Análisis Noticias

[Análisis] Vanquish

Después de las primeras impresiones que tuvimos de el, estaba claro por donde acabarían yendo los tiros con nuestro análisis sobre Vanquish el último título de Platinum Games y publicado por SEGA.

Volvemos a lo de siempre, Vanquish no es nada nuevo. Tiene el sistema de cobertura de un Gears of War, el estilo artístico de un Halo y la loca jugabilidad de Bayonetta.
Entonces, si no innova, es malo? NO! Si algo precisamente tiene bueno Vanquish es lo bien que sabe coger lo mejor de cada estilo de juego para regalarnos lo que es: un frenético Shooter en 3a persona con ambientación espacial!

En un futuro no muy lejano, los rusos han aprovechado una estación espacial para pegar un buen petío que revienta San Francisco. Acto seguido aparece la versión rusa de Mister Proper pidiendo una inmediata rendición de EEUU o seguirán haciendo escabechina con el resto de estados.

Así pues, la presidenta decide enviar a sus marines (liderados por un mazacote que parece un tanque) a infiltrarse y destruir la estación espacial. Junto a ellos vas tu : Sam Gideon, aunque tu misión es diferente, salvar al inventor de tu traje y de la estación espacial entre otras cosas.

Con este argumento empieza nuestra aventura, estás listo? Más te vale, por que en cuanto cojas el mando y te habitúes un poco al control, no vas a querer dejar el juego que, al menos a mi, me duró 8horas y 40 minutos. Lo que no se es si cuenta en ese tiempo todos los intentos que hice, por que mira que me llegaron a matar veces………

El control de Sam es bastante cómodo e intuitivo, con L2 haremos el boost para pegar la vacilada de desplazarnos a toda castaña como si estuviéramos haciendo un recital de rock (solo que dejando muertos allí por donde pasemos), pero si lo hacemos estando a cubierto vacilaremos todavía más, ya que Sam se quitará el casco, se encenderá un piti, le dará una calada y lo lanzará a la línea de fuego para distraer a sus enemigos.

Entre su arsenal, nuestro fumador contará con el flipante sistema Blade, que es capaz de mimetizar cualquier tipo de arma que previamente haya sido utilizado. Así contaremos con un rifle de asalto, metralleta pesada, Laser, Lanzamisiles, un cañon de ondas raro,rifle de francotirador,  una escopeta y hasta un extraño lanzadiscos (lanza sierras más bien xD). Si pagamos por el DLC o hicimos el preorder en su momento tendremos 3 armas más, pero yo no las he probado.
Uno de muchos detalles que me ha gustado es que según que tipo de arma tengamos equipada, el ataque que hagamos cuerpo a cuerpo será diferente….un loco combo de puñetazos, un revés, una patada circular….y si lo hacemos deslizándonos entonces ya llega lo bueno, al pegar una patada voladora al más puro estilo pressing catch. Probad a matar a los bosses con ello, es puro amor xD. Pero cuidado, un solo golpe cuerpo a cuerpo hará que se nos recaliente la armadura y quedemos muy vulnerables.

El motor gráfico me ha dejado flipado, es de lo más sólido y estable que me he encontrado, teniendo en cuenta el ritmo y velocidad que tendrá la mayor parte de la aventura.

Una cosa de la que no he hablado todavía en ningún análisis y que me gustaría empezar a hacer es el grado de dificultad para conseguir los trofeos/logros. Solo teniendo uno oculto, en todo momento sabremos que tenemos que hacer en Vanquish para conseguir los preciados galardones pero….quien es el guapo que se va a pasar el juego sin que le maten? (espero serlo yo en mi próxima partida, que la habrá). El resto de trofeos (me referiré a trofeos en vez de logros por que he jugado la versión PS3) son bastante asequibles y, con pocas horas post-juego que le dediquemos es posible llegar a un 75% de los trofeos aproximadamente. Además se nota el carácter gamberro de quien los haya nombrado (alguno de sigilo con nombre «Fisher es otro Sam») y cosas así.
Algunos parecen locuras que luego resultan más sencillos de lo esperado y te hacen sentir todo un campeón (dispara a 10 misiles que vengan hacia ti, destruye a 3 enemigos con ARS activado y que no te maten…) y otros en cambio si que supondrán varios reintentos (yo llegué a repetir una Boss Battle 21 veces  para sacarle los 2 trofeos posibles).

El audio del juego, pues cumple. No es un campo en el que destaque, ya que no recuerdo ninguna melodía después de haberlo jugado, pero tampoco había ninguna que resultase molesta o pesada.

Algunas coñas del juego son geniales. Lo que me llegué a reír cuando salvas a cualquier Marine en batalla y al inyectarle le dices «Toma, un zumito!». Por un momento me hizo recordar los buenos tiempos en los que la mama te despertaba con un zumito de naranja y me la imaginé llegando en su armadura, deslizándose por la habitación.

Pero no todo puede ser oro, Vanquish es jugable, rejugable y re-rejugable, pero reconozco que un modo multijugador no le habría venido nada mal y habría ayudado a que mucha gente que duda, se lo comprase directamente.

En conclusión, para mi, uno de los juegazos del año. Quizá no sea apto para todo tipo de jugadores o no tenga todo lo que actualmente se busca (sobretodo el tema del multijugador), pero Vanquish es un locurón de experiencia puramente arcade, de esos que te hacen no querer soltar el mando. De esos de morir una y otra vez, queriendo tirar el mando contra la tv. Un juego de los que nos gustaba jugar antaño, pero actualizado a la era moderna. Para mi, sin duda, se ha ganado un sitio de privilegio en la estantería junto a los más grandes. Si tuviera que describirlo en 3 palabras serían : Locurón, frenético, divertido.

  • El ritmo frenético del juego
  • El apartado artístico y gráfico
  • Lo increíblemente bien que están mezclados los diferentes géneros en el juego
  • La historia, (entendiéndola dentro del género palomitero, of course)
  • La rejugabilidad que tiene
  • Lo vacilón y buena gente que es Sam
  • Los créditos finales, desternillantes!

  • No tener modo multijugador
  • Alguna que otra arma de más no le habría venido mal
  • Que casi no da tiempo a leer las fichas complementarias de la historia en las pantallas de carga 😛 (aunque bien mirado es algo bueno…)
  • Que Mikami  ahora esté centrado en Tango/Zenimax….que será de Vanquish 2?
  • Que Sam fume tanto, no es por llamar al mal tiempo, pero no me extrañaría que Jack Thompson empezase a decir que los juegos son malos por que Vanquish incita a fumar xD

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • Pingback: Tweets that mention [Análisis] Vanquish | pulpofrito.com -- Topsy.com()

  • Que ganas de que baje un poquito de precio y echarle el guante!!

  • Ale, me lo he leido xDDDD

    Que no tenga Modo Multijugador yo no lo veo un fallo, es más, es un acierto, ya que así se han podido centrar más en lo que es el juego en si (que Platinum son una compañia pequeña)

    ¿Que por que digo eso? Dime tu que hago yo con el modo Multijugador del Chrome Hounds, del Perfect Dark Zero y de otros tantos… Y que decir del Final Fantasy XI, que solo no vale para nada, solo para lanzarlo xDD

    El Multijugador deberia ser más un extra que algo obligatorio ya que en el futuro lo que jugaremos sera el modo historia, no el multijugador.

  • tako-kun

    A mi tampoco me parece un fallo que no tenga multijugador, ya que no suelo ponerlos. Pero también tenemos que entender que la industria evoluciona, los gustos de la gente también y a gran parte de la gente le gusta poder jugar en ello. Ahora mismo ni tocarás el multijugador del chrome hounds o de otros, pero cuando se llevaban, había comunidades exclusivas de ello y, si a alguien le da la suficiente satisfacción como para emplear 500 horas en ello, por que negárselo?