[Análisis] Persona 4 Arena Ultimax

Parece que fue ayer cuando Arc System Works decidió que le salía tanto o más rentable llevar sagas de otras compañías al género de la lucha, que continuar con las suyas propias.

De esta guisa, y mientras quemaban una y otra vez la saga Guilty Gear a base de updates bastante insulsos, decidieron llevar a arcades para la placa Atomiswave el tan querido como roto Hokuto no Ken (que un par de años más tarde llegó a Playstation 2) y, viendo el éxito que cosechó, se vio seguido por más arcades rotos para Atomiswave, esta vez teniendo a Capcom como cliente para su Sengoku Basara X. Eso sí, entre medias de ambos tuvieron tiempo de crear un juego mediocrecillo que puede vacilar de ser la inspiración en la que posteriormente Capcom se basó para el estilo gráfico y jugable de Street Fighter IV : Battle Fantasia.

Después de tanto juego de lucha roto y de encontrarse de nuevo con el éxito gracias a la saga Blazblue (y por fin librarse del yugo asqueroso que supuso la union con Sega Sammy), poco pensábamos que se atreverían a intentar una vez más plasmar una apreciada saga en el mundo del fighting….y así llegó Persona 4 Arena/ Persona 4 Ultimate in Mayonaka Arena. ¿La fórmula? La misma de siempre : Estupendo aspecto visual, geniales músicas, pocos personajes…pero aunque parezca raro, esta vez el juego no estaba roto…era jugable y disfrutable a partes iguales!

p4arena-anl-02

Con este juego llegó la primera puñalada trapera de Atlus al mercado Europeo : el bloqueo regional! Creo que es el primer juego que ha visto Playstation 3 en esta situación y, no contentos con ello, sufrió retrasos hasta tardar 1 año en salir por aquí con respecto al mercado americano….eso sí, sin estar localizado ni nada, solo un calco de lo que ya habían aborrecido los americanos.
Ahora, Atlus aprendió la lección y nos trae practicamente al mismo tiempo su continuación, esta vez de manos de Koch-Media, aunque hay que decir que Atlus nos ha pegado con este juego la segunda puñalada trapera con los personajes DLC…y será esta la que base como el punto más negativo de un análisis que, en el resto de los aspectos estará siempre tocando la excelencia.

¿Donde está mi Shin Megami Tensei?

Si de algo puede presumir la saga de Persona es, sin duda, de popularidad tanto en Oriente como en Occidente. Prueba de ello es que a lo largo de los años, la saga se haya ganado por derecho propio deshacerse de la coletilla «Shin Megami Tensei» que hemos visto en títulos y sagas como devil summoner, digital devil saga y demás.
Después de 4 entregas roleras (y la quinta de camino) y algún spin off , a día de hoy ya conocemos a la saga únicamente como Persona y, pese a que todas sus entregas han tenido historias independientes entre sí, estos Persona 4 Arena siguen la historia vista en Persona 4 (aunque tengamos como invitados a ella también algunos personajes del tercer título).

La historia nos vuelve a llevar al pueblo de Inaba una semana después del primer Persona 4 Arena (del que podéis descargar vía DLC el modo historia por el «módico» precio de 10 pavos)
En cualquier caso, la historia de Persona 4 Arena Ultimax nos hará jugar 2 ramas distintas de la historia: Persona 4 y Persona 3, aunque una vez que las completemos tendremos la oportunidad de acceder a un “True Ending».

p4arena-anl-01

Como ya hemos visto en otros juegos de Arc System Works (como por ejemplo en las últimas entregas de Blazblue), el modo historia hará mucho énfasis en la lectura (y recordad que está en inglés), convirtiéndose este modo en una Visual novel con combates.

No obstante, para los que no quieran leer tanto, tendremos el clásico modo arcade que, como si de la recreativa se tratase, nos iremos enfrentando con varios enemigos con un poquito de historia (no mucha) de trasfondo y, de vez en cuando, secuencia de ending.

Las novedades no se dejan vender baratas

Por desgracia, otra de las cosas a las que nos tiene acostumbrados Arc System Works es a hacer juegos bastante escuetos en cuanto a personajes, ampliando un poco el plantel vía DLC y, pasado un año o dos, anunciando una nueva versión que incluya los personajes de DLC y repita la misma sistemática.
En el caso de Persona 4 Arena y Persona 4 Arena Ultimax, pese a tener poquitos personajes, no vivimos el ultraje de ampliarlo con personajes DLC, aunque eso no ha privado a Arc System Works de regalarse un poco en cuanto a las novedades que ofrece el título.

Lo primero que destaca está claro que es el número de personajes, que se ha visto incrementado en 8 (aunque uno es básicamente el mismo repetido 2 veces) y, por supuesto, de esos 8 personajes TRES son contenido descargable pasando por caja desde el primer día en que el juego está en el mercado….y esto me parece deleznable. Sobretodo por que el concepto inicial no fue este; Tanto en Japón como en EEUU los personajes de Marie y Adachi iban de regalo para los que decidían comprar el juego de lanzamiento, premiando así su fidelidad, quedando solo Margaret como personaje de pago 100%…pues parece que esas buenas maneras las ha olvidado Atlus en su política Europea que, si bien esta vez no nos ha hecho esperar un año, nos obliga a pagar por estos personajes (4 o 5 uros por cada uno, si no recuerdo mal).

p4arena-anl-03

Fuera ya de la rabieta más que evidente que tengo a título personal con Arc System Works y Atlus, hay que decir que seguimos encontrando contenidos nuevos en este juego que, aunque hasta ahora os haya podido dar una impresión diferente, considero el mejor título de lucha que hemos tenido este año.

Además del balanceo de personajes y el detalle de añadirle movimientos nuevos a un buen número de personajes, nos encontramos también una mejor gestión del sistema de Persona cards y de Persona Break, me explico:

Durante el combate hay personajes que son más o menos dependientes de sus Persona para poder suponer un reto contra el enemigo. Los personajes que más abusen de sus Persona tendrán más Persona Cards, aunque cada vez que les hagan un Persona Break (básicamente recibir daños severos teniendo al Persona activo en el escenario), necesitarán una mayor cantidad de tiempo para poder volver a utilizarlo. Los personajes que casi no recurren a su Persona tendrán bastante menos cartas de invocación, pero su recuperación será bastante más rápida.

Otro añadido que tiene el juego (que este, en realidad no aporta nada) es el Suplex Hold system, que básicamente nos va cargando un ataque especial o super (según el tiempo que mantengamos pulsado el botón) y que, lógicamente, ejecutaremos al soltarlo. Algo similar a lo que vimos con cargar un super manteniendo pulsado un special que vimos en Street Fighter X tekken, pero con menos utilidad (o al menos yo, no le he encontrado).

Más interesante, sin embargo, es el tema de los Skill Boost. Sabéis los típicos Desperate move y Hyper Desperate Move de los King of fighters? Pues esto es lo mismo, costando las versiones «boosteadas» 75 puntos de barra en vez de los 50 habituales.

La mayor novedad llega, sin duda, con la inclusión de las versiones Sombra de los personajes. No os se decir exactamente la proporción, pero estas versiones (que tienen casi todos los personajes), hacen un 20% menos de daño, aunque tienen más vida y un nuevo sistema llamado Shadow Frenzy en el que, durante un determinado tiempo, podrán hacer unos combos muy burros. Esta versión de los personajes está claramente orientada a jugadores muy ofensivos que no les importe arriesgar un poco de su salud para poder encadenar combos muy largos y dolorosos.

p4arena-anl-04

Otra diferencia que encontraremos entre las versiones normal y sombra de los personajes radica en el «combo automático» ese de ir pulsando el golpe flojo todo el rato. Los personajes en su versión normal tendrán un combo completamente nuevo, mientras que los Sombra utilizarán el combo que ya vimos en el primer Persona 4 Arena.

Un estupendo acabado técnico

Podría decir directamente que en el apartado técnico, sonoro y visual sobran los párrafos: Impresionante en todo. Pero como hay que profundizar un poquito para ser dignos…pues vamos a ello!

Pese a no tener todavía (supongo que lo adoptarán en el próximo) el brutal aspecto visual de Guilty Gear Xrd -Sign-, Persona 4 Arena Ultimax tiene un acabado visual exquisito, con unos sprites que para nada se nos pixelarán en tv’s de muchas pulgadas, dando una impresión de trazo limpio muy de agradecer.

El número de escenarios es tan aceptable como el de personajes y, pese a que podría tener algo más de animación en algunos fondos, refleja estupendamente bien el espíritu de Persona (e imagino que no recargarlos demasiado tendrá que ver también con que el online funcione fluido)

La banda sonora corre a cargo de Shoji Meguro junto a Atsushi Kitajoh y es tan buena como las de otros Persona (es decir, que mola un cojón). Ya solo con temas como el remix del Aria of the Soul (que aquí encontramos como Electronica in the Velvet Room), ya tendremos momentos de esos de dejar el juego sin tocar el mando, solo para escuchar un buen rato la música.

Modos de juego para no aburrirse

Si eres de los que dan por imposible meterse al online en los juegos de lucha, Persona 4 Arena Ultimax ofrece buenas posibilidades para un solo jugador, fuera del modo historia y del modo arcade.

Además del típico practice, tenemos el ya cada vez más común (por suerte) challenge mode, en el que nos encontraremos una serie de combos que aumentarán exponencialmente la dificultad de su ejecución conforme vayamos avanzando. Si no me he perdido nada (ya que lleva muuuuuchas horas delante del mando sacarlos todos), hay 25 combos por personaje normal y 25 más para sus versiones Sombra.

Una vez que ya nos consideremos “lo puto amo” con el tema de los combos, será momento de ponerlos en práctica…y nada mejor que el modo “Golden Palace” para ello.

En este modo de juego, similar a los Abyss mode de los Blazblue, tendremos que ir avanzando en unas “mazmorras” de diferente profundidad y dificultad, en las que tendremos que enfrentarnos a diferentes enemigos en cada uno de los niveles, ganando experiencia en los combates.

Con la experiencia, lógicamente, iremos subiendo de nivel… y como si de un juego de rol se tratase, con los nuevos niveles llegarán también las mejoras de nuestros stats y algunas habilidades “pasivas” para nuestro personaje: Posibilidad de envenenar, mejor capacidad de recuperación, etc…

De vez en cuando nos encontraremos también con personajes en modo “Boss”, de los que podremos aprender también algunas habilidades…y por cierto, parece que las versiones Boss de los personajes también son desbloqueables si nos pasamos el modo arcade en la máxima dificultad.

Como veis, infinidad de cosas por hacer para no aburrirse con él!

Persona 4 Arena Ultimax solo tiene 2 defectos : El tema de los personajes DLC y ser una continuación del primer Persona 4 Arena, ya que mucho contenido es igual a aquel. Sin embargo, mucho me temo que si eres de esas personas que compró el primer juego cuando salió (y no cuando Game ya lo liquidaba a 10 pavos), es por que sabías lo que buscabas y, créeme, vas a encontrar eso de sobras también en este Persona 4 Arena Ultimax. Está claro que hubiera sido mejor si los personajes nuevos hubieran sido todos directamente de la entrega, sin pasar por DLCs, pero la historia, el combeo, el balanceo de personajes, los modos de Golden Palace y de Challenges, y el soplo de aire fresco que suponen las versiones Sombra de los personajes,  hacen que en conjunto Persona 4 Arena Ultimax sea un título muy a tener en cuenta para los fans de los juegos de lucha o de la saga rolera que ya tengan el primero, y un indispensable para los que no se hayan atrevido todavía con la franquicia.

-Su aspecto gráfico es excelente para los fans del 2D.
-La banda sonora
-Rápida jugabilidad con personajes muy diferenciados entre sí