Análisis Noticias

[Análisis] One Piece Pirate Warriors 2

Los piratas han vuelto! Y no, no hablo de todos esos que dicen que los juegos ya no son lo que eran pero se dejan los dedos haciendo F5 para ver si sus juegos deseados ya están correteando por ahí en versión Verbatim.  hablo de los carismáticos piratas de la banda de Sombrero de paja (Mugiwara), liderados por el incombustible Monkey D. Luffy.

Petando récords con cada tomo que sale y teniendo encandilados a niños y adultos (y hay incluso estudios demográficos que demuestran que siguen la serie más adultos que niños), las aventuras de Monkey D. Luffy y su estrambótica banda de piratas en busca del One Piece se han convertido en un hito comparable incluso con el mismisimo Dragon Ball.

Hace poco más de un año que nos llegó el primer título y, pese a tener carencias en el desarrollo de la historia y algunos niveles en plan plataformeo (que el equipo de desarrollo dejó bastante claro que no se les daba nada bien hacer), terminó siendo un producto la mar de divertido, a la par que una buena toma de contacto por parte del equipo de Omega Force con la franquicia, después de haber desarrollado también títulos «musou» para series tan legendarias como Gundam o Hokuto no Ken.

one-piece2-anl-01

 La historia que el manga jamás contará

Aunque mal contada y evitando incomprensiblemente eventos importantes, la historia de One Piece ya fue narrada en el anterior juego desde el principio hasta justo antes del salto temporal y, con tan solo un año de diferencia, cuanto podía hacer la gente de Omega Force por ampliarla? Pese a que estoy un poco desconectado del manga (por dar tiempo a que haya más material), me parece que poco más se había visto en el momento del lanzamiento del juego en Japón que la isla Gyojin y los principios de Punk Hazard (que no, no es una versión Sex Pistols de @tako-hazard), así que ¿que podían hacer? Pues muy fácil…tirar de un argumento propio.

Y para este argumento propio hacía falta que volviera un enemigo que todos habíamos pedido en el primer título : Enel…y es que los diales de Skypea son la piedra angular de nuestra nueva historia.
Al parecer, unos extraños experimentos se están realizando con diales en Punk Hazard en el momento en que, perseguidos por la Marina, nuestros chicos llegan allí; El extraño dial que habían recogido en su último viaje a Skypea, mezclado con los que hay en Punk Hazard, hace que todos los que respiren un determinado gas que sale de ellos, se convierta en personaje hostil, cosa que comprobaremos en nuestras carnes al ver que a excepciónde Namy y Luffy, todos nuestros compañeros se volverán agresivos.

Así que toca el momento de huir, reagruparse y crear alianzas inimaginables con tal de ir recuperando a nuestra tripulación (que se curarán con una hostia bien dada) y acabar con un gran peligro que se avecina por culpa de determinado Pirata orondo…

one-piece2-anl-02

Pega, pega, pega, pega!!!!

Ahora que ya sabemos que tendremos un trasfondo a la altura, vamos a lo que interesa : las hostias.
El sistema de juego podríamos decir que se ha simplificado con respecto al anterior  o también que se ha especializado en los mejores aspectos del género; Como ya decía antes, se pierden las vertientes plataformeras que vimos en la primera entrega y, a cambio, ganamos en profundidad de combate al tener unos cuantos combos más que en el primer título y, además, una barra de compañero en la que podremos usar el «haki» de nuestro personaje cuando la activemos, cambiando con ello a veces la forma de pelear de nuestro personaje (por ejemplo Luffy activa el Gear 2nd, cambiando todos sus combos por versiones más letales) y permitiéndonos también hacer un especial diferente durante el uso de esta barra, que nos servirá para irnos y controlar durante un breve lapso de tiempo al compañero que hayamos configurado en las opciones de misión.

one-piece2-anl-03

El juego nos permitirá desbloquear hasta 36 personajes (37 si contamos determinado personaje como 2 versiones diferentes) y cada uno de ellos contará con 2 ataques especiales (desbloqueándose el segundo al nivel 24 de experiencia).

Para poder disfrutar bien de todos los personajes, el título nos permite controlar a cualquiera  que hayamos desbloqueado previamente a través del modo historia, aunque todos partirán de nivel 1 y será un coñazo subirles el nivel…por suerte, contaremos con la opción de comprar los niveles con berries (la moneda del universo One Piece)

Además, un aspecto que me ha gustado mucho (será por que soy un romántico y me encanta la «vieja escuela») es que el juego tiene un capítulo final secreto con su propio final. No será difícil, pero si costoso de desbloquear e implicará haber jugado los capítulos  individuales del resto de personajes.

Monedas, modos de juego  y piratas por la red 

Otra de las cosas que volverá directamente desde el primer título son las monedas que podremos ir recolectando en los diferentes niveles. Cada una de ella podrá asignarse en diferentes ranuras y será potenciada si la enlazamos con alguna con la que comparta vínculos (por ejemplo Nami-Sanji-Robin o cualquier mugiwara). Al ir encontrando repetidas, irán subiendo de nivel y, al llegar a nivel 3, desbloquearán el atributo en el que serán más efectivas (vida, ataque y defensa). Además en cada misión habrá 3 monedas secretas, desbloqueables solo si cumplimos los requisitos específicos de cada una de ellas.

one-piece2-anl-04

Si no fuera bastante con equiparlas, también tendremos una especie de cartones de 3 en ralla (aunque lo llaman Bingo) en el que iremos desbloqueando  habilidades que también podremos equipar.

Además del modo historia, también tendremos capítulos individuales para cada personaje que desbloqueemos, sin contar con un modo «desafíos» en el que nos encontraremos con situaciones tan inverosímiles como retadoras (teniendo en cuenta la dificultad del juego, que no es muy alta…).

Para rizar el rizo, podremos jugar también online, ya sea entrando en las partidas de otras personas al azar o aceptando solicitudes de S.O.S que nos envíen….aunque claro, también podremos enviarlas nosotros y recibir ayuda.

Los piratas a la última

Pese a que técnicamente no innova en nada, el título muestra un depurado y excelente cellshading la mar de colorido, moviéndose con un frame rate perfectamente estable.
La única pega que le encuentro al juego es que es demasiado facilón, aunque hay que tener en cuenta el público al que el juego va dirigido.
A nivel de audio, pese a no contar con la BSO original del anime, Omega-Force siempre sabe hacer un gran trabajo musical y esta no es una excepción a ello. Es de buen recibo además, el que el título haya llegado con doblaje en inglés y japonés y con subtítulos en castellano.

Imagen de previsualización de YouTube

Izen las banderas!

One Piece Pirate Warriors 2 es un título que supera en todos los aspectos a su predecesor y que, fuera de los Dinasty Warriors originales, perfectamente podría ser la mejor incursión del equipo de desarrollo dentro de las licencias de manga/anime.
Muchas horas de vicio, muchos personajes y mucho carisma harán que siempre queramos jugar un nivel más, aunque solo sea para comprobar como luce nuestro nuevo combo o nuestro nuevo personaje.

Quizá para los profanos de la serie sea un juego simplemente notable aunque extraño, pero sin duda los seguidores pueden estar contentos, ya que el juego es de esos pocos títulos que hacen justicia a las licencias manganime.

Lo mejor

-El carisma que rezuman todos los personajes
-La historia, bastante acertada para ser original
-La cantidad de personajes, combos y ataques especiales

Lo peor

-Escasa dificultad
-Se puede hacer repetitivo para quien no esté familiarizado con el sistema de juego.
-Que solo hayan traído la versión de PS3 y hayan dejado en japón la versión de PS Vita.

La alternativa : Por ambientación manganime Dinasty Warriors Gundam 3 y Fist of the north Star: Ken’s Rage 2, en ese orden.

 

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Darth Kafka

    Con lo bien que me lo pasé con la primera parte estoy deseando clavar mis dedopenes en este. Y más como me lo has vendido, truhan. Tu si que sabes lo que quieren oir las señoritas de hoy en día, sultan.