Especiales

[Especial] Los olvidados VI : Ultimate Ghosts’n Goblins

No se me ocurre una mejor forma de empezar la semana que con un artículo de «Los olvidados» que, ciertamente, había quedado perdido en mi email y hasta que no conocí en persona a nuestro amigo Zeronui en la Retromadrid 2013 y tuvo a bien recordarmelo. Sin más, os dejo con su artículo…

Os presento un nuevo número de “Los Olvidados” donde tratare uno de los mejores juegos del catálogo de Sony PSP,Ultimate Ghosts´n Goblins (Goku Makaimura en Japón), y por ahora, si CAPCOM no lo soluciona, la última aventura del carismático personaje Sir Arthur (sin tener en cuenta las cuestionables entregas salidas para smartphone). Está claro que este personaje de elegante armadura y curiosos gayumbos no ha sido olvidado del todo por la compañía japonesa, de ahí su participación en el reciente juego de lucha Marvel VS CAPCOM 3, pero somos muchos los que echamos de menos esos difíciles plataformas 2D de la época de las recreativas y deseamos que CAPCOM se anime a desarrollar nuevas entregas con el buen hacer que en muchos casos nos ha demostrado.

Es difícil describir y acotar en el tiempo la época de los salones recreativos, época en la que pudimos disfrutar las primeras aventuras de Sir Arthur (bueno disfrutar y sufrir porque Ghosts´n Goblins y Ghouls´n Ghosts eran juegos difíciles como pocos hasta que conseguías aprender algunas de sus rutinas, y más de uno se dejaba la paga semanal en las máquinas en un abrir y cerrar de ojos). Parece como si fuera ayer pero, por suerte o por desgracia, la etapa de las máquinas recreativas poco a poco se terminó en España y son muchos los salones que han cerrado a diferencia de países como Japón donde este tipo de negocios todavía sigue muy vigente y existen muchos salones recreativos míticos que son valorados incluso como lugares turísticos a visitar por todos aquellos que disfrutamos del mundillo de los videojuegos.

RECREATIVOS JAPÓN

En muchos casos se recuerda con melancolía, cariño y afecto dicha etapa porque, aunque los salones recreativos no brillaban especialmente por su limpieza o por ser sitios que nuestros padres vieran con buenos ojos, son muchos los buenos momentos que se pudieron vivir dentro de sus cuatro paredes y seguro que más de uno encontró allí amistades que perduran hoy día, un gusto especial por los videojuegos, sanos piques por ver quien era el que conseguía la mejor puntuación en un determinado título o por ver quién era el campeón en el juego de lucha del momento (o pequeñas riñas por ver quién era el siguiente en echar la moneda y jugar en esa máquina que se pasaba todo el día ocupada), o incluso alguno encontró el amor de su vida.

HISTORIA DE LA SAGA

Pues fue en la época de los salones recreativos donde nació este saga de CAPCOM, más concrétamente fue en el año 1985 donde la compañía japonesa lanzó Ghosts´n Goblins (Makaimura), un juego de acción y plataformas, donde debíamos luchar con todo tipo de monstruos para poder rescatar a la Princesa Prin Prin de las garras del mal, y que será recordado para siempre por ser una de las recreativas más difíciles de todo los tiempos (algo que marcaría el futuro de la serie) y por tener uno de los momentos inolvidables de la historia de los videojuegos: la primera vez que Sir Arthur se queda en gayumbos (de corazones) después de recibir un golpe y nuestra búsqueda desesperada por encontrar una armadura. Ghosts´n Goblins cuenta con multitud de conversiones a sistemas domésticos, destacando las versiones para Commodore Amiga y Commodore 64.

HISTORIA DE LA SAGA

En el año 1988 salió la segunda parte, Ghouls´n Ghosts (Dai Makaimura), en la placa arcade CPS1 o Capcom Play System 1, creada por CAPCOM. El juego volvía a poner a prueba a los jugadores pero merecía la pena disfrutar sus inolvidables fases, bellas melodías y acertados gráficos, siendo considerada por muchos como la mejor entrega de la saga Ghosts´n Goblins. Ghouls´n Ghosts, al igual que la primera entrega, contó con varias conversiones a consolas y ordenadores domésticos destacando las de NEC Supergrafx (la consola de NEC solamente tuvo 5 juegos y este era uno de ellos), Sharp X68000 y Sega Megadrive.

La tercera entrega de la saga, Super Ghouls´n Ghosts (Chömakaimura), fue lanzada por CAPCOM en Super Nintendo en el año 1991 siendo uno de los primeros títulos de acción y aventuras, junto con Super Castlevania IV de Konami, que acompañaron el lanzamiento de la consola de Nintendo. El juego destaca por tener unos primeros niveles magistrales pero las ultimas fases no tenían el mismo trabajo y no brillaban como el resto de la aventura, aun así se trata de un juego muy bueno que además cuenta con una correcta conversión para GameBoy Advance (llamada Chömakaimura-R) con añadidos muy interesantes, como un «Arrange Mode» que permite al jugador elegir entre niveles rediseñados y jefes basados en Ghosts´n Goblins y Ghouls´n Ghosts.

15 años después, tras varios juegos y spin-off (como Demon´s Crest, Maximo o Maximo vs. Army of Zin), CAPCOM lanza para la consola portátil Sony PSP Ultimate Ghosts´n Goblins.

ARGUMENTO DE ULTIMATE GHOSTS´N GOBLINS

“En su plan para conquistar el mundo, las fuerzas oscuras del Infierno pretenden mezclar su sangre con la de la familia real. Hasta ahora, el legendario Arturo había conseguido frenar sus diabólicos planes pero el Infierno cuenta con un nuevo rey, más poderoso y malvado que los anteriores.

Al instante, sus subordinados raptan a la princesa, única superviviente de la estirpe real; una acción que tendrá consecuencias funestas para todos.

La princesa corre peligro grave peligro…

Cuando el intrépido Arturo se entera de este malvado plan, se dirige inmediatamente al castillo, y las pezuñas de su corcel traquetean con armonía pero llega demasiado tarde. Es recibido por la siniestra carcajada del nuevo señor de las tinieblas: Me temo que llegas tarde Arturo, ¡la princesa es mía! Y ahora que poseo la sangre real que corre por sus venas, conseguir que tu mundo se rinda a mis pies es solo cuestión de tiempo y nada me detendrá y mucho menos un simple mortal como tú.

Pero Arturo ya ha tomado una decisión.

¡Te juro princesa, que yo, Arturo, te rescataré! ”

Imagen de previsualización de YouTube

Como ocurre en muchos juegos arcade o del género de plataformas el argumento es una mera excusa para ponernos en situación aunque cumple perfectamente su cometido y saber las motivaciones del personaje protagonista nos ayudará a superar este difícil reto.

MECÁNICA DE JUEGO Y APARTADO TÉCNICO

Viendo la mecánica de juego de Ultimate Ghosts´n Goblins desde una perspectiva diferente, más cercana a lo que podría ser la filosofía de vida del ser humano, podríamos comparar la obra de Tokuro Fujiwara con el paso de una persona por la vida recorriendo su camino mientras aprende poco a poco de sus errores con espíritu de superación, avanza midiendo cada uno de sus pasos hacia sus metas personales y sus sueños, y se defiende de las posibles calamidades que a veces te ponen a prueba. Aunque este título de CAPCOM añade un elemento más que muchos desearíamos que se hiciera realidad, la posibilidad de volver sobre nuestros pasos, volver al principio de nuestras vidas, para recorrer de nuevo nuestro camino mirando cada uno de los rincones del mundo y ganar experiencia para acometer mejor los retos.

CAPTURAS

Este título para Sony PSP conserva gran parte del espíritu de la serie teniendo que avanzar por distintos niveles mientras nuestro personaje, Sir Arthur, se adentra en las profundidades del Infierno luchando contra multitud de monstruos y pensando bien cada uno de los saltos que tengamos que realizar pero para este juego tenemos a nuestra disposición nuevos elementos, que encontraremos a lo largo de nuestro camino mientras exploramos cada uno de los rincones del escenario: nuevas armas (lanzas, ballestas, látigos, guadañas bumerán, etc), nuevos tipos de armaduras que nos aportan distintos poderes mágicos, escudos (uno de ellos nos permite incluso volar) y distintos objetos que pueden facilitarnos un poco las cosas en esta difícil aventura. También debemos estar atentos para poder encontrar a tres brujas escondidas en zonas secretas del juego a las que si proporcionamos los ingredientes correspondientes pueden fabricarnos objetos especiales.

ARMADURAS SIR ARTHUR

El juego cuenta con varios modos de juego o niveles de dificultad que se pueden elegir al seleccionar una nueva partida: modo para principiantes (novice mode) en el que empezamos con más vidas, el arma se potencia cuando resucitamos y resistimos más golpes, modo estándar (standard mode) en el que empezamos la partida con cinco vidas y aparecemos en el mismo lugar en el que morimos y modo extremo (ultimate mode) pensado para los aficionados a la serie donde la armadura se rompe con un solo golpe y aparecemos al principio del nivel al morir.

Imagen de previsualización de YouTube

El apartado visual es uno de los más sorprendentes del catálogo de PSP, teniendo en cuenta las características del hardware de la consola portátil de Sony, destacando los acertados modelos y escenarios 3D y los bonitos efectos que podemos ver en pantalla, que no desentonan con los anteriores títulos con gráficos 2D de la saga aunque quizás aquí encontramos uno de los pocos puntos negativos que podemos achacar al juego de CAPCOM: Ultimate Ghosts´n Goblins cuenta con pocos niveles (5 mundos) y habría sido interesante que los desarrolladores hubieran creado más fases para el juego aunque está claro que es un título con una rejugabilidad muy marcada en pos de explorar y encontrar todos los anillos necesarios para obtener el final verdadero. También es posible que muchas personas vean de forma negativa el punto de exploración que se añadió a este título lo que puede alejarlo un poco de la mecánica tradicional de la saga (cosa que se intento cambiar en una revisión que salió un año más tarde en Japón, Goku Makaimura Kai).

Los compositores que trabajaron para el título, Masaya Tsunemoto y Kazuhiro Kotani, consiguieron crear una correcta banda sonora, que refleja con acierto la ambientación del juego y donde volvemos a disfrutar del mítico “Tema de Arthur”, un tema ya clásico en la saga que seguro más de uno ha tarareado en alguna ocasión por unir perfectamente el gran carisma del personaje protagonista con el momento épico que estamos viviendo.

Imagen de previsualización de YouTube

OTROS DETALLES CURIOSOS

Tokuro Fujiwara, nacido en Japón en 1961, es uno de los diseñadores de videojuegos más conocidos del mundo estando entre sus creaciones la famosa saga Ghosts´n Goblins o Bionic Commando y trabajó como productor en multitud de títulos pertenecientes a las sagas Mega Man o Breath of Fire por mencionar algunos. Después de un tiempo en el que dejo CAPCOM, para trabajar en otros estudios donde se desarrollaron juegos como Tomba! (Whoopee Camp – PSOne 1997) o Extermination (Deep Space – PS2 2001), volvió a trabajar en la compañía japonesa como director de planificación en Ultimate Ghosts´n Goblins.

En una entrevista para 1UP.com Tokuro Fujiwara explica porque quiso desarrollar Ultimate Ghosts´n Goblins con un planteamiento 2D y para la consola portátil de Sony: “Creo que el deseo de los juegos de plataformas en 2D todavía permanece”, “La portabilidad y las características únicas de hardware de Sony PSP verdaderamente nos ayudaron a hacer este juego posible”. También defiende el título de sus posibles parecidos a la saga Castlevania de Konami con una confesión sorprendente: «No estoy muy familiarizado con la serie Castlevania ya que no he jugado ninguno de los juegos».

La versión japonesa de Ghosts´n Goblins se denomina Makaimura (Ma=Demonio / Kai=mundo, reunión / Mura=pueblo, villa), que traducido sería “El poblado del mundo de los demonios”. En el caso de Ultimate Ghosts´n Goblins en Japón tiene el nombre de Goku Makaimura (Goku=Extremo).

FIREBRAND

En Ultimate Ghosts´n Goblins vuelve a aparecer la gárgola roja Firebrand (conocida en Japón como Red Arremer) uno de los enemigos más carismáticos de la saga que llego a protagonizar sus propios juegos: Gargole´s Quest para GameBoy (1990), Gargoyle’s Quest II: The Demon Darkness para GameBoy y NES (1992) y el excelente Demon´s Crest para Super Nintendo.

Son muy famosos los cameos de Sir Arthur en distintos videojuegos como Marvel VS CAPCOM: Clash of Super Heroes (1998), Namco X CAPCOM (2005), Tatsunoko VS CAPCOM (2010), Marvel VS CAPCOM 3: Fate of Two Worlds (2011) y el reciente Project X Zone (2012) para Nintendo 3DS. La gárgola roja Firebrand también hace un cameo en Ultimate Marvel VS CAPCOM 3 como personaje jugable.

Un año después de la publicación del título original CAPCOM lanzó en Japón una revisión del juego llamada Goku Makaimura Kai (2007), con distintos cambios en la dificultad y en los objetos a recolectar.

Existen dos juegos salidos para teléfonos móviles y smartphones (iOS) , Ghosts ‘n Goblins: Gold Knights (Makaimura: Kishi Retsuden – 2009) y Ghosts ‘n Goblins: Gold Knights II (Makaimura: Kishi Retsuden II – 2010), con unas mecánicas de juego y gráficos bastantes similares a Ultimate Ghosts´n Goblins aunque se tratan de aventuras completamente nuevas, pero su dudoso control en pantallas táctiles y el sistema de transacciones utilizado por CAPCOM para comprar objetos empañan bastante la experiencia de juego.

VIDEO – Intro Namco X Capcom

Imagen de previsualización de YouTube

Ultimate Ghosts´n Goblins fue bastante bien recibido por la critica obteniendo una media de puntuaciones del 72% en Metacritic y del 73,98% en GameRankings destacando las buenas notas de IGN con un 8,6 y Edge Magazine con un 9, y en algunos de los análisis podemos leer la buena acogida que tuvo la mezcla de gráficos 3D con el planteamiento 2D del título: «Los gráficos 3D mejoran la jugabilidad 2D, dando al mundo una sensación de profundidad sin interferir en el juego, todo brilla con colores vibrantes y buenos efectos de iluminación».

POSIBILIDAD DE JUGARLO SI NO POSEEMOS UNA COPIA

Ultimate Ghosts´n Goblins salió ya hace algún tiempo y encontrar hoy día un UMD del juego es difícil, aun así podemos probar a encontrar una copia de segunda mano en tiendas especializadas como Game o Gamestop donde los precios varían desde 12,99€ a 29,99€ aproximadamente (si hay unidades), o en tiendas de compra-venta como Daily Price o Cash Converters. En ebay hay bastantes opciones de compra e incluso podemos intentar adquirir la revisión que tuvo el juego en Japón, Goku Makaimura Kai, dado que Sony PSP es Region Free, y en Amazon.es hay ofertas desde 25€ en adelante.

Es posible que algún día podamos descargar en España el juego en su versión digital a través del servicio Playstation Store de Sony dado que en Estados Unidos y Japón si cuentan con esta posibilidad.

JUEGOS SIMILARES

En el catálogo de Sony PSP podemos encontrar varios juegos con un planteamiento similar al juego de CAPCOM (mecánica de juego 2D con gráficos 3D). Entre ellos destacan títulos como Prinny, Can I Really Be the Hero? (Nippon Ichi Software – 2009), juego protagonizado por los pingüinos de la saga Disgaea donde tenemos 1000 vidas para completar esta difícil y loca aventura, su continuación Prinny 2 o dos buenos remakes como MegaMan Maverick Hunter X (CAPCOM – 2006) y Castlevania: The Dracula X Chronicles (Konami – 2007). Este último es una de las joyas de la portátil de Sony porque en un mismo UMD podemos disfrutar del remake de Castlevania: Rondo of Blood además del título original para PC Engine del año 1993 y de su continuación directa, lanzada originalmente en PSOne en el año 1997, el magnífico Castlevania: Symphony of the Night.

JUEGOS SIMILARES 1

Aparte de estos títulos para Sony PSP quería nombrar otros dos títulos que me han sorprendido gratamente después de darles una oportunidad y que cada uno, a su manera, me han transmitido tan buenas sensaciones como la saga Ghosts´n Goblins de CAPCOM.

Por una parte, no puedo más que elogiar el gran trabajo de Locomalito y su Maltida Castilla para PC Windows. Un título del que mucho se ha hablado ya, un título que incluso ha sido analizado en medios especializados aun tratándose de un claro homenaje a juegos como Ghosts’n Goblins, Tiger Road, Black Tiger, Shinobi o Rygar (como menciona Locomalito en su página web http://www.locomalito.com) y siendo un juego freeware o gratuito, lo que es algo lógico siendo la filosofía de este desarrollador de videojuegos y sus colaboradores.

Teniendo en cuenta que Locomalito ha tardado 20 meses en desarrollar Maldita Castilla se nota el trabajo que hay detrás del título, desde los magníficos gráficos y mecánicas de juego similares a los buenos arcades de los años 80, pasando por la excelente banda sonora realizada por Gryzor87 emulando el sonido del famoso chip Yamaha YM2203 hasta los extras que podemos descargarnos desde la página web del autor, con un manual de instrucciones ilustrado por Jacobo Garcia y Marek Barej que bien merece un aplauso o incluso una donación para tenerlo en formato físico.

JUEGOS SIMILARES 2

Y, por otro lado, también quería recomendaros otro título que comparte algunas mecánicas de juego con la saga Ghosts´n Goblins (aunque claramente la ambientación es distinta) y que hasta hace poco era un juego desconocido en tierras españolas puesto que fue lanzado para Sega Megadrive exclusivamente en Japón en el año 1994. Este título es Monster World IV (West One), un juego de plataformas con toques de Action-RPG, que forma parte de la magnifica serie Wonder Boy aunque es el único de la saga que no toma este nombre ya que su personaje protagonista es una chica, Asha.

Este maravilloso juego, considerado por muchos como el mejor de la saga Wonder Boy junto a Wonder Boy III: The Dragon’s Trap para Sega Master System, podemos disfrutarlo hoy día gracias a varios servicios de descarga digital, como la Consola Virtual de Wii o Playstation Store, en una edición muy cuidada y aunque los textos del juego están en inglés (el manual del juego si que está en castellano) puede ser disfrutado de principio a fin y desde luego es una de esas joyitas por descubrir si nos gustan este tipo de juegos.

CONCLUSIÓN

Paciencia, espíritu de superación y un poco de habilidad (algo de suerte tampoco viene mal) es lo que nos pide Ultimate Ghosts´n Goblins cuando nos ponemos a los mandos de la PSP para jugar este delicioso reto, a cambio este título de CAPCOM nos ofrece algo que no todos los desarrollos saben representar de igual modo: el sentimiento de satisfacción que supone superar los niveles de esta difícil aventura.

Aunque Ultimate Ghosts´n Goblins pone a nuestra disposición distintos niveles de dificultad, algunos que hacen más accesible nuestro avance, quizás no sea un juego que guste a todo el mundo pero todo aquel que se acerque a la obra creada por Tokuro Fujiwara va a encontrarse una experiencia gratificante como pocas, que transmite esas buenas sensaciones que tenían las maquinas recreativas en las que muchos invertimos tiempo y dinero en nuestros años mozos.

Somos muchos los que deseamos que CAPCOM desarrolle nuevas aventuras de Sir Arthur y aunque el futuro es incierto parece que la compañía japonesa todavía no ha olvidado a este mítico personaje y sigue habiendo esperanzas de que algún día volvamos a manejar al valiente caballero andante para salvar a la princesa y defender al reino del mal.

Imagen de previsualización de YouTube

FICHA TÉCNICA

Ultimate Ghosts´n Goblins / Goku Makaimura (Japón)

Plataforma: Sony PSP (también disponible en Playstation Store en Estados Unidos y Japón).

Género: juego de plataformas / hack and slash.

Fecha de lanzamiento: salió en Japón y en Estados Unidos en agosto de 2006. En Europa salió en 8 de septiembre de 2006.

Créditos:

CAPCOM / TOSE Software

Dirección y planificación: Tokuro Fujiwara.

Productor: Hironobu Takeshita.

Compositores: Masaya Tsunemoto, Kazuhiro Kotani.

Programador principal: Takafumi Gotoh.

Supervisor del proyecto: Tatsuya Minami.

FUENTES

Manual de instrucciones de la versión PAL de Ultimate Ghosts´n Goblins para Sony PSP (CAPCOM, 2006).

Revista Superjuegos Xtreme nº 167, Grupo Zeta, julio-agosto 2006.

Revista RetroGamer versión española, nº3, axel springer, 2012.

Tony Mott. Libro «1001 Videojuegos a los que hay que jugar antes de morir». Editorial Grijalbo, 2011.

Webs

http://www.gamefaqs.com/psp/929657-ultimate-ghosts-n-goblins/data

http://www.hardcoregaming101.net/gng/gng3.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Ultimate_Ghosts_’n_Goblins

http://wiki.arcadeotaku.com/w/Tokuro_Fujiwara

Entrevista Tokuro Fujiwara

http://www.1up.com/previews/ghosts-goblins-psp

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Zeronui

    Gracias Tako-kun, ha quedado muy bien 😉

  • Leer un artículo así de bueno me ha alegrado el día. Gracias.

  • Genial!! Me ha encantado!!

  • Elver Galarga

    hombre, tan tan olvidado no lo es.. y diria que aun lo tengo por terminar

    PD: a ver si un dia os acordais de las bondades de este juego y de como cambió para siempre el panorama videojueguil

  • Aún conservo el ghoul’sn ghosts de MD por ahí.Que buenos me hizo pasar, junto a Strider x) Ha estado genial el artículo, aunque no he podido disfrutar de esta joya para psp :S Me dijeron que el nivel de dificultad era bastante bizarro ¿es cierto? Intentaré buscarlo a ver si hay suerte.Por cierto lo del Monster World IV no lo conocía, genial el apunte! Y lo de los cameos con la gargola geniales también en todas sus apariciones,es mítico este enemigo de sir arthur. Aün recuerdo la 1ª vez que apareció en GG, sentado en una pedazo de montaña de calaveras, tirandote algunas para putearte.Mítico.

  • Buen artículo, si señor y con recomendaciones para jugar a juegos similares al final 😉
    Bravo!!