[Análisis] Tearaway unfolded

Después de sacarse la franquicia de Little Big Planet de la manga, llegó Media Molecule y se reinventó con Tearaway y ahora nos tiene con las expectativas de Dreams. Las aventuras de Iota y Atoi eran  hasta hace poco uno de los únicos exclusivos vendeconsolas para PSVita. En esta aventura,  la interacción con la consola y el juego eran las piezas clave de la apuesta. Ahora, un tiempo después, nos llega esta edición «Unfolded» que si bien no nos dará toda la complicidad de interacción que había en la versión de PS Vita, nos hará disfrutar de lo lindo con un título que se antoja poco menos que genial.

Lo cierto es que era bastante escéptico en su día ante la nueva creación de Media Molecule, padres de LittleBigPlanet, un juego que me gustó en el apartado creativo, pero que pienso que dejaba mucho que desear en el aspecto jugable y con un control sobre el sackboy que no acabó de convencerme. Por suerte, este no fue el caso de Tearaway, que se jugaba de lujo en PS Vita y que también cumple estupendamente bien en su versión «grande» para Playstation 4.

Bienvenido a Tearaway

Tearaway nos pone en la piel de Iota si escogemos a un chico como personaje principal o Atoi si es una chica lo que queremos llevar. Su misión es entregar un mensaje al “TU”, que es el jugador que esta a los mandos de la consola. Durante la aventura interactuaremos de forma constante con el mundo de Tearaway ayudando a nuestro personaje a cumplir su misión.

tearaway-unfolded-anl-01

Con esta premisa tan original, Media Molecule utilizaba todas las posibilidades jugables de PSVita para crear un vinculo entre el jugador y su personaje como nunca antes había experimentado, haciéndote sentir como un Dios que todo lo controla. Todo ello sin afectar a una jugabilidad clásica de un título de plataformas y acción en 3D en la que controlamos al personaje y lo ayudábamos interactuando en su mundo con la cámara, la pantalla táctil delantera y trasera, los giroscopios y el micrófono, todo ello de una manera fresca y original.

Ahora, la experiencia nos hace sentir más un compañero de viaje que un Dios observador y, pese a que no contemos con la cámara ni los táctiles o micro de PS Vita, el mando de Playstation 4 y el trabajo de ingeniería de adaptación que los chicos de Media Molecule han llevado a cabo para no solo adaptar, si no incluso mejorar el resultado final del juego, aunque por supuesto sigue resultando mucho más sorprendente e interesante jugar desde PS Vita.

Durante nuestra aventura iremos ganando habilidades como la cámara de fotos, el salto o distintos tipos de ataque, que irán ampliando nuestro repertorio de movimientos y convertirán a Tearaway unfolded en una experiencia muy dinámica.
Aparte de la misión principal como mensajeros, podemos ir ayudando a distintos personajes que nos pedirán ayuda y que nos premiarán con confeti, que podemos cambiar por elementos para decorar personajes, filtros y objetivos para la cámara de fotos. Las fotos se convertirán en un elemento importantísimo dentro del mundo de Tearaway unfolded.

Como enemigos nos enfrentaremos a los pedacitos, pequeñas cajas que provienen del mundo del “Tu” y que están poniendo patas arriba el mundo de nuestros protagonistas. A pesar de no ser muy variados, los encontramos de distintos tipos que requieren una manera distinta de afrontarlos.
También contaremos con la ayuda de otros personajes, como los cerditos (que son una montura formidable) o los Wendigos, unas bestias que harán pedazos a los pedacitos, nunca mejor dicho.

Viajaremos por montones de localizaciones distintas, únicas e irrepetibles, con su temática propia y que combinan todo tipo de plataformas y puzzles de una manera sensacional, sorprendiendo al jugador cada dos por tres con nuevas mecánicas.

tearaway-unfolded-anl-02

Un lujo artístico

El aspecto que más destaca de  Tearaway Unfolded es sin duda su apartado gráfico, no por la calidad del mismo, sino por su diseño, todo pensado como un mundo de papel, algo que dota a la creación de Media Molecule de una personalidad que no todos los juegos tienen, dejándote esa sensación de estar viendo una obra de arte en movimiento.
Este aspecto es quizá donde más hemos notado la mejoría de la versión Playstation 4, ya que habrá zonas muy ampliadas con respecto a las de PS Vita, alargando la visibilidad en pantalla y, por supuesto, las horas de juego. Se nota que tras el aspecto «de papel», hay un trabajo muy duro que los chicos de Media Molecule han sido capaces de llevar a su máximo esplendor con este relanzamiento.

Es muy interesante la interacción que creará el juego con la aplicación «companion» que han desarrollado para el juego y que podremos poner en PS Vita, Smartphones y Tablets, usándose como segunda pantalla. La app será especialmente útil a la hora de hacer más fácil recortar papeles y crear objetos…sin mencionar que si tenemos algún «minion» en casa podrá estar trabajándose los diseños en tiempo real mientras nosotros jugamos y luego los equipamos (o viceversa).

Musicalmente Tearaway es una delicia, con temas que acompañan cada estado de animo y momento del juego a la perfección, melancólicas para momentos de soledad o animadas para momentos de alegría. Como es costumbre en los títulos de Sony, llega perfectamente localizado al castellano y, hay que decirlo, el trabajo de doblaje se me antoja de altísima calidad, sabiendo dotar los actores de doblaje del matiz «para niños pequeños» a todos los personajes que encontraremos en la aventura. Un apartado al nivel del resto del juego.

tearaway-unfolded-anl-03

La jugabilidad no anda a la zaga, todo lo referente a elementos de interacción y control del personaje son prácticamente perfectos, algo esencial para un juego de plataformas. Aparte, la posibilidad de poder cambiar el aspecto del personaje es un punto a su favor y que acentúa esa sensación de apego a tu personaje que consigue Tearaway Unfolded.
Como resultado directo de las limitaciones del pad con respecto a la PS Vita, el enfoque completo del control estará en los añadidos que pueden aportar el giroscopio (que usará bastante el «foco de luz» del led del mando) y el panel táctil, ya sea dibujando direcciones o a través de pulsaciones.

Los únicos lunares que puedo achacarle al juego son su dificultad y su escasa rejugabilidad. Tearaway Unfolded es demasiado fácil y no supone un reto, algo a lo que contribuye no tener un sistema de vidas a la antigua usanza y optar por vidas infinitas con puntos de control demasiado cercanos entre sí. Pasarse el juego rondará entre las 9 y las 11 horas, que no esta nada mal, el problema es que sin esforzarse mucho puedes conseguir prácticamente todos los coleccionables del mismo.

Sin duda esto está hecho para convertirlo en un título asequible para los más pequeños de la casa, pero poder cambiar a un nivel de dificultad más puñetero hubiera sido algo que los más mayores (y los papis) hubiéramos agradecido.

Conclusión

A pesar de la dificultad, Tearaway y Tearaway Unfolded son una experiencia inolvidable, un juego fresco y original. Algo muy difícil de conseguir en tan el trillado mundillo videojueguil en el que las buenas ideas en muchas ocasiones brillan por su ausencia. Si a todo ello le sumamos que el precio del juego es cojonudo, no os lo penséis: catad la propuesta de Sony y disfrutad del interesante concepto que nos proponen desde Media Molecule.

LO MEJOR
-Diseño de juego espectacular, tanto en lo artístico como en lo jugable, los ultimos niveles son espectaculares.
-Que se haya ampliado, potenciado y mejorado lo que vimos en PS Vita.