Análisis Especiales Noticias

[Especial] Saga Project Zero: II ~ La Mariposa Carmesí

Seguimos con este especial dedicado a la serie Project Zero y del que podéis ver el primero aquí: [Especial] Saga Project Zero: Primera Parte

Después de la primera entrega en Tecmo se pusieron manos a la obra para poder realizar una segunda parte que pudiese superar a su antecesora. Para ello volvió a partir de distintas leyendas urbanas japonesas.

En esta nueva entrega, aparecida por primera vez para PS2 y posteriormente para XBox, al igual que la primera entrega. La historia gira en torno a dos hermanas que quedan atrapadas en un pueblo en el cual parece que sucedió algo en el pasado. Algo en lo que sus antepasados estuvieron envueltos.

Tecmo vuelve a «atacarnos» con la secuela de uno de los mejores juegos de terror.

Historia

Dos hermanas gemelas han quedado atrapadas en…
… la aldea perdida.

El día de la Ceremonia…
… la aldea desaparece.

En la noche de la interminable ceremonia
dos hermanas gemelas fueron sacrificadas.

El ritual:
Una hermana…
… mata a la otra.

Así es como empieza la historia, explicándonos el ritual que tuvo lugar en una aldea oculta y al que las dos protagonistas del juego fueron advertidas de que nunca se acercaran a ese lugar, y que ni siquiera lo mencionaran.

En el juego controlamos a Mio una de las dos hermanas, que haciendo caso omiso de las advertencias, se ha acercado al lugar junto a su hermana Mayu.

En un descuido de Mio, Mayu desaparece tras una extraña mariposa roja. Mio va tras ella, y de repente se cruza con una extraña lápida en la que aparece la imagen de las dos gemelas del sacrificio, entonces tiene visiones sobre lo ocurrido en el lugar y poco a poco irán descubriendo lo que allí aconteció.

Una extraña niña vestida con un kimono blanco pide perdón. De un altar cercano, salen muchas mariposas rojas, y rodean a Mayu, al fondo se puede ver la aldea.

Tomamos control sobre Mio a la que la acompañará Mayu durante algunas partes del juego, pero que al estar coja por un accidente que sufrió en su niñez la tendremos que ir esperando. Esto no supone un gran problema, ya que por muy lejos que la tengamos, cada vez que abramos una puerta la tendremos al lado, el problema es si la dejamos atrás habiendo fantasmas, entonces nos pedirá ayuda, y si la puerta está lejos, tendremos que acudir.

El juego transcurre en esta aldea oculta, por todas sus casas, la mansión y un pequeño templo.

Gráficos

El juego gráficamente sufrió ligeras mejoras gráficas en los escenarios, pero que casi ni se notan. Eso no es nada malo ya que la ambientación de la primera parte ya era sublime y en este no se quedan atrás.

Donde más ha mejorado es en la utilización de la niebla, así como en el movimiento de cortinas al pasar por ellas, el pelo de los personajes y el de los fantasmas, además de las transparencias de los fantasmas que los hacen un poco más terroríficos.

Mientrás jugamos veremos todo con un granulado, dándole un ámbiente más tétrico al juego, ese granulado pasará a exagerarse cuando controlemos a Mayu (la controlamos a veces cuando se pierde para que sepamos a donde va y así poder seguirla con Mio, el tiempo de control suele ser de alrededor de 1 minuto) y cuando haya fantasmas alrededor incluso habrán pequeñas interferencias en la pantalla.

Una de las cosas que si se han mejorado son los videos, y se nota, desde unos videos coloristas al principio, hasta los videos tétricos y fantasmales que nos vamos encontrando durante el juego, han sido cuidados, dándonos una sensación de angustia impresionante.

Uno de los contras del juego es la luz de la linterna, ya que como siempre en estos juegos en el que llevas una luz, se van encendiendo los sectores poligonales de alrededor, creando a veces un efecto muy feo en el que la luz no se va encendiendo progresivamente cuando vas andando, quedando a veces la luz por detrás del personaje y a veces no. (no se si me explico)

Movimientos

Bueno, una de las cosas que menos me han gustado, son los movimientos de la protagonista, ya que son iguales a los de la primera parte, en la que parecía que corriesen arrastrando los pies y a camara lenta, y eso sin contar cuando llevamos a Mayu, que va coja.

Los movimientos de los fantasmas están muy bien conseguidos, desde una mujer que se arrastra de espaldas, un ciego con sogas en las muñecas, los aldeanos del pueblo armados con antorchas, palos y guadañas, hasta una vieja con arrugas rodeada por espíritus de muertos (o algo así) y uno que saldrá de un pozo o de baúles al estilo Sadako de The Ring.

Jugabilidad

La jugabilidad se mantiene al mismo nivel que el de la primera parte, y el juego no es difícil, al contrario, es tan fácil como la primera parte y hasta en nivel hard (te lo dan cuando te acabas el juego) puedes pasarte el juego sin problemas (quitas menos vida con la «Camara Obscura» y los fantasmas quitan más vida), en cuanto a potingues de hierba y botellas de agua bendita (o lo que sea), creo que se han pasado… he acabado el juego y me han sobrado 30 de hierbas y 17 de agua (aproximadamente la misma cantidad en nivel Normal y Hard)… así que la única dificultad en este juego lo pone tu resistencia al suspense, el miedo, la tensión, los sustos, tu madre abriendo de golpe la puerta a las tantas de la madrugada (si es tu padre, giña mas )… y ya sabeis, nada de jugar de día, ni siquiera en compañía, para jugar a este juego, hay que jugar de noche y con las luces apagadas… ¿Podreis resistirlo?

En cuanto a los puzzles que hay en el juego, son unos 4 o 5, y no entrañan ninguna dificultad.

Control

El manejo es el mismo que en la primera parte, así que todos los que hayais jugado a la primera parte no tendréis ningún problema, X para correr, el stick izquierdo para caminar o cambiar de dirección cuando estás corriendo (solo con el botón X ya corre, no hace falta tocar el Stick, así debido a los cambios repentinos de cámara no cambiaremos de dirección sin querer, aunque nuestro subconsciente y el estar acostumbrados a jugar siempre pulsando una dirección del mando nos hara cambiar de dirección sin darnos cuenta, y si estabamos huyendo de un fantasma, ahora nos estaremos dirigiendo hacia ellos), el stick derecho para hacer el tonto con la linterna si te aburres caminando.

El control de la «Cámara Obscura» es muy similar al de la primera parte, siendo el stick izquierdo para controlar la dirección a la que apuntar con la cámara y el stick derecho para controlar el movimiento del personaje y poder huir de los fantasmas mientras les sacamos una foto para el carné de identidad. No me acuerdo si en la primera parte ya estaba disponible, pero hay dos formas de sacar las fotos, una es la normal (con Botón X o R1) y otra es el ataque especial (el O), la función del ataque especial es variada, desde ralentizar los movimientos de los fantasmas, hasta un potente ataque al que podrás hacer enseguida un ataque normal haciendo un combo de 2 Hits. Con el botón L1 podemos ir cambiando entre las distintas lentes con poderes de la camara, así como hacer Zoom In/Out con L2/R2 respectivamente.

La Radio

En este juego han añadido una radio antigua sustituyendo a la grabadora de cassete de la primera parte donde podiamos escuchar las investigaciones del novelista.

En esta radio se pueden meter distintas piedras que nos iremos encontrando durante el juego y así escuchar cacofonias que, a pesar de estar en japonés, nos pondrán los pelos de punta. En la versión PAL tenemos que conformarmos con las Cacofonias que hagan los Yankies, que aún siendo de un nivel inferior a las japonesas también te ponen los pelos de punta. Y es que no es lo mismo escuchar el  «Tasukete» en japonés con voz fantasmal, que el «Help me» de nuestra versión.

La «Cámara Obscura»

Irás encontrando distintos «Power Ups» para aumentar las capacidades de la cámara y elegir el que más te convenga en según que situaciones o fantasmas. Además de mejorar la lente de la cámara y el motor de los carretes (creo que es eso) para que finalmente la potencia final de la máquina sea suficiente para poder matar al enemigo final.

Opinión

En definitiva, un juego que merece la pena si te gustan las películas de terror japonesas y cualquier cosa relacionada con el terror y que si te gustan los Survival Horror, será uno de los que mas miedo transmita (a mi es el que más, junto a la primera parte y el primer Silent Hill), y es rejugable, dándote jugosos extras al acabar la partida, tales como nuevos trajes, nuevos accesorios (gafas), nivel Hard de dificultad, lista de fantasmas, Misiones especiales en las que hay que conseguir una puntuación o acabar en un tiempo determinado cazando fantasmas, o empezar una nueva partida con todas las mejoras que conseguiste para la «Cámara Obscura«, así como empezar desde el principio con la cámara, además de 3 excelentes Trailers de las presentaciones del juego, donde podremos ver cosas que no se han incluido en el juego (o al menos no recuerdo haber visto…) y un par de galerías de arte. Al acabarlo por segunda vez y esta vez en nivel Hard, se nos obsequiará con más extras, así como el modo de dificultad Nightmare y nuevas habilidades que añadir a nuestra cámara.

Además hay que decir que el juego consta de varios finales, motivo más que suficiente para volverlo a rejugar.

En Japón en algunas tiendas regalaban el «Crimsom Report«, una edición limitada de un DVD lleno de Extras y que no llegó a salir de Japón.

De momento se han mostrado imágenes para Wii de lo que posiblemente sea un Remake de esta segunda parte aunque con el mismo control que tenemos en el IV y del que ya os hablaré más adelante. Si en esta entrega me gustaron los vídeos, de lo poco que se ha visto de la versión de Wii he de decir que estoy encantado.

Imágenes

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a