[Análisis] Tales of Xillia

A muchos os sorprenderá que @Tako-Kun no se encargue de analizar Tales of Xillia, pero sabe que tiene un viejo becario que adora esta saga tanto como él, por ello la presión es máxima y espero dar lo mejor de mi mismo o el pulpo se transformará en un puto Kraken.

Este fantástico Action RPG nos llega con bastante retraso, casi dos años respecto a la versión japonesa original, que salió en septiembre del 2011. Pero no hay mal que por bien no venga y Bandai-Namco se ha portado al traerlo en castellano.

ORIGEN DE LA SAGA TALES OF :

La serie Tales of se originó a partir de un antiguo equipo de programación llamado Wolf Team, que formaba parte de la legendaria Telenet Japan (saga Valis), que se encargo del desarrollo de Tales of Phantasia para Super Famicom en un cartuchazo de 48 Mb para Namco. Curiosamente y tras el que parece ser un tumultuoso desarrollo del juego, el director del mismo y creador Yoshito Gothanda formó junto a otros dos compañeros de Wolf Team la compañía Tri-Ace, donde desarrollaron Star Ocean.

tales-phantasia

LA HISTORIA DEL JUEGO:

Milla Maxwell señor de los espíritus se adentra en la ciudad de Fenmont donde cruzará su destino con Jude Mathis, un joven estudiante de medicina. Milla esta buscando un poderoso spyrix, un artefacto que consume la vida de los espíritus para crear magia y se adentra en el interior de una instalación militar del reino de Rashugal. Los sucesos que allí se desencadenan hacen que Jude se vea arrastrado a la aventura junto a Milla, una aventura que pondrá patas arriba todo el mundo de Rieze Maxia.

NUESTROS PERSONAJES:

Uno de los aspectos más buenos de Tales of Xillia son sus personajes, con seis totalmente jugables. Tenemos a los dos personajes principales, Milla y Jude, de los cuales seleccionaremos uno para guiar la historia, con un desarrollo común pero con partes jugables exclusivas para cada uno de ellos. Durante nuestra aventura nos encontraremos con Alvin, Alice, Rowen y Leia. Cada uno de los personajes está bien trabajado, con un pasado por descubrir que influye en sus motivaciones y personalidad. A esto debemos unir un buen elenco de rivales (si, rivales, no los llamo enemigos, porque nos enfrentaremos a ellos buscando un objetivo distinto del cual desconocemos cual es el correcto), a los que nuestros personajes incluso mostrarán respeto y admiración por su nobleza y determinación.

Tales-of-Xillia-artwork

LA EXPLORACIÓN DEL MUNDO DE RIEZE MAXIA:

Como buen Tales, tenemos dos grandes partes diferenciadas en cuanto a jugabilidad. La exploración e interacción con el mundo de Rieze Maxia y las batallas.

Al contrario que el último juego de la saga que jugué, el Tales of Vesperia, en el que tenemos un mapa del mundo en el que nos vamos desplazando a las ciudades y mazmorras, en Xillia todo el mundo está interconectado, ya sean ciudades, caminos, puertos o mazmorras. Llegando a cierto punto y en la mayoría de ocasiones, tenemos la posibilidad de abrir el mapa de Rieze Maxia y desplazarnos por cualquier lugar que hayamos visitado.

Como buen JRPG de corte clásico, no faltan las tiendas, de cinco tipos, armas, armaduras, accesorios, objetos y comida. Una de los toques más originales del juego lo encontramos en que en todas las tiendas tienen el mismo surtido de objetos y podemos subirlas de nivel, como si fueran un personaje del juego. Para ello podemos invertir dinero, ampliarlas suministrando materiales que iremos encontrando a lo largo de nuestras aventuras o comprar en ellas. Esto repercutirá directamente en el material que nos ofrecen, que será de mejor calidad al subir de nivel. Este sistema hace que comprar sea un aspecto más dinámico y vaya evolucionando junto a los personajes. A medida que avancemos en el juego, los puntos necesarios para ir subiendo los objetos de la tienda serán mayores, al igual que la rareza de los materiales que intercambiamos por puntos para subir de nivel. También tenemos que tener en cuenta los multiplicadores de materiales que nos solicitan los distintos tipos de tienda.

xillia-shop

Un detalle genial y que siempre me gusta en un juego de este tipo, es que todas las armas están modeladas y son distintas físicamente.

También en las ciudades nos encontraremos a personajes que nos darán misiones secundarias, que servirán para conseguir dinero y objetos decorativos para cambiar la apariencia de nuestros personajes. Otras misiones nos permitirán conseguir armas especiales o simplemente nos descubrirán eventos de la historia de Rieze Maxia, o lo que es más genial, nos darán más datos sobre la historia de nuestros personajes.

En cuanto a la exploración, encontraremos cofres, sacos y puntos brillantes que en su mayoría nos darán materiales y objetos consumibles. En algunos casos nos darán unas plumas negras que os recomiendo guardar pues será útil y provechoso conseguir todas las que podamos. Capítulo aparte merecen unos tesoros especiales, que pertenecen a un famoso pirata que los escondió por todo Rieze Maxia y que contienen en su mayoría elementos decorativos para los personajes y, en alguna ocasión, habilidades especiales.

Como es clásico en los Tales, conseguiremos títulos al realizar distintas hazañas, como vencer a muchos enemigos, usar una habilidad especial tantas veces, etc, etc, de esas cosas que vuelven locos a los fans de los trofeos como Tako-Kun.

Durante la exploración, no quiero olvidarme de un aspecto genial del juego, que son las charlas entre personajes, todas habladas y que sirven desde darnos más datos sobre la trama principal a divertirnos con cosas más triviales entre los personajes, dando ese toque carismático y que les cojamos más cariño. Recuerdo con gracia una conversación sobre “domingas” la mar de interesante y cachonda. Aparte de estas conversaciones, los personajes irán comentando cosas sobre el terreno en el que estemos o la climatología, como que se están llenando de barro en un pantano o tienen mucho frío en una zona nevada.

Fenmont

SISTEMA DE COMBATE:

Sin duda, la guinda del pastel de un buen Tales es su sistema de combate, en este caso denominado Dual Raid Linear Motion Battle System.

Como es clásico en la serie los combates son pura acción, en un sistema de combate que nos recuerda a un beat em up o juego de lucha clásico, con la posiblidad de movernos en 3D, todo ello aderezado con elementos rpg. Al final resulta un sistema sencillo para los recién llegados y complejo y lleno de posibilidades para los veteranos de la saga.

No voy a profundizar explicando todos los entresijos del combate de Xillia, pero si destacar las novedades para esta entrega.

xillia-mystic

Lo primero que destacaría seria el sistema de vínculos, que nos permite vincularnos a otro personaje que participe en la batalla y beneficiarnos de las habilidades especiales de cada uno de ellos. Para poneros un ejemplo, si nos juntamos con Alvin, romperemos más fácilmente la guardia de los enemigos que se cubren y con Rowen tendremos una defensa mágica poderosa. Pero ojo, que también los estados alterados que nos provoquen los enemigos serán compartidos, cuidado con la muerte por petrificación que es un clásico made in Tales.

Otra novedad son las artes duales, que se activan al estar vinculados a otro personaje y podemos utilizar al llenar un segmento de la barra de Overdrive, la que esta situada en el lado izquierdo de la pantalla. Al ir consiguiendo artes (las técnicas especiales y mágicas de los personajes) iremos desbloqueando más tipos de artes duales o combinadas.

Pero eso no es todo, porque si llenamos al máximo la barra de Overdrive, tenemos la posibilidad de desatar una cadena de artes duales, que aparte de encadenar los ataques duales con el personaje al que estamos vinculados, nos da la oportunidad de cambiar el vinculo a otro personaje del grupo para encadenar otro ataque dual distinto, creando infinidad de posibles combinaciones.

No olvidarnos de que al avanzar en el juego, obtendremos las artes arcanas, que nos permite desencadenar un poderoso ataque especial durante el periodo de Overdrive,  el arte Mística; Pero ojo, que ciertos enemigos también pueden usarlas y hacen mucha pupita, xdd

Tales-of-Xillia combat

UN NUEVO MODO DE REPARTIR LA EXPERIENCIA:

Directamente relacionado con el sistema de combate nos encontramos con un modo nuevo y personalizable 100 % a la hora de mejorar la características de nuestros personajes, Dicho modo es el Orbe de Lilio, que consiste en una especie de telaraña con distintos cristales que podemos ir uniendo gastando puntos que nos dan al subir de nivel. Estos cristales nos subirán uno de los seis atributos principales del personaje, la barra de vida, la barra de magia y puntos de habilidad. Estos puntos rodean a cristales especiales que contienen las preciadas artes y habilidades propias de los personajes que se consiguen al rodearlas uniendo los cristales del orbe de lilio.

Podemos subir las características del personaje manualmente o en modo automático, recomiendo encarecidamente lo primero y buscar la mejor manera para evolucionarlos y potenciar sus puntos fuertes.

lilio

APARTADO TÉCNICO:

El juego cuenta con un apartado gráfico sensacional, con personajes bien detallados y de los que destaco su expresividad en las intros a tiempo real. Tanto en la exploración como en los combates el juego es tremendamente fluido, con alguna pequeña ralentización en combates cargados de enemigos y efectos de luces. Los escenarios, en muchas ocasiones son preciosos y destacan por su variedad, con todo tipo de paisajes y ciudades. Un pequeño lunar es la aparición de personajes y elementos del escenario de golpe, lo que llamamos popping, que la verdad, no es nada grave y que no influye negativamente en la jugabilidad…pero está ahí.

El diseño de personajes corre a cargo de los dos ilustradores clásicos de los Tales of: Kosuke Fujishima, también responsable de los diseños de mi adorada saga Sakura Wars y mundialmente conocido por Oh! My Goddess, así como también la no menos grande Mutsumi Inomata.

En el apartado sonoro, las melodías del compositor oficial de la saga, Motoi Sakuraba, funcionan de maravilla, con varios temas para los combates y que cambian totalmente dependiendo de si jugamos como personaje principal con Milla o Jude. Se mantiene fiel a su estilo característico de composición, aunque me sorprendió en cierto punto escuchar una música estilo Jazz que queda como anillo al dedo.

La canción de la intro del juego es de la famosa artista J-pop Ayumi Hamasaki, que como es común en la saga comienza con una secuencia anime.

Tales of Xillia viene doblado en inglés con subtítulos en castellano. El trabajo de doblaje es bueno, con algunas voces sobresalientes, como la de Gaius por poner un ejemplo. Igualmente y sin estropear el resultado final, es una lastima que no se incluya el doblaje original japonés.

FINALIZANDO QUE ES GERUNDIO:

Me ha costado analizar Tales of Xillia, os lo aseguro, es un juego sencillo de jugar pero con una profundidad tremenda, con cientos de opciones y posibilidades. Me quedó sin explicaros a fondo cosas como la comida, las habilidades personales de los personajes que pueden modificar tu forma de jugar en las batallas, el cambio de personajes en combate y alguna cosa más que espero que los que se animen a probar el juego descubran y disfruten como lo he hecho yo.

Personalmente me ha parecido una auténtica maravilla de juego, con una historia sencilla pero llena de momentos épicos, con personajes totalmente adorables y carismáticos, incluyendo a nuestros rivales. El combate me ha hecho disfrutar como pocos action rpg lo han conseguido, ahora mismo que recuerde, Star Ocean 4. Además Xillia está lleno de detallitos chorra que me encantan, como las poses de victoria tras los combates, con tus personajes fatigados si acabas un combate muy duro o celebraciones cachondas entre los mismos, me parto de risa con la pose de victoria de Leia y Milla por poneros un ejemplo. Tampoco quiero olvidarme de comentar lo bien implementado que esta el uso del mando, que es perfecto, con un aprovechamiento del mismo increíble, sobretodo cuando desbloqueas la posibilidad de poder hacer 16 artes en combate.

Y es que el juego me ha durado más de 40 horas, con muchas sidequest que completar, un coliseo que asaltar y ahora inmerso en completar una mazmorra extra que desbloqueas si te cargas a ciertas bestias legendarias, en las que me espera un tal M**** Z***, nombre que me infunde respeto y temor, xdddd.. Reservaremos la partida con Jude para cuando salga Tales of Xillia 2 el año que viene, como bien me recomendó Tako-Kun.

Terminando ya, agradecer a Bandai-Namco la excelente localización al castellano del juego y traerlo a estas tierras de esta manera, me alegra que estas joyitas no se queden solamente en Japón, más que nada porque gente como yo estamos deseando disfrutarlas.

LO MEJOR

-Los personajes, tanto los héroes como enemigos. La expresividad de los mismos en las intros y las geniales poses de victoria.
-Las charlas entre personajes, muy interesantes y entretenidas.