Análisis Noticias

[Análisis] Soul Sacrifice Delta

Sin duda alguna, uno de los títulos más interesantes e importantes de PS Vita desde su nacimiento ha sido Soul Sacrifice.
Pese a que no han funcionado como los de Nintendo, en su momento Sony planeó lanzar unos “PS Vita Heaven“, vídeos que funcionarían como los Nintendo Direct en los que, poco a poco, nos irían presentando las próximas novedades de la portatil de Sony.

Viendo que estos vídeos desaparecieron y que la compañía tiene bastante poco interés en sacar cosas que no sean juegos Indies, los poseedores de esta maltratada máquina abrazamos con alegría cada título “en condiciones” que aparece. Por suerte, aunque sea solo en formato digital, este Soul Sacrifice Delta es uno de ellos.

 sacrifice-delta01

Lo primero que hay que decir, destacar y remarcar es que Soul Sacrifice Delta no es ninguna continuación de la saga, aunque también sería injusto tratarlo como un mero DLC, pues la cantidad de contenido adicional que incluye va más allá, aprovechando para remodelar algunas mecánicas del juego y mejorando el aspecto gráfico del juego.

Después del impresionante éxito cosechado por el título creado en conjunto entre Comcept, Marvelous AQL y SCEAJ con el veterano Keiji “Blue Bomber” Inafune a la cabeza, este último decidió escuchar a los usuarios del juego todos los comentarios que tenían sobre el título y las cosas que les gustaría que mejorasen, pensando en un hipotético Soul Sacrifice 2

…Y llegó la actualización

Como decía antes, esta actualización está un poco en tierra de nadie entre ser una nueva entrega y un DLC, aunque lo más acertado sería considerarlo una “versión 2.0” de Soul Sacrifice.

La historia seguirá siendo la misma, seremos un condenado a servir de alimento a la locura de Magusar, aunque un fortuito encuentro con un diario llamado Librom nos permitirá aprender, a través de sus escritos, el dominio de la magia suficiente como para poder hacer frente a Magusar (al que podremos retar practicamente desde el principio (aunque es tontería intentarlo…).

sacrifice-delta02

La principal novedad “palpable” que encontraremos a través de nuestra partida es que entrará en juego una tercera facción: Grimm. Si el Santuario inculcaba que hay que salvar y Avalon que hay que sacrificar, encontraremos en Grimm un punto medio en el que el azar deberá decidir la suerte final.
Como no podía ser de otra forma, encontraremos también en Santuario y Grimm nuevos compañeros con sus respectivas macabras y desgarradoras historias; esta vez no serán personajes sacados de Los caballeros de la mesa Cuadrada, aunque el representante más carismático de todos ellos será una carismática Caperucita Roja.

A todos los que ya le hayáis dado cera y horas a Soul Sacrifice, no debéis preocuparos, pues todas las cosas que habíais desbloqueado seguirán estando ahí (si aún tenéis la partida guardada, claro), aunque no estará la experiencia adquirida previamente.

Dentro de los hechizos nos encontraremos con un sistema de habilidades que se convertirán en apoyo o soporte. Así veremos que utilizar la pluma en conjunto con un conjuro de ataque nos permitirá asestar veloces estoques, aunque este será solo el ejemplo más básico de lo que podremos llegar a hacer.

sacrifice-delta04

Otra de las grandes novedades que tendremos será El Laberinto de Alicia, enfocado sobretodo a esas interminables sesiones multijugador que nos pegaremos.
En este laberinto encontraremos diferentes enemigos menores y jefes finales mezclados en cada piso, permitiéndonos escapar de ella cada pocos niveles.

Gastar conjuros a lo loco será un error, pues habrá pocas formas de recargarlos, aunque de vez en cuando encontraremos a un gnomo que nos permitirá reabastecerlos (y también nuestro rito negro).
Este laberinto no tiene fin, aunque incluye un jefe final especial, así como también diferentes recompensas

Uno de los grandes problemas que servidor encontró a Soul Sacrifice fue la escasez de enemigos y jefes finales, algo que se fue mejorando gracias a los DLC gratuitos que Sony lanzó. Ahora, gracias a esos DLC y a toda la miríada de nuevos enemigos incluídos, es un problema superado con creces.

sacrifice-delta03

…y también un lavado de cara

Ya que se ponían, aprovecharon para darle un pequeño lavado de cara al juego. No vais a encontraros un título irreconocible, pero si es cierto que el aspecto gráfico ha mejorado algo…sobretodo a nivel técnico, haciendo mucho más estable (aún más, si cabe) la experiencia online y offline). Hay que tener muy presente que aunque la nueva estrategia de Sony sea decirnos que PS Vita es una máquina para indies, es un pedazo de consolón en el que la experiencia online supera con creces a la vista en, por ejemplo, Playstation 3.

Musicalmente el título tiene temas muy épicos que acompañan perfectamente a las cruentas batallas que tendremos con los grandes enemigos del juego. La ambientación estupéndamente macabra sigue estando acompañada de una impresionante narración (en inglés) de Librom…en serio, da gusto escucharlo!

sacrifice-delta05

Ahí tenéis mis €uros!

Soul Sacrifice Delta es otra de esas joyas del catálogo de PS Vita que llega cargadita de horas y horas de vicio bajo el brazo. Es una pena, eso sí, que solo llegue en formato digital.
El título sobresale, ante  todo, en su detallado y cuidado aspecto artístico y en la forma en que adapta todo tipo de mitos y leyendas incrustándoles a fuego su propio estilo.

A día de hoy es una de las mejores inversiones que se pueden hacer en la portatil de Sony.

Lo mejor

-Su increíble apartado artístico
-Pese a ser un Monster hunter, la jugabilidad es muy rápida y frenética
-Que hayan pulido defectos de la anterior entrega
-Suficientes añadidos nuevos como para contemplar la compra

Lo peor

-Que solo llegue en formato digital
-Que no llegue en formato físico
-Que no tenga cajita y esté dentro de una Memory Stick
-Que Sony Europa nos escupa el formato digital
-¿He dicho que me da rabia no poder tenerlo en formato físico?

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • ionharker

    Aunque el doblaje esté en inglés, ¿tiene subtítulos en castellano? Vaya putada lo de la distribución digital, no me había comprado el Soul Sacrifice “1.0” por esperar a esta entrega, y ahora meh…

    • Pulpo Frito

      si si, tienes los subtítulos en castellano. Te recomiendo muy mucho que te hagas con esta versión si no has jugado al primero, aunque esté al lacra de no tenerlo físico