Especiales Noticias

Cambios de Portada Vergonzosos

Desde el principio de los tiempos, este mundillo nuestro está repleto de buenas y malas decisiones.

En este artículo, quiero hacer un pequeño recopilatorio de esos cambios de portadas absurdos que se han realizado incomprensiblemente a lo largo de los tiempos. Ya sea por decisiones comerciales, o porque desde los departamentos de marketing pensaban que haciendo un cambio de portada, se acercarían más a los gustos del público de sus respectivos países.

Pasen y vean este particular museo de los horrores.

ADVERTENCIA: Desde PulpoFrito, no nos hacemos responsables de las secuelas que pueda causar el visionado de los siguientes abortos de la naturaleza.

Saga Rockman/Megaman (NES)

Comenzamos con un clásico en este tema, la saga Megaman. En las primeras entregas, parece que Capcom USA, encargo el rediseño de las portadas a alguien que ni había visto el juego. Supongo que le explicaron por encima de que iba el asunto y el tío/tía hizo una ilustración a su rollo. Además si por lo menos supiera dibujar, aun se le hubiera perdonado, pero es que la cara y el cuerpo de Rockman no tiene perdón de Dios. Es que no acertó ni en el color del traje. Además de todo, como es posible que nadie se diera cuenta hasta la tercera entrega, de que Rockman usa un cañón implantado en el brazo y no una pistolilla. Incluso Capcom ha hecho “coña” de este tema incluyendo este ser en el próximo Megaman Universe.

A partir de la tercera la cosa va mejorando, pero el asunto tampoco era para tirar cohetes.

Biohazard/Resident Evil (Playstation)

La primera entrega de la saga nos sorprendió a todos con ese planteamiento de película de terror que tanto nos gusto. Pero para terror el que tuvo que pasar Chris Redfield (si es que es él el de la portada) para quedársele semejante careto en la portada PAL de Resident Evil.

Hokuto No Ken/Black Belt (Sega Master System)

Hokuto no Ken es una de mis series favoritas, pero al parecer los distribuidores occidentales se empeñaban en que no pudiéramos jugar a ningún juego protagonizado por el bueno de Kenshiro. Según las mentes más conservadoras, demasiado violento para los chavales de la época, llegándole a cambiar hasta el nombre. Pero ese no es el tema que nos ocupa en este artículo. Lo que de verdad nos interesa es la portada. ¿Y que mejor para ilustrar esto que una portada de Master System? ¿Realmente alguien pensó que estas portadas “minimalistas” (por no decir portadas dibujadas por niños de parvulario) servirían para atraer al público occidental?

Seguramente las portadas de Master System tendrán muchos seguidores. Pero apostaría que es más por nostalgia que por diseño.

Hokuto No Ken/Last Battle (Sega Megadrive)

Con Last Blade, nos encontramos exactamente en el mismo caso que en Black Belt. Se “reprogramo” el juego para que no se pareciera a la serie de Buronson/Hara. Ahora los enemigos salían volando hasta el infinito en lugar de explotar.

En cuanto a la portada, no llegamos al nivel del anterior, pero esta claro que no tiene el mismo glamour de su primo japonés.

Vampire Killer/Castlevania Bloodlines (Sega Megadrive)

Una de las pocas veces que salimos sanos y salvos de los cambios de portadas fue con Castlevania Bloodlines para la 16 bits de Sega. y es que tuvimos la suerte de compartir ilustración con la caratula japonesa.

Sin embargo los pobres jugadores americanos, se tuvieron que enfrentar a otra aberración de la naturaleza.

La portada no llega a ser mala del todo, es muy ochentera, pero es que hay algunos dibujos que dejan mucho que desear. ¿Que me decís del supuesto Dracula arriba del todo?

Final Fight (Super Nintendo)

La conversión de Final Fight probablemente no es lo que debería haber sido, y las portadas de las diferentes regiones tampoco.

La edición japonesa no esta mal del todo, pero hay ilustraciones muchísimo mejores que esa que elijieron.

Pero si nos centramos en la portada PAL/USA, vemos en primer plano a Freddy Mercury hinchado de esteroides. Y eso no es lo peor, si fijamos la vista en las ilustraciones del fondo, es cuando podemos ver 3 escenas de lucha verdaderamente de una calidad verdaderamente penosa.

Strider (Sega Megadrive)

Siendo sinceros, las portadas de Strider para Megadrive son bastante malas las dos.

La versión japonesa no esta mal en cuanto a composición, pero sale un protagonista delgaducho y con cara de necesitar All-Bran.

Eso si, cuando el proyecto llego a manos americanas, la cosa se desmadro demasiado (como siempre). Una vez más se encargo la portada a una persona o personas que no habian siquiera visto el juego. ¿Que co#*nes pinta Strider con una espada de ese tipo? Y más cuando el título esta atravesado por una espada muy parecida a la original. Además que es ese chandal que le han puesto al protagonista. Me imagino cuando pasaron el proyecto. Tenemos que hacer una portada de un juego de esos de niños de un tio con un chandal azul y una espada.

Phalanx (Super Nintendo)

Esta portada se lleva de calle el premio a la más absurda sin lugar a dudas. Vale que la japonesa no es ninguna maravilla, pero es que la USA, ¿a quien se le ocurrió la fabulosa idea de poner una foto de su abuelo tocando el banjo en la granja del tio Joe?. Para el Banjo Hero, vale pero ¿para un juego de naves?

En fin poco más puedo aportar a semejante burla. Me gustaria saber tres cosillas sobre la portada:

  1. Como le vendieron la idea a Kemco.
  2. Como Kemco la acepto.
  3. Quien fue el crack que vendio la idea, y además pillo pasta por ello.

Rushing Beat/Rival Turf (Super Nintendo)

Los juegos versión USA de Super Nintendo sufrieron verdaderas aberraciones a lo largo de los años y está quedando bastante claro en este mini especial.

En Rushing Beat volvimos a sufrir una vez más de una “genial” idea de alguien que se embolsaba los dolares con mucha labia y poco arte.

¿Que pinta en la portada americana de un Beat’em up dos personajillos con pinta de macarrillas y con cara de no tener media ostia? Toda una contradicción ya que en un juego así, los macarras tienen que ser duros de verdad y como mínimo tener una barra de energía de color verde.

Rushing Beat 2/Rival Turf 2 (Super Nintendo)

Para la segunda entrega, parece que aprendieron la lección. Eso si a medias. Sustituyeron la foto de Robinho y su primo de la primera parte, por una ilustración de algún artista callejero de esos expertos en retratos, que podemos encontrar en las calles más turísticas de las ciudades más grandes del país. Porque si no, no me explico esa cara que denota esfuerzo y fiereza a partes iguales. LA-MEN-TA-BLE.

Street Fighter II Turbo (Super Nintendo)

Para cerrar con las portadas de Super Nintendo (de momento), he querido poner unas de las que más me dolieron en su día, Street Fighter II Turbo.

La portada japonesa me encantaba, una ilustración impresionante para un juego que nos dió muchas horas de entretenimiento.

Pero es que es ver la portada de las version USA/PAL, me hierve la sangre. Vamos a ver empezare por las cosas buenas. El escenario, no está mal y los trajes alternativos una cosa que representaba esta entrega. Pero aquí acaba lo bueno. ¿Que es ese Honda con esa cara y ese cuerpo? Pero lo que es peor, Sagat. ¿Porque le han dibujado esa cara a que parece que esta apunto de echarse a llorar? Es por que Honda le ha hecho daño o  por lo penoso del diseño en general comparada con la portada japonesa.

Street Fighter Zero/Alpha (Playstation/Saturn)

Con Street Fighter Zero, Capcom quiso resetear su famosísima franquicia vs y se decanto por tirar unos años atrás, rejuvenecer el plantel y traer de vuelta a viejos conocidos.

Basándose en esto, Capcom Japón eligió una portada que puede gustar más o menos por su estilo. Pero la cual tiene una calidad innegable. El problema vino una vez más de Capcom USA y su afán por publicarle los dibujos al sobrino de algún productor ejecutivo. Dicha portada no es que este mal dibujada, simplemente es que no tiene explicación ninguna. Personajes mal proporcionados y caras más propias de un barrio marginal un martes a las 5 de la mañana. ¿¿Que se supone que le van a pedir 100pts pa un helao a Ryu?? Por no hablar de la composición general.

Marvel Vs Street Fighter (Playstation/Saturn)

Esta portada tiene poco para “diseccionar”. Simplemente se cargaron la impresionante ilustración de la portada japonesa, cogieron el logo y le hicieron zoom 500% y ale, ya tenemos portada para USA.

Eso si, para hacer lo que hacían normalmente casi mejor que optaran por esta solución.

Marvel Vs Capcom 3 (Xbox360/Playstation3)

Pero parece que la maldición nos persigue hasta la actualidad y Capcom vuelve a las andadas con la portada USA/PAL de la esperadísima entrega de la tercera parte del crossover Marvel Vs Capcom.

Por una parte tenemos la portada japonesa, muy en la línea de la saga y con una ilustración verdaderamente genial. Y por otro lado tenemos una ilustración para USA y Europa la cual deja mucho que desear. Y si no os lo creéis, fijaros bien en las caras de Hulk o Morrigan por poner un ejemplo rápido.

Pero en esta ocasión, el asunto se entiende menos, ya que la propia Capcom ha realizado un concurso de portadas para USA y otro para Europa, en los cuales se han visto auténticas obras de arte. Y casi cualquiera de ellas hubiera sido mejor que la elegida.

Suikoden (Playstation/Saturn)

Otra de las veces que nos libramos de una buena, fue con la primera entrega del genial RPG de Konami, Suikoden.

Por suerte, nos llego con la misma portada que la edición japonesa y su bonita ilustración.

Esta vez y en lo que imagino que quiso ser un movimiento comercial, Konami USA quiso darle otro estilo a la portada.  Llegando a parecerse demasiado aquellas novelas románticas que tenían tanto éxito entre las mujeres allá por los años 80.  Realmente no hay por donde cogerla, de lejos da repelús, pero de cerca empiezan las urticarias y las arcadas.

Super Puzzle Bobble/Super Bust A Move (Playstation 2)

Y para terminar esta primera entrega, no podía dejarlo sin acordarme una vez más de la asociación de diseño americana (si es que existe) y de porque no pusieron todos los medios por evitar tal aberración de la naturaleza.

¿Quien tuvo la fabulosa idea de asociar las burbujas de Bust A Move, con las babas de un bebe? Pero la cosa no acaba ahí, ya que toda la portada es un despropósito tras otro. Las gafas de sol con las capturas de pantalla del juego, más que nada para saber que juego vas a comprar y el título en la frente del niño y con esa P*ta M*er*a de fuente.

En fin, a ver si en USA hacen una ley para prohibir este tipo de desastres, porque duelen a los ojos.

Nota: Capcom sale unas cuantas veces, pero no porque no me gusten sus juegos. El problema son esas portadas tan malas que le pusieron a estos juegos excelentes.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • Pero si la de Phalanx es la polla =D

  • Pingback: Tweets that mention Cambios de Portada Vergonzosos | pulpofrito.com -- Topsy.com()

  • El orígen de la portada americana de Phalanx está en el que la agencia artística de dicha portada consideraba que todas las portadas de los juegos de shoot ‘em up eran iguales, así que decidieron poner a ese viejuno tocando el banjo en la portada.

  • Mucha razón en todo desde luego, pero siento no estar de acuerdo con la del Marvel Vs Capcom 3. Es cierto que la japonesa esta de coña abogando como siempre por un estilo más espectacular (sin perder la esencia del comic). Pero la de nuestra no tiene mucho que envidiar, Adi Granov que es quien la ilustra hace uso de su estilo Hiperrealista, de una calidad más que admirable (me parece un genio a la zaga del genial Alex Ross) está claro que no gustara a todos, pero para nada me parece una mala portada y mucho menos a la altura de las de arriba. Este buen hombre se ha encargado de diseñar la mitad del vestuario de la ropa que salen en las pelis de súper héroes de hoy día, empezando por la armadura de Iron Man, sacada la idea del maravillo “Extremis” (de lo mejor del hombre de Hierro) y Ojo! que no soy un friki a muerte del comic de USA, pero al césar lo que es del césar.

    • Te doy la razon en que no esta al nivel del resto, pero a mi personalmente no me gusta nada el estilo y sigo pensando que hay caras muy mal dibujadas.

      Un saludo 😉

      • Claramente sobre gustos no podemos discutir. Pues yo no le veo mal dibujado, tan solo es que están adaptadas a su estilo gráfico. Por ello creo que no merece estar en una lista objetiva, pero si es personal entonces me callo.

        Un saludo 🙂

      • zer0sith

        Bueno a veces ser objetivo es un pelin complicado. Conozco a mucha gente que no le gusta ese estilo gráfico. El arte es muy objetivo.
        Pero como dije antes, no esta al nivel del resto de abortos la verdad.

      • Desde luego, el caso mas simple es el ilustrador mítico de SNK Shinkiro el cual usaba el mismo estilo y también creaba muchas discrepancias entre los seguidores de la saga.El cual si mal no recuerdo, creo el diseño piloto de la portada de Marvel Vs Capcom 3 en su anuncio de salida.

      • zer0sith

        Si exacto, yo tampoco soy fan excesivamente de sus trabajos, aunque si que es cierto que tiene ilustraciones muy buenas.

  • Un gran post, esperando la siguiente parte 😛

    P.D. la de phalanx es brutal, mucho mejor la USA que la JAP

  • Vaya estropicios madre mía…
    Muy currao to 🙂

  • Buen artículo chicos, opino lo mismo q Seliane, la de Marvel vs Capcom 3 sobra

    Os dejo este vídeo q todavía me estoy partiendo la caja. Va de las peores portadas de videojuegos y os aseguro q os váis a partir el culo por los comentarios, hechos x ordenador, MUY buenos

    • Que grande xD

    • zer0sith

      Jajaja es buenisimo!!!

  • Aerials

    Lo del Phalanx es un WTF? de niveles cósmicos, la foto de Robinho no hay por donde cogerla, mi gato es más chungo que esos dos juntos pero lo que me ha traumatizado es lo del Final Fight… tuve ese juego durante lo menos 10 años y no me fijé en que habían ilustraciones pequeñas!!! Claro es qeu Freddy Mercury hacía que no te pudieras fijar en nada más.

    Enhorabuena por el post, es genialísimo y ahora me voy a tomar una Cherry Coke a vuestra salud :mrgreen:

    • Que infravalorada está la Cherry Coke!! neeed ><

      • Aerials

        Cherry Coke es el abandonware de las bebidas xDDD

    • Donde la venden? Porque mira que llevo años buscandola y en una página que se últimamente no venden…

      • Aerials

        Yo me quitaba el mono a base de viajes a NYC y Londres (donde nunca se dejó de vender). En Ibiza también hay y ahora carrefour vuelve a venderlas (por lo menos en Barcelona)

  • Muy guapo lo de las portadas. Creo que me sonaban todas menos las de los Hokutos.

    La del SFII Turbo a excepción del Sagat no la veo tan mal, aunque esta mejor la japonesa.

    Por suerte esta moda de cambiar las portadas por dibujos creados por alguien que no tiene ni idea se ha pasado.

    La del MvsC3 tampoco me parece tan mala. Aunque esas dos caras se ven un poco raras :p y si, yo tambien me quedaria con la japonesa, pero para gustos…

  • Ebisumaru

    Gran selección Zero, tienes k poner la del Zero 3 de Dreamcast Japo. La del Phalanx es el pollon bendito y como bien comentan, es asi por distiguirla del resto de juego de naves. Tio, el Hulk de la portada del Marvel vs Capcom 3 m recuerda a alguien que tu y yo conocemos, XDDDDDDDDDDDDDDDDD.

    • La del zero la tenia en mente. Pero tampoco es tanta aberración.
      La del phalanx si es por eso, pero es muy triste, que hubieran puesto una mierda y yasta, total.
      Y lo del hulk no hace falta decir nada mas :mrgreen:

  • Yuluga

    La de Phalanx es la mejor xD la del Marvel me encanta la portada metalica *.* es la mejor…

    el resto de portadas da hasta vergüenza ajena xD

  • Pingback: Cambios de Portada Vergonzosos()