Análisis

[Análisis]Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm3

Cyberconnect2 no falta a la cita periódica que tiene con los fans de Naruto en PS3 y Xbox360. Esta vez, pese a firmar un gran juego, se empieza a notar el cansancio o el trasvase de recursos del estudio a su otro inminente título : Jojo’s Bizarre Adventure All Star Battle(que ojalá llegue a anunciarse en occidente). Aún así, como digo, nos encontramos ante un gran título que, eso si, necesita replantearse a si mismo para la próxima entrega.

Que de comienzo la cuarta gran guerra ninja

El ataque de Pain a la aldea de la hoja todavía está fresco y toda la aldea se vuelca en ayudar con la reconstrucción mientras, al mismo tiempo, esperan a ver si Tsunade despierta del coma que le provocó curar a todos los ciudadanos después del ataque. Sin embargo la tranquilidad no durará mucho, ya que se va a celebrar una reunión de Kages en la que se decidirá el futuro de Sasuke Uchiha, pues recordemos que en el capítulo extra del segundo juego perpetraba un ataque contra Killer Bee.

Así empieza la historia de este nuevo juego que, más o menos, seguirá a pies juntillas el guión original (tomándose alguna que otra licencia). No será descubrir la historia lo que sorprenda a la mayoría de fans de la saga, ya que quien no la siga en tomos (actualmente publicándose por Planeta después de la fuga de licencias de Glenat/EdT) lo seguirá por el anime. Sin embargo, más que descubrir la historia, lo que hará muy interesante seguirla es el «como» te la cuentan, y es que por suerte regresan las boss battles que ya desde un principio del juego nos dejarán con la boca abierta, y que se habían tomado un «descanso» con el Generations.

 

naruto-anl-01

Si la fórmula funciona, ¿por que no cambiarla?

Cuando la saga dio el salto de PS2 a PS3 y cambió su título de «Ultimate Hero» a «Storm» muchos fueron los cambios que encontramos en la jugabilidad, cambios que se han ido perfilando durante las 4 entregas de esta última saga.

El sistema de combate es bastante más fluido en esta ocasión, gracias a mejoras que se han hecho, sobretodo en el sistema de personajes de apoyo.
Lo primero que vemos de estos es que ahora pueden morir. Ya sea por protegernos de un ataque definitivo (y veremos la animación, pero siendo nuestro ayudante «el que se lo come»), o sacrificándose para protegernos de otra de las novedades : El Ring Out (que estará presente solo en algunos mapas)
Además, al mantener pulsado el botón de ataque, nos saldrá un resplandor dorado y, al conectar el golpe, podremos hacer un combo con los compañeros (siempre que les tengamos disponibles)

Estos ataques con compañero crean situaciones ideales para alargar nuestros combos (si enganchamos a un enemigo que no le queda barra de «cambiazo», podemos hacer mucho daño), siendo posible incluso combinarlos con una técnica definitiva.

 

naruto-anl-02

Otro de los cambios que ha sufrido el sistema de combate y que ayuda a hacer más competitivos a personajes que estaban un poco «por debajo del resto» es el sistema de despertares instantáneos, que podremos utilizar desde el principio del combate haciendo, eso si, que nuestra barra de chakra se vaya gastando al mismo tiempo que mengua (no obstante, se recargará con tiempo al desactivar el despertar).

Al igual que pasaba en los anteriores, cuando alcanzamos el estado «despertar» se desactivan los personajes de apoyo, y como entonces los botones L1 y R1 (o Lt y Rt) se quedan libres, pues algunos personajes tendrán jutsus nuevos gracias a ello. Brutal el nuevo combo que le han puesto a Rock Lee (niño) estando en despertar…parece una técnica definitiva!

Y hablando de técnicas definitivas: todos esperábamos la posibilidad de tener por fin una forma de elegir versiones largas/cortas de los ataques, y después de la conversación que tuvimos con Matsuyama en el salón del Manga, sabíamos que habría alguna cosa…aunque no sabíamos el que.
Al final, el añadido es una imagen en plan «flashback» de nuestro personaje cuando con nuestra técnica definitiva terminamos el combate. Es un detalle agradable (aunque a veces cansa) sobretodo por que según a que personajes le hagamos nuestro ataque final, la imagen será diferente.

Y siguen los cambios

Y es que por si fuera poco cambio, parece que a Cyberconnect2 le venía bien haber hecho algún título de Naruto en PSP al más puro estilo Dinasty Warriors para poder mostrar mejor algunas escenas de la Cuarta Gran Guerra Ninja, incluyendo ese modo de juego para determinadas batallas.

Lamentablemente, es más anecdotico que otra cosa, los enemigos tendrán menos inteligencia que un tronista de hombre mujeres y viceversa y el desarrollo será muy plano. Sin embargo, los combates que tendremos contra jefes finales en este modo de juego si que estarán mejor (básicamente serán combates con el estilo normal de juego, pero contra varios bosses a la vez).

naruto-anl-03

Sinceramente, para lo que aporta este añadido, hubiera preferido que los esfuerzos de la compañía hubieran ido dedicados a la inclusión de esos jefes finales como personajes controlables de la plantilla, y es que no nos engañemos, los 7 espadachines de la niebla, ginkaku+kinkaku y los 4 kage hubieran subido de forma muy considerable el plantel de personajes que, por otra parte está en los 80, pero hay algunos que son calcos de otra versión de si mismos, cambiando solo la técnica final o el despertar.

Y no solo ahí hemos visto «recortes», sino que todos los personajes han perdido un combo de su repertorio (el de pulsar <- o -> para el combo) aunque, como decía, con el tema de los compañeros y los despertares, los combates se hacen bastante más animados que en Generations.

Kage Bunshin no Jutsu!

A nivel técnico el juego se ve increiblemente bien. Se nota que CC2 cada vez lleva mejor el tema de los dientes de sierra en sus modelados y, aunque ha tenido algunos problemas de ralentizaciones en momentos determinados (llevar a según que personajes como apoyo y sacarlos a la vez, por ejemplo), parece que ya se ha resuelto con un parche.

Algo que si que me cuesta perdonarle a la compañía son las cargas. No serán largas, pero serán muy continuas en el modo historia e inexplicables…son capaces de ponerte una escena de vídeo de 20 minutos sin necesitar carga, pero luego controlas a naruto en un minimapa, te mueves al siguiente sitio y….carga. En serio creo que es algo que tendrían que depurar para próximos juegos, por que siempre ha sido una lacra que les ha perseguido.

naruto-anl-04

Como decía al principio del análisis, vuelven las boss battles. Sin embargo, no serán tan «brutas» como pudieron ser en el segundo juego, sino que estarán más integradas en el combate en si, con lo que a veces tendremos batallas que cambiarán a modo «boss battle» en sus últimos resquicios y cosas así.
También encontraremos otras que no serán necesariamente usando QTE, sino que nos harán luchar contra varios personajes a la vez….y por supuesto también las tendremos contra grandes enemigos, como ya vimos en la demo en la batalla del tercer hokage contra Kyubi.

Además, en algunas batallas encontraremos factores secretos (no solo los que vemos con QTE al conseguir la máxima puntuación de estrellas), sino unos que solo se activarán si cumplimos su requisito (por ejemplo hacer un chakra dash en el combate de Minato contra Tobi cuando este está lejos…), haciéndolos, activaremos un mini QTE en el que podremos hacer mucho daño a nuestro enemigo si ganamos, reviviendo con ello alguna escena característica de la serie (personalmente me encantó el factor secreto del combate Kakashi vs Zabuza).

Lejos de lo que nos tenía acostumbrada la campaña en esta saga, ahora nos guiarán a que vayamos a hacer todo lo principal, sin dejarnos entretener casi nada en cosas secundarias, sin embargo, una vez terminemos el juego, ya podremos dedicarnos a ello y añadir unas cuantas horas más de juego a este modo.
Una de las cosas más interesantes que han añadido es la «cronología ninja». Podremos ir consiguiendo páginas de esta generalmente al completar capítulos con rango «S» o activando factores secretos.
En esta cronología ninja, encontraremos una excusa para revivir combates de toda la serie (incluidos los anteriores a lo que abarca el juego) así como también rejugar los que ya hemos hecho (y así poder cambiar los caminos Leyenda/Héroe que nos dan algunos).

Y que es eso de Leyenda o Héroe? Pues ess una serie de situaciones que nos encontraremos para algunas batallas y en las que elegiremos como afrontar el combate. Normalmente Leyenda suele ser el camino dificil y héroe el fácil. también los puntos que ganemos servirán para que nos podamos ir configurando la cruceta de objetos, que tendrá items diferentes según si a elegimos de héroe o leyenda y que comenzará con pocas posibilidades (e iremos desbloqueando más espacio con los puntos «de experiencia»).

El creciente espíritu de lucha

Para los más entendidos en Naruto (entendidos de verdad, no los que escriben «Saske» por que queda más molón…) espíritu de lucha es la traducción del título de una de las mejores melodías ambientales que tenía la serie de animación de Naruto…básicamente la que vais a escuchar si hacéis «play» en el vídeo que hay a continuación.

Imagen de previsualización de YouTube

Lamentáblemente, algo que ha caracterizado a los juegos de Naruto desarrollados por Cyberconnect2 desde el primero, es que las músicas no son las licenciadas de la serie.
Sin embargo, lejos de suponer un problema, la compañía nipona saca pecho y demuestra su buen hacer con las melodías. Algunas escenas te ponen el pelo de punta de lo épica que queda la mezcla.

Los textos por supuesto están en castellano y el doblaje se puede elegir entre el inglés y el japonés. Yo no soy mucho de quejarme de los doblajes americanos en RPGs y eso pero….con este juego cambiad el idioma antes de jugar un simple round…

Final Round

El juego es una delicia para todos los seguidores de la serie y un juego muy divertido para gente que, sin saber de que va Naruto, les guste el tema.
El sistema de batalla está muy agilizado y los modos online y torneos le dan vidilla social, mientras que la campaña nos puede durar perfectamente 15 horas. Quizá os choque no tener libertad durante el modo historia, pero eso se arregla una vez terminas la campaña principal y ya puedes campar un poco a tus anchas.

Como decía al principio del análisis, la formula del juego funciona, pero estaría bien que CC2 se pensase nuevas posibilidades para la próxima entrega (recuperar combos, cambiar técnicas a personajes…es terrible que Jugo no tenga sus técnicas actualizadas) y de una vez añadir los personajes que vayan haciendo falta, por que ya será el quinto juego de la saga y la formula poco a poco podría ir cansando.

 Lo mejor

-Un gran plantel de personajes
-Bastantes novedades jugables
-Retorno del modo historia y de las boss battles

Lo peor

-Los recortes en combos y personajes
-Algunos personajes es de juzgado que no los hayan actualizado
-El modo «dinasty Warriors» no da todo el juego que podría

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Yo en el de 360 he notado muchas ralentizaciones en los combates Musou cuando realizabas el ataque de Y Y B. Después al ir de un personaje a otro, justo al ir a salir el QTE se quedaba parado un par de segundos…

  • Elver Galarga

    yo echo en falta algun personaje invitado.. quizas emoDante vestido de colegiala, al igual que en el Storm 2 estaba Lars. En fin el juego es muy continuista y lo del modo musou es mas que prescindible, eso si, el plantel en si tampoco es que me haya disgustado, total, ya estoy mas que acostumbrado a los planteles abultados de juegos de lucha que rozan la estafa xD.