[Análisis] Ratchet & Clank trilogy

Pese a que sus últimas entregas no han sabido desprender toda la magia de la saga (ya fuera por ser juegos demasiado cortos o por coquetear con el género del RTS), Ratchet & Clank siempre ha sido una de esas estupendas exclusivas de Sony que mucha gente no ha probado solo por no salir de mentes japonesas, pero que deja en bragas a muchos del género plataformero que se endiosaron en su día.

Es una pena ver como el estupendo género de aventuras 3d, que podríamos decir que nacio gracias al genial Mario 64, y que tanto proliferó durante la generación de las 2 primeras Playstation, ha quedado relegado a la obsolescencia por culpa de unas mayorías jugonas que piden fps (los occidentales) y juegos de niñas y bragas (los orientales), pero por suerte Insomniac (antes de lanzarse a la multiplataforma con un cutrísimo FPS llamado Fuse), sigue teniendo claro que Ratchet y Clank son necesarios para nuestras consolas; prueba de ello es ver como el año que viene tendremos un remake del primer Ratchet para acompañar a la película de CG que están preparando.

ratchet-trilogy-01

Pese a haberse lanzado ya hace un tiempo en Playstation 3, los usuarios de PS Vita queríamos nuestras dosis de plataformeo….y de vicio en general, al pasar algunos meses escasos. Por suerte la solución no se hizo esperar demasiado y nos traen esta estupenda trilogía remasterizada para disfrute y deleite de cualquier jugador que busque 2 cosas por encima de todo: divertise y reirse.

A diferencia del lanzamiento en Playstation 3, que corrió a cargo de Idol Minds, la versión de PS Vita viene de la mano de Mass Media, que ya nos trajeron el Jak & Daxter Trilogy.

Para los que hayan estado escondidos debajo de una piedra, cabe decir que Ratchet & Clank es un título de plataformas 3d en el que predomina la acción de disparos y cuerpo a cuerpo.

ratchet-trilogy-02

Si bien, hay que reconocer que en el primer juego, la gente de Insomniac todavía no tenían muy bien pillado el punto a la narrativa en las escenas de vídeo, la aventura ya era lo suficientemente divertida como para poder obviar esa carencia, ya que lo único que querremos será recoger guitones dorados escondidos y comprar nuevas armas que, como ha sido desde entonces marca insignia del juego, a cada cual mejor y más divertida.

A partir del segundo juego ya empezamos a encontrarnos con la opción de mejorar las armas y, pese a que casi siempre estaremos al control de nuestro simpático Lombax, de vez en cuando controlaremos a Clank (cosa que ya pasaba en el anterior juego).
La tercera entrega además añade unas simpáticas y viciantes fases en 2d en las que controlaremos al único, magnífico, maravilloso, vengador y guardían de la galaxia….capitán Quark! La verdad es que el personaje tiene tal carisma y las fases son tan divertidas, que podrían haber lanzado en su día un juego de Quark en solitario con este estilo (eh, chicos de Insomniac…en PS Vita funcionaría de lujo eso!)

ratchet-trilogy-03

Técnicamente hay que decir que el juego no es nada del otro mundo (realmente, ningún «HD Collection» destaca en este aspecto), pero si es de agradecer que los problemas que Mass Media tuvo con Jak Trilogy se hayan solucionado, teniendo un framerate estable y un apartado gráfico que pese a notarse el paso de los años, se dejará ver bastante bien.

Como siempre pasa con los juegos de Sony, este Ratchet Trilogy llega traducido y doblado, destacando el trabajo de doblaje que ayuda a que el gran sentido del humor del juego pueda disfrutarse al máximo.

En definitiva, este Ratchet Trilogy es una gran oportunidad de disfrutar de esta magnífica saga espacial de Insomniac, ideal para aquellos que lloran la ausencia de juegos de plataformas 3d en las actuales generaciones. Además el juego tiene un precio muy competente y el tema de Cross-buy ayuda mucho, otro más de los imprescindibles (al menos si no has jugado los originales) si eres poseedor de una PS Vita.