Análisis Noticias

[Análisis] The Last of Us Remastered

Creo que sobran palabras para describir todo lo que significó y significa The Last of Us, para el mundo de los videojuegos. Una de esas experiencias que todo jugador tendría que probar, ya que aúna en un solo BluRay un amalgama “cuasi perfecto” de conceptos lúdicos y cinematográficos.

Una historia que, aún pareciendo tópica (esa fue mi primera impresión, al ver los trailers iniciales) se aleja de todo lo visto, gracias a una comunicación perfecta entre los dos personajes, siendo una dualidad “deliciosa” y que hará las delicias de todo aquel que disfrute de una buena historia, y no se limite al mero arte de disparar antes de preguntar (que también tiene su gracia, pero este no es el caso)

LOU-09-01

Y es ahora, cuando el catálogo de PlayStation 4 esta más pelado que la cabeza de algún amigo mío,  nos llega esta Remasterización del juego original, que llegó a nuestras casas hace apenas un año; consiguiendo un éxito en ventas, más que notable… ¿La razón? Pues no tengo ni idea, puede ser el “hambre” de títulos para nuestra consola de nueva generación, pueden ser usuarios de 360 que han dado el salto a Ps4… O puede ser, como es mi caso, que el juego me parece tan increíble, que no he tenido problema en volver a pagar por el, para disfrutarlo con todas las mejoras, que nos han preparado para esta remasterización.

Imagen de previsualización de YouTube

A estas alturas creo que sobra explicar mecánicas, historia y demás menesteres de The Last of Us; más que nada, porque aquí en Pulpofrito lo tenéis en un amplio análisis, así como un Podcast dedicado a las aventuras de Joel y Elli. Por todo esto, nos centraremos en las mejoras y añadidos que tiene esta nueva versión para PlayStation 4.

  LOU-09-02

El trabajo de remasterización de este The Last of Us, ha sido un desarrollo de algo menos de un año. Un año, que no ha sido para nada un paseo por el campo, ya que los propios desarrolladores han calificado el trabajo como un “infierno” En el cual, no dejaban de encontrarse problemas y más problemas a la hora de volcar todo el trabajo que se realizó en Ps3, en la nueva consola de SONY, siendo el apartado de iluminación, el que trajo de cabeza a todo el equipo.

LOU-09-03

Un sin fin de problemas, que se han visto más que solventados y superados, y tendremos la prueba nada más introducir el juego en nuestras consolas; ya que el resultado es más que notable. Siendo el formato 1080p y los 60 Frames, el estandarte de esta remasterización, algo que viene afectando tanto al juego en si como a todas las cinemáticas.

Pero para los más puristas y aquellos que no quieran disfrutar de las bondades, de tener el doble de tasas de imágenes por segundo, tienen la posibilidad de limitar la tasa de frames a 30 en el momento que se desee ( bien es cierto que ciertos detalles como los sombreados, se ven mejorados, pero insisto que la experiencia a 60 gana enteros)

LOU-09-04

Aquí podéis ver la diferencia en la proyección de sombras, a 60 y 30 FPS

 Y hablando de sombras… este es otro de los aspectos que se ven mejorados, gracias también al apoyo de la renovada iluminación; conceptos que unidos a la mejorada resolución, hacen sentir escalofríos de lo real y humano que resulta todo. Y es que si nos fijamos en las ropas y expresiones faciales, así como en la vida que muestra todo nuestro entorno, no podemos más que “escupir” un Gracias Naughty Dog.

LOU-09-05

Uno de extras, más jugosos, de esta remasterización es la posibilidad de tener el DLC “Left Behind” una ampliación de la historia que nos ayuda a conocer un poco más de Ellie y que os digo desde aquí, que tenéis que jugar una vez terminado el juego, nunca antes; y es que los acontecimientos a los que nos enfrenta este DLC están situados en un punto a mitad de la historia del juego original. Sobra decir que también este DLC viene con todas las mejoras y novedades del juego principal.

Imagen de previsualización de YouTube

Otra de la novedades, o añadidos, es la incursión de todos los contenidos descargables del Pase de Temporada, destinados al modo Mutijugador (el cual no he tocado, ya que no me llama el concepto, en este tipo de juegos) Así como el “Pack Supervivencia” para todos aquellos que  reservaron el juego.

Todos aquellos que comprasteis objetos y mejoras, se podrán volcar en esta Remasterización, sin coste adicional.

Como añadido extra, para  esta remasterización, ha sido el que vino, a posteriori, con la Actualización 1.01. Una actualización que viene con el Modo Foto; un nuevo modo, en el que podremos pausar el juego, en cualquier momento, y hacer una foto… ¿Y que tiene esto de gracioso y novedoso? Tranquilos, nos os pongáis nerviosos, que ahora mismo os lo cuento. La gracia viene, cuando nos percatamos de que podemos acercar el zoom, cambiar estilo de imagen, gracias a una buena cantidad de filtros, así como girar la imagen en cualquier dirección, para fijarnos al 100% en todos y cada uno de los detalles.

Darle un repaso a los dientes de Joel, es increíble el nivel de detalle ( si yo soy así, me entretengo con estas mierdas jajaja )

Una opción que se vuelve muy interesante y divertida, y más teniendo en cuenta todas las funciones de compartir videos e imágenes mediante la función SHARE.

Aquí os dejo un ejemplo de este Modo Foto y sus bondades… Mucho ojo, que el video contiene SPOILERS, pero si ya conocéis la historia, merece la pena que peguéis un vistazo a este trabajo realizado pro fans.

Imagen de previsualización de YouTube

Como conclusión solo puedo decir que estoy encantadísimo con el resultado de esta remasterización, aunque espero que SONY  no lo tome como una tónica, porque podría ser un tema peligroso y que a mí me tocaría especialmente las pelotas. Una oportunidad genial para acercarte a este juego IMPRESCIDIBLE si no lo hiciste en su día, sea cual sea la razón y una remasterización que de la misma manera dejará encantado a todos los que lo disfrutamos en su lanzamiento.

LOU-09-06

Lo mejor

– Todos los contenidos de The Last of Us en un mismo BluRay

– El genial «lavado de cara» del que hace gala la remasterización.

– El Modo Foto.

– El no haber jugado antes y poder gozarlo por primera vez

Lo peor

– Hubiera sido genial tener el juego más abierto, gracias a las capacidades de la máquina, y poder volver atrás a revisitar ciertas localizaciones del juego

– Ser ciego y no darse cuenta de la grandeza y magestuosidad de cada uno de los segundos de este juego.

Sobre el autor

Tako-Doki

Jugador apasionado, que ve los videojuegos como una forma de vida, más que como una forma de diversión. Amante de los juegos más clásicos, herencia de los cientos de horas que pasé en los recreativos y frente a mi adorado Spectrum. Llevo con mucho orgullo mi gusto por los juegos Japoneses, en especial los RPG. Y siempre, tanto en la vida como en los juegos, me enfrento y los supero en nivel difícil.

  • Metis Connetis

    Gracias por el análisis, llevo años esquivando spoilers y por fin ayer me lo acabé. Sin duda es un juego muy bueno.