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[Análisis] Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale

Creo que Nintendo se está pasando de lista últimamente con su eShop y muestra de ello son los juegos de Level-5Guild 01 y Guild 02, que en su versión japonesa son cartuchos recopilatorios de cuatro juegos el primero y de tres el segundo, perteneciendo este del que os voy a hablar al segundo recopilatorio. Vamos a acabar hasta los huevos de tanto recorte y de que casi todos los juegos que me interesan salgan para la maldita tienda.

El juego ha sido programado por Millennium Kitchen, una compañía japonesa dirigida por Kaz Ayabe y que solo había realizado cuatro entregas de una saga llamada Boku no Natsuyasumi (Mis vacaciones de Verano), la primera entrega fue para PSX, la segunda PS2, la tercera para PS3 y la última para PSP y siendo sinceros por estilo gráfico y a pesar de que se puedan encontrar alguna similitud en el tipo de juego artísticamente y por diseño de personajes me gusta más este juego.

Historia

La verdad es que no hay mucho que explicar de la historia del juego, la cual nos sitúa a finales del verano del año 1971, y que tiene una duración de alrededor de tres horas y media en la que controlaremos a Sohta, un niño de 7 años que llega nuevo a la ciudad junto a sus padres que regentarán la lavandería, poco a poco irá descubriendo junto a sus nuevos amigos lo que se esconde tras la aparición de monstruos gigantes cada viernes.

Muy pronto le intentarán convencer para formar parte de un escuadrón de defensa contra los monstruos llamado Space Defense Department.

Jugabilidad

Si tuviese que comparar la jugabilidad de este juego, sin duda la compararía con las de Shenmue o la saga Ryu Ga Gotoku, aunque salvando algunas diferencias, claro está, ya que en esta ocasión no controlamos a un experto luchador, si no a un niño y tendremos que ir de un punto a otro del pequeño pueblo para investigar y descubrir nuevas cosas o hacer algún recado para algún personaje en misiones secundarias.

Pero no solo tendremos que ir investigando, si no que también tendremos batallas, solo que en esta ocasión y salvo algunas ocasiones, no serán obligatorias para continuar la aventura de Shota y se tratará de un combate con cartas que vayamos consiguiendo recogiendo objetos brillantes por el escenario y que podremos mejorar combinándolas en un juego de cartas de piedra, papel o tijeras.

Gráficos

Los gráficos son muy simples y muy coloridos. Mientras que los escenarios son dibujados a mano con elementos móviles en 3D para darles vida. El modelado de personajes también es en 3D  y también son bastante sencillos, pecando de animaciones que quizás sean un poco bruscas, pero que sinceramente poco me importa.

Los diseños de personajes son de Shunsuke Honma y a mi me han encantado, muy sencillos y adecuados para la historia que nos explican.

Sonido

En el sonido nos encontramos con el audio en japonés que sonará tanto en los momentos en los que nos narren la historia como en los hechizos que lancemos a nuestros enemigos derrotados en las batallas de cartas al hacernos su líder y que podremos editar a nuestro antojo eligiendo entre unas cuantas palabras predefinidas.

La canción principal que suena en la presentación del juego es una maravilla, titulada Boku Wa Kodomo (Soy un Niño) y cantada por Manami Kiyota la cual participó en la banda sonora de Xenoblade, será la única canción que encontremos ya que el resto serán sonidos ambientales.

Opinión

El juego es una auténtica maravilla y muy recomendable si queréis un juego que recuerda al estilo de películas del estudio GhibliMamoru Hoshoda, Makoto Shinkai o Keiichi Hara , pero por otra parte me parece una estafa por parte de Nintendo o el energúmeno que esté permitiendo la mutilación de estos cartuchos recopilatorios de Level-5, aún así también hay que tener en cuenta que el precio es de 8€ y que si lo multiplicamos por los tres juegos nos saldría por 24, siendo lo más seguro que aquí nos vendiesen el cartucho por más de 30€ (en Play-Asia el Guild o1 está a 12€…) y no todos los juegos me interesan la verdad.

Está claro que si se busca un juego de acción no se encontrará, es un juego muy sencillo, tanto por historia como por duración y que encima acaba empañado por el elevado precio que tiene… a mi me encantaría un juego así algo más largo.

Para finalizar hay que decir que en el juego salen Kaiju, que son los monstruos japoneses gigantes como Godzilla y que también pudimos ver recientemente en Pacific Rim, y un nuevo género que surgió entre los años 60 y 70 en Japón, los Hero Show, en los que héroes del mismo tamaño que los monstruos luchaban contra ellos.

Lo Mejor

– Que hayamos podido jugarlo
– Que sea un juego tan diferenet
– El apartado técnico

Lo Peor

– Mutilación del Guild 02
– Su corta duración por 8€
– Viene en inglés, por lo que mucha gente no lo comprará

La Alternativa

– Shenmue

Sobre el autor

Tako-Hazard

Friki hasta la médula, amante de los peores juegos de esta generación, hay que darle una oportunidad a cualquier mierda. Sí un juego tiene tetas tiene un siete asegurado. Me encanta Japón, Shenmue y la saga Ryu Ga Gotoku, además soy fan Número 1 de los Akibaranger.
Mi blog personal es: http://www.shinmh.com

  • Ya te pregunté que tal estaba el juego, porque me interesaba mucho. Veo, leyendo el análisis, que es más o menos lo que esperaba de el, pero eso de que sea tan corto y que cueste 8€, me hace cambiar de opinión.