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[Análisis] Soldner X-2: Final Prototype

Soldner X es un viejo conocido de Playstation 3 y PC. Desarrollado por los todavía bastante desconocidos SideQuest Studios (que además de esta saga tienen Rainbow Moon y preparan Rainbow Skies) para EastasiaSoft, apareció la primera entrega en los ya lejanos 2007 y 2008, y ya en 2010 apareció el segundo título de la saga.

Ahora, unos cuantos añitos más tarde, llega para PS Vita un impresionante Soldner X-2: Final Prototype acompañado de un DLC (que podemos adquirir en pack o no con el juego) llamado “The Last Chapter”
Pese a ser un maquinote increíble para este tipo de juegos gracias a su pantallaca panorámica oLed, PS Vita no tiene demasiados juegos del género, siendo Sine Mora sin duda el máximo exponente en la portátil de Sony….hasta ahora.

Sobre el juego, la verdad es que se me antoja un poco difícil ser capaz de hacer un análisis mínimamente largo, pero como tampoco hay ningún compromiso….pues vamos a ver que sale, que dicen que lo bueno, si breve=2xExperience Points.

Soldner X-2 : Final Prototype nos propone la jugabilidad clásica del género que, si no recuerdo mal, se inició en esto del “matamata de Scroll Horizontal” con Defender, adoptando en algunos momentos el concepto de Bullet Hell a través de 10 niveles (si compramos la versión completa) o 7 si nos hacemos con la normal (de la que podremos completar los niveles 1 a 5 cuando queramos, pero necesitaremos recolectar unos ítems especiales para desbloquear las últimas).

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Técnicamente, sin ser ningún portento, el juego luce estupéndamente bien. Acción frenética a 60 frames por segundo en la que en algunos momentos tendremos muchas naves y disparos en pantalla, jefes finales y naves súper grandes, y algunas armas que harán un efecto muy chulo en pantalla (el láser, por ejemplo). Todo esto acompañado de una banda sonora de Techno puro que, si bien a un servidor le parece un estilo musical machacón, realmente le pega a este juego y que le hace acercarse (aún más si cabe) a la escena de los shoot’em up que tanto disfrutábamos en la época de los 16 bits y que poco a poco fue muriendo

Además de matar a todo lo que se mueva, en este Soldner-x2 : Final Prototype tendremos un complejo de Sonic the hedgehog, que hará que tengamos que coger muchos anillitos que soltarán los enemigos y que crearán un medidor de combo, que se reseteará si tardamos mucho tiempo en coger el siguiente anillo dorado. Al llegar a determinadas cantidades, iremos desbloqueando las típicas power-ups del género, contando con los “options” de Gradius/Nemesis, misiles, velocidad, etc…

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Además, en cada nivel tendremos que buscar algunas llaves ocultas que nos servirán para desbloquear las últimas misiones, con lo que el pique de rejugabilidad está servido.

Es una pena que no dispongamos del modo cooperativo en la versión de PS Vita, pero como el juego es Cross Buy, siempre podremos enchufarlo en Playstation 3 y seguir disfrutando en ella de la misma experiencia, pero emparejados.
Pese a que la experiencia de juego en sí se pueda antojar algo corta (aunque recordemos que son títulos muy rejugables y que no pasan de 12€), tendremos también un Challenge Mode que se nos llevará bastantes horas, sobretodo si queremos conseguir el preciado platino.

Imagen de previsualización de YouTube

 

En definitiva, un señor juegazo que se disfruta de forma espectacular en PS Vita y que, para postre, al ser CrossBuy nos permite luego retomarlo como una experiencia cooperativa en Playstation3.

Aquí el pulpo no lo duda, es un titularro!

Lo mejor
-60 fps sólidos de puro amor en PS Vita
-Grandes jefes finales y dificultad incremental de «masilla» a bullet hell
-Que sea Crossbuy

Lo peor
-Se puede hacer algo corto
-Que en PS Vita no tenga co-op

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.