia que el equipo de Square-Enix nos ha traído a través de (hasta ahora) 7 juegos (sin contar remakes) y que seguirá adelante en la próxima generación con el recientemente anunciado Kingdom Hearts III para Playstation 4 y Xbox One.

Cuanto más te acerques a la luz, mayor será tu sombra

La historia de Kingdom Hearts nos lleva de inicio a la Isla del Destino, en la que ya nos encontraremos con los primeros personajes salidos de Final Fantasy : Tidus y Wakka de Final Fantasy X y Selphie de Final Fantasy VIII junto a los 2 personajes más importantes de la historia de Sora : Riku y Kairi. No os mentiré…las islas del Destino son 50% conocer la relación de los personajes y 50% coñazo de recolección de tonterías por la isla que nos servirán para hacernos con el control del juego, pero por suerte será poco el tiempo que pasemos ahí hasta que lleguemos a uno de los puntos más trascendentales de la saga : La ciudad de Paso.

kingdom-anl-01

La trama, básicamente, será una incesante búsqueda de nuestros amigos (Riku, Kairi y Mickey) a través de diferentes mundo basados en el universo Disney en los que encontraremos un sinfín de personajes de la compañía entre los que veremos a gran parte de las princesas Disney o a los galanes de sus películas (Aladdin, Tarzán, Peter Pan, Jack Skeleton, Bestia…), que también podremos tener como personajes aliados en su mundo.

Una vez terminado Kingdom Hearts Final Mix (y no antes, por que la intro de Re:Chain of Memories es un resumen del primer título), podremos ponernos a jugar al segundo título. En esta ocasión nos acercaremos al Castillo del Olvido durante nuestra nueva búsqueda en la que nuestros pequeños protagonistas descubrirán que a veces para recordar algo tienes que olvidar otra cosa. También irán haciendo sus pinitos de forma más seria los miembros de «La organización».

Para finalizar, podremos poner el tercer título en cuestión : Kingdom Hearts 358/2 days que, lejos de plantearloslo como un juego al uso como los 2 anteriores, nos presentará a modo de película y documentos toda la historia de este título de Nintendo DS que tendrá como protagonista principal a Roxas y nos narrará toda su aventura desde que llega a La Organización. De este tercer título no volveré a hablar durante el análisis, más que nada por que poco más se puede decir de el…

kingdom-anl-02

Así son las cosas en el castillo del olvido

En Kingdom Hearts Final Mix el control y tipo de juego será el de un Action RPG que tan bien hemos visto funcionar en la época de PSX y PS2 con títulos como Brave Fencer Musashiden (el de Psx, no la aberración de Play2), la saga .Hack o el maravilloso Dark Chronicle de Level 5. Nuestro personaje manejable en todo momento será Sora y con el podremos movernos, golpear, saltar o hacer volteretas. Cuando los enemigos aparezcan en pantalla, la música cambiará y tendremos una serie de comandos a controlar con la cruceta por si queremos cambiar de utilizar nuestros ataques a magias u objetos, aunque también podremos preparar atajos de mando para utilizar los hechizos más frecuentes que queramos.

A nuestro lado siempre habrá 2 personajes que podrán variar según el mundo, aunque casi siempre tendremos a nuestra disposición a Donald (hechicero) y Goofy (escudero).
Destaca también ese olor a vieja escuela de las misiones secundarias que nos tendrán ocupados durante todo el juego, como pueden ser encontrar a los 101 dálmatas o completar el libro del bosque de los 100 acres, donde nos espera Winnieh the Pooh. A diferencia de otros juegos, en Kingdom Hearts Final Mix tendremos un premio muy goloso ya que, al conseguir completar el juego al 100%, podremos acceder al final secreto del juego (al menos así fue en su día en Ps2, no he tenido tiempo de comprobar si en Final Mix funciona igual) y, hablando de Final Mix, decir que esta entrega tiene cosas que no vimos en el lanzamiento europeo del juego en el pasado,  como son por ejemplo nuevas armas, habilidades, escenas de vídeo e incluso algún informe de Ansem Secreto.

kingdom-anl-04
Si, el mojabragas de Cloud también aparece aquí

En Kingdom Hearts RE:Chain of Memories, la jugabilidad es bastante diferente al primer título gracias al concepto sobre el que girará toda la aventura: Los naipes.

Gracias a los Naipes podremos avanzar de zona en zona, usando cartas que cumplan las condiciones de las puertas, habiendo 3 tipos de carta especiales de historia que iremos consiguiendo conforme vayamos avanzando en ese mundo. Pero no será este tipo de naipes los que hagan que el juego tenga un sabor tan familiar pero diferente…de eso se encargará nuestra propia baraja de cartas.

Todas las acciones que podamos hacer en el campo de batalla estarán delimitadas por 3 tipos de cartas : Ataque, hechizos (donde se incluyen las invocaciones) y objetos. Antes de entrar en combate tendremos que preparar nuestra baraja; Cada carta tiene un valor de 0 a 9 y un coste asociado a su valía, tendremos que tener muy en cuenta ese coste ya que nuestros «puntos de baraja» estarán limitados, aunque podremos ampliarlos cada vez que subamos de nivel (cada vez que subamos nivel podremos elegir mejorar la vida o los puntos de baraja y, de vez  en cuando, aprender una habilidad nueva).

kingdom-anl-05

Lo mejor de nuestros naipes será, sin duda, el poder combinarlos en grupos de 3 para poder utilizar habilidades especiales, aunque cada vez que hagamos un combo, perderemos de nuestra mano la primera carta de ese ataque y ya no la podremos recargar hasta después del combate.

Mención especial merece que cuando nos terminemos el juego, desbloquearemos una segunda campaña en la que controlaremos a otro personaje muy querido de la saga…

La reedición en si

Sin contar el Windwaker HD (que parece más un remake que una revisión HD), se podría decir que este Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX es el mejor «rebozado a HD» que ha llegado durante esta generación. Otra cosa quizá no, pero Square-Enix siempre ha cuidado y mimado mucho el aspecto visual de sus títulos y, en este caso, no han hecho excepción.

Es una pena que el juego se mueva a 30fps en vez de intentar llevarlo hasta los 60, pero en su favor hay que decir que es muy estable y que no tendremos que soportar terribles decepciones como en Zone of The Enders 2 antes del parche…

kingdom-anl-03

De Simple and Clean a Sanctuary

La banda sonora del juego es, simplemente, un lujazo. Compuesta por Yoko Shimomura encontraremos temas que se han consagrado desde que el título salió a la venta hace 11 años, prueba de ello es Dearly Beloved, canción que escuchamos en el menú del juego.

Además, los temas principales son de Utada Hikaru y han sido recurrentes en toda la saga (tanto el Hikari/Simple and Clean (en occidente) como el Passion/Sanctuary (en occidente)). Destaca sobretodo la versión orquestral de Hikari que, a título personal, me parece una de las mejores canciones que he escuchado nunca en un videojuego.

El título (en sus 3 vertientes) ha llegado con la pista de doblaje inglesa y con subtítulos en castellano.

Imagen de previsualización de YouTube

3 maravillosos cuentos

En mi opinión final del título no puedo ser imparcial ya que Kingdom Hearts es, para mi, una de las mejores sagas de RPG que existen (junto a maravillas como Xenogears/saga/blade, Chrono Trigger/Cross o los incomprendidos Legaia). Todo aquel que quiera disfrutar de muchas horas de las magias de la Square de antaño mezclada con lo maravilloso que es el universo Disney, ya tarda en hacerse con este pack. Da igual la edad que tengáis, servidor tiene 32 y ha revivido esta magia como si fuera el primer día…

Imagen de previsualización de YouTube

Lo mejor

-1 magnífico juego (KH FMix), un juegazo (KH RE:Chain) y las escenas de vídeo de uno normalito(KH 358/2 days) en un solo pack a precio reducido
-Estupendo aspecto gráfico
-Una preciosa historia que continuará en 2014 con el segundo Volumen
-Su banda sonora

Lo peor

-Que 358/2 days no sea jugable (aunque es comprensible)
-Tener que esperar hasta finales de 2014 para el segundo volumen

La alternativa : A día de hoy las alternativas son claras…Ni no kuni si buscas una aventura mágica y Tales of Xillia si quieres un juego de rol cojonudo.

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • JUNKIngeniero

    cuanto sabes Tako-kun! solo me queda agregar que de lo que he jugado de Kingdom Hearts, siempre han sabido sacar provecho de esa fusión bastante extraña de personajes, con una historia con mucho carisma
    y que mas destacar el excelente cast de voces en ingles que se gastaron… en fin aun no comienzo a re-jugarlo pero ganas no faltan, un juego muy completo
    me salio una lagrimilla al recordar el Musashiden de PSX, que juegazo de la vieja escuela SquareSoft

  • Koji Kabuto

    Asi es como deberian ser todos los HD collection, buena presentacion, que esten trabajados y encima a buen precio. No se puede pedir mas.

  • Saiko

    Si si, así me gusta, las remasterizaciones bien echas, no como el que es para mi el PEOR lavado en HD, Prince of Persia Trilogy, una puta verguenza.

    Es que ya por la música vale la pena pillar este juego, para mi la mejor banda sonora de un videojuego (por lo menos de los que he jugado yo).