Especiales Noticias

[Especial] Pulpos en los Videojuegos

Muchos estaréis pensando en que un día los pulpos dominarán el mundo, pero la verdad y que solo unos pocos sabemos, es que hace mucho que ya lo dominan, o por lo menos en el mundo de los videojuegos en el que podemos ver a muchos de ellos alargando sus largos y pegajosos tentáculos, incluso desde tiempos remotos, en la época de las primeras videoconsolas ya aparecían.

La primera aparición de un pulpo, o al menos que nosotros en pulpofrito tengamos constancia, fue en el juego para Atari 2600Name This Game and Win 10.000$“, un juego con un nombre bastante absurdo y en el que veíamos un gigantesco pulpo en la parte superior de la pantalla al que tendremos que destruirle los tentáculos con un submarinista armado con un arpón. De todas formas, el juego nos llegó con el nombre cambiado y por aquí se le llamó Octopus.

Parece mentira, pero lo es que lo que nadie se esperaba es que los pulpos viniesen de Marte y viviesen pacificamente hasta que decidimos darles caza y que nos chupemos los dedos con el pulpo a la gallega así que hartos de que sus compatriotas acaben en los estómagos de los terrícolas decidieron invadirnos e intentar adoctrinarnos… ¿qué no os lo creéis? Eso es que no habéis jugado a la saga Metal Slug, donde salían estos simpáticos pulpos los cuales salieron en varias entregas de la saga e incluso se atrevieron a enfrentarse a famosos luchadores de nuestro planeta en el SNK Vs Capcom: CHAOS y el Neo-Geo Battle Colisseum.

Pero no siempre han intentando invadirnos, si no que a veces han ayudado a salgar a la humanidad luchando junto al grandísimo Vic Viper por toda la galaxia, así es, Octopus, más conocido como Mr.Parodius, Takosuke, Takohiko y Belial han sido unos héroes desconocidos para nuestro planeta, incluso luchando contra un familiar suyo, aunque claro se les ocurrió molestarlo mientras se tomaba un baño… Todo esto sucedío en la saga Parodius de Konami.

 

También hay pulpos de la mano de Nintendo, más concretamente una Game&Watch, o si no todos, la mayoría… bueno, solo unos pocos, está bien. Eran esas maquinitas con sonidos infernales y repetitivos que amenizaban nuestras tardes, o esos largos viajes. Pero para largos los tentáculos de The octopus. Juego que pudimos ver versionado en el Game & Watch Gallery de Game Boy y en que uno de los ataques de Mr. Game & Watch del Super Smash Bross Melee es el Octopus en persona, bueno, en tentáculos y masa viscosa.

SEGA no quiso quedarse con los brazos cruzados y también decidió subirse al barco (más bien bajarse y sumergirse), una vez para Master System y otra para Mega Drive, decidió que tenían que salir pulpos sí, o sí, y para ello eligió Alex Kidd In Miracle World donde salían dentro de una vasija de barro en el fondo del mar para la primera de las mencionadas consolas, y Alex Kidd in the Enchanted Castle para la segunda.

Pero si hablamos de pulpos, también hablamos de tentáculos, y que lo sepáis, si ese tentáculo es mutante, puede llegar a ser muy peligroso y si no se le detiene incluso puede intentar llegar a dominar el mundo. Sí, eso es lo que trató el Tentáculo Púrpura tras tomar un líquido radioactivo en The Day of the tentacle, secuela de la aventura gráfica Maniac Mansion. Por suerte el Tentáculo Verde estará dispuesto a ayudar a los protagonistas.

¡Pero es que un pulpo también puede convertirse en un arma de destrucción masiva! Y eso nos lo demostraron en el reciente Saints Row The Third en el que podíamos utilizar un arma muy especial, el Mollusk Launcher, un arma que controlaba a nuestros enemigos para luego explotar. Por desgracia, y tal y como nos tienen acostumbrados en esta generación, era un DLC que venía con una de las ediciones. No, el enorme consolador no era la mejor arma del juego, era esta… ¿Qué habría sido del juego sin un pulpo? ¡Poned un pulpito en vuestra vida!

Y eso es precisamente lo que debió estar pensando CAPCOM cuando se les ocurrió la brillante idea de incluir a Launch Octopus en Megaman X y que iba acompañado de cuatro pirañas que nos lanzaba en forma de torpedos… por suerte ya hemos dicho que nos encanta comer pulpo, y a este nos lo acabábamos merendando. En Megaman Zero 4 teníamos también a un imponente pulpaco al que conocimos como Tech Kraken.

Pero si hay que hablar de pulpos metálicos y ya hemos hablado de invasiones alienígenas, que menos que nombrar a una gran saga de naves llamada Darius en las que todos los enemigos parecen provenir de las profundidades marinas y en la que podíamos ver a un enorme octópodo en dos versiones, Octopus y Grand Octopus como jefes de final de nivel en diferentes juegos de la saga y que tienen la fea costumbre de lanzar rayos láser por sus tentáculos..

 Se que os gustan los animalitos del bosque, y en la saga iniciada por RARE, Donkey Kong Country, en su segunda entrega aparecía un pulpo llamado Croctopus, en la tercera entrega en Game Boy Advance aparecía un jefe llamado Kroktopus que poco tenía que ver con el otro enemigo, y en el ya reciente Donkey Kong Country Returns, los amantes de estos personajes tan “monos“, pudieron enfrentarse a un gigantesco pulpo con bastante mala leche y que no dejaba de tocar los huevos con sus tentáculos.

Pero a los juegos de fantasía heroica también llegaron los pulpos, en este caso y aunque es un poco deforme, a Final Fantasy VI llegó Ultros como jefe y que nos atacaba a golpe de tentáculo. Este enemigo también aparecería en la novena y doceava entrega de la saga e incluso en el juego musical Teathrythm, además de ser un DLC para la entrega XIII-2 en la que tiene una pinta excelente.

Pero si hay un pulpo peligroso, el rey de los octopodos, ese sin duda es el Kraken que aparece en varios juegos, podemos encontrarnos a uno en la segunda entrega de God of War, en el que el cavo de la lotería se enfrentaba a uno de estos gigantescos monstruos, pero también hacía su aparición en uno de los puzzles de Tomb Raider: Underworld, para al final aparecer excelentemente dibujado en esa maravilla de Vanillaware llamada Muramasa e incluso apareció uno de ellos en el Ghostbusters de Megadrive.

Hay que decir que los pulpos se han intentado adaptar a lo largo de los años, y ese fue el caso de este pulpo del Beat’m Up de Saturn y PSX de la compañía nipona Technosoft en el que iba equipado con unos guantes de boxeo para darnos de lo lindo, eso sin contar con otro enemigo que podemos ver en la siguiente imagen y se llamaba Vandamme… sin palabras.

La lista de pulpos que han muerto en manos de los jugones a lo largo de los años es interminable, y desde aquí quiero pedir un minuto de silencio para cada uno de ellos, ya que sin ellos no habría podido ser posible este artículo.

Para este artículo han muerto muchos pulpos, no nos hacemos responsables de lo que la protectora de animales pueda opinar al respecto ya que la mayoría de ellos son simples píxelaxos.

Antes de acabar me gustaría hacer una mención a algunos pulpos que se quedaron en el tintero… ehmmm… eso… y que aparecieron en los siguientes juegos:

  • Marine Date de Taito en el que su protagonista era un pulpo que tenía que reunirse con su amada.
  • En la olvidada saga Ganbare Goemon de Konami también podíamos ver algún pulpo en algún minijuego en la que teníamos que romper unas vasijas.
  • En Lost Planet 2 salía un Akrid con tentáculos llamado Defolma.
  • Un enemigo llamado Galactic Fiend Kraken aparecía en una de las pantallas de Kid Icarus: Urpising.
  • Super 8 era el nombre de un robot del juego Cyberbots de CAPCOM pilotado por Devilot.
  • En Super Mario RPG teníamos un jefe que se llamaba King Calamari. En otros juegos de Mario, como Super Paper Mario, Super Mario Kart o Super Mario Galaxy, también aparecen octópodos.
  • Kono e Tako era un juego de puzzles de la compañía Mitchell para recreativa en la que controlábamos a un pulpo.
  • En Zelda: Ocarina of Time nos enfrentamos a un pulpo en el interior de Jabu Jabu.
  • Abysmal Leviathan Tentalus es el nombre de un jefe con tentáculos de Zelda: Skyward Sword.
  • En Metal Gear Solid 4 teníamos a las Beauty, y entre ellas a Laughing Octopus la cual tenía un traje con cuatro tentáculos, algo parecido al Doctor Octopus de Spiderman, solo que en esta ocasión tenía un 5 y un 7.
laughing-octopus1
Un 5 y un 7 en uno… eso sí, sin traje de pulpo… ¿Alguien lo pide?
  • Krazy Kart Racing era un juego de Konami que salió para algunos smartphones en el 2009 y en el que podíamos encontrar a algunos de sus personajes a los mandos de un Kart, entre ellos podíamos encontrarnos a Goemon y también a Tako de la saga Parodius.
  • En Suikoden II podíamos utilizar un cristal en un acantilado donde aparecían tres pulpos que se unían a nuestro grupo.
  • Endless Ocean fue un juego de submarinismo de Wii en el que podíamos cruzarnos con algún pulpo y algún calamar.
  • Aquanaut’s Holiday era un juego de PS3 en el que podíamos bucear por el fondo del mar y ver distintas criaturas marinas, como no, también hay pulpos.
  • En Japón salió un juego llamado Mamorukun wa Norowarete Shimatta! para recreativa, posteriormente para 360 y más recientemente para PS3 y que hasta llegó a salir en USA bajo el nombre de Mamoru-kun Curse! en la PS Store. En este juego sale algún pulpo.
  • En la segunda y tercera entrega de Shining Force para Mega Drive nos enfrentábamos a un Kraken.
  • En Shining Soul II de Game Boy Advance también nos enfrentábamos a un kraken.
  • En Azure Dreams de Konami nos encontrábamos a pulpitos y krakens, además de poder comer takoyaki.
  • En la saga Dragon Quest nos encontrábamos distintos tipos de pulpos: King Squid, Squid Kid o Tentacular, por poner un ejemplo.
  • En la Zona Oil Ocean de Sonic 2 salían unos pulpos llamados Gassy Octopus, en Sonic Blast de Game Gear salen unos enemigos llamados Octopus.

Sobre el autor

Tako-Hazard

Friki hasta la médula, amante de los peores juegos de esta generación, hay que darle una oportunidad a cualquier mierda. Sí un juego tiene tetas tiene un siete asegurado. Me encanta Japón, Shenmue y la saga Ryu Ga Gotoku, además soy fan Número 1 de los Akibaranger.
Mi blog personal es: http://www.shinmh.com

  • Ángel Salas Ferreira

    Muy buen recopilatorio. Yo me acuerdo, porque lo he jugado recientemente, que en el Dragon Ball Origins 2 de la DS también aparece un pulpo como enemigo final de un nivel ^^

    • Ese no lo sabia xDDDD Gracias pro comentar, pero como ves los Pulpos dominamos el mundo de los videojuegos!!!

  • Dante_77

    Para mi, a los que les tengo más cariño es a los tentáculos de Day of the tentacle y a los de la saga parodius.
    Un gran repaso a los pulpacos aparecidos en videojuegos 😉

    • Mi favorita es Laughing Octopus sin traje xDDD

      • Dante_77

        Hombre, un 5 y un 7 juntos no se ven cada día xD

  • Kondô Isami

    El pulpo empresario de Sexy Parodius, que al final se quería escaquear con toda la pasta xDDD…

    • Kondô Isami

      Algo muy spanish, todo sea dicho… xD

  • Clarens

    Pequeña pulpada que quizá se ha escapado, made in Tekken Tag 2 XD.

  • David Medina Fernández

    Hablando de Pulpos en Videojuegos, estoy buscando desde hace años una maquinita electrónica que tuve de pequeño en la que eras un submarinista y tenías que derrotar a pulpitos. Era de la marca Play&Time y se llamaba “Octopus” o “Les Prairies”. Adjunto imagen de una maquinita de la marca y el listado de las que había en donde aparece la de los pulpitos.