Análisis

[Análisis] PES 2014

Konami lleva toda una generación intentando volver a la senda correcta y con ello recuperar el trono perdido. Un año más nos encontramos en el momento crucial de la temporada, el inicio del curso futbolístico digital y en el que todas las cartas quedan sobre la mesa.

Para esta edición, parece que el tan deseado borrón y cuenta nueva que se le lleva pidiendo a la saga ya ha llegado. El nuevo el nuevo motor Fox Engine como buque insignia, se presenta PES 2014 ¿Será esta vez el principio de un verdadero cambio?

pes2014-01

Llega el tan ansiado cambio ¿demasiado tarde o más vale tarde que nunca?

En un principio, podríamos casi asegurar que Konami ha tirado a la basura toda la generación acomodada en la posición dominante de PES en el mercado debido a su gran calidad. Una saga que como todos sabemos no supo adaptarse al cambio generacional y año tras año ha seguido hundiéndose un poquito más. A la par de que su directo competidor ha ido evolucionando y mejorando año tras año. Robándole cada vez más y más jugadores.

Los más fans de la saga han pedido reiteradas veces un reset a la franquicia y volver a la senda que hizo de PES el más grande durante años. En lugar de eso, Konami ha ido introduciendo ligeros cambios. Los cuales nunca han llegado a cuajar hasta este 2014.

Y es que esta vez si, han decido cargarse todo y empezar con un nuevo motor para el juego. Más concretamente han adaptado el ya famoso Fox Engine creado por el equipo de Hideo Kojima y que tan bien vemos relucir trailer tras trailer en Metal Gear Solid V.

pes2014-02

Nuevo motor, nuevo juego

El nuevo motor de Kojima Productions implementado en Pro Evolution Soccer 2014 tiene sus luces y sombras. Tenemos que decir que a primera vista todo luce bastante mejor que en el anterior y anticuado motor.

El cambio lo podemos apreciar desde el principio. La entrada a los partidos luce ahora mucho más espectacular que nunca. Con unos estadios (pocos) realizados con gran detalle y con un público que ya no es de cartón.

Otro apartado en el que hemos salido ganando sin lugar a dudas y mucho es en la iluminación. Si por algo destacan los videos del venidero MGSV es por el tema de la iluminación y al parecer es uno de los fuertes del Fox Engine, ya que en este PES 2014 los juegos de luces y sombras son realmente espectaculares.

Los modelados de los jugadores también se han modificado totalmente siendo algunos muy realistas. Eso si, en este apartado cojea y mucho el título de Konami por culpa de la gran falta de licencias, viendo a muchos jugadores con unos parecidos como los de una castaña con un huevo.

Una de las partes negativas una vez dentro del campo de juego una vez más es la textura del césped, el cual sigue pareciendo bastante plano y sin vida. Además, exceptuando raras ocasiones los jugadores de lejos lucen bastante iguales y planos, siendo evidente esto en los lanzamientos de corner, en los cuales los jugadores quedan difuminados y con poca definición.

Otro de los apartados en los que los usuarios pedíamos una más que urgente renovación es sin lugar a dudas todo lo referente a las animaciones. Y hay que hacer justicia en este apartado ya que al fin todo deja de ser tan robótico y gracias a la nueva captura de movimientos queda más real. Así como la física de los jugadores y lo más importante la del balón.

 

pes2014-03

Lo importante, la jugabilidad

Jugablemente PES 2014 ha evolucionado esta vez si para bien. Lejos queda ya por suerte el «lag» en los controles y las mecánicas heredadas año tras año.

En esta entrega, Konami ha decidido en primer lugar bajar el ritmo de juego, hacerlo más pausado y algo más táctico, huyendo del correcalles.

Otra de las cosas que abandonamos es el tema de los «regates» realizados con el stick derecho. Ahora este stick pasa a usarse para cosas como meter el hombro y cogerle la posición al rival.

Otros puntos que mejoran y mucho es el nuevo pase en profundidad. Bastante complicado de dominar y los tiros a puerta. Ambos con una gran libertad de acción.

En cuanto a los modos de juego perdemos unos cuantos y nos quedamos con la Champions, la Europa League, la Copa Libertadores y nuestra querida y amada Master League. Piedra angular de la saga.

pes2014-04

Conclusión

Queda bastante claro que Konami ha dado el primer paso para volver a traernos un buen producto y que este PES 2014 debe ser tomado como lo que es. El juego que renueva la saga y el que nos anuncia los cambios que se nos avecinan. Eso si, manteniendo el espíritu que tan buenos resultados le dio en el pasado. Todo esto es de agradecer aunque nos llegue con una generación de retraso.

Lo mejor

  • Al fin un cambio de verdad.
  • Se vislumbra una vuelta al buen camino.
  • Su jugabilidad renovada…

Lo peor

  • …pero no lo suficiente todavia.
  • Parece que hasta 2015 no veremos el verdadero cambio.
  • Las licencias.
  • Una generación lanzada a la basura.

Sobre el autor

Tak0SitH

Uno más de la vieja escuela a bordo. Empecé en este mundillo hace ya unos cuantos eones, he pasado por todos los sistemas y estados. Propios y Prestados. Soy un amante de la (para mí) mejor generación, los 16bits y su encarnizada lucha.
Fuera de esto, informático a tiempo parcial y padre/marido a tiempo completo.
Enamorado (también) de Japón, su cultura y su gastronomía.

  • José Santiváñez

    Soy el unico al que se le queda un poco pillao cuando tiro a puerta?? O es eso un efecto aposta del juego (el cual no me hace nada de gracia)?