Análisis Noticias

[Análisis] Street Fighter V : Rise Up!

Podría haber hecho como toda la prensa y escribir este análisis el día que terminaba el embargo y el momento en que el hype de la gente se hubiera convertido en más tráfico para Pulpofrito. Sin embargo un servidor, que ya está curtido en estas cosas, decidió no correr y querer ser el primero en una carrera que no tiene sentido ganar y, simplemente, terminar la carrera a mi ritmo…aún sumando muchísimas horas de todas las betas que ha tenido el juego. El resultado? Pues lo que me esperaba, un día de lanzamiento desastroso con un online imposible y cientos de personas agobiadas y frustradas por haber leído unas críticas que plasmaban lo que el juego transmitía cuando el online no estaba super poblado y que no era ni mucho menos, lo que vimos en los primeros y fatídicos días.

Ahora habiéndose ya reposado y habiendo podido Capcom hacer un parche inicial,  me encuentro con un juego estupendo y cargado de polémica por las decisiones que desde el día 1 Capcom nos anunció que tomaría y casi siento que voy a ser abucheado por hacer un análisis como hago siempre: basado en mi puro, único y puto criterio. Por que si algo me ha quedado claro estos últimos años, la moda es abuchear a Capcom, y que Street Fighter V sea exclusivo para Playstation 4 y PC hace que ese «odio» crezca, cosa que le encanta a los Youtubers para poder seguir haciendo polémica y ganarse visitas.

street-fighter-v-anl-01

Hace meses Capcom anunció que iban a tomar un camino distinto con Street Fighter V y que el disco que ya tenemos en las tiendas sería la única versión del juego que se vendería, indicando que nadie encontraría versiones Turbo, Super Hypermegatrix en las tiendas.
En su lugar, se deciden por adoptar el formato que tan buen resultado está dando en juegos Free to Play como League of Legends: El contenido se va ampliando paulatinamente durante el año y en forma de temporadas, pero lejos de quedarse ahí añaden que todos los personajes y actualizaciones jugables del título será posible conseguirlas sin pagar ni un solo duro extra de nuestros bolsillos. Fantástico, no?

Street Fighter tuvo unos días de lanzamiento desastrosos, pero a día de hoy es un grandioso juego de lucha.

Pues si, suena bien…pero hay que reconocer que, el mal comportamiento antiguamente de Capcom con respecto a sacarnos hasta el último céntimo del bolsillo les ha dado una fama que puede costarles quitarse de encima, y veo lógico que la gente desconfíe. Lo que no veo lógico es esa negación en banda a que las cosas vayan a ser como se prometen, más cuando ya estamos probando todo y vemos lo que cuesta conseguir nuestra moneda de cambio: Fight Money…pero vamos por partes.

Un nuevo corazón

Después del plantel final de más de 40 personajes que consiguió Street Fighter IV en su última revisión, volver a una cifra de 16 era algo sumamente complicado (aunque como siempre, en el online el 90% de lo que ves es Ryu y Ken), así que en Capcom se plantearon una forma de distribuir la selección inicial:

  • 8 personajes que ya hubiéramos visto en Street Fighter IV
    • Ryu, Ken, Chun-li, Zangief, Dhalshim, Vega (Claw), Bison (Dictator) y Cammy.
  • 4 personajes «largo tiempo olvidados»
    • Charlie Nash, Birdie, R. Mika y Karin
  • 4 personajes nuevos
    • Necalli, Rashid, Laura y F.A.N.G.

A estos personajes hay que añadir los 6 que se van a ir sumando durante este año (a no ser que haya eventos especiales que incluyan todavía más personajes): Alex, Guile, Ibuki, Balrog (boxer), Juri y Urien.
Así, en el mes de Septiembre la primera temporada de Street Fighter V contará con la nada despreciable cifra de 22 personajes.
Y digo nada despreciable por que, a diferencia de otras entregas de la saga en las que teníamos 16 personajes de los cuales 6 eran iguales (es decir, clones shotos), en esta entrega todos los personajes se diferencian mucho entre si, y esto en parte se debe también a las nuevas mecánicas del juego, que han llegado para sustituir el Focus Attack: V-skills y V-Trigger.

Las V-Skills son unas técnicas que variarán para cada personaje y que le aportarán elementos que cambiarán su jugabilidad. Por ejempo Ryu tendrá los famosos parry/just defend de Street Fighter 3, convirtiéndole en un personaje más técnico, pausado y defensivo mientras que Ken tendrá una carrera que puede culminar en patada y que le va estupenda para ejercer presión y ser plenamente ofensivo. Birdie tendrá una serie de objetos que lanzar según la dirección que pulsemos, Charlie Nash podrá absorber los proyectiles….

street-fighter-v-anl-04

Además de la barra que servirá para cargar nuestros EX moves y Critical Art, tendremos una segunda barra que servirá para utilizar el V-Trigger si está completa o utilizar un V-Reversal si solo tenemos un segmento cargado.
El V-Reversal es una forma de recuperar los alpha counters, mientras que el V-Trigger será un desbloqueo de poder que, de nuevo, será diferente para cada personaje: Zangief hará un movimiento de ciclón con el que se parte el cuello, Karin desbloquea sus «movimientos Rekka», R. Mika hace ataques con su compañera Nadeshiko, Necalli se transforma en un «súper guerrero»…

Mejor en compañía

El gran fallo que ha cometido Capcom ha sido el de menospreciar el contenido para un único jugador. Street Fighter V ha llegado sin un modo arcade al uso y con un modo historia para cada personaje que consta de 2 combates sin ninguna dificultad y puestos a un único round, con lo que en escasa una hora puedes completarlos todos y ver todas las historias. Ni siquiera hay un modo VS CPU para que podamos hacer combates contra la máquina a máxima dificultad (cosa que, por otra parte, tampoco podemos configurar).

Alex, Guile, Ibuki, Balrog (boxer), Juri y Urien son los personajes que llegarán mensualmente durante este 2016.

Lo que si ha llegado es un interesante modo Supervivencia con 4 dificultades y duraciones:  Fácil (10 combates), Normal (30 combates), Difícil (50 combates) e Infernal (100 combates). En cada pelea ganaremos una determinada cantidad de puntos en función a nuestra actuación (primer golpe, perfect, uso de Criticals, Ex, etc..) y estos puntos nos servirán para poder comprar mejoras de cara al siguiente combate, aunque un servidor siempre guarda los puntos para recuperar la barra de vida.

street-fighter-v-anl-02

Si pensamos en lo que ha de llegar, Capcom ha confirmado con el primer parche la llegada de un modo de juego Challenge en el que podremos practicar todo tipo de tácticas para nuestros personajes así como 16 combos únicos que, de paso, nos servirán para conseguir algo de Fight Money. Hay otros modos de juego en el horizonte, como la historia cinemática que llegará en Junio, el extra battle, los retos diarios, un rumoreado (y necesario) modo arcade y otros modos que no se han anunciado, pero que irán acompañando mes a mes la llegada de los nuevos personajes. Lo bueno es que no tendremos que pagar ni un duro extra por nada…a no ser que seamos unos ansiosos, claro.

A los modos de juego se les sumará el contenido «premium», que podremos conseguir con Fight Money -la moneda que ganamos jugando-, o con Zenny -la moneda que podremos comprar con dinero real.
De momento hay confirmado que podremos usarlos para desbloquear personajes (100k Fight Money) y trajes (40k FM), aunque es de suponer que nuevos escenarios llegarán también.

My Fight Money!!

Sin duda mis mejores recuerdos en los salones recreativos son de meterle monedas de 25 pesetas a los Street Fighter y King of Fighters e intentar hacer el modo arcade de la forma más pausada posible para que diera tiempo a que alguien pusiera otra monedita y me retase.

El Fight Money y los Zenny serán la moneda de cambio con la que comprar personajes y trajes nuevos.

Pese a que los primeros días el juego fue un poco despropósito en cuanto a servidores y encontrar partidas, actualmente (y con más de 200 partidas online jugadas) puedo decir que el juego online es continuo y sin pausa. Normalmente no tarda más de 30 segundos en llegarme el mensajito de «Another fight is coming your way». Las partidas no tienen nada de lag (tengo conexión por fibra de 50 megas) y, pese a que a niveles bajos/medios casi que solo se ven Ryus y Kens, los 16 personajes son muy diferentes entre si, con lo que nuestras partidas serán lo suficientemente entretenidas y (normalmente) trepidantes como para ponernos en plan «una más y lo quito» en modo infinito.

street-fighter-v-anl-03

Para el modo online podremos elegir si aceptamos partidas de ranking, casuales o ambas. Es una pena que no podamos seleccionar personaje antes del combate, si no que tenemos que hacer una preselección en el menú principal…pero me gustaría que al menos pudiéramos elegir un personaje para partidas de ranking y otro para las casuales.
En las partidas de ranking podremos ganar/perder puntos de Liga que nos servirán para subir en las diferentes categorías y también conseguiremos Fight Money al ganar los combates (esto será en ambos tipos de partida).

Algo que me parece imperdonable es que Capcom no haya sacado el juego con una penalización para la gente que se desconecta de sus partidas cuando van a perder. Es bastante asqueroso comportarse como un buen jugador y que, cuando te llega un tío que ves que lleva 18 victorias seguidas y es más malo que pegarle a un padre, se desconecta antes de que puedas reclamar sus puntos de liga y tus Fight Money.

Si por el contrario, queremos jugar con los colegas, la verdad es que ahora está un pelín limitado, pues los lobbies solo permiten 2 personas. En las salas podremos definir las reglas del combate y la cantidad de partidas a jugar. Una vez más, tenemos la promesa de que con la actualización que debería llegar la próxima semana, los lobbies crecerían en capacidad hasta poder albergar 8 personas.

Los rage quit son lo peor que Capcom ha podido permitir en este juego: La gente se va de los combates sin penalización.

La nueva generación

Técnicamente Street Fighter V tiene una factura impecable. Desarrollado sobre Unreal Engine 4, tenemos unos gráficos increíblemente detallados y animados. Da gusto dejar al personaje quieto y ver las animaciones que tienen. Pero no solo en los personajes están los detalles de buen trabajo, ojo a detalles como el movimiento de cinturones, faldas, pelos y demás. Por supuesto, el juego se mueve a 60fps, algo que por otra parte se antoja necesario para un juego de lucha. Los escenarios, eso sí, están animados a 30, con lo que a veces quedarán un tanto extraños.
Los escenarios son un aspecto en el que tengo sentimientos encontrados y contradictorios: Si bien la calidad y detalle de ellos es muy alta, 10 escenarios se antojan pocos y, algo que no me ha gustado nada es que haya un escenario increíblemente trabajado como el de Bustling Side Street en China, que tiene elementos que se rompen, una ampliación de escenario y hasta un «fatality» y, sin embargo, esto sea algo que no se ha tenido en cuenta para ningún otro escenario. Sin duda es una pena.

La banda sonora es, para mí, uno de los aspectos más sobresalientes de Street Fighter V. Los personajes tienen unas versiones «arrange» de sus temas más clásicos (da gusto jugar contra Kens para escuchar su tema) y los personajes nuevos también tienen temas muy interesantes y pegadizos. Para mi destaca el de Rashid por encima de todos los nuevos.
En cuanto a las voces, como ya ocurría con Street Fighter IV, podemos elegir personaje por personaje si queremos que su voz sea en Japonés o en Inglés. Todo un acierto para los más «puristas», que podremos escuchar a Ryu en Japonés y al mismo tiempo a Ken en inglés.

La prensa es muy mala

Definitivamente, Street Fighter V es un juegazo que ha sufrido algunas de las lacras que golpean a todos los juegos actualmente: problemas de contenido y de servidores. Lo que no entiendo es que para toda la prensa fuera tan maravilloso y a la semana le bajasen la nota por cosas que ya sabían…ahora se la volverán a subir?

Street Fighter V es un excelente paso adelante en la franquicia de Capcom.

Quede por delante y por escrito que soy de los que opinan que Capcom debería haber hecho un sobre-esfuerzo y sacar un título más completo que, sin necesidad de updates gratuitos ya se mantuviera por si solo como juego completo, pero sigo diciendo que desde el día de lanzamiento todavía no ha salido de mi consola y juego prácticamente todos los días. Ahora que llega el primer personaje de DLC (recordemos GRA-TU-I-TO con tus fight money), la tienda online y los desafíos, es un gran momento para entrar en el ring si todavía no lo habéis hecho. Dudo que ningún fan de los juegos de lucha 2d se pueda arrepentir de ello (al menos si dejamos las rabietas de lado).

Yo estoy disfrutando mucho con el juego y pienso seguir haciéndolo, ya que estos contenidos mensuales (que se van a alargar durante años, según Capcom) le van dotando de renovadas energías.

Lo mejor
  • Aunque de saque son 16, el plantel de personajes es muy variado
  • El apartado técnico es impresionante
  • El juego es muy asequible para gente que empieza en esto de los fighting games
  • La banda sonora
  • Que se vaya a ampliar de forma gratuita cada mes
Lo peor
  • Que haya salido bastante incompleto
  • Que tuviese problemas los primeros días
  • Que todavía no hayan arreglado los Rage Quits

 

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Ruben Perez

    Muy buen análisis Tako Kun. De acuerdo en que tendrían que haber sacado alguna modalidad más cercana al single player , yo por ejemplo no me lo he comprado todavía por no tener internet todavía en casa gracias a Telefónica,si no ya hubiera estado en mi consola.Haran el análisis en el pulposcast ? Saludos y espero que cuando lo tenga echemos unos combatillos jeje.

  • Marc Garcia Jovells

    Pintaza. 🙂

  • Viruchi

    Seria mejor analizarlo cuando este completo en unos años .

    • Depende, es cierto que le faltan modos de juegos, pero en este caso a lo que mas se acaba jugando es al modo online, yo el 4 me acabe los modo historia de los personajes y como no jugaba online pase del juego a las pocas semanas. En el Online está completo a falta de personajes que van a ir añadiendo.

      Por ejemplo podríamos decir que Dead or Alive 5 estaba incompleto ya que después salió Ultimate y más tarde Last Round y te cobraban juego completo otra vez, ahora sale Naotora Ii y te cobran el personaje.

      Y de DoAX3 no hablemos, no sale con todas las chicas y sabemos que tarde o temprano van a agregar más, pero pagando, o ya en otra compañía, Arc System Works con su ultimo Guilty Gear que sacan una nueva versión de su juego y con nuevos personajes.

      Como dice Tako, hay que ir viendo lo que hace CAPCOM con el juego, si es lo que ha dicho, si es lo que los haters dicen o si solo es un pase de primera temporada.

  • Darth Kafka

    A mí lo que me flipa es ver a gente que en su día defendió que Namco nos vendiera la demo que es Tekken Hybrid o Ground Zeroes (y luego pagar el juego aparte) que ahora critica esto. Incluso aunque sea para que Capcom recoja algo de pasta para amortizar la inversión antes de «acabar el juego» yo no lo veo mal… Hubiese visto mal que nos cobraran 20€ por lo sacado de primeras y luego otros 60-70€ cuando saliera completo… Para luego ver también a gente criticando «la política que se está cargando los videojuegos» cuando compran juegos en cuentas de esas de pirateo o directamente lo piratean en PC. Eso no se lo carga… no?