[Análisis] Sword Art Online Re : Hollow Fragment (PS4)

Vamos a escribir un poco sobre Sword Art Online Re: Hollow Fragment para Playstation 4, publicado por Bandai-Namco y desarrollado por la compañía Aquria. El juego es una conversión del mismo título existente para Playstation Vita, que a su vez esta basado en Sword Art Online Infinity Moment de PSP.
Todo lo referente a Sword Art Online esta basado en las novelas de Reki Kawahara, que además de su vertiente en videojuego,  tiene adaptaciones a formato manga y anime.

SAO1

Para ponernos un poco en la onda de la historia, nuestro protagonista Kirito se enrola en un MMO (videojuego de rol masivo online) bastante peculiar, en el que se usan unas gafas especiales llamadas Nerve Gear, capaces de crear un mundo de realidad virtual muy realista. Al poco de empezar el juego su creador Akihiko Kayaba anuncia una función especial del mismo, que consiste en que si mueres en el juego morirás en la vida real,  incluso si intentan quitar el casco por la fuerza fuera del juego. La única salida que da su creador es completar las 100 mazmorras del juego para poder escapar, creando un auténtico caos entre los jugadores, que deberán tomarse en serio cualquier batalla que tengan, ya que si mueren se acabo todo.

De esta manera Kirito comienza su andadura en el mundo de Aincrad, donde se relacionará con muchos personajes y se crean auténticos dilemas morales al encontrarse con jugadores que asesinan a otros. Formará alianzas, sufrirá traiciones y seguirá con paso firme para superar los 100 niveles para recuperar su libertad.

soa5

En el caso de SAO Re: Hollow Fragment nos pondrán en un momento de la historia bien avanzado, ya en la planta 76. Nuestro personaje Kirito está relacionado ya con multitud de personajes del mundo de Aincrad y se nos explicará algunos de los eventos que ocurren anteriormente a la llegada a este piso. Al que haya seguido el anime le sorprenderá que haya personajes de otros arcos argumentales como Leafa o Sinon, que nada tenían que ver con los eventos que sucedían en ese momento en el Aincrad de la historia del anime, con lo que estamos en una historia con el mismo fondo pero diferente, no se si más fieles a las novelas originales. Para amenizar más el asunto se incluye una nueva zona desconocida llamada Hollow Area, que no sigue las normas de Aincrad y en la que conoceremos al personaje de Phillia.

Una vez metidos en el juego en sí, lo primero que podemos hacer es escoger la apariencia de nuestro personaje, que puede ser el Kirito original del anime o hacer nuestro propio diseño, incluso con la posibilidad de escoger a una chica, eso sí, siempre se referirán a nosotros como el héroe Kirito.

soa7

Comenzaremos perdidos en la zona Hollow, donde conocemos a Phillia. Aquí se nos enseñarán los principios del combate del juego en forma de tutoriales. Estos tutoriales nos irán saltando en diversos momentos del juego para mostrarnos el sistema de combate, habilidades, etc.. etc…

Una vez superada la primera zona de Hollow conseguimos regresar a Aincrad, a la ciudad de la planta 75, donde tenemos nuestra base de operaciones en la posada y donde nos iremos reuniendo con viejos conocidos.

Otro dato importante es que comenzamos con nuestro personaje casi en nivel 100, pero esto no es ninguna bendición, ya que los enemigos estarán con un nivel acorde al nuestro. La jugabilidad es muy parecida a la que podemos encontrarnos en un MMO. En este aspecto me recuerda mucho a la saga .Hack, que funcionaba con un principio similar. Al no haber personajes humanos iremos interactuando con hasta 100 personajes distintos que pueblan Aincrad. Por supuesto están todos los personajes que aparecen en el anime, algunos de ellos muy importantes a nivel argumental.

soa4

Podemos ir con un personaje acompañante entre todos los que vayamos conociendo e ir realizando las distintas misiones que nos propone el juego junto a ellos. Esto es muy importante ya que subiremos la afinidad con estos personajes y podemos desbloquear nuevas habilidades de batalla conjuntas. Además desbloquearemos secuencias especiales con algunos de ellos y subiremos el nivel de los mismos, algo que influye en la fuerza de batalla de los habitantes de Aincrad.

Subir el nivel de nuestro personaje y ayudar a los otros que pueblan Aincrad es esencial para enfrentarnos a los jefes de cada planta. Estos combates son especiales y para poder acceder a ellos tenemos que cumplir ciertos requisitos como tener un mínimo nivel de fuerza entre todos los personajes que acudirán a la batalla. Las peleas con los jefes son muy duras, tendremos que estar atentos y esquivar sus ataques, hacerlo de una manera eficiente hará que no perdamos habitantes de Aincrad, que cabe recordar que si mueren lo hacen en el mundo real.

La historia central consiste en subir hasta el piso 100, pero aparte podemos explorar las zonas especiales Hollow, mucho más retadoras, pero que como recompensa nos ofrecen tesoros que no podemos encontrar en las mazmorras normales. Para dar más variedad podemos hacer misiones en el tablero de trabajos de la ciudad o ofrecer nuestra ayuda a personajes que nos lo piden via email.

En la ciudad podemos comprar además todo tipo de objetos y equipamiento que nos ayudarán a superar nuestra aventura. Nuestro personaje es muy versátil, puede equiparse multitud de armas distintas que al usarlas irán desbloqueando distintas habilidades de combate que podemos equiparnos.

soa3

En el menu de habilidades podemos equipar habilidades de ataque especiales para el combate y otras pasivas, las podemos poner a nuestro antojo y adaptarlas a cada situación. Además podemos regalar objetos a nuestros acompañantes y mejorar sus equipos, algo beneficioso para nosotros.

soa10

A los enemigos los iremos encontrando en el escenario, tendremos la posibilidad de entablar combate con ellos atacándolos directamente o atrayéndolos al tirarles una piedra, algo ideal si hay un gran grupo de ellos juntos.

El sistema de combate es sencillo pero algo lioso, nuestro personaje ataca automáticamente, pero podemos darle ordenes para realizar un combo que acaba en un ataque especial o usar habilidades de arma para atacar. Es importante esquivar al enemigo y aprovechar para atacarlo en sus puntos débiles. Tenemos puntos de acción que se van gastando al realizar acciones especiales y se rellenan con el tiempo. Lo que tarden en rellenarse depende de una barra de riesgo, que se llenará más rápidamente si el objetivo no está pendiente de nosotros. Es vital mantener el riesgo bajo para que la barra se llene deprisa, para ello, cuando un enemigo se enfoque en nosotros y casi no podamos rellenar la barra de acción, entrará en juego el cambiarnos con nuestro personaje acompañante mediante una orden especial. Esto hará que el enemigo cambie de objetivo y podamos recuperar la barra de acción a toda mecha, con lo que podemos atacar a lo bestia.

Otra cosa interesante es que nuestro compañero puede pedirnos una acción especial, como aturdir al enemigo o usar una habilidad de espada para desatar un ataque combinado. Todo esto son elementos que le dan al juego algo de profundidad en el combate, que es bastante rápido y frenético, pero que no resulta complejo.

soa9

Respecto a la versión de Playstation Vita, el juego ofrece como principal novedad el modo multijugador online, que nos permite jugar en misiones especiales en salas de una forma muy similar a Monster Hunter o Phantasy Star Online.

Otra novedad de esta versión es que funciona a 60 fps, los dibujos de los personajes se han mejorado para mostrarlos en HD y se ha mejorado la traducción en ingles, que fue muy criticada en la versión de portátil.

Gráficamente el juego luce de una manera pobre en Playstation 4, algo comprensible al ser una conversión de un juego de Playstation Vita. Funciona a 60 fps, el doble que su versión original, pero por desgracia y sobretodo en la ciudad, el juego no está bien optimizado, ralentizándose cada vez que se juntan muchos personajes en pantalla. Los modelos de los personajes son estilo anime, muy coloridos y agradables a la vista, que contrastan con el escenario, muy simple en detalles. A nivel sonoro es más que correcto, con buenas melodías y efectos de sonido.

soa12

Sword Art Online Re: Hollow Fragment es un juego correcto, sobretodo recomendable para quien haya  tenido contacto con los personajes en el manga o anime. Es un JRPG que simula un MMO con elementos de un típico juego de simulador de citas japo como lo era Tokimeki Memorial, recordándome en este aspecto a los Sakura Wars de Sega. En el aspecto positivo,  tendremos horas y horas de entretenimiento explorando los 25 pisos de Aincrad y la zona Hollow, en lo negativo, se abusa bastante de los diálogos entre personajes, que muchas veces son interesantes pero otras se antojan innecesarios y cortan el ritmo del juego. El sistema de combate tampoco me convence del todo, a veces se vuelve demasiado caótico y la manera en que nos muestran los tutoriales no acaba de aclarar mucho las cosas, tendremos que aprender sobre la marcha. Seguramente lo peor sea que no ha sido traducido al castellano (aunque se ha trabajado en una traducción nueva al inglés),  por lo menos se han mantenido las voces en japonés. Cabe recordar que el juego ha salido a un precio reducido de 19.90€ en formato digital, un precio interesante para lo que nos tiene que ofrecer.
Por suerte, parece ser que el próximo Sword Art Online: Lost Song si que vendrá traducido al castellano y disfrutaremos de las aventuras de Kirito en Alfheim Online.

-Se respeta enórmemente el universo de Sword Art Online
-El precio reducido