rayman-legends-cabecera
Análisis Noticias

[Análisis] Rayman Legends

Casi 2 años han pasado ya desde que Ubisoft resucitó gloriosamente no solo al personaje de Rayman (gravemente ultrajado desde hace tiempo con las mierdas de los rabbits xD), sino que también resucitó un género que las compañías habían decidido dejar morir : Las plataformas en 2D.

Y para la ocasión, crearon un nuevo motor propio al que llamaron Ubiart Framework, en el que también tenemos el título que hoy nos ocupa : Rayman Legends, así como también los venideros Child of Light y Valiant Hearts que, como diría @Tako-Hazard “Ya era hora de usar el motor para hacer juegos que no fueran de animalitos” xD.

Troleadas aparte, nos meteremos ahora ya en lo que nos ocupa, la gloriosa continuación de Rayman Origins : Rayman Legends.

rayman-legends-anl-01

Los comienzos son difíciles

Bastantes problemas ha tenido Ubi con el tema de Rayman Legends ya que, en un principio, iba a ser un juego exclusivo de Wii U que saldría el pasado mes de Febrero….pero claro, los usuarios de consolas Nintendo solo compran juegos Nintendo, así que ZombiU, el juegazo survival que la compañía de Mr Guillemot, vendió bastante mal…y como aquí nadie regala nada, pues Ubi decidió que quería ganar dinero y para ello solo había 2 opciones: O Nintendo pagaba la exclusiva, o hacerlo multiplataforma. Obviamente, fue lo segundo.

Pese a que los Talibanes Nintenderos planeaban boicotear el juego no comprándolo, lo cierto es que la versión de Wii U es la mejor que podemos encontrar, ya que cuenta con todas las funciones táctiles y no tiene niveles recortados (como parece que ha pasado con la versión de PS Vita). Así pues, la versión que hoy analizaré será la de Wii U.

rayman-legends-anl-02

 El retorno del humor más gamberro

A lo largo de más de 120 niveles (aunque hay que decir que 40 de ellos son versiones adaptadas y “puestas guapas” de Rayman Origins), tendremos que ayudar a Rayman, Globox, Murfy (o Murphy) y toda la colla de personajes a rescatar a los diminutos y las princesas que han sido capturados por los diminutos oscuros, fruto de las pesadillas del gran soñador, que después de tanto tiempo (llevaban ya pegada una siesta de más de 1 siglo….yo creo que en vez de franceses son españoles :P) habían crecido consiguiendo un gran poder.

La variedad y creatividad de las fases será muy amplia, metiéndonos de lleno en todo lo que se suele ver en el género (fases con ventoleras, desiertos, zonas con fuego, niveles acuáticos…aunque esta vez, y como único aspecto que quiero criticar del juego, han desaparecido las pantallas de shoot’em up en las que íbamos a lomos de Mosquito. Dadle un vistazo a los nombres de las fases, muchas veces os harán reír ya antes de empezar a jugar : Como estresar a tu dragón o 20 mil lums de viaje submarino, por poner un par de ejemplos.

 rayman-legends-anl-03

Gran parte de los mundos tendrá un aspecto “similar” a los que vimos en Rayman Origins, aunque encontraremos también cosas nuevas como una especie de coliseo olímpico muy genial.

Dentro del desarrollo de las fases y las características que implique cada uno de los mundos, generalmente encontraremos fases de plataformeo normal, otras en las que controlaremos a Murphy ayudando a nuestro personaje gracias a la pantalla táctil (o el segundo analógico en PS360), enfrentamientos con Bosses (hay algunos muy geniales, como “El luchador”) y, como colofón, tendremos una pantalla en la que el scroll nos irá comiendo terreno desde el lateral y tendremos que llegar al final del recorrido. Algo normal, pensaréis…pues lo cierto es que gracias a la música que usan en ellas y a lo increiblemente bien metidos que están los tiempos de acción y reacción, os aseguro que querréis completar los mundos solo por jugar estas fases. (Vídeo chorrado a IGN).

Imagen de previsualización de YouTube

A todo esto hay que sumar todos los extras que se irán desbloqueando conforme juguemos: Los ya antes mencionados 40 escenarios “remakeados” de Rayman Origins, minijuegos como el Kung-Foot, las invasiones (que se desempalmen los fans de Dark Souls, no va por ahí la cosa) en las que nos picaremos para superar records de otros jugadores…

Por si fuera poco, al llegar a los 400 diminutos salvados, conseguiremos desbloquear un mundo más, al igual que pasaba en Origins con los Dientes, otra de las cosas que han desaparecido del juego.

 rayman-legends-anl-05

UbiARTE Framework

Fuera de todas las posibilidades (que son muchas) jugables que nos ofrece el título, hay que decir que la factura técnica del título es intachable. Los gráficos son simplemente sublimes y se disfrutan mucho más viendo que el título no sufre ningún tipo de ralentización en su desarrollo, aún teniendo en cuenta que corre a 1080p y a los tan ansiados 60 frames por segundo. Y por extraño que parezca, Wii U también saca pecho en este aspecto y no se queda atrás con respecto al resto de consolas.

El juego asíncrono con el gamepad de Wii U funciona estupendamente bien, aunque es una lástima que el susodicho tenga unas características visuales tan normalitas…pero es bueno saber que está ahí cuando hace falta.

rayman-legends-anl-06

Risin’ up, back on the streets…

Entre los grandes temas del juego, brillan con luz propia las adaptaciones que han hecho de temas como el Black Betty de Ram Jam,  Antisocial de Anthrax, Woo Hoo de The 5,6,7,8… y apoteósica la versión mariachi de The eye of the Tiger de Survivor.

Fuera de lo simpático y agradable que es revivir grandes temas del panorama musical de toda la vida, las músicas propias del juego, para no romper el ritmo del anterior, son brutales  de principio a fin…creo que todavía no he escuchado ninguna que se me repitiera o desagradase.

El doblaje de Rayman Legends está en chiquitistaní standard para todo el mundo, aunque como es de esperar en estos títulos, los textos están en perfecto castellano.

El retorno de Rayman es Legen…dario!

No se me caen los anillos al decir que me alegro de que Ubi Soft rompiera el acuerdo de exclusividad de Rayman Legends con Nintendo y que lo haya lanzado para todas las consolas y que, de esta forma, todo el mundo pueda disfrutarlo.
Ubi ha demostrado que el género del plataformeo en 2d solo está muerto por que los desarrolladores no quieren invertir en el, pues teniendo un poco de gracia y arte, se puede conseguir un juego impresionante como el que hoy analizamos.

Además, por si fuera poco, rescatar a todos los diminutos, superar los retos diarios y semanales, las invasiones y los niveles de Rayman Origins, hará que el título sea rejugable al máximo, más aún probando su vertiente multijugador (eso si, solo local).

Lo mejor

-El estilo artístico y gráfico
-Los niveles musicales
-La duración y rejugabilidad del título

Lo peor 

-Que hayan quitado las fases de Mosquito
-Se nota que el juego estaba pensado para Nintendo; Es mucho más fácil que el Origins

Alternativa

New Super Mario Bros. U

 

 

 

 

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • elParkiro

    Tooootalmente de acuerdo en todo… aterrizó ayer en PS4 y ya he renunciado a toda interacción humana hasta no-se-sabe-cuándo. No puedo soltar el mando 🙂