Especiales

[Especial] Aquellos Maravillosos Años del Software Español (IV) Made in Spain y Zigurat

 

Y vamos a por el cuarto capítulo de estos especiales sobre la más que conocida y reconocida Edad del soft español; una serie de especiales que han sido, sobre todo, un placer y delicia para el recuerdo, sirviendo en muchos momentos como “jarro de agua fría” avinagrando el recuerdo de ciertos programas, que  estaban endiosados en el recuerdo, lugar de donde no tendrían que volver a salir… y es que muchas veces, las cosas se dibujan de manera diferente en nuestras mentes, ornamentando a la realidad de una pátina dorada, pero en eso se queda ese resplandor en un simple ornamento.

Como es evidente, hacer un repaso por estos dorados años, es sinónimo de paso por ciertos puntos y compañías, como lo son DINAMIC, TOPO y OPERA, siendo referente en dichos años, pero sería injusto atribuir dicho éxito a este “tridente” de compañías. Fueron muchas las que nos acompañaron durante esos años, unas con mayor o menor fortuna, pero todas y cada una de ellas aportaron su granito de arena a recubrir de oro aquellos maravillosos años de creación.

MIS-03-01


Y de esta manera damos al ” Load»» » Intro y al PLAY “ y nos adentramos en un nuevo capítulo, en el que hablaremos de una de esas compañías que estuvieron presentes durante estos años, una compañía made in Spain y nunca mejor dicho, ya que hablamos de la compañía patria por antonomasia “Made in Spain” y por descontado Zigurat.

MIS-03-02

 

Como suele ocurrir muy a menudo, el origen de Made in Spain viene dado por la ilusión e interés por el mundo de la informática de un joven y reducido grupo de muchachos, que empiezan a “trastear” con sus computadoras, transformando de esta manera su afición en una profesión.

El germen de Made in Spain se remonta a una época en la que a nuestras tierras aun no había llegado absolutamente nada, en lo relacionado con ordenadores personales. Época en la que uno de los componentes iniciales de Made in Spain, gracias a sus estudios, accede a un terminal en EEUU y en donde pudo fotocopiar un manual de Basic y de esta manera pudo empezar a “programar” en Código Máquina, con la aparición en nuestro país del ZX-81.

MIS-03-03

De estos comienzos, a golpe de Poke y fotocopias, destacamos los nombres de sus tres fundadores Charly Granados, Paco Menéndez y  Fernando Rada los cuales, al poco tiempo de empezar a exprimir el ZX-81, comienzan a trabajar con Indescomp; la cual sería “colchón” de acogida para el lanzamiento de esa “maquina del amor” que fue Spectrum.

 

MIS-03-04

 

Pero el trabajar para Indescomp, no era una meta para este joven grupo de programadores, el sueño residía en crear sus propios juegos y bajo su propio sello. Y como siempre, en la vida, hay gente que persigue sus sueños y otros que esperan sentados a que los sueños llamen a la puerta; nuestros amigos  decidieron pelear unidos con sus sueños en el horizonte. Y de esta manera, materializan sus sueños en un programa totalmente independiente, pero aun bajo el sello de Indescomp, hablamos de magno e inolvidable “Fred”

 

MIS-03-05

El éxito de “Fred” fue tal, que la acogida en el mercado ingles fue impresionante, lo cual sirvió como impulso para la creación de su propio sello “Made in Spain” con dos nuevos juegos “El misterio del Nilo” y “Sir Fred”.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

SirFred

Sir Fred

 Sir Fred es una especie de parodia sobre el estereotipo del caballero medieval, en constante búsqueda de nuevas princesas para rescatar, si bien es cierto, que el juego siempre me ha recordado muchísimo al texto de “La Venganza de Don Mendo” El objetivo del juego es bien simple, nuestro protagonista ha de abrirse paso a través del castillo de los “Beni – Gomez» donde esta secuestrada su amada. La mecánica de juego es la clave del éxito de este Sir Fred, ya que nuestro personaje tiene un montón de acciones, como correr, andar, esgrima, lanzamiento de piedras, bucear … . Este juego resulta todo un éxito a nivel nacional,  y un ejemplo de las criticas que la prensa especializada le dio es:

Con Sir Fred, se nota perfectamente la experiencia adquirida y un mayor dominio de las técnicas de programación. Evidentemente se ha realizado un programa que supera ampliamente lo anterior. Aquellos jóvenes y tímidos “muchachos de Fredse han convertido en los señores de Made in Spain

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

El misterio del Nilo

 

Y sorprende ver como, un grupo tan joven e “inexperto”, nos traería prácticamente al mismo tiempo dos títulos tan diferentes  y de una calidad tan enorme. Y es que si con “Sir Fred” viajábamos al medievo, con “El misterio del Nilo” nos enfrascábamos en una genial aventura en la que manejamos a tres personajes diferentes por Egipto.

El juego tiene una calidad gráfica brutal, en donde no falta detalle y se nos presentan unos personajes al más puro estilo “Cartoon” y es que este programa, es uno de los juegos de la época con mejor acabado que puedo recordar.

Pero no es oro todo lo que reluce, de igual manera que su acabado gráfico es excepcional, hay que reconocer que el movimiento de los personajes es torpe, sobre todo en el uso de las habilidades de cada uno de nuestros protagonistas, las cuales variaran totalmente de unos a otros; para que os hagáis una idea:

Michael: Tiene una pistola, con la que puede disparar en horizontal o diagonal.

Christine: Lanza bombas.

Al-Hasan: … Un paraguas jajaja

La mecánica es muy simple, hemos de superar cada uno de los “laberinticos” niveles, mezclando las habilidades de nuestros personajes. Esto que puede parecer sencillo, he de advertir que no lo es, ya que el juego puede resultar desquiciante.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Y es en este punto en donde creo necesario empezar a hablar de ZIGURAT. Zigurat nació en 1987 en un momento en el que Made in Spain necesita cierto apoyo para lanzar sus nuevos programas. Pero bien es cierto que aunque en un principio Zigurat aparece como marca y Made in Spain como distintivo y distribuidora de programas. Pero poco a poco el grupo original se dedica más a la supervisión que a la programación pura y dura, lo cual impulsa la desaparición del propio sello Made in Spain; y tomando el relevo de dicha distribución ERBE; este es el momento clave en el que Paco Menéndez decide “abandonar el barco” ya que no se siente cómodo con la distribución por parte de ERBE, lo cual le llevaría a las puertas de Opera, en donde crearía “La abadía del crimen” del cual ya os hable en un capítulo anterior.

 

MIS-03-08

 

 

De esta manera el equipo de Zigurat quedaría formado por Jorge y Carlos Granados, Lupe Sastre y Carlos López; abriendo las puertas a distintos estudios independientes ( Arcadia, GameSoft o Turbo 16 ) a los que les brindo la posibilidad de distribuir sus programas y de esta manera nos llegarían autenticas joyas, que seguramente de otra manera no hubiéramos conocido nunca títulos como “Nuclear Bowls”, “El poder oscuro”, “Jungle Warrior”  o el magno y genial “Comando Cuatro” así como  simuladores de la calidad de “Paris Dakar” e incluso arcades de la talla de “Humphrey” y “Afteroids” Todos ellos títulos clave en la historia de Zigurat, conformando así un catálogo interesantísimo, en donde merece la pena destacar la adquisición de licencias como la de Carlos Sainz, Sito Pons y Emilio Sánchez Vicario, entre otros.

MIS-03-09

Imagen de previsualización de YouTube

MIS-03-10

Comando Quatro nos llego 1989 gracias a Gamesoft y Zigurat. De GameSoft cabe destacar la calidad de los programas que nos trajeron, juegos como “TurboGirl” “Senda Salvaje” “Power Magic” y “El Capitan Trueno”

Comando Quatro ( o Four Worlds, como fue conocido durante su desarrollo ) es un juego que viene a mostrarnos la interactividad entre cuatro héroes completamente distintos, con habilidades totalmente diferentes, pero… totalmente compatibles. Todo esto dentro del planteamiento en forma de juego de acción y plataformas, a lo largo de cuatro extensos niveles, en los que el planteamiento de cada uno de ellos es totalmente diferente.

 

MIS-03-12

 

Entre el plantel de personajes, nos encontramos con:

 

Karl Uberbach, un empresario que ha sido convertido en demonio, que escupe bolas de acido.

Un gorila, que muestra la fuerza bruta del equipo.

El piloto Eric Mc Gillham, que puede planear gracias a su paracaídas.

Oscar Bonero, un minero aventurero, muy rápido y con la habilidad de saltar muy alto.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Pero como casi siempre ocurre, por no decir siempre, con estas compañías causantes de estos dorados año; Zigurat empezó a perder fuelle, con la llegada de la nueva generación y la irrupción del mundo de las consolas de 16 Bits.

Una serie de títulos pobres y que no casaban con la calidad a la que nos tenían acostumbrados, fueron  los factores decisivos, al menos uno de ellos, del declive de la compañía. Títulos como Kong´s Revenge eran un insulto para lo que fue Zigurat en sus momentos más álgidos, lo cual  derivo en una ralentización en sus desarrollos, hasta llegar al cierre y transformación, durante el primer periodo de los años 90´s, en GAELCO dedicándose casi en exclusiva al mundo de los salones recreativos con títulos como Radikal Bikers o Tokyo Cop.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Kong´s Revenge

Y ya como GAELCO

Imagen de previsualización de YouTube

Radikal Bikers

Imagen de previsualización de YouTube

Tokio Cop

 

 

Sobre el autor

Tako-Doki

Jugador apasionado, que ve los videojuegos como una forma de vida, más que como una forma de diversión. Amante de los juegos más clásicos, herencia de los cientos de horas que pasé en los recreativos y frente a mi adorado Spectrum. Llevo con mucho orgullo mi gusto por los juegos Japoneses, en especial los RPG. Y siempre, tanto en la vida como en los juegos, me enfrento y los supero en nivel difícil.

  • Como siempre,muy instructivo. Bravo por el trabajazo. Seguramente de aquel top de la edad de oro,zingurat es la menos…conocida. Otra cosa es el dia que haya que ponerse a escribir de GAELCO…aunque es otra epoca…merecen a mi parecer,capitulo aparte. Bravo Doki

  • La verdad es que los inicios como made in spain no los conocía, aunque el misterio del nilo si que me sonaba, seguramente de alguna recopilación mas tardía o relanzamiento. Los que más jugué en su dia fueron el poder oscuro, nuclear bowls y comando quatro (este último lo encontré bastante original en planteamiento). Te olvidaste de mencionar curro jiménez, peazo shotter jaja xD. Gran trabajo y grandes recuerdos!!

  • Genial trabajo. tuve la suerte de entrevistar a los creadores de Comando Quatro para un especial y son una gente increíble. Muchos se reciclaron en Gaelco para hacer recreativas. Gran curro, señor Zamorano.