Análisis Noticias

[Análisis] Ys: Memories of Celceta

Si he de agradecer algo al compañero Tako-Kun es el descubrimiento de algunos títulos y, como es este caso, «redescubrimiento» de la saga Ys; una saga que toqué minimamente en algún momento, cuando llegaban a casa cientos de copias de juegos de Super Nintendo, gracias al copión de mi vecino, cuando Tako-Doki no era más que un crío.

En ese momento no supe apreciar lo delicioso de esta saga, y que gracias a mi compañero me enganche, desde ese maravilloso Ys  III: The Oath in Felghana, que lo tenéis a tiro de piedra y por cuatro perras en la Store de Vita, siendo una auténtica delicia jugarlo en la portátil de Sony. Un juego adictivo, bonito de ver y exquisito de escuchar, con una buena historia y muy exigente, todas las claves que son básicas, para mi gusto, en todo buen ARPG.

ys-02-01

Podríamos a hacer un repaso a toda la saga pero sería un trabajo titánico, y digno de un buen especial de Pulpofrito (todo es planteárselo) aunque no es el objetivo de este análisis, en el cual nos centraremos en la entrega que nos llego este mismo Viernes 21 de Febrero, pero aún así, os daremos algunos pequeños detalles, para que os centréis bien en el universo de Ys.

Nihon Falcom, los padres de la criatura, nos llevan deleitando con las aventuras de Adol Christin desde el año 1987, siendo los principales hacedores de la saga, cediendo los derechos de la misma para diferentes conversiones a empresas como Hudson y Konami.
Aunque vio su nacimiento en un flamante NecPc, fue pasando por la gran mayoría de plataformas del momento ( y después lo hemos podido ver en NES, Super Nintendo, MegaDrive, Master System, Psp, DS, PlayStation 2… )

Aunque se caracteriza por ser una saga centrada en el más puro ARPG, encontramos alguna entrega que se aleja de este genero, convirtiendo a sus personajes en protagonistas de un juego de estrategia, en Ys Strategy de 2006 para Nintendo DS; e incluso en forma de Anime, con dos series que nos cuentan los acontecimientos de los dos primeros Ys (ambas dos las podemos encontrar fácilmente en ingles)

ys-02-02

A lo largo de todas las entregas de la saga el protagonista es un chaval de pelo rojo llamado Adol Christin, que de alguna manera siempre termina metido en una aventura de proporciones épicas y, como no podía se de otra manera, en esta nueva entrega Adol será su máximo protagonista, en una historia que hará disfrutar al máximo, tanto a los que son nuevos en la saga, como a todos aquellos que siguen la saga Ys desde sus inicios; y es que el juego es un gran homenaje a todas las entregas, en donde encotramos guiños y más información sobre algunos de los capítulos más relevantes de las aventuras de Adol, pero de la misma manera es totalmente disfrutable para quienes se acerquen por primera vez.

Ys-02-03

Situar cronológicamente este Ys Memories of Celceta, es «complicado» por todas las idas y venidas que ha tenido la saga, con un baile de números importante, en la que se nos deja claro que este Memories of Celceta es la cuarta entrega de la saga oficial; pero de la misma manera existen otras dos cuartas entregas, mucho anteriores, de la saga, de otras compañías, como lo son Ys IV Mask of The Sun e Ys IV The Down of Ys.
En cualquier caso, hay que tener claro que esta aventura independiente del resto, es una reinvención de la cuarta entrega, como ya lo fue Oath of Felghana del tercer capítulo.

ys-02-04

ys-02-05

Nada más empezar nuestra aventura nos encontramos con Adol que despierta en la ciudad de Casnan sin memoria y con la única pista de que hemos sido visto en el gran bosque de Celceta, algo clásico de este género  y que se convierte en ideal para poder empatizar y poder «sentir» que descubrimos todo sobre la historia al mismo tiempo que nuestro progatonista.

Pronto somos encontrados por Duren, un personaje fortachón y de pelo azul («parecido» a otro viejo compañero de viaje de Adol, el fortachón Dogi, del cual sabremos algo más durante nuestra aventura) que parece conocernos de sobra y que nos invita a ir a visitar a la gobernadora de Casnan, para ver si encontramos solución a nuestro pequeño problema; esta nos dará la misión de ir a explorar el gran bosque de Celceta, en busca de información sobre nuestras memorias.

De esta manera empieza la aventura, en una historia que sin ser demasiado profunda, nos invita a querer descubrir mucho más sobre la memoria perdida de Adol a lo largo de toda la región de Celceta; una historia a la que se nos irán sumando más compañeros de viaje, con sus propias tramas y subtramas, que se irán entrelazando con la nuestra creando un cóctel más que interesante, en el que la acción y la exploración son la gran clave lúdica de este juego.

ys-02-07

Y a partir de este momento, cuando emprendemos la exploración del inmenso mapeado, es cuando encontramos la auténtica chicha del juego, que es su mecánica; una mecánica marcada por el más puro ARPG, en el que nos encontraremos a los enemigos desperdigados a lo largo de las seis zonas diferentes que nos ofrece el juego.

Al empezar nuestra partida, se nos abren diferentes modos de dificultad. Hay que decir que una de las claves de la saga Ys es su exigencia, la cual ha sido algo suavizada en esta ocasión, o al menos eso me ha parecido personalmente. Pero tampoco quiero que penséis que es «un paseo por el campo» el juego es complejo y nos obligará a ir subiendo de nivel a todos y cada uno de nuestros protagonistas, para poder ir avanzando, ya que todos y cada uno de ellos tienen algo que los hace indispensables.

ys-02-08

Según avanzamos en la búsqueda de nuestra memoria, visitaremos deferentes poblaciones, en las que la gente reacciona de manera extraña al vernos. Unos se asustan al vernos, otros tienen miedo de nosotros e incluso intentarán arrestarnos… todo esto tiene que ver con el pasado olvidado de Adol y será clave para poder entender más del puzzle de su cabeza.

En estas poblaciones es donde encontraremos al resto de aliados que nos acompañarán a lo largo de nuestra aventura; compañeros con motivaciones propias, que se entrelazan con la de nuestro protagonista, haciendo de la trama algo más complejo, paso a paso ( pero como he dicho anteriormente, nada fuera de lo normal ) De esta manera se unirán a nuestro equipo:

Karna: Una joven capaz de lanzar cuchillos y moverse de manera muy ágil.

Ozma: Habitante y líder de Selray, con gran dominio de la lucha acuática.

Frieda: Guerrera de la ciudad de Danan y que se ha convertido en mi personaje fetiche, junto a Karna.

Calilica: La más joven del equipo, energética y vivaracha, con la cualidad de poder otorgar energía gracias a su cetro a ciertos elementos de escenario.

 

ys-02-09

Cada uno de estos personajes tienen cualidades y poderes, que los hacen fundamentales en la evolución de la trama, así como para poder ir avanzando por el escenario; el cual estará abierto desde el minuto uno de juego, pero por el cual no podremos avanzar hasta que no tengamos al personaje adecuado.

De la misma manera nos encontraremos con un grandísimo numero de personajes secundarios, algunos como aliados y otros como némesis de nuestro equipo; así como el trío cómico de turno formado por El General Leo y sus subordinados Sancho y Panza.

ys-02-10

En cada una de las poblaciones que nos encontramos en el juego, podremos interactuar con todos y cada uno de los habitantes, los cuales nos darán más información sobre nuestra propia historia, así como la de los personajes que nos acompañan. Y como en todo buen juego del género, podremos comprar armamento, equipo, ítems e incluso forjar nuevas armas y mejoras para las mismas, gracias a los cientos de objetos que encofraremos a lo largo de la aventura, bien rompiendo cosas del escenario o eliminando a nuestros enemigos.

ys-02-12

También podremos descansar y consultar un tablón de anuncios, en el que encontraremos la muchas e interesantes (me han encantado) misiones secundarias, que son de lo más variadas e interesantes.

A nivel de mecánicas y control, el juego es muy sencillo e intuitivo; tendremos un botón de ataque, otro de esquiva y uno de defensa, dejando un cuarto botón para poder intercambiar entre los tres personajes que aparecen continuamente en pantalla. Algo básico para nuestro bien, ya que llegará un momento en el que tendremos que intercalar personajes para poder salir airosos.

ys-02-16

De igual manera tendremos la posibilidad de lanzar ataques especiales, apretando el gatillo R junto a uno de los botones, este ataque es totalmente customizable, desde nuestra pantalla de menú, de esta manera podemos asignar el ataque especial que queramos al botón que más como nos sea.

Y para rematar, disponemos de una barra de energía que se irá recargando poco a poco y que una vez esté completa nos ofrecerá la posibilidad de lanzar un ataque especial devastador ( diferente para cada personaje ) y que nos salvará de más de un apuro. Estos ataques son los más espectaculares del juego, viniendo «aderezados» con una ilustración del personaje.

Imagen de previsualización de YouTube

Nuestro equipo durante la aventura estará formado en todo momento por un grupo de tres, y aunque Adol es el máximo protagonista, no es necesario llevarlo obligatoriamente en el equipo. Lo ideal y recomendable es darle oportunidad a todos y cada uno de los personajes, para hacerlos evolucionar a la par.

Por otro lado, tendremos la posibilidad de equiparnos con un objeto especial que nos otorgará ciertas habilidades para poder avanzar en la historia; habilidades como hacernos pequeños, hacer daño con la esquiva, nadar, correr a toda velocidad, etc. Pero que solo podremos equiparnos uno a la vez y serán activadas tocando directamente en el icono en la pantalla de nuestra PsVita.

ys-02-11

A nivel artístico el juego es una delicia, diseño de localizaciones, campiña, mazmorras y mapeado completo rebosan vida ¿y sabéis que es lo mejor? que cuanto más avanza el  juego son cada vez mejores. Y todo esto viene aderezado con una variedad increíble, en todos los sentidos, haciendo que el juego sea un viaje increíble para los sentidos, durante las más de 30 horas de juego (eso si nos ceñimos a las juego, sin pararnos en las misiones secundarias)

ys-02-13

Del mismo modo que el apartado artístico es simplemente increíble, a nivel gráfico el juego no destaca de manera abrumadora; este nuevo Ys cumple, y este aspecto no entorpece en ningún momento la experiencia final de juego. Y aunque gráficamente el juego no destaque, todo está perfectamente construido y funciona como una maquinaria perfecta; haciendo mucho más hincapié en los puntos más importante, sacrificando ciertos aspectos en pos de la funcionalidad del producto final, ejemplo de esto es la fantástica, e intuitiva, interfaz del juego.

Con esto no quiero decir que gráficamente sea feo, nada más lejos de la realidad, pero si he de decir que no es su punto más fuerte.

Y lo que si es un punto fuerte, para mi gusto lo que más me ha encandilado de este juego, es su apartado sonoro; una OST que tiene la cualidad de atraparme de manera adictiva y obligarme a seguir jugando (algo parecido me paso con Persona 4 The Golden, salvando las distancias de juego, claro está) algo que ocurre con prácticamente todos los juegos de la saga.
Tanto las voces como el texto del juego esta en perfectísimo ingles, algo que en principio no tiene por que ser un problema, ya que los textos no son para nada complicados, en un nivel medio; y tampoco hace un uso abusivo de los diálogos, y siendo un ARPG esto se hace muy más llevadero.

Imagen de previsualización de YouTube

En conclusión un imprescindible, si tenéis una PsVita y sois de los que sabéis disfrutar de un buen ARPG. Uno de esos juegos que apetece rejugar y que te atrapará desde el minuto uno, tanto por su sistema de juego, como de evolución de personajes, así como su música.

Un juego que podréis disfrutar tanto si conocéis la saga, como si sois recién llegados a la misma, ya que es una historia completamente independiente, pero que a su vez hace continuamente homenajes a sus anteriores juegos, sin ser fundamentales para el desarrollo de su propia historia.

Lo mejor:

– Su jugabilidad adictiva, dinámica e intuitiva.

– Su rejugabilidad, siendo imposible empezarlo y no volver a terminarlo.

– Su fantástica OST con auténticos temazos, que se quedan clavados en nuestras orejas.

– Variedad de situaciones y misiones, tanto principales, como secundarias.

Lo peor:

– Tomar la mala decisión de pegarle una partida antes de ir a dormir… estas perdido jajaja.

– No es tan exigente en cuanto a dificultad como sus predecesores.

– Gráficamente podría ser más… Que narices, me ha importado una mierda este aspecto, el juego me ha parecido brutal… coño!.

Sobre el autor

Tako-Doki

Jugador apasionado, que ve los videojuegos como una forma de vida, más que como una forma de diversión. Amante de los juegos más clásicos, herencia de los cientos de horas que pasé en los recreativos y frente a mi adorado Spectrum. Llevo con mucho orgullo mi gusto por los juegos Japoneses, en especial los RPG. Y siempre, tanto en la vida como en los juegos, me enfrento y los supero en nivel difícil.

  • sergi caro tresserras

    la primera opción del apartado «lo peor» , que clavada le has hecho amigo ajajjaajaj con ojeras me llego cada día al trabajo ajjaaj

    • DokiPanik

      Este juego es una trampa mortal para el sueño jajajajaja