[Análisis] Marvel VS Capcom 3

Tako-avatar2

10 años han tenido que pasar para que una de las mejores franquicias versus (con perdon de Capcom VS SNK), volviera a nuestras consolas.
10 años dan para mucho y hemos visto un gran salto generacional en el que a día de hoy no se podían contentar con reutilizar sprites de otros juegos como hacian antaño.
La apuesta era arriesgada, el público pedia el juego pero Capcom no escuchaba….o quizá si escuchaba pero necesitaba alguna garantía.

Posiblemente, el lanzamiento y éxito de Street Fighter IV que ha servido para revitalizar por completo el género de los juegos de lucha y hacerles vivir una nueva era dorada, haya sido el catalizador con el que Capcom ha permitido a sus equipos ponerse a trabajar en ello.

y que tal es un Marvel VS Capcom después de 10 años? consigue estar a la altura del hype?  Es lo que la comunidad quería/pedía? pues ahora lo veremos!

Si algo tenía muy claro Ryota Niitsuma es que la primera barrera que se impondría era el elenco de personajes. Es imposible contentar a todo el mundo y aunque con añadidos como Dante o Deadpool han acertado de lleno, un servidor opina que a gente como M.o.d.o.k, sentinel y otras perlas los podían haber dejado guardaditos en el baul de los desechos (que no de los recuerdos).

Aun así, partimos con la premisa inicial de 36 personajes (que se ampliarán dios sabe cuanto via DLC) en los que tendremos personajes muy variopintos, dentro de lo que este juego lo permita.

Y es que si algo hay que tener muy claro es que esto no es un street fighter. Aquí puedes ser técnico, probablemente ningún crio de 4 años te ganará pulsando todo el rato el mismo botón,  pero lo que se lleva de verdad es ser capaz de fundir a un personaje enemigo con solo hacer un combo (ya sea contando con ayuda de los compañeros o en solitario). Y lo cierto es que a mi me encanta combear, pero a este sistema le encuentro un punto negativo: No me hace ninguna gracia el poder hacer un combo de debil,medio,fuerte,especial (aire) medio,medio,fuerte,dirección+especial (cambio de personaje), repetir con el que aparece y, por arte de magia, bajar más de la mitad de la vida al enemigo (que suele ser 3/4 si tu último personaje de la cadena puede hacer hypers aereos). En realidad no me hace NINGUNA gracia cuando me lo hacen a mi, cuando lo hago yo solo puedo esbozar una sonrisa maligna con un  ¡Toma combo, loser de *^¨$$!

Entrando un poco en detalle os diré que las CG son palotizantes. Tak0-Sith y un servidor nos poníamos «to macarrones» cada vez que un episode trailer salía a la luz… y eso sin desmerecer al acabado técnico, que es impresionante. Se echa de menos mayor variedad de escenarios pero es que…vaya escenarios! Son puro amor (Para mi sobre todo el de Ghost’n Goblins y el del Daily Bugle) no solo están llenos de detalles, sino que cada uno de ellos es un guiño realmente agradable. No puedo sino quitarme el sombrero ante Capcom por la acertada decisión del diseño de escenarios.

Y que decir de la BSO? Cada personaje tiene una versión remasterizada de su tema (ya sea del tema de su juego o de sus anteriores temas en la serie de Marvel VS Capcom). Los nuevos personajes, como no puede ser de otra forma, pues tienen temas originales que también suelen ser bastante interesantes.
Personalmente destacaría los temas musicales de Deadpool, Dante, Arthur, Capitán América, Lobezno  y Akuma, por ejemplo.

Un detalle que no me ha gustado nada es la diferencia que llega a haber enrte unos personajes y otros.  Si Dante tiene chorrosopotocientosmil ataques y combinaciones diferentes, Spencer solo tiene «lanzar el brazo» y una presa (aunque no por ello deja de ser un personaje mortal). También me parece una guarrada que solo algunos personajes tengan hyper movimientos de nivel 3 y, detalles como que Hulk en X-Factor haga un ultra que pueda matar a los 3 personajes a la vez…es demasiado loco.

Pero bueno, volvemos a lo de antes….esto no es un Street Fighter, es un algo VS algo!

Personalmente, donde creo que flaquea el juego es en el online, ya que todo el buen hacer que Capcom demostró en SSFIV se lo han cargado dejando un modo online demasiado simple…Han respetado el sistema de títulos y «avatares» para ponernos en el online, así como un rango de jugador pero nada de Tag battles, nada de ver las partidas dentro de los lobbies, ni rastro de un modo torneo…
Todo esto limita el online a partidas de jugador en las que podrás jugar con gente que quiere pasar un rato guay y probar personajes o jugar en igualadas en las que solo verás Fenix, Sentinel y Dantes…pero bueno, eso pasa hasta en las mejores familias (y en los mejores juegos).

Luego también tenemos el mission mode, donde a través de 10 objetivos diferentes, aprenderemos a manejar como dios a nuestros personajes favoritos. Diremos «que facil» cuando veamos que la 1º casilla es solo hacer una técnica, pero cuando lleguemos a los combos que utilizan a ambos personajes de apoyo y en los que parece que el enemigo sea una bola de pinball rebotando por todos lados, nos daremos cuenta de que necesitaremos tiempo y paciencia para completarlos.

De todos es sabida la polémica que generan los DLCs en un juego y Marvel VS Capcom no viene exento de ello. Un gratuito Shadow mode en el que lucharemos con la IA de algunos programadores, trajes descargables y, desde el día 15 de Marzo Shuma gorath y Jill como personajes.
Lo dicho, no seré yo quien entre al trapo sobre el debate de los DLC, eso es otro mundo y otra historia, simplemente los menciono para que sepáis (aunque estoy seguro que a estas alturas todos lo sabéis) lo que hay.

En definitiva, Marvel VS Capcom 3 es el juego que llevábamos 10 años esperando, ni más ni menos: Una puta pasada. 10 años dan para hacerse mucho hype y desear muchos personajes, con lo que también sabíamos que el juego no dejaría plenamente satisfecho a ningún fan de la saga (somos así de tocacojones), pero al Cesar lo que es del Cesar, este juego vale…y mucho.

• Volver a tener entre nosotros esta genial saga
  • El mimo técnico que se ve en gráficos, sonidos, guiños…
  • Algunas escenas finales de personaje son geniales