Análisis

[Análisis] Tales of Graces F

La saga Tales of tenía una deuda de sangre con la consola de sobremesa de Sony en territorio occidental y, con este Tales of Graces F queda parcialmente saldada.

Parcialmente, no por que sea un mal juego (que no lo es), si no por que es un port mejorado de un título deWii (que no salió de Japón) y que nos llega como antesala al primer Tales of exclusivo de PS3 : Tales of Xillia, que llegará durante el 2013 y, según la gente creyó entender en la confirmación de la Japan Expo, lo hará subtitulado al castellano (Al contrario que este, que está en perfecto inglés).

Pero centrémonos en lo que nos ocupa, que no es poco, y que seguro que los ávidos devoradores de RPG’s japoneses de la vieja escuela (los que no necesitan que se vean las bragas de las niñas ni que quites jabón en escenas de ducha) esperábamos : Un RPG con un  sistema de combate endiabladamente divertido y con gran cantidad de misiones secundarias para completar.

Este será el encuentro que dicte la historia que está por venir

Un nuevo cuento respetando la base que le caracteriza

Reconozcamoslo desde un principio: Los RPGs japos siempre se han guiado por unos clichés muy marcados y la saga Tales en concreto suele seguirlos todos a rajatabla, a saber :

El prota es un chico especial y, como no, el destino del mundo está en sus manos.
-Hay un fuerte concepto de Autosuperación y del poder de la amistad.
-La trama suele venir derivada por alguna civilización antigua/perdida/de otro planeta, ¿pasará lo mismo aquí?.
-Alguno de los personajes del grupo es una cría/loli.
-Otro de los personajes es un madurito que suele ser “la madurez” del grupo.
-En este punto hay 2 variables : O hay un personaje que está muy mal de la olla, o hay un personaje quemás que tetas tiene ubres. (en Graces será la primera opción con la encantadora y maravillosa Pascal).

Es esto algo malo? Para nada. Y menos en esta generación plagada de juegos en los que ” llevamos la mano con la pistolita”, se agradece que alguien todavía apueste por juegos que, al menos en mi caso, me han acompañado durante la niñez, adolescencia, juventud y por que no, también ahora en la madurez.

Pronto nos daremos cuenta de lo adorable que es Sophie

Así pues, Tales of Graces F nos pondrá en la piel del joven Asbel Lhant, un crío (ya que empezaremos jugando un prólogo que ocurre unos años antes que el resto de la historia) muy “tirao p’alante” y que siempre se las hará pasar putas Aston, su padre, que además es el gobernador de las tierras de Lhant dentro del país de Windor.
Como compañero de golferías estará su hermano menor Hubert y Cheria, hija del mayordomo personal de la familia y amiga desde la niñez. Al poco de comenzar el prólogo encontraremos a Sophie , una misteriosa chica que ha perdido la memoria. Y con ella comenzará nuestra aventura.

Hasta el fin del juego y más allá

Es Vox populi que en la filosofía de Sony está la frase de “si el juego es un port, o le metes cosas nuevas o no lo quiero) y, en esta ocasión, se repite la regla.

Si el modo historia ya de por si no fuera suficientemente largo, Bandai-Namco ha añadido un capítulo final que se juega aparte una vez has completado el juego y que se llama Lineage & Legacies y que se desarrolla 6 meses después del final del juego, respondiendo alguna de las muchas dudas que el final del juego os dejarán.

El juego contará con unos cuantos vídeos de animación

Además de este nuevo capítulo, encontraremos algunos trajes más para cada personaje (habrá una media de 4 por personaje sin ser DLC), nuevas Artes y 1 Blast Caliber nuevo para cada personaje. Todo esto, claro, acompañado del rebozado HD que le han dado al juego…por que no olvidemos que la base del juego está programada para Wii.

Sobrado de arte y diversión, correcto de potencia

Como decía antes, no hay que olvidar que la base del juego está programada en Wii, y cuando la burra no da para más, hay que adaptarse a ello.
Así, quizá el aspecto más criticable del juego sea precisamente que, a nivel técnico, no llega a las máximas de juego de esta generación (aunque le pega 20mil patadas a muchos abortos sin alma con estupendas texturas que no le importan ni a la madre de los programadores), pero se encuentra bastante por encima de los HD collections que hemos visto por parte de Sony o compañías como Ubi o Square-Enix.
Está a medio camino entre HD collection y Remake.

Sin embargo, todo lo que le falta de aspecto técnico, lo suple con creces en el apartado artístico. Los diseños de personaje esta vez corren a cargo de Mutsumi Inomata, que ya había participado en algunos Tales anteriores y que, junto a Kosuke Fujishima, parece que son el tándem oficial de diseñadores de personajes de la serie madre (ya que en Tales of Legendia el diseñador era Kazuto Nakazawa, conocido por el anime de Samurai Champloo, pero parece que BN excluyó este título del linaje principal).

Hubert será un personaje que costará controlar bien, pero cuando lo hagas….serás Dios

El juego utiliza una paleta de colores muy viva y tiene un alto contraste de aspecto entre las diferentes ciudades y mazmorras, lo que hará que cada localización tenga su algo especial.

Una de las cosas que son “marca de la casa” y que vuelven en este Tales Of son los skits. En según que sitios y según que situaciones, nos saldrá un icono para que pulsemos select y, al hacerlo, veremos una conversación entre algunos de los integrantes de nuestro grupo de personajes. Las skits son un sistema perfecto para saber más cosas sobre nuestros personajes y, a veces incluso, servirán para ahondar más en algunos aspectos de la historia. En esta ocasión, eso si, estas escenas han sido mejoradas, viendose los personajes  con ilustración de cuerpo entero, en vez de una viñeta con su cara como pasaba en anteriores entregas.

En anteriores Tales of siempre habíamos tenido la opción de Cocinar. En esta entrega también hemos visto una evolución en este aspecto en lo que conoceremos como Dualizing.
Gracias a esta opción, podremos (y deberemos) mejorar armas, cocinar recetas y crear nuevos objetos como resultado de unir otros 2.
En las posadas de cada ciudad recibiremos peticiones de objetos (entre 20 y 25 peticiones por ciudad) que, normalmente, conseguiremos gracias a utilizar el sistema de dualize.

Además, otro aspecto nuevo que encontraremos en el juego será la Eleth Mixer. Una especie de urna de capacidad variable y que tendrá su propia “barra de vida”.
En ella podremos configurar diferentes beneficios para nuestros personajes (que consumirán vida de esta cada vez que se usen) o incluso equiparle recetas y que se hagan cada vez que se de un caso concreto (por ejemplo cocinar un curry que resucita al primer personaje que muera en combate o, si no nos importa derrochar, conseguir 1.5% más de experiencia con cada combate, por citar solo un par de posibilidades). La barra de Eleth Mixer la podremos recargar con items o en las posadas y tiendas de los pueblos.

Imagen de previsualización de YouTube

Ahostiando, que es gerundio

Al enfoque puramente manganime que comentábamos antes, hay otra característica que siempre destaca en los Tales of : El sitema de lucha.
En esta ocasión Bandai-Namco ha optado por utilizar el SS-LMBS que es la abreviatura de  Style Shift Linear Motion Battle System que, en mi humilde opinión, es la mejor evolución del sistema de combate que ha experimentado la saga, haciéndolo terriblemente divertido y adictivo. Sabes esos juegos que cuando llevas 1000 batallas y te toca otro combate te cabreas? Pues aquí eso no pasa (o si pasa, será más allá de las109 horas que marca mi partida actual).

Asbel, en cambio, es super sencillo de manejar

En este sistema de batalla, podremos emplear Artes de tipo A o B, siendo diferentes entre ellas, por ejemplo :

Asbel – Artes de tipo A -> Ataques con patadas y/o con espada enfundada.
– Artes de tipo B -> Ataques con espada desenfundada.

Pascal – Artes de tipo A -> Golpes cuerpo a cuerpo con su vara/rifle
– Artes de tipo B -> Hechizos

Además, mientras nos defendemos podremos también rotar en 360 grados por el escenario o hacer dash/back steps.
El número de ataques que podamos encadenar vendrá determinado por el medidor de CC (Capacidad de Cadena), un contador que tendrá un mínimo y un máximo según las armas y títulos que tengamos en el momento; Generalmente empezará en el nº mínimo e irá incrementando a medida que hagamos combos o evasiones “perfectas” esquivando ataques. Una vez hagamos nuestro combo, el contador estará bajo mínimos y tendremos que dejar que se recargue lo suficiente como para seguir lanzando ataques y combos devastadores.

Otro aspecto que ha recibido una mejora sustancial para esta entrega son los títulos. No recuerdo en que juego comenzaron a existir (diría que en el Legendia o el Abyss), pero por normal general, los títulos nos cambiaban alguna característica de estado del personaje o, los menos, cambiaban la ropa que llevaba.

Ahora, cada personaje tendrá entre 100 y 150 títulos que se irán desbloqueando con sidequests, subiendo niveles o completando determinadas acciones (usar 1000 veces un tipo de técnica, por ejemplo).
Cada uno de estos títulos tendrá una serie de habilidades para aprender (mejoras en determinadas técnicas, vida, defensa, nuevas técnicas, trajes, mayor daño a determinados tipos de enemigos…) y, mientras tengamos el título equipado, los skill points que consigamos se utilizarán para ir desbloqueando todo lo que (en orden) nos ofrece ese título. Una vez consigamos las 5 habilidades, tendremos la opción de hacernos “master” de ese título (suele costar mucho skill point, es mejor dejarlo para el final)

Los Blast Caliber tendrán sus propias escenas de animación

Y ya, para rizar el rizo, tendremos los Blast Calibers, que vendrían a ser las técnicas límite de cada personaje (que en Graces F son 3 para cada personaje y 1 más para cada uno en el capítulo de Lineage & Legacies).

Al ver vídeos o incluso en vuestros primeros pinitos con el sistema de combate es posible que penséis “Esto es un puto caos, yo no me voy a aclarar”, pero nada más lejos de la realidad…es un sistema muy accesible y que, si os lo montáis bien, en poco tiempo estaréis haciendo combos que no bajarán de 50 o 60 golpes.

Banda sonora con denominación de origen

La banda sonora, como viene siendo costumbre en la saga, está firmada por Motoi Sakuraba, un virtuoso que, entre otras, nos ha dejado bandas sonoras tan brutales como la del Valkyrie Profile o Baten Kaitos(por citar solo un par). Otro ejemplo de que Tales of Legendia está fuera de los “titulos madre” es que Sakuraba no compuso su bso (en su lugar lo hizo Go Shiina que también realizó un excelente trabajo).

El juego está doblado al inglés contando con esta como única pista de audio. Es una pena que no hayan dejado la pista de doblaje japonesa original para que cada jugón pudiera elegir; Imagino que habría problemas de royalties por derechos o simplemente por no tener que retrabajar toda la sincronización bucal.
Aun así, pese a lo que se empeñen algunos jugones bastante extremistas en desacreditar, el doblaje en inglés es bastante correcto y con una buena pronunciación (lo cual nos ayudará a practicar un poco, que viendo como va el país, falta nos va a hacer xD).

El tema principal del juego y que escucharemos en el opening es White Wishes de BoA, que también interpreta el tema en la versión japonesa (Mamoritai), de la misma forma que pasó con Tales of Vesperiay el tema Ring a Bell.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Tales of Graces es un excelente RPG japonés lleno de los clichés de este género. La historia empieza con mucha intensidad y, aunque personalmente me ha perdido algo de fuelle cerca del final (quizá también sea por que me he distraído haciendo todas las sidequests que he podido) me ha dejado más que satisfecho.
Destaca sobretodo en lo divertido que es y lo que te llega a picar el sistema de batalla, siempre buscarás los combates para conseguir Skill points e ir mejorando los personajes.
Una lástima que haya llegado en inglés y que no incluya el audio japonés, pero en mi caso son problemas más que perdonables (aunque imagino que el inglés será una barrera para muchos.

Si sois cazatrofeos, os daré un consejo para cerca del final del juego (sin spoilers) : No activéis/vayáis a la mazmorra secreta antes de hacer la sidequest del pañuelo de Frederick :)

-El sistema de combate.
-La duración y todo el contenido extra que tiene.
-Las Skits te ayudan a cogerle cariño más fácilmente a los personajes.
-Que haya llegado por fin y que el Tales of Xillia venga de camino a España!

-Que esté solo en inglés
-Que no lleve la pista de audio japonesa

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.