Especiales

[Especial] Area 88

Basado en el manga «Area 88» de Kaoru Shintani, serializado entre 1979 y 1986, Capcom programó un fantástico Shooter lateral para Super Nintendo, conocido en Occidente como «U.N.Squadron«. Como curiosidad, Area 88 fue uno de los primeros mangas en ser publicado en Estados Unidos y tiene dos series de Ovas.

La historia del manga transcurre entre los años 1970-80. El joven piloto Shin Kazama,  es traicionado por su mejor amigo y enviado a la terrible legión extranjera de Asran, donde debe sobrevivir como piloto de combate mercenario, intentando ganar dinero derribando aviones enemigos y otros objetivos para poder pagar su libertad.

Area 88 es la conversión de una recreativa de Capcom del año 1989, que sufrió notables cambios en la versión doméstica, algunos malos, como eliminar el modo a dobles y otros buenos, como mejores gráficos, mejor sonido, poder jugar con distintos aviones y un sistema de misiones a lo Bionic Commando de Nes.

Imagen de previsualización de YouTube

Area 88, tiene una serie de cualidades que lo diferenciaban del resto de shooters de entonces. Sobretodo variaba en el desarrollo del juego, que contaba con numerosos elementos de un rpg. Una vez comenzamos el juego, seleccionamos a uno de los tres personajes, Jin Kazama, Micky Schymon y Greg Gates. Cada uno de ellos tiene diferentes habilidades. En un principio jugaremos con el avión más básico, que cuenta con un poder de disparo normal y pocas armas especiales disponibles. Una vez completemos la primera misión se nos abrirá el mapa principal, donde seleccionaremos una de las misiones. En las misiones conseguiremos dinero derribando enemigos y power ups para mejorar el nivel de disparo, que siempre se mantendrá aunque nos derriben. Aparte de las misiones principales, nos encontraremos con fases de bonus que nos proporcionarán más dinero.

Con el dinero compraremos nuevos tipos de aviones, un factor clave a la hora de completar el juego. Aparte del avión básico, hay 5 tipos de aviones más. Unos estarán especializados en el combate aire-aire y otros más preparados para ataques terrestres. Si no te gastas mucho dinero en armas especiales y aguantas con aviones más básicos, podrás llegar a comprar el F-200 Efreet, el avión más caro y completo del juego.

Como curiosidad, el parecido del F-200 con el mítico Firefox, el avión de la famosa película del mismo nombre de Clint Eastwood.

El juego gráficamente sigue siendo una preciosidad y como suele ocurrir con los 2D no ha envejecido mal. El uso de la paleta de colores de la «Super» es magnífico y los distintos planos de Scroll dan a los escenarios una profundidad brutal. Muchas de las fases tienen elementos destruibles y son auténticas obras de arte “made in Capcom” Los sprites en pantalla son numerosos y están muy detallados, sobretodo los jefes finales. En momentos de mucha acción hay ralentizaciones, pero no influyen negativamente en la jugabilidad. La música es sensacional y pegadiza, su compositora es Mari Yamaguchi, responsable tambien de la banda sonora de clásicos como Super Ghoul’s and Ghost o Breath of Fire. En cuanto a los efectos sonoros, estos son correctos y cumplen con creces.

Area 88 OST: Battleship MinskImagen de previsualización de YouTube

En cuanto a dificultad nos encontramos con un juego para machos, de aquellos en que no podías grabar partida o usar códigos de guardado. Te lo tenías que terminar del tirón. Para los más jugones, además de los tres niveles de dificultad iniciales, existe un truco para el nivel experto.Un detalle genial de Area 88, es el momento en que nuestro avión gira 180 grados y cambia de dirección el scroll. Esto ocurre automáticamente en las fases de bonus, para realizar otra pasada sobre los enemigos que no hemos eliminado, y cuando sobrevolemos gigantescos jefes finales, como la base del bosque o el portaaviones.En definitiva, un juegazo inolvidable, digno representante de la primera época dorada del «cerebro de la bestia» y sin duda una de las mejores adaptaciones de la historia de manga a videojuego.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el autor

TakoEvil

Capcommaniaco, SegaManiaco, Taliban Nintendero, Konami Man y Treasurero. Ex-Redactor de Loading y Gamestech. Ahora dando la vara en Pulpo Frito.

  • Zeronui

    Gran artículo Evil! 🙂

    Desde luego es uno de los mejores shooter de Super Nintendo y a mi particularmente me encanta su banda sonora, una autentica gozada. La secuela Carrier Air Wing tampoco estaba mal.