Análisis Noticias

[Análisis] Shadows of the Damned

Cuando los demonios oyen el nombre de «Puto Garcia Hotspur» salen corriendo. Con esta premisa empieza el juego Shadows of the Damned, que lleva a sus espaldas grandes nombres como Suda51, Robert Rodríguez, Shinji Mikami, Akira Yamaoka. Aunque el juego es de Grasshopper Manufacture se nota en cada hospicio de genialidad la influencia que respira de Goichi Suda.

Nos meteremos en la piel de un cazademonios mexicano con bastantes malas pulgas, chulería a raudales y una lengua afilada cual aguadaña. En su trabajo es un maestro, pero el problema comienza cuando empieza a tocarle las partes intimas a alguien importante, y en este caso nada más y nada menos que al señor del inframundo, Fleming. Este nos dará donde más duele, y que más le duele a un hombre que el que le quiten a su mujer. Es bien sabido por todos que un cazademonios sin sexo no podría sobrevivir. La raptara y se la llevará a los infiernos más paranoicos que podáis imaginar, donde nos embarcaremos en el rescate y la aventura más divertida, loca, gore… Y tantas otras palabras que son incapaces de describir las buenas sensaciones del juego.

Con esa simple historia, y en un jodido infierno, dará comienzo nuestra Road Movie. Pero no estaremos solos, una gran baza del titulo hará acto de aparición proporcionandonos grandes momentos de diversión, este no es otro que el ex-demonio Johnson. El cual fue condenado a convertirse el resto de sus días en una polifacética calavera multiusos. Será desde un fiel acompañante que puede soltar chistes de tirarse ha tu mujer hasta perder la cabeza por una fresa, pasando por ser la más potente de nuestras armas.

El infierno será un paisaje idílico lleno de escenarios variopintos con un toque gore y oscuro que guarda muy buenos secretos. ¿Qué destacar de este lugar? Pues grandes sorpresas de una gran mente trastornada. Aunque normalmente podamos andar por los escenarios jugará un papel importante la oscuridad o aura maligna. Cuando nos engulla deberemos de buscar la luz porque iremos perdiendo vida, y amigos, ¿qué se les ocurrió a las grandes mentes de este juego? Para poder estar a salvo, deberemos activar algo de luz, que graciosamente estará situada en cabezas de cabra, que por si no lo sabéis, según nuestro amigo Johnson, todo el mundo sabe que las cabras representan la luz… Será la luz de la locura. No sera la única fuente pero eso os dejaré descubrirlo a vosotros mismos.


Cruzar puertas a veces se puede convertir en algo monótono, para que no os aburráis, algunas puertas del infierno están guardadas por cabezas de niños desquiziantes que no dejan de llorar a no ser que les proporciones lo que ellos quiera, que pueden ir desde fresas hasta sexos de cabra que deberéis buscar por el escenario. Ya os he dicho que el juego esta lleno de humor, humor verde, negro y de todos los colores, pero de verdad que no hay nada que desquicie más que el jodido lloro de esas puertas, cuando las oyes a lo lejos piensas, «joder con el crio de las pelotas». Algo con el que todo padre se siente identificado, lo dice uno.

Estás en el infierno y por supuesto no todo iba a ser humor y dosis gore, porque a medida que avancemos nos torturaran con imágenes de nuestra querida mujer Paula, la cual pasará por ir en lencería, desnuda, sin cabeza, desmenbranada y también en modo zombie y cosas peores que es mejor que no mencione para que el juego logre esas buenas sensaciones de sorpresa. Jugaran con nuestra mente y harán reales las pesadillas más sádicas que pueden rondar nuestra mente, de alguna de ellas os voy ha hablar a continuación.

Grandes bazas que acompañan al título son los distintos niveles del juego, habrá muchos puzzles -Gracia; «odio los putos puzzles» -por resolver en cada pantalla. Algunos muy simples y otro que te pondrá en tensión. Una de ellas es cuando aparece Paula poseída y nos persigue por los escenarios para darnos un dulce y cálido beso de muerte. Y es que la demencia de Suda51 y Mikami llegan a limites insospechados.

Me gustaría mencionar tantas escenas de humor que me han sacado una carcajada o tantos momento del juego que me han hecho disfrutar como un crio, pero sinceramente sería haceros un spoiler del juego que no suelo hacer. Solo quiero recalcar que cada misión, cada dos minutos del juego verás algo que te sorprenda, que te haga reír, que te de asco de lo gore que es… Siempre habrá algo que te transmita alguna sensación ya sea por el ambiente del infierno, el humor de Jonhson, las escenas más sádicas de lo que podáis llegar a imaginar… En ese aspecto es una puta obra maestra.

La historia del juego no será la única historia que veremos en el título, porque a lo largo de nuestro rescate encontraremos ciertos libros que nos narraran diferentes historias, cada cual más loca y entretenida. Que llegaría a pensar que nos pueden enseñar algo para las misiones, pero no, simplemente son una ida de olla de tamaño desproporcionado y la cara te quedará al oír alguna de ellas sera para foto. Cuando encuentres un libro, pulsa el botón y coge las palomitas, serán un par de minutos a lo mucho, pero son buenas historias, que te sacan un rato del juego y te hacen imaginar escenas bastante sádicas.

No todo será disparar, los puzzles y los minijuegos irán acaparando algunos niveles del juego. Unos minijuegos con diseño dibujo muy originales y que te harán recordar viejos juegos del pasado.

Para acabar no mencionar que cuando recibimos daño, logicamente habrá una barra de vida que nos acompañara a lo algo del juego, pero amigo, aquí ni comeremos, ni nos curaremos, ni nada parecido. En el infierno la verdadera cura es tragar alcohol como un cosaco, desde sake caliente a tequila. Porque si algo tiene el infierno, es buen alcohol.

Enemigos

No es poco todas las sorpresas que tiene el juego, pero tampoco son pocos los enemigos que nos dará el juego. Desde demonios normales hasta los enemigos más complejos de algunos niveles. Aparentemente puede parecer difícil pero nada mas fuera de la realidad, si mantienes la calma veras que cada enemigo es fácil de vencer. Todos tienen un punto débil que además te lo indicara el propio juego. Pero eso forma parte de la tónica del juego, mantenerte en tensión para que pierdas la calma y lo fácil se convierta difícil y tenso. Antes hemos mencionado la oscuridad, pero no hemos mencionado que los enemigos se verán afectados por ella, y esto creara en ellos un escudo de oscuridad que les protegerá de nuestras balas, los que propicia que tengamos que darles con un disparo de luz antes de poder masacrarlos. Y tener cuidado, porque a veces la oscuridad pasara de ser el enemigo más despiadado a un truco para ver los puntos débiles de nuestros enemigos. No acabo sin mencionar el diseño de alguno de ellos, personalmente el eduardo manos tijeras, los que lo juguéis sabréis al momento quien es, la velocidad es su punto más fuerte y deberás de ser rápido con el gatillo y jugar con las balas de luz para acabar con el, algo en lo que ahora haremos hincapié, lar armas.

Aunque los demonios más básicos puedan parecer a veces tontos, darán un toque de originalidad al ponerse unas mascaras para combatir contigo a la luz de las cabras.

Armas

Al ser un juego propia y personalmente dicho action-shooter, nuestras armas serán pistolas, tan variadas como un arma principal que dispara huesos, una que dispara dientes, y otra que dispara cráneos. Similitud con pistola, ametralladora y escopeta pero con una buena dosis de humor. Todas ellas tendrán la capacidad de disparar balas de luz y contaran con mejoras a medida que avancemos que nos darán buena dosis de jugabilidad y algún que otro toque de humor con cierta linea erótica del juego.

Como todo en el infierno esta bastante oscuro nos acompañara nuestra calavera en modo antorcha infernal, que aparte de iluminarnos servirá para golpear a nuestros enemigos, y no solo ello sino que al ser luz propiamente dicha servirá para romper la protección de los enemigos.

Las balas de luz tienen otro punto fuerte para mencionar, el de paralizar momentaneamente a nuestros enemigos para propiciarles un ataque que acabara con ellos espectacular, son pocos pero te hace recordar un poco a la bestialidad de Kratos en God Of War. También puedes aprovechar el momento para darles en sus puntos débiles.

Gráficos y sonido

Gráficamente el juego luce espectacular, toques muy sombríos, escenas gore y ambientación a la par. No es nada del otro mundo pero si que pasaras por alto las deficiencias gráficas porque en ningún momento afectan a la jugabilidad salvo con algún jefe final en la que la cámara se acerca demasiado a nuestro protagonista por unos segundos. Los enemigos destacan, pero no son bestias espeluznantes, pero si son originales y se diferencian entre si, cada una tiene su propia técnica para acabar contigo y dejarte bajo tierra. Recalco que no son los mejores gráficos, pero dada la historia, la ambientación y la personalidad que aflora en cada uno de ellos hace que luzcan gratamente bien. En ciertos momentos en los que se denotan deficiencias es para empezar en la chupa de García, esos brillos irreales con el logo de grindhouse o las texturas y el framrate, aunque a nivel artístico recalco que me convence, a nivel técnico va justo como yo a final de mes.

El sonido, perfecto. Toques de rock, un doblaje de ingles claro, espectacular, y den gracia de que no lo hayan traducido al español, porque daría miedo. Me he quedado muy, muy contento con los subtitulos, todo bien traducido. La música de ambientación tanto a lo largo de los escenarios como una vez metido en batalla encajan perfectamente, tan bien que parece que le hayan metido lubricante. Un apartado sobresaliente en el juego.

Jugabilidad, duración, dificultad…

Jugablemente hablando el juego tiene un buen control. De hecho podemos personalizar la velocidad de apuntar del arma y al velocidad del movimiento de la cámara, y francamente, os recomiendo bajarla nada más empezar el juego.

En cuanto a duración, completar el juego normal os llevara entre 7 a 9 horas según tu habilidad. Pero el juego también tiene rincones escondidos donde nos esperan las diferente gemas. Gemas que podremos utilizar o bien para comprar mejoras, o alcohol o cráneos, dientes o huesos, ya sabéis, nuestras balas. No lo he mencionado antes, pero muy curioso el vendedor y las maquinas dispensadoras de licor, todo un puntazo a recalcar.

La dificultad, no es nada del otro mundo, si tienes experiencia en videojuegos vete directamente al nivel más difícil, en normal, no supone dificultad alguna en ningún momento. Acostumbraros, porque siempre os lo diré, si de verdad queréis jugar, ir a lo más difícil y ser hombres, dejar de ser las mariconas de siempre y dejar de ser unos caza limones, que es como el juego valora a los que juegan en nivel fácil. Como siempre, el toque de humor haciendo gala. Yo empece el juego en nivel normal, pero lo volví a jugar en difícil, porque francamente se hace sencillo, hubiera esperado algo más de dificultad desquiciante en el titulo.

En conclusión

No podremos decir que es unos de los mejores juegos técnicamente, ni a nivel gráfico, ni en opciones, ni en tantas otras cosas. Pero lo que si te puedo decir es que me ha hecho disfrutar; originalidad, frescura, risas, chistes, historias, paranoias, Paula que esta más buena que un queso, que por verla desnuda todos pagaríamos lo que hiciera falta y si son sesenta euros, se pagan. Un juego que te hace disfrutar es un juego de verdad, olvídate de tecnicismos, porque no a bajado Dios del cielo a deciros que catalogeis un juego por los gráficos, el sonido, y demás mierda. Los juegos son un medio de ocio, los juegos tienen que ser diversión y lectores, Shadow of the Damned es diversión.

Copiando a «Puto García Hotspor», solo tengo una cosa más que decir; «¡Magnifico!»

 

 

 

  • La ambientación infernal artística.
  • El carisma de los personajes.
  • El humor verde en su punto.

 

 

 

  • Duración y dificultad.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • Muy buen análisis, pulpos.

    Me quedo con la frase de «Es bien sabido por todos que un cazademonios sin sexo no podría sobrevivir.» Sabiduría al poder xD

    Uno de los títulos que más ganas le tengo últimamente y es que Mikami no defrauda. Y si tenemos a Goichi Suda con sus locuras detrás no puede fallar.

    A seguir así!!

  • JUNKIngeniero

    MAGNIFICO! MUERETE CABRON! jajaja el garcia ese me hace morir de risa, muy entretenido, aunque para los pixel whores puede ser una mierda, cumple con entregar un más que correcto divertimento

  • Le tengo muchas ganas a este juego, pero esperaré a que baje un poco de precio o lo pillaré en UK.

  • Pingback: Lollipop Chainsaw, Grasshopper y sus idas de olla | pulpofrito.com()

  • JUNKIngeniero

    hola Tako-Rockero, creo q descubría algo! los libros que se encuentran en el infierno, son las historias de los demonios jefes (los que dejan las gemas azules)… se me vino a la mente al leer la ultima historia de la diva gorda cantante de opera, que se fue al infierno en busca de una buena figura 😛
    y la historia del niño q se creia cuervo y queda mostrandole el dedo medio a su profesora, es el demonio FUUUUUUUUUUCK YOOOOOOOOOU xDD