Especiales Noticias

AFTER BURNER II

Durante 1987 Sega lanzo al mercado de las recreativas After Burner, un arcade de aviones de combate dirigido y producido por el maestro Yu Suzuki, un hombre perfeccionista como pocos y de sobras conocido por todos, sobretodo al contar en su historial con títulos del calibre de Space Harrier, Hang-On y Out Run.

afterburner_by_HR_FM
ILUSTRACION DE HR-FM

Durante el mismo año Sega desarrolló After Burner II, una  revisión del original encubierto en forma de secuela. Se añadió la famosa intro de las esferas rotando, nuevos tipos de enemigos y nuevos niveles, se paso de 18 a 21 fases. También se añadieron pequeñas intros en las que nuestro avión se rearma y que incluyen la aparición de la moto de Hang On y el Testarrossa de Out Run. Gracias a esto se bajo un poco la dificultad, algo digno de agradecer, ya que la dificultad de After Burner llegaba a ser frustrante. Pero sin duda el mayor añadido para esta segunda entrega es la presencia de la palanca de velocidad, que nos permitía acelerar y frenar, abriendo nuevas posibilidades, como la de poder frenar y colocarnos detrás de los aviones que ocasionalmente aparecen tras la cola de nuestro F-14 o ir a toda hostia utilizando lo que da el nombre al juego, el After Burner, o lo que es lo mismo, la postcombustion, una mejora del rendimiento del motor brutal que consume enormes cantidades de combustible y se utiliza en aviones de combate para el despegue o situaciones críticas de combate. La música fue ligeramente retocada en la instrumentación, pero apenas notaremos las diferencias.

afterburner-cabinets
MUEBLES DE LA RECREATIVA

La versión arcade de After Burner II funcionaba sobre la X-Board, la placa arcade más potente en el escalado de gráficos de su momento. La X-Board era un monstruo con un doble Motorota 68000 como CPU y un potente hardware que permitía un uso del efecto de scaling y rotación de sprites impresionante.

En la época de los sprites cuando no existían los juegos poligonales, la única forma de simular el movimiento tridimensional de objetos era la técnica del scaling, en la que se iban superponiendo sprites sobre sprites consiguiendo una sensación de tridimensionalidad increíble en su momento y de la cual Sega demostró su dominio y maestría  con juegos adelantados a su tiempo, porque es alucinante que una placa con tecnología 16 bits no pudiera ser igualada en potencia hasta la salida de las consolas de 32 bits unos diez años después. Ni siquiera el cacareado modo7 de la Super podía emular la potencia de un arcade de Sega de este calibre, capaz de funcionar a 60 frames por segundo.

Afterburner 1

Poco os puedo hablar sobre el desarrollo de After Burner II que ya muchos conocéis, un frenético juego de aviones de combate en el que la acción y el espectáculo están garantizados, en el que nos ponemos a los mandos de un F-14 Tomcat y del que el único atisbo de simulación es la palanca tipo avión del arcade, que destacaba en la brutal versión que simulaba la cabina de un avión de combate con movimiento.

La jugabilidad es muy similar a la de Space Harrier, con el añadido de que podemos localizar los aviones enemigos y derribarlos con misiles, un tipo de juego que Sega explotó hasta la saciedad con multitud de títulos y evoluciones de la jugabilidad del mismo como Panzer Dragoon. La última entrega de la saga es After Burner Climax, todo un homenaje a una leyenda como After Burner II en forma de recreativa sobre la potente placa Lindbergh, un juegazo disponible para PSN y Xbox Live Arcade que recomiendo fervientemente.

MÚSICA MAGISTRAL

La música de este juego necesita un capítulo aparte. El responsable de este aspecto es Hiroshi Kawaguchi, también conocido como Hiro, nacido el 12 de Abril de 1965 en la prefactura de Chiba y miembro de la S.S.T. Band (Sega Sound Team). Compositor también de Space Harrier y Out Run, tiene un currículum bestial. Su más reciente colaboración ha sido en la banda sonora de Bayonetta. Su trabajo en After Burner II es espectacular, pocas veces un juego esta tan bien acompañado en su apartado musical y dejando el rollo de los datos y entrando en lo sentimental, este tío compuso el tema más cañero, cojonudo, estelar y favorito de este humilde  redactor, que tiene versiones hasta en la sopa y que no es otro que After Burner, cuya versión en vivo es brutotal.

ARCADE VERSION:

Imagen de previsualización de YouTube

AFTER BURNER CLIMAX VERSION:

Imagen de previsualización de YouTube

AFTER BURNER II BAYONETTA VERSION:

Imagen de previsualización de YouTube

AFTER BURNER ARRANGE EN DIRECTO S.S.T BAND:

Imagen de previsualización de YouTube

LAS VERSIONES DE AFTER BURNER II

After Burner II es uno de aquellos juegos versionados en multitud de plataformas, muchas veces confundiéndose con After Burner a secas. Activision se encargó de distribuir la mayoría de conversiones a ordenador, estando involucrada sino me equivoco incluso Argonaut (Starfox Snes) en las versiones de Amiga y Atari ST, que son las que más lucían, pero sin lograr compararse en el aspecto técnico al arcade. Centrándome en las versiones para consola, Sunsoft se encargó de la versión para Famicom, que como curiosidad, cambiaba el nombre del portaaviones desde el que despegábamos de Sega Enterprise a Sun Enterprise y distribuyó Tengen en USA, que también cambio el nombre del porta-aviones por Tengen Enterprise.

VERSION DE FAMICOM:

Imagen de previsualización de YouTube

La version de Master System al igual que la de Famicom, adoptaba el nombre a secas y fue desarrollada por Sega. La versión de PC Engine corrió a cargo de Bits Laboratory y fue publicado por Nec, La versión de X68000 fue desarrollada por Dempa, que también se encargo de la  versión de Megadrive, siendo la de X68000 superior a la de Megadrive gracias a las mejores prestaciones del ordenador personal de Sharp. La versión de FM Towns Marty fue programada por CRI, que cumple a nivel gráfico pero no jugable y cuenta con una genial banda sonora.

VERSION DE PC ENGINE (PEP ALACANT):

Imagen de previsualización de YouTube

VERSION DE X68000:

Imagen de previsualización de YouTube

VERSIÓN DE MEGADRIVE:

Imagen de previsualización de YouTube

VERSION DE FM TOWNS MARTY:

Imagen de previsualización de YouTube

Pero no es hasta la salida de 32X, con After Burner Complete, programado para Sega por Rutubo Games, que no encontramos una copia prácticamente idéntica al arcade en el aspecto gráfico, eso si funcionando a 30 fps en vez de los 60 del arcade, cosa que no se lograría hasta la salida de After Burner 2 para Sega Saturn, recopilado en occidente en el Sega Ages y que si era una copia de la recreativa. La versión de Saturn fue publicada el 27 de Septiembre de 1996, casi 10 años después del juego original. A partir de aquí ya tuvimos copias perfectas en Dreamcast dentro del recopilatorio Yu Suzuki Gameworks Vol 1 y también en Xbox al estar jugable dentro de Shenmue II. También existe una versión para Game Boy Advance rebajada en gráficos y un remake de negro recuerdo para los Sega Ages de Playstation 2.

 VERSION DE 32X:

Imagen de previsualización de YouTube

 

VERSION DE SEGA SATURN:

Imagen de previsualización de YouTube

PARA TERMINAR

Afterburner II es un juego de otra época, una época dorada donde las recreativas dominaban el cotarro, donde se flipaba con un mueble que simulaba los movimientos de un avión de combate, donde Sega y Yu Suzuki grabaron a fuego su nombre en el universo de los videojuegos, esta vez con After Burner II, un juego que capturaba la acción del film del momento “Top Gun”, que te hacía flipar por su velocidad, por la brutal voltereta del F14, por el scaling, por su versión en cabina y por tener una banda sonora de leyenda. Una experiencia intensa, que no llegaba a una hora, pero que te entretenía cosa mala, algo que hoy en día pocos juegos pueden ofrecer, porque los tiempos cambian y los gustos también, al menos nos queda un buen recuerdo y que de vez en cuando se acuerdan de los viejos rockeros con juegos como Out Run 2,  After Burner Climax. Tampoco quiero olvidarme del homenaje  en el más  reciente Sonic All Star Racing Transformed, que cuenta con una bonita fase de After Burner y en Project Diva Arcade.

FASE DE AFTER BURNER DE SONIC ALL STAR RACING TRANSFORMED:

Imagen de previsualización de YouTube

PROJECT DIVA ARCADE «AFTER BURNER»:

Imagen de previsualización de YouTube

BONUS ROUND:

Comentando con muchos amigos sobre la música de After Burner II, se me olvidaba añadir un par de temas la mar de curiosos y que creo que son la mar de interesantes, al igual que el canal del autor, que hace versiones muy chulas de canciones de videojuegos.

AFTER BURNER CPS 2 VERSION:

Imagen de previsualización de YouTube

STARFOX CORNERIA STAGE EN X-BOARD DE SEGA:

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Sobre el autor

TakoEvil

Capcommaniaco, SegaManiaco, Taliban Nintendero, Konami Man y Treasurero. Ex-Redactor de Loading y Gamestech. Ahora dando la vara en Pulpo Frito.

  • Flipando me quedé cuando vi la recreativa en el bar del Prat que estaba en la calle mayor. El sonido era atronador y el movimiento de la cabina, la palanca y esa pedazo pantalla era lo más inmersivo que había visto en una recreativa hasta la fecha. Gracias SEGA, y donde estás?

  • Daniel-san

    Espectacular ese arcade en la época. Desconocía que hubieran pasado tantos años hasta poder disfrutar de una versión pixel perfect en casa.
    El tema de After Burner como comentas es brutal. Me transporta al pasado rockero.

  • Evil-Ryu

    Gracias por los comentarios, adoro este arcade y sobretodo la música, que te ponía en la acción a tope, para fliparse vivo. Creo que pondre un bonus en el articulo don dos temas musicales la mar de curiosos.

  • Que decir maestro evil, más que genial especial que te has marcado de AB2 y la musica simplemente gloria.

    • Evil-Ryu

      No me llameis maestro, que me haceis viejo, jajajajaja, se lo digo siempre a Doki, XDDDD

  • Un juegazo “de los de antes”, a mí la versión de megadrive me
    tiene enamorado desde los años 90 y, con toda su sencillez, me sigue
    encantando, así que suscribo casi al 100 x 100 tus palabras (lástima
    no haber disfrutado de esa recreativa en su época, pero descubrirlo
    en el Amstrad CPC y exprimirlo en megadrive también tiene su
    encanto)

    El único detalle tonto que discutiría (porque es una manía mía) es
    lo de que aparezca la moto del Super Hang On haciendo un cameo
    mientras repostamos: vale que lo dicen en muchísimos sitios, y que
    parece lógico que si el coche es el Ferrari del Out Run, la moto sea
    la del otro clásico de Sega –que además también es obra
    Suzukiyesca-, pero el aspecto y sobre todo los colores de moto y
    motoristas (básicamente predominan negro y rojo) no se parecen nada
    los del juego, y mi teoría es que en realidad hacen un guiño a una
    escena de Top Gun en la que Tom Cruise iba en una moto de esos
    colores al lado de un F-14 despegando (y no es el único, el nombre
    del portaaviones “Sega Entreprises” también haría un guiño,
    además de a la compañía, al buque “USS Enterprise” que aparece
    en las escenas navales de Top Gun…hace unos meses expliqué estas
    mismas teorías paranoicas en mi blog –no enlazo para no espamear-)

    La banda sonora, un placer, me encantan los enlaces que has puesto…

    Un saludo!

    • Evil-Ryu

      La inspiración de Top Gun esta más que clara, lo del Hang On pues como cada uno lo interprete. Tampoco he puesto que en Power Drift si acabas en primera posición en uno de los campeonatos que tiene podias llevar en una fase extra el avión de After Burner II. Me alegra que te haya gustado y pon el enlace si quieres, no problem.

  • Luke McQueen

    ¡Hola a todos! Soy el autor de los dos remixes en el «bonus round». Quiero agradecer TakoEvil por publicar mi videos. Me alegro que te hayan gustado. After Burner y los otros juegos arcade SEGA de la època son auténticas obras maestras, incluyendo su música. Saludos desde Italia.

    • Evil-Ryu

      Muchas gracias, pero sobretodo a ti, porque escuchar el tema de Corneria como sonaria en una placa de Sega es una gozada. Los temas de CPS2 también me parecen geniales. Gran trabajo y espero que sigas publicando cosillas.

  • Ruben Perez

    Genial juego,yo de pequeño sólo lo podía jugar en un salón recreativo donde veraneábamos ,cuando veíamos la cabinet era como ver a Dios. Hace poco en un crucero estaba la cabinet del clímax y no podía dejar de jugarla.Que nivel Sega-Suzuki con sus arcades? Gracias Evil-sensei

    • Evil-Ryu

      El Climax lo jugue en el centro comercial de la Maquinista, un maquinon, grandes recuerdos del arcade que estaba en el salón recreativo de mi ciudad. Gracias a ti por leernos.