Análisis Noticias

[Análisis] Tomb Raider Definitive Edition

Nota: Teniendo en cuenta que parece haber bastante diferencia técnica en cuanto a las versiones de Xbox One y Playstation4, nos gustaría dejar constancia de que la versión analizada es únicamente la de Playstation4.

Hace aproximadamente un año, llegó la gente de Crystal Dynamics (ahora apadrinados por Square-Enix) y nos dejaron una pedazo de sorpresa en forma de juego : Tomb Raider.
Siguiendo un poco la tendencia del mercado y supongo que considerando que poco les quedaba ya por contar de las aventuras de una Lara Croft adulta y curtida, decidieron hacer un reinicio en la saga y narrarnos la primera aventura de nuestra exploradora favorita (Lo siento Nathan, ella tiene tetas), cuando todavía era una tierna jovencita que tuvo que aprender a sobrevivir a las malas….y a las muy malas.

tomb-raider-anl-02

Un viaje por Japón

Una expedición busca la isla de Yamatai en Japón, pero las cosas no salen como nuestro grupo desearía. Su barco se parte en dos y después de un traumático naufragio, un isleño encuentra a Lara y la secuestra….y ahí empieza la lucha por la supervivencia, una lucha que nos llevará a descubrir el legado y la maldición de Los Yamatai y la reina Himiko.

Durante la aventura nos encontraremos con una Lara que no cree en si misma, insegura en casi todo lo que hace y que tiene miedo de aceptar a su instinto como una virtud y que tendrá que hacer de tripas corazón para encontrar la forma de sacar a sus amigos de esa isla y dar el primer paso para convertirse en la leyenda de los videojuegos que todos conocemos.

La obsesión por la resolución

A nadie ha pillado por sorpresa esta edición definitiva de uno de los mejores juegos del 2013. Ya en PC apareció una versión que mejoraba algo el aspecto gráfico (usando pijadas para el pelo y eso) y, ahora, llega haciendo un poco más y mejor.
Y es que esta versión del título consigue moverse a un frame rate de 60 frames por segundo muy estable (con puntuales bajadas a rondar los 45), pero los que ya hayan jugado el título, recordarán que hay escenas de juego con muchísimas explosiones, descensos por río y un largo etcétera de situaciones que intentaron sacar lo máximo del motor gráfico y que, ahora en Playstation4 luce con más suavidad.

tomb-raider-anl-01

Sin limitarse a esa suavidad, también hay que decir que la otra fuerte apuesta de la versión es la de correr a 1080p de resolución nativa (lo cual creedme, no es para decir que cambia por completo un juego, como dicen algunos…pero si que se nota y agradece la mejora.

Completa la lista de añadidos una serie de DLCs para el modo multijugador y de trajes para nuestra joven exploradora. Una pena que el juego nunca tuviese un DLC que ampliase un poco el modo de un jugador, pues es la segunda vez que me lo termino y aún me quedo con la sensación de que quiero más.

Como os digo, aunque se nota, no es que veamos un salto cualitativo increíble de Playstation3 a Playstation4, pero poder jugarlo con mejor frame rate, texturas, más calidad en las CGs, un mejor uso del antiliasing y, sobretodo, la ausencia total de screen tearing hacen que, tal y como dicta su subtítulo, sea una edición definitiva.

Otros añadidos interesantes (aunque no sean más que chuminadas) son los que ofrece el mando de PS4; al deslizar sobre el panel táctil podremos encender la antorcha (hacia arriba) o apagarla (hacia abajo), así como también recibiremos más sonido de madera quemándose gracias al altavoz que el mando lleva y, por último pero más gracioso, el Led frontal irá parpadeando intermitentemente con los colores rojo y naranja cuando tengamos la antorcha encendida, para crear una luz de ambiente que emula el resplandor que desprende el fuego.

Sobrevivir no es una opción

Sin duda, muy interesante resultó en su día (y lo sigue haciendo), la vuelta de tuerca que este juego le dio al concepto Uncharted (que a su vez estaba basado en el concepto de Tomb Raider), ofreciéndonos una jugabilidad enfocada a la exploración, con muchas mejoras a conseguir para nuestro personaje que, a su vez, desvelarán nuevos caminos y tesoros.
Mención especial al arco, el punto fuerte del juego y el arma que en todo momento querremos usar.Al saquear cajas, enemigos e incluso animales, conseguiremos restos y puntos de experiencia. La experiencia la podremos usar en las 3 ramas de evolución de Lara (superviviente, asesina y luchadora) mientras que los restos los podremos usar para mejorar nuestro reducido pero letal arsenal.

tomb-raider-anl-04

Espero que para la segunda entrega, sigan viendo como un ejemplo interesante la evolución de Naughty Dog y su supervivencia en The last of us y nos obliguen a tener una salud que no se auto-regenera, así como también tener que decidir lo que fabricamos según los materiales que tengamos, sería un añadido estupendo.

Lo bueno, si breve…

No son muchas las horas que nos durará la campaña de Tomb Raider, aunque estará por encima de los fps, rondando las 9 o 10 horas de juego si lo queremos completar al 100%. Para amortizar un poco más el gasto, Crystal Dynamics decidieron añadir un modo multijugador a la franquicia, aunque sería Eidos Montreal la encargada de desarrollar este modo de juego.

La gente no deja de mencionar las similitudes de este Tomb Raider con Uncharted…y este multijugador no es una excepción. Con un concepto similar al visto en el título de Naughty Dog (y en muchos otros, vaya), nos encontraremos con mapas bastante pequeños y llenos de caminos en los que se jugarán partidas de hasta 8 participantes.

En cuanto a modos de juego encontraremos los clásicos Todos contra todos y Duelo por equipos, así como también los modos Rescate y Llamada de auxilio.
Las partidas generalmente serán enfrentamientos entre el grupo de Lara y los Solari, aunque tendremos posibilidad de customizar el equipo del personaje que llevemos.

tomb-raider-anl-03

Además de la experiencia que vayamos consiguiendo, podremos ir cumpliendo retos (aquí llamados hazañas y percances) para seguir desbloqueando contenido.

No será un modo de juego al que nadie le dedique 200 horas como a un Battlefield o a un Call of Duty, pero si que es un añadido agradable y que, al estar preparado por un equipo diferente, nos asegura que la campaña no ha sufrido recortes para tenerlo.

Los sonidos del bosque

Al igual que la mayoría de súper producciones en el mundo de los videojuegos, este Tomb Raider también contará con una banda sonora muy Hollywoodense, con todo lo que ello conlleva; Es decir, todas las melodías acompañarán perfectamente la ambientación de cada situación, pero por contra, ninguna resultará tan pegadiza o memorable que no nos las podamos quitar de la cabeza.
El compositor es Jason Graves, premiado con varios BAFTA por Dead Space y que lleva bastantes años ya colaborando con sus composiciones en el mundo de los videojuegos.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusión

Tomb Raider fue uno de los mejores juegos de 2013, y no se me ocurren muchos juegos que merezcan más que este engrosar las, hasta ahora bastante secas, listas de títulos de la nueva generación.
Una pena que no se incluya ningún tipo de ampliación de la campaña o que no llegue a precio reducido, para todos aquellos que ya lo tuvieran en la generación actual, pero no se puede tener todo en esta vida.

Lo mejor

-El arco…yo no se que tiene que mola tanto usarlo
-La historia, la ambientación, las escenas de acción….todo!

Lo peor

-Que no tenga más contenido extra
-Que salga a precio de juego nuevo

La alternativa : Aunque sea un juego bastante diferente, la única alternativa que se me ocurre en Assassin’s Creed IV.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Ostia, ¿9 o 10 horas de juego por completarlo al 100%? ¿Si que vais rápido no? A mi me ha durado unas 12 horas, con un 78% completado.

  • Dante

    Solo llevo unas pocas horas de juego con el y estoy encantado. Muy buen juego.