Especiales Noticias

[Especial] Aquellos Maravillosos Años del Software Español (III) Topo Soft

Después de repasar la historia de Dinamic y Opera, era imprescindible pararnos en Topo, siendo parte fundamental dentro de la «triada» de compañías que sustentan el título de «Edad de oro del soft español«, sin desprestigiar al resto, las cuales las trataré en próximos capítulos de este especial. He de reconocer que Opera es la niña de mis ojos y que Dinamic, es esa compañía en la que podías encontrar cualquier tipo de juego,  pero siempre vi en Topo a una compañía que tenía una mezcla de las dos anteriores, con su toque y “gen” especial. Todo esto ha sido marca de la casa y algo que se ha venido valorando hasta la actualidad; y es que a día de hoy en 2012 cuentan con  una Web donde podremos jugar gratuitamente y de manera totalmente legal a muchos de sus juegos insignia, dicha web es dimensiontopo.com.

Esta web fue creada para conmemorar el veinticinco cumpleaños de la compañía, que se celebro en el, recientemente pasado, 2012. Más concretamente la celebración del lanzamiento de sus dos primeros títulos, bajo el sello Topo: Survivor y Spririts.

Desde la web de Dimensión Topo, podremos acceder a un buen puñado de juegos,  algunos de ellos con contenido exclusivo, en diferentes formatos y plataformas, como lo son Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore 64, Pc y Atari ST. En un principio, solo podremos acceder a la lista de juegos de Spectrum, pero muy pronto se pondrán dichas versiones en el resto de formatos. Pero volvamos la vista al pasado para repasar la historia de la magna e increíble TOPO Soft.

 Aunque oficialmente la historia de TOPO comienza con “Spirits” y “Survivor”, hemos de remontarnos mucho más atrás en el tiempo para entender lo que significo y fue TOPO en su momento más álgido, ya que el significado de su éxito, es reflejo de unos inicios cargados de romanticismo y buen sabor de boca.

La aparición y asentamiento de los micro ordenadores en nuestro territorio, fue el autentico caldo de cultivo de toda una gran cantera de jóvenes programadores cargados de ilusión, que serían la base de la industria Española durante los años 80´s, 90´s e incluso la actualidad.

Miles de historias se dieron durante estos años, en donde todos aquellos que teníamos un Spectrum, MSX o Amstrad CPC nos pegábamos horas y horas “programando” en BASIC, en mi caso copiando hojas y hojas que veía en revistas de la época, para crean un… laberinto y una pelotita; pero había gente muy ducha y que llegaba a hacer autenticas maravillas.

2.Contenido-752x1024

Este es un ejemplo de los programas que nos ofrecían las revistas.

Y he aquí que los comienzos de TOPO no andan muy alejados de estos conceptos básicos. Los inicios de TOPO tienen nombre y apellidos, en forma de dos jóvenes creadores cargados de ilusión  Javier Cano Ciruelas y Emilio Martínez Tejedor. Los cuales crearon un sencillo programa educativo de geografía llamado “MapGame” (el cual con el paso del tiempo aun se consideraba el mejor juego educativo creado en nuestro país) el cual vendían en el Rastro de Madrid, junto a otros tantos chavales  con ganas e ilusión. En dicho mercado y en una mañana de “suerte”  contactaron con la gente de ERBE, los cuales quedaron encantados con el programa y decidieron lanzarlo. Ambas partes ganaban, unos buscaban dinero y medios para poder crear a mayor nivel y ERBE unas buenas mentes creativas; de dicha unión y posteriormente al lanzamiento de MapGam, vieron la luz dos creaciones nuevas y muy destacables “Ramón Rodríguez” y sobre todo “Las Tres Luces de Glaurung”.

La entrada de ERBE era muy necesaria, ya que había mucho talento en las manos de estos dos jóvenes creadores, solo hacía falta generar una fuerte infraestructura a su alrededor, para lanzarse de lleno a la conquista del mercado; un mercado dominado por la “Magna” DINAMIC, la cual dio ese punto de rivalidad frente a TOPO que revertió a favor de los usuarios, salpicándonos con autenticas obras maestras que perdurarán en el recuerdo de todos los jugadores de la época.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras el lanzamiento por parte de ERBE de sus tres primera joyitas, pasaron a llamarse oficialmente TOPO. ¿Y por qué TOPO? Pues es como ocurre siempre con estas cosas, hay cientos de historias y especulaciones. Se dice que el nombre de TOPO viene dado porque empezaron a trabajar en un sótano de las oficinas de ERBE y por otro lado también se cuenta que viene por el nombre de una tienda de juegos, de la época, que estaba situada cerca de la zona del retiro de Madrid.

Y tras poner las bases de TOPO, sus dos fundadores Javier Cano Ciruelas y Emilio Martínez Tejedor, no parecen muy contentos con el binomio empresarial y deciden  abandonar el proyecto, para así crear y contar sus propias historias y este es el nacimiento de ANIMAGIC, la cual nació con la idea de crear una compañía que en realidad fuese una “Compañia de servicios”, que diera apoyo al resto de compañias, pero la realidad fue muy diferente… pero esa es otra historia.

Animagic realizo programas con personajes tan populares del momento, como lo eran Mortadelo y Filemon, en el cual colaboro con otra de las grandes compañías españolas Dro Soft.

Tras unos comienzos complicado con títulos como “Cray 5”, “Colt 36”, “Whooperchase” y “Stardust”. El primer gran éxito llega con “Desperado” un arcade de scroll vertical desarrollado en el oeste, que supone un volumen de ventas inesperado, siendo una conversión de famoso “Gun´s Smoke”, tal fue el éxito y calidad del mismo, que llego a venderse en algunos sitios como el mismísimo port de Gun´s Smoke.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

El siguiente gran impacto viene con “MadMix Game”, una evolución del archiconocido “Pac-Man” con unos excelentes gráficos y movimientos, que nos mantenía pegados a nuestros ordenadores, desencadenando una fiebre adictiva. Max Mix Game es el ejemplo creativo de TOPO, era “muy fácil” hacer un producto copiado de Pac-Man (fácil entre comillas, no olvidemos que cierto port fue causante de la crisis de 83) pero ellos decidieron dar una vuelta de tuerca al concepto con este juego, dotando al mismo de un dinamismo y diversión, que multiplicaban las posibilidades del  juego original. Durante estos años también hemos de destacar otros programas menos conocidos, como “El mundo perdido”, “Templations”, “Black Bear” o “Alehop”.

Imagen de previsualización de YouTube

Unas líneas más arriba hablaba de la competencia que se traían entre manos TOPO y DINAMIC; dicha competencia se vio traducida en un gran beneficio para el usuario, que se veía “inundado” de titulazos y exclusividades , como lo fue la particular guerra de fichajes que usaba la imagen de diferentes figuras del deporte español, para atraer al gran público. TOPO fue la primera en dar el paso adquiriendo los derechos de imagen de Butragueño, para realizar un simulador de futbol con su nombre. El juego fue exportado con gran éxito a Inglaterra convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de TOPO. Pero aquí no paro la cosa, títulos como “Perico Delgado Maillot Amarillo”, hábilmente lanzado para hacerlo coincidir con el Tour de Francia o la que fue la gran esperanza de TOPO “Drazen Petrovic Basket” fueron marca de la casa en esta “guerra” de compañías para hacerse con el trono de la generación.

También cabe destacar y sería injusto no nombrar títulos como “Chicago´s 30”, “Titanic”, “Coliseum”, “Wels & Fargo”, “Rock & Roller” y “Score 2030” así como la excelente aportación de la compañía al mundo de las video aventuras con “Tuareg” o el grandioso “Metrópolis” uno de esos juegos que siempre quedarán grabados a fuego en mi corazoncito de gamer, siendo uno de los programas a los que he dedicado más horas.

especialtopo-02-12Trojan_(video_game_brochure)

Metrópolis data de 1989 y estaba claramente inspirado en “Trojan” un clasicazo arcade de Capcom. Argumentalmente el juego era muy simple a la vez que efectivo, con su ciudad futurista asediada por un holocausto nuclear y todo, en donde controlamos a Geitor el cual se tiene abrir paso hacia el cuartel general de los Townsman, mientras reparte estopa entre los Girkiller, los Dartfire y los Guerreros de la muerte.

Este título fue una de las piedras angulares del éxito de TOPO por muchas razones, e incluso a día de hoy es recordado por los jugadores de la época, saliendo el tema de Metropolis siempre que se sale el tema de Spectrum, MSX, etc. Pero también tiene el merito de ser de esos juegos que consiguieron superar nuestras fronteras en un pack de juegos bajo el sello de KIXX.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Y como toda compañía con ganas de crecer y crear, el territorio nacional, donde tan bien vista estaba, necesita expandirse y buscar retos a la altura de los usuarios más exigentes fuera de nuestras fronteras y es con la publicación de “Viaje al centro de la tierra” cuando TOPO pretende dar definitivamente el salto mundial. Pero  la cosa no salió del todo bien y se quedo encerrado en Europa abarcando todos los formatos tanto de 8 como los de 16 bits.

viaje

Pero he aquí el problema, cuando se vive en un mundo en continua evolución y es que ya estamos en los años 90´s en pleno crisis y cambio generacional, donde las  compañías tenían que adaptarse a los 16 bits. El primer intento de dicha evolución de TOPO, fue “Viaje al centro de la tierra” en donde un equipo humano sin precedentes, hasta el momento en España, trabajando para la elaboración de dicho programa, al cual le siguió la secuela de “Max Mix Games” con “Max Mix Game 2, En el Castillo de los Fantasmas” junto a “La Espada Sagrada” y “Lorna”.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero estas últimas producciones, aun siendo de una calidad exquisita, no terminaron de arrancar como se esperaba y se decidió tirar por la calle del medio y arriesgar con una nueva exclusividad en forma de juego de plataformas… “Gremlis 2” contando con el apoyo de la distribuidora ELITE. Pero la crisis, aunada al creciente fenómeno de la piratería hicieron imposible el éxito del mismo, ya que el mercado estaba, cada vez más, dominado por las compañías extranjeras y era prácticamente imposible hacer frente a dichas compañías, que les triplicaban en medios y dinero… Razón por la cual y tristemente TOPO tuvo que echar el cierre. Pero aun así, lo que perdura en el tiempo y en el recuerdo de todos nosotros son un gran número de títulos que son el orgullo patrio del mundo de los videojuegos.

Imagen de previsualización de YouTube

Y hasta aquí hemos llegado con este repasito por la genial Topo Soft, espero que os esté resultado interesante este repaso; yo por mi parte ya estoy preparando la cuarta entrega de esta serie de especiales. ¿Qué tocara en el próximo…?

Sobre el autor

Tako-Doki

Jugador apasionado, que ve los videojuegos como una forma de vida, más que como una forma de diversión. Amante de los juegos más clásicos, herencia de los cientos de horas que pasé en los recreativos y frente a mi adorado Spectrum. Llevo con mucho orgullo mi gusto por los juegos Japoneses, en especial los RPG. Y siempre, tanto en la vida como en los juegos, me enfrento y los supero en nivel difícil.

  • Un buen artículo 🙂 Los que más jugué en msx por aquel entonces fueron desperado, mad mix game y rock’n roller ; pasaba horas y horas enganchado jaja. A ver para cuando tocas Zigurat con su Curro Jimenez y El Poder Oscuro xD 😀

  • Daniel Romero

    Cuanto amor!; Survivor fue uno de los mas queridos.

    Grandisimo articulo Borja, me he emocionado con algunos de los recuerdos de aquellos maravillosos años.