Análisis

[Análisis] Little Big Planet Karting

Sackboy se ha convertido (de forma no-oficial) en la mascota de Sony de esta generación.

Desde que los chicos de Media Molecule lanzaron el primer título en PS3, la IP brilló por su revolucionaria propuesta que terminó de cuajar de mejor forma en Little Big Planet 2.

Ahora, después de probar también suerte en PSP y PSVita, los simpáticos muñecos de trapo de Sony deciden cambiar de tercio y animarse con un género en el que otros han intentado triunfar después del fontanero bigotudo: Los Karts.

Y con esa idea nace este Little Big Planet Karting, en el que todo lo que hacía grande a la saga sigue estando presente para ofrecernos casi infinitas horas de diversión.
En esta ocasión cuentan con la ayuda de un equipo que , si bien su intentona fue un chasco bastante gordo (ModNation Racers), ya tenían experiencia en esto de los juegos de karts : United Front Games

Manos de trapo

Como decía antes, todo el universo de Little Big Planet se ha trasladado a esta edición Karting. Por ello nos encontraremos de salida con un entretenido (aunque nadie llorará de emoción con el) modo historia.
En el nos tendremos diferentes mundos temáticos con niveles bien diferenciados y con diferentes objetivos en cada uno de ellos, aunque el más común será la carrera de toda la vida.

El control será de lo más sencillo que nos tiremos a la cara, dándonos al principio la oportunidad de decidir si queremos usar los botones del mando (X o O), o los Gatillos para la aceleración y frenado. Esto estará complementado de un botón de derrape y salto que, si dejamos pulsado suficiente tiempo, conseguiremos un turbo extra.
Para finalizar, nos encontraremos el botón de usar las armas (que se pueden usar para atacar o para defendernos de un ataque enemigo evitando el impacto), otro para usar el lazo (absolutamente necesario en algunos mapas) que hará que los saltos tomen mucho más juego  y, por último, podremos pegar mecos a los lados, pero no le he encontrado yo mucha utilidad a esto…

La respuesta del kart es muy buena y la curva de aprendizaje es realmente baja, en poco tiempo podremos convertirnos en auténticos profesionales del karting.

Sin tener los gráficos hiper-realistas de un gran turismo o un Forza, el juego se ve de lujo, no sufre de ralentizaciones y la banda sonora es agradable, cumpliendo perfectamente con el resto del juego que, por otra parte, está doblado al castellano (las explicaciones, por que los personajes lo que hacen es balbucear xD).

Has visto que spoilers?

Si bien el modo historia, como ya decía antes, no será la campaña de vuestras vidas, tiene una misión muy concreta y que será absolutamente necesaria para meternos de lleno en el juego : La recolección.
Como en sus entregas plataformeras, todas las burbujas con regalitos que vayamos cogiendo nos desbloquearán nuevas texturas, objetos, sonidos para la bocina, para el motor, disfraces, complementos….y un largo etcetera.

Gracias a ello iremos teniendo cada vez más opciones de customización, así como también de creación para hacer nosotros nuestros propios circuitos en las diferentes modalidades de juego. Al finalizar cada carrera, nos indicarán el porcentaje de objetos que hemos conseguido, picándonos a intentar sacar siempre el 100%, cosa que nos hará repetir las carreras más de 1 y de 2 veces…amén de jugar también mapas de los mundos que, aunque no sean necesarios para avanzar en la historia, estarán repletos también de objetos a recoger.

La pena es que todo el potencial que tiene el editor de mapas (que es mucho, creedme), se ve un poco truncado por los tutoriales, que personalmente me han parecido lentos y que realmente ayudan poco. Tendremos que pegarnos horas probando cosas para poder sacarle un buen partido al editor, pero  como ya digo, podremos hacer prácticamente lo que se nos ocurra.

Prueba de ello es un escenario de la comunidad que se llama Moo Moo Farm y que parece sacado directamente de su original en Mario Kart, siendo las armas a usar también caparazones de diferentes colores.

El juego infinito

Y si algo combina realmente bien con un editor tan extenso es el poder jugar online.
Cada día se añaden nuevos circuitos creados por los usuarios y, aunque mucho de lo que se sube es morralla, si buscamos por puntuación de usuarios, siempre encontramos nuevos circuitos interesantes de probarlos al menos una vez.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Little big planet karting se posiciona como una de las mejores opciones para el género de Karting en PS3. si no existiera la franquicia de all-stars racing de Sega, no tendría duda en que es el señor indiscutible sería Sackboy, pero la cantidad de guiños que tiene el de Sega hace que se ponga a la par de interesante a este con sus editores de mapas.

Una interesante compra llena de horas y horas de entretenimiento en el que el límite lo pones tu.

-La mezcla de editor de niveles+juego online

-Lo lentos y poco útiles que son los tutoriales
-Tiene en Sonic All-Stars Transformed un duro competidor

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.