Análisis Noticias

[Análisis] L.A.Noire

Tako-avatar2

Olvídate por un momento de los juegos futuristas….nada de cyborgs, nada de naves espaciales, alienígenas o «estrellas de la muerte«… tampoco te centres en nada actual. No hay hermanos camellos, carrazos de la hostia ni demás…centrate en Los Angeles de los años 40 y 50. La época en que Gary Cooper, Cary Grant, Humphrey Bogart y Rita Hayworth llenaban las pantallas de los monocromáticos cines mientras que Frank La Voz Sinatra, Nat King Cole y Louis Armstrong hacían lo propio en los transistores.

Una vez estés en situación, estarás listo para entrar en el mundo de L.A. Noire. Lo escuchas? Son las límpias y elegantes melodías que antaño gustaron a nuestros abuelos y que hoy nos harán pasar un rato más que agradable con el juego.
Sería un paria del mundillo si no empezara el análisis haciendo una comparativa entre Heavy Rain y L.A. Noire, así que ahí va : En los dos las expresiones están curradas.Dicho esto, ahora voy a hacer una comparativa entre Street Fighter IV y Fifa 11 : En los 2 puedes dar patadas.Así es Pulpitos, pese a lo que os puedan querer decir, L.A Noire y Heavy Rain se parecen tanto como yo al prota de Thor, no dejéis que os la den con queso.

La ciudad desnuda…

Nos encontramos ante la narración de la vida de Cole Phelps, a quien acompañaremos en su vertiginosa carrera en el cuerpo de policía. Phelps terminó en el ejercito americano siendo condecorado con una estrella de plata, pero el necesitaba algo más…necesitaba hacer algo por Los Angeles. Ciudad del Glamour, el cine, el vício y los clubs nocturnos… Los Angeles será el escenario ideal para que no dejen de sucederse crímenes gracias a los cuales veremos a Phelps pasar de agente a detective.

Necesito una crema anti-peeling

El apartado técnico del juego está bastante currado. Se nota que ha habido un gran trabajo de documentación para recrear de la forma más fiel posible la ciudad (el que venga a decirme que en los años 40 había muchos más coches en carretera de los que vemos en el juego, que me coma los tentáculos  :P). Rockstar ha hecho especial mención siempre a las expresiones faciales de los personajes que, la verdad, están increiblemente curradas, aunque la mayoría de las veces sudemos de ellas y solo nos fijemos en si el personaje mueve los ojos hacia un lado o hacia otro. La ciudad es inmensamente grande, aunque tampoco tendremos muchas cosas que hacer en más del 50% del mapa, que estará ahí solo para hacernos tener esa sensación de ser «grande».

Tócala otra vez Sam….

La banda sonora del juego es simplemente genial, poniendonos en el contexto del juego completamente.Lamentablemente el juego viene doblado en ingles. Entiendo que con todo el énfasis que han hecho en las animaciones faciales, hacer una sincronización para cada idioma sería un infierno, pero también hay que entender que, en un juego como este en el que es tan importante no perder ni un gesto del personaje, los jugadores que no dominen de perfecto oído la lengua de Shakespeare tendrán que elegir entre leer lo que dice o ver como reacciona el sujeto.Eso si, también tengo que decir que con los dobladores ojete que suelen trabajar en la industria española de los videojuegos, serían capaces de enfatizar una escena de rabia dándole un tono de voz que pareciera que te están contando un chiste.

El Modus operandi

Para mi, este es el único apartado que, si bien al principio es genial, se acaba convirtiendo en algo monótono. Los casos se reducen a movernos por las casas/locales/zonas hasta que el mando vibre y pulsemos X para coger 300 objetos que no tienen nada que ver con el caso y alguno que si lo tendrá (y nos lo hará saber directamente). Es muy interesante jugar a ponerse en la piel de un CSI o del Mentalista, pero realmente el juego ofrece con gran facilidad la resolución de los casos. De hecho, si no aciertas ni una, acabarás el caso igualmente y simplemente te llevarás una bronca.
También han querido ser demasiado benévolos cuando nos matan un par o tres de veces durante algún escenario concreto, nos darán la opción de simplemente «hacer trampas» y pasárnoslo sin ningún tipo de penalización.
En Los Ángeles, cuando vayamos en nuestro coche patrulla, recibiremos por radio todo tipo de mensajes para poder hacer misiones secundarias que irán desde tiroteos hasta persecuciones, pasando por peleas «a puño» o misiones de «seguir a alguien en plan ninja».
Lamentablemente, al igual que le pasó al primer InFamous, todas estas misiones siguen un patrón muy similar y realmente parecerá que estás rejugando las 4 o 5 mismas misiones todo el rato…a lo que hay que sumar que ni los tiroteos son muy p’allá, ni las peleas a puño tienen ningún misterio.

Conclusiones

L.A.Noire no es el gran juego que te venden las revistas. No es el GOTY de este año, tampoco es el juego nefasto que te venderán algunos blogs. Es un juego con una buena idea base, con un presupuesto de «Triple A» y con un resultado final de notable bastante alto, pero que puede resultar monótono a algunos usuarios.
Estoy seguro de que los aficionados al cine negro podrán disfrutar bastante el juego, así como los que esperaban «un GTA de época» se comerán un mierdolo.

 

 

 

 

-Que bebe un poco de varios estilos de juego

-La recreación y ambientación de Los Angeles

-La magnífica banda sonora

-Sin duda, las gesticulaciones faciales

-Que salga Walter Bishop

-Que no se corten con los casos (violación a menores, manchas de semen, cuerpos brutalmente golpeados, etc)

-La cantidad de formas en que se puede resolver y terminar algunos casos.

 

 

-Que no llega a profundizar lo suficiente en casi ninguno de los estilos

-La mecánica del juego llega a hacerse monótona

-Está bien tener una historia de trasfondo, pero no han desarrollado una que aporte al juego todo lo que podría.

-Que no haya llegado doblado.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • Llevo mas de 13 horas de juego, mas de la mitad de los casos resueltos y tengo que decir, que en partidas largas, L.A Noire se llega a hacer monotono, por lo parecido de su mecánica. También es cierto que algunos momentos están muy trabajados, como alguna persecucion, pero el juego se basa en hacer siempre lo mismo y llega a cansar, en partidas largas, como he dicho.

    Por otro lado el juego es largo, da miedo lo currado que esta, tanto ambientalmente, como graficamente, las animaciones faciales estan realmente bien y se nota el trabajo que lleva detrás todo el juego. Pero si hubiera tenido una mecanica algo más variada, el juego seria mucho mejor. Quizás en una segunda parte, si es que la hay (yo creo que si) mejoren un poco este apartado.

    • Vamos, entonces estás de acuerdo conmigo, no?

  • Cuando vi el careto de Walter Bishop me decepcione con el caso, esperaba que estuviera más inmersivo en el juego. Aunque tiene toda la pinta de una venganza en LA Noire 2.

  • Lo siento, primo, gran analisis pero es que el juego me da asquete. Pero no porque sea impresionable (creeme, no lo soy), si no porque se que el juego no me va a gustar de la misma manera que se que me gustan las tetas pero no las de mi suegra… Gran post

  • lauritakun88

    juegazo cuando me regalaron la pelicula la dalia negra y el dlc the sharpshooter en quality center por comprar el juego a 59,95€

    • Por esta vez dejaremos que pase el Spam…:P